Jump to content

Primera noche entera en el campo bajo un cielo oscuro


Xoel_R

Publicaciones recomendadas

Hola, buenas. Soy un principiante en astronomía y por ahora he observado algunos objetos desde el cielo Bortle 7 de mi ciudad como por ejemplo Andrómeda, algunos cúmulos,... También he fotografiado la Luna y la Vía Láctea pero tampoco me quiero centrar en la astrofotografía.

 

Mi pregunta es la siguiente. Dentro de unas semanas tengo pensado ir solo con mi cámara y telescopio a un pueblo muy pequeño con un cielo Bortle 3. Iré en tren ya que no tengo coche, y estoy limitado por los horarios así que me tendría que quedar allí toda la noche. Esto no me parece un gran problema. Estar una noche entera bajo un cielo oscuro me parece una buena experiencia. Lo que quiero preguntar es, ¿qué consejos me daríais para disfrutar al máximo y no tener problemas? No solo me refiero en términos de astronomía, sino también del propio viaje y del hecho de estar allí en el campo.

 

Muchas gracias!

Editado por Xoel_R
Mejor formato de párrafos
Enlace al comentario
Roberto W

Hola @Xoel_R:

 

Bienvenido al Foro y esperamos que te sientas cómodo aquí.

 

Vas a vivir una lindísima experiencia de estar toda una noche bajo un cielo casi libre de contaminación lumínica.

 

Esperá que opinen otros pero se me ocurre que lo más importante va ser que planifiques la noche con objetos previamente seleccionados de acuerdo con la capacidad de tu equipo, que es bastante bueno y te va a dar muchas satisfacciones.

Tené en cuenta que a la hora de elegir los objetos que vas a ver, lo mejor es que preferentemente sean nebulosas, galaxias y cúmulos globulares (es decir los difusos), que son las más difíciles de percibir desde cielos contaminados.

 

Si tenés, también llevá binoculares para orientarte en el cielo ya que te vas a marear de tantas estrellas que vas a ver a simple vista.

 

No te olvides de llevar ropa de abrigo, comida rica, postre y café caliente porque por más calor que haga, tené en cuenta que vas a estar quieto y vas a sentir algo de frío, especialmente después de las 2 o 3 de la madrugada y ni te cuento a eso de las 5 o 6 de la mañana.

 

También acordate de llevar alguna silla y mesa plegable para poner las cosas o sentarte cuando estés cansado; la silla, si es reclinable, mejor porque te podés recostar mirando el cielo sin terminar con tortícolis. 😄

 

El resto es disfrutar la noche, que por ser la primera bajo un cielo tan oscuro no te la vas a olvidar nunca.

 

Te deseo que pases una linda noche y esperamos que nos cuentes cómo te fue.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
Enlace al comentario

¡Bienvenido! yo también soy principiante, pero, de todos modos, tengo algunos datos que pueden resultarte útiles. Si reitero alguno que ya mencionó Roberto, es para darle énfasis:

 

1) No subestimes el frío. Las camisetas térmicas suelen ayudar mucho a mantener la temperatura corporal (y ocupan poco lugar).

2) Preseleccioná los objetos. Yo lo hice y, aún así, hay tanto para ver bajo un buen cielo, que es fácil marearse. Lo bueno: la pasás bien sí o sí; lo malo: podés volverte sin ninguna foto o nada "concreto". Cuando hagas la selección, ordenalos según los horarios en los que serán visibles. De esa manera, vas a poder encarar cada objeto en su mejor horario y vas a evitar perderte alguno por ir a buscarlo cuando ya se haya puesto. Seleccioná varios de manera de tener "suplentes". Pero no te recomiendo ir con la intención de abarcar todos.

3) Llevá guantes que te permitan manipular el equipamiento (pueden ser de los que tienen los dedos cortados). Y gorro de abrigo.

4) Apoyo la moción de llevar prismáticos. Con trípode o monopié, mejor.

5) Si podés, llevá una sábana vieja (si es clara, mejor) y montá el equipo arriba. Te puede ahorrar un dolor de cabeza en caso de que se te caiga algo al suelo.

6) De lo más importante: hacete una lista con todo el equipo que llevás. Si es posible, armala o repasala mientras armás el equipaje para asegurarte de que no te olvidás nada en tu casa. Hacelo a conciencia: que te falte una simple pieza a la noche y en el medio del campo te puede hacer naufragar la experiencia.

7) Llevá luz blanca y luz roja. Podés suplir eso con alguna aplicación gratuita para el celular.

8) Tratá  de llegar con tiempo como para poder armar todo de día.

 

¡Ojalá disfrutes mucho de la experiencia!

  • Like 3
Enlace al comentario

Muchas gracias por las respuestas. Mi única duda ahora es más especifica de España. Mi plan es quedarme en el campo, cerca de un pueblo pequeño. No voy a llevar ni saco de dormir ni tienda de campaña, porque tengo pensado estar despierto toda la noche. ¿Hay algún problema legal con ese plan? ¿Tendría que preguntar al ayuntamiento del pueblo antes? ¿O al dueño de las tierras donde voy a estar?

Enlace al comentario
Lucho2000
hace 20 horas, Xoel_R dijo:

¿Tendría que preguntar al ayuntamiento del pueblo antes? ¿O al dueño de las tierras donde voy a estar?

 

Todo depende de en donde planees estar, si es un terreno privado es claro que tendrás que pedir permiso al propietario explicando que es lo que vas a realizar. Siempre es bueno consultar con el ayuntamiento (vía telefónica o e-mail) para que te orienten si hay lugar preparado para ello (camping, plaza o similar) y las medidas de seguridad ya sea policial o emergencia medica.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos. El 1 de agosto fui a un cielo oscuro por primera vez con cámara y telescopio. Ha sido una experiencia maravillosa estar toda la noche observando el cielo, ver la salida y la puesta de las constelaciones, las estrellas fugaces,...

Con el telescopio pude ver nebulosas en Sagitario, M13, M5, y las galaxias de Andrómeda y Triángulo. Y con la cámara hice estas dos fotos de una 1h de exposición cada una.

DSC 2024 08 01 01 46 00 (stack 1161 2s) v.1 mini.jpg

DSC 2024 08 01 04 13 00 (stack 1100 3,2s) v.1 mini.jpg

  • Like 6
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...