Jump to content

consulta sobre ajustes de camara nikon coolpix s210, para fotografiar la luna


facuoscar

Publicaciones recomendadas

facuoscar

Que tal, Buenos días

Les quería consultar sobre los ajustes y configuración de una cámara nikon coolpix s210, para fotografiar la luna.
Es una cámara muy básica y la voy a utilizar con un telescopio Celestron Travelscope 70 Az.

Anoche hice un par de pruebas y las imágenes quedaron muy luminosas, por lo que estuve leyendo en el foro, y puedo tener una alta exposición, cosa que puedo regular desde 2,0 hasta -2,0 EV.

Por otro lado es el tema del foco, cuando acoplo la maquina al telescopio lo hago sin el zoom de la maquina, ¿es recomendable para hacer foco, poner al máaximo el zoom de la coolpix y luego hacer foco con el telescopio?, el ocular que utilizo es de 20mm.


Por ultimo, estuve viendo que hay una técnica de hacer un video y luego usar unos softwares específicos para apilado de imágenes, etc, Para probar esta opción realice el video y me quedo muy luminoso, al igual que las imagenes, ¿este problema también seria de exposición o en video se manejas otros parámetros?


Desde ya muchas gracias por su tiempo


Disculpen la informalidad de la redacción pero soy nuevo en este tema, ya voy a ser mas técnico en mis comentarios

Saludos

Enlace al comentario
diego19771

Hola buenas bienvenido.

Para esa cámara el balance de blancos ponerlo en luz de día,  el ISO tendrás que ver la forma que no quede en automático y lo más bajo posible 64 para esa cámara creo.

El enfoque lo tenes que poner en manual y lo dejas cuando más nítida observes la luna los bordes de la misma o algún cráter grande te sirven de referencia para enfocar.

 

Para el video es parecido, pero luego hay que separar los frames y procesar con software como pipp para centrado, autostaker para apilado y registax o astrosurface o imppg para los ajustes finos ( wavelets), acá en el foro hay mucha información de astrofotografia planetaria ( se usa para la luna tambien)

Espero te sirva

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
facuoscar

Hola Diego

Muchas gracias por contestarme, me has dado una gran ayuda, hoy voy a probar y mañana te muestro los resultados

Saludos

Enlace al comentario
facuoscar

Hoy probé sacar videos con la nikkon coolpix S210 de la luna, con la informacion que me paso diego19771, y la verdad que mejoro un montón a los primeros videos que hice, pero igualmente tiene baja resolución y creo que por ese motivo no se puede sacar buenas imágenes, pero la experiencia vale la pena.

Les muestro la imagen que logré utilizando el PIPP y el Registax.

IMG-20240711-WA0037.thumb.jpg.d18d6cd056b4f3319796c7ee56a16493.jpg

Voy a seguir probando pero creo que voy a requerir de una cámara con mayor resolución. 

Gracias por su tiempo Saludos 👍 

  • Like 1
Enlace al comentario
diego19771

Todavía se ve con mucha exposición (ISO), eso sí no baja más podes jugar en sacar la foto con más velocidad 1/250, 1/500 1/1000, hay mucho de juego y error proba !!! Bien ahí 

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
facuoscar

Que tal Diego
Bueno probe con los cambios que me sugeriste y la verdad creo que mejoro mucho, y la imagen esta sin procesar

WhatsAppImage2024-07-16at20_06_02.thumb.jpeg.9262f79269d74affc696ea67b617a317.jpeg

 

La camara tiene una resolucion de 8Mp, me estan por prestar una de 16 Mp, una nikon L320 tal vez mejore un poco, pero no se si esa camara va a ser mejor que la que tengo ya que es bastante mas grande y tengo que probar como acoplarla al telescopio.
Vamos a experimentar un poco

Gracias por tu tiempo

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
diego19771

Mejoro un montón!!!!!, muy bien hay mucho de prueba y error en esto de fotografiar con estas cámaras,  incluso las dedicadas , también influye el cielo, la resolución n MP quizá no mejore lo que creas, hay que ver el sensor que posee la cámara,  pero son datos que en ese tipo de equipos nunca los encontré ( hay que despanzurrar y ver los chips, nunca lo hice, je)

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
facuoscar
Publicado (editado)

Que tal,  me puse a investigar el RegiStak 6 y creo que la imagen mejoro, y tambien aproveche a rotarla para que quede como corresponde.
La verdad que lo disfrute mucho, y ademas me di cuenta que es todo un tema el tratamento de la imagen.
Me recomendaron el Virtual Moon Atlas, para empezar a reconocer crateres, mares, etc que se puedan reconocer en la imagen, me parece que es una buena forma de empezar a investigar.

Gracias por los consejos y por su tiempo

Saludos

 

LunaFinal.thumb.png.9fc106f0474e82981d16be13fb25943a.png

 

 

Editado por facuoscar
  • Like 1
Enlace al comentario
diego19771
hace 11 horas, facuoscar dijo:

Virtual Moon Atlas,

Este software es muy bueno 

hace 11 horas, facuoscar dijo:

RegiStak

 

El proceso de edición,  si partis de un video  para la luna (podes hacer videos de un minuto o dos) es alineación de frames ( tu cámara debe sacar 24fps) eso te da unos 1500 a 3000 frames o fotogramas.

Ese video se pasa por PIPP ( software gratuito) quien alinea y apila. Después ese video que te devuelve pipp lo pasas por autostacker, también gratuito que selecciona los de mejor calidad y te entrega un apilado en una sola imagen (integración de los mejores fotogramas).

 

Esa imagen es la que podes estirar en registax o astrosurface o imppg todos gratuitos.

Si estiras una sola foto  ( no se si estiraste con registax una sola imagen o trataste un video completo en ese programa que tambien se puede hacer con resultados parecidos )enseguida se aparecen artefactos.

Para la luna el que mejor anda en estirado es imppg ( mi apreciacion)

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
facuoscar

Hola Diego, que tal
Si etuve mirando algunos videos sobre este tema.
El tema que tengo con el video en la camara que tengo es que salen con mucha intensidad de luz, para lo que es imagem puedo regular la exposicion, pero en video es automatico, estoy viendo como solucionar el problema.
Muchas gracias por el dato de los programas gratuitos, el que utilice es el Registax, el astrosurface y el imppg, no los conocia.

Gracias por tu tiempo

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...