Jump to content

Armado de observatorio

Publicaciones recomendadas

NicoLasaigues
Publicado

En las primeras fotos (la base de metal sola) me faltaba referencia y pensé que era muy chica 😅
¡Gran proyecto!

Publicado

Cosa que me emociona tanto! La construcción de un observatorio, es un santuario.

Pregunta técnica: lo vas a usar con trípode en vez de un pier?

Te felicito por esa aventura!

Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

bobrosset
Publicado

Jajajaja, perdón @NicoLasaigues, por algún motivo, me tiró mensajes el foro del tamaño de una foto, y todas las posteriores, a pesar de ser menores. Me tiraban error siempre.

Fue un tema de debate el tamaño, incluso la altura. Los albañiles lo habían hecho dos filas más alto. Cuando llegué y lo vi, le pedí que por favor lo bajaran. No me había explicado bien de que no iba a estar físicamente adentro viendo. O decidieron ignorarlo. Either way, quedó, funciona bien. Y me permite disfrutar estos días de frío y cielos limpios.

El piso lo hice de unas baldosas encastrables. Quería poner los pisos como las plazas de la Ciudad de Buenos Aires, pero sólo los vendían en Entre Ríos creo. O Santa Fé, y salían un huevo mandarlos para Buenos Aires. Esta alternativa la fui a ver, absorbe algo el movimiento. Y es una pavada de encastrar y cortar si hace (hizo) falta.

Y sí @Dieguito, por ahora voy a seguir con el trípode. Creo que iría mejor con el pier. Pero quiero darle una oportunidad al trípode, y estoy podrido de estar en obra, fueron 2 años de reformas. Además cuando tengo que pasar para adentro, me siento como Catherine Zeta Jones (Salvando las diferencias) en Entrapment, cuando pasa por los lásers.

• Haha 3
Lucho2000
Publicado

Felicitaciones por el observatorio! por la primera foto o luz se diría que se siente a gusto.

Como manejas el caudal de agua del techo contra la pared del observatorio, has colocado algo para protegerlo? la otra, es si has pensado en la limpieza y reparación de la losa base con el tiempo, no le veo mucho espacio para meterse uno para aplicar pintura asfáltica o epoxi (no me acuerdo cual era) entre ambas losas.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Gabriel-76
Publicado

Felicitaciones !!! me alegra la semana cuando alguien en el foro concreta la construcción de su observatorio. 

Espero que lo disfrutes y le saques mucho provecho .

Saludos

Gabriel

• Thanks 1
victoradrianamelotti
Publicado

Qué lindo observatorio!! Felicitaciones!! Un lujaso ese observatorio! Qué medidas tiene?

Publicado

Felicitaciones, que lindo proyecto. Gracias por compartirlo. 

No llego a apreciarlo pero seguramente en la fabricación de la parte metálica del techo contemplaron el mecanismo de cierre. Me da curiosidad como lo resolvieron. Algún mecanismo dentado? Contrapesos? 

Seguro le vas a ir buscando con el tiempo la forma de manejarlo remoto para tener que subir lo menos posible. 

A su actual edad seguramente Catherine no pasa ni el primer láser. 😄

• Haha 1
bobrosset
Publicado
En 7/14/2024 a las 8:30 PM, Lucho2000 dijo:

Felicitaciones por el observatorio! por la primera foto o luz se diría que se siente a gusto.

Como manejas el caudal de agua del techo contra la pared del observatorio, has colocado algo para protegerlo? la otra, es si has pensado en la limpieza y reparación de la losa base con el tiempo, no le veo mucho espacio para meterse uno para aplicar pintura asfáltica o epoxi (no me acuerdo cual era) entre ambas losas.

Saludos

No es muuuuy grande la base. Así que aplicar cada tanto alguna pintura asfáltica es fácil.

El caudal de agua que cae del techo, no lo manejo, simplemente cae y se va para los costados (tiene dos caídas). Funciona hace al menos unos 50 años así, no veo problema.

bobrosset
Publicado
En 7/15/2024 a las 7:30 AM, victoradrianamelotti dijo:

Qué lindo observatorio!! Felicitaciones!! Un lujaso ese observatorio! Qué medidas tiene?

2 x 2 de la paredes exteriores. Con los ladrillos de 12. Mi limitante igual era el tamaño de la terraza, lo estiré lo máximo que podía.

• Thanks 1
bobrosset
Publicado
En 7/15/2024 a las 11:18 AM, WAL dijo:

Felicitaciones, que lindo proyecto. Gracias por compartirlo. 

No llego a apreciarlo pero seguramente en la fabricación de la parte metálica del techo contemplaron el mecanismo de cierre. Me da curiosidad como lo resolvieron. Algún mecanismo dentado? Contrapesos? 

Seguro le vas a ir buscando con el tiempo la forma de manejarlo remoto para tener que subir lo menos posible. 

A su actual edad seguramente Catherine no pasa ni el primer láser. 😄

El techo metálico tiene una correa dentada con un motor de las rejas comunes de las casas. Y tiene una traba para que, ante un viento, no se vuele.

La oficina la tengo en el fondo de la casa. Con el control remoto abro y cierro el techo, con WakeOnLan prendo la Eagle pro 5. Y estoy esperando el cable para conectar la montura a la Eagle, y así ya no tengo que subir más porque hoy día subo para prender la montura.

Le puse un deshumidificador, y quiero ver de conectarlo a un Sonoff. Así lo puedo prender remoto al terminar la sesión. Tengo una cámara de seguridad arriba también. Así que cuando estoy haciendo fotos, puedo ver también cómo está todo, y mismo cuando parkea, y veo que lo hizo. Ahí cierro el techo.

• Thanks 1
condorcrux
Publicado

Excelente trabajo te felicito, es bueno saber como solucionaste lo del techo por si algun día se me da por hacer uno

Saludos

AnabellaA
Publicado

Hola, te felicito por lo que lograste!, yo estoy en las mismas, ya compré hace unos días los ladrillos palmar, hace varios meses y no sé si llamarlo años, 2 fácilmente que anhelo tener todo anclado. Tengo una idea similar el tema mío es el techo, lo haré corredizo pero la cosa es que estará en un tercer piso, hice edificar arriba y arriba de la pieza estará mi observatorio, el tema es que tengo que ver cómo ingeniarmelas para que al correr el techo no me quedé bailando, pensé en una estructuras de al menos 4 metros parados pero es un lío. Después subo una foto para que alguien se copa en tirarme una idea 🥲

• Like 1
Publicado
hace 19 horas, AnabellaA dijo:

pensé en una estructuras de al menos 4 metros parados pero es un lío. 

Hola como andas. Si no querés que sobresalga al vacío y otros etcs, podés hacer el techo oculto ( yo lo hice asi). Desventajas, hay que hacer bien la zinguería. No te deja espacio para poner otro pier a menos que hagas una obra grande.

Ventaja, no se ve. No llama la atención. Te queda un techo interno móvil que fácilmente te ayuda a hacer una salita caliente con durlock y hasta nylon cristal. O te queda como alero interno para cobijarte y que la helada no castigue tanto a la compu :)

Lo hice en tres paños. Hoy día entiendo que por el tamaño pude haberlo hecho en 2. 

Saludos! 

Diego 

• Thanks 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

NicoLasaigues
Publicado

Pregunta: si el tripode queda ahi arriba constantemente... ¿no hay problemas con los dias de sol? (que se joda la grasa interna o los mecanismos)
Ya que, para tener un buen cielo, deberia tener la vista despejada y es la misma que pega el Sol duro y parejo

• Like 1
AnabellaA
Publicado
En 7/19/2024 a las 1:05 PM, Dieguito dijo:

Hola como andas. Si no querés que sobresalga al vacío y otros etcs, podés hacer el techo oculto ( yo lo hice asi). Desventajas, hay que hacer bien la zinguería. No te deja espacio para poner otro pier a menos que hagas una obra grande.

Ventaja, no se ve. No llama la atención. Te queda un techo interno móvil que fácilmente te ayuda a hacer una salita caliente con durlock y hasta nylon cristal. O te queda como alero interno para cobijarte y que la helada no castigue tanto a la compu :)

Lo hice en tres paños. Hoy día entiendo que por el tamaño pude haberlo hecho en 2. 

Saludos! 

Diego 

Hola Diego, te mando mp. 

• Like 1
Publicado (editado)

@AnabellaA Este hilo que gentilmente abrió @bobrosset explica cómo armó el suyo.

Dejo abajo una breve explicación en un hilo aparte. Es el último de todos, me figura en la página 8, lo subí hoy.

Saludos! 

Diego 

Editado por Dieguito
  • Thanks 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

fgerman74
Publicado

Un buen proyecto, otro sueño de muchos cumplido. Felicitaciones! El año pasado agregué una habitación a mi casa y este año estuve profundamente arrepentido de no haberle dejado una abertura por el techo para mi futuro observatorio. Cosas que pasan.....

• Like 2
Publicado

Felicitaciones, un sueño poder contar con un lugar fijo para no estar moviendo equipos todo el tiempo, poniendo en estación... etc!

Una alegría poder cumplir con las cosas que uno anhela.

abz!

• Like 1
bobrosset
Publicado
En 7/18/2024 a las 5:28 PM, AnabellaA dijo:

Hola, te felicito por lo que lograste!, yo estoy en las mismas, ya compré hace unos días los ladrillos palmar, hace varios meses y no sé si llamarlo años, 2 fácilmente que anhelo tener todo anclado. Tengo una idea similar el tema mío es el techo, lo haré corredizo pero la cosa es que estará en un tercer piso, hice edificar arriba y arriba de la pieza estará mi observatorio, el tema es que tengo que ver cómo ingeniarmelas para que al correr el techo no me quedé bailando, pensé en una estructuras de al menos 4 metros parados pero es un lío. Después subo una foto para que alguien se copa en tirarme una idea 🥲

Acabo justo de subir al observatorio, para poder pasar fotos al respecto que dejo a continuación.

El techo lo mandé a hacer con mi herrero de confianza, y quedó muy bien. Se abre y cierra en segundos nomás.

IMG_7440.thumb.jpeg.e9cf662308de4f3082a19faee9b51482.jpegIMG_7438.thumb.jpeg.96923ae60d5350843e064ab460e9db6e.jpegIMG_7439.thumb.jpeg.4d71ef29b063b3e74bedbe09a367479e.jpegIMG_7437.thumb.jpeg.d255783149528f4bd20c60a158a7cecc.jpeg

• Like 1
  • Thanks 3
bobrosset
Publicado
En 7/19/2024 a las 5:43 PM, NicoLasaigues dijo:

Pregunta: si el tripode queda ahi arriba constantemente... ¿no hay problemas con los dias de sol? (que se joda la grasa interna o los mecanismos)
Ya que, para tener un buen cielo, deberia tener la vista despejada y es la misma que pega el Sol duro y parejo

Es una buena pregunta. Estoy viendo de ponerle un aislante de tergopol entre la chapa. Y va con una puerta de madera. Y además de eso, lo cubro con una funda. Capaz alguien que tiene más experiencia nos puede ayudar aca.

• Like 1
Publicado

Excelente el observatorio. Estoy pensando seriamente en armarme algo y me viene muy bien ver lo que ya han hecho otros.

Algunas cosas que se me ocurrieron respecto a la temperatura que puede levantar durante el verano: ventilación cruzada con rejillas (podrían ser incluso unas largas que se usan para desagote de ducha).

Al techo se lo puede aislar con espuma de poliuretano proyectado. Buscalo en ML que aparece. Otras opciones para el techo: tensarle una mediasombra arriba, para que el sol no le dé directamente (alguna vez lo vi en la vieja Taringa!) y ponerle un ventilador eólico para remover el aire y combatir que se condense el calor todo adentro. No sé si estas dos cosas serán compatibles con tu sistema de apertura. 

Publicado

No está aislado el techo? Si así fuera, el típico aislante doble aluminio de 10 mm mejora mucho. Lo tengo así, y convierte lo que sería un infierno en verano, en algo aceptable. Ventilación abajo y arriba. El tele y montura envuelto en bolsa grande grande de Aerolíneas.  Y luego un cacho de 1 x 1 del mismo aislante apoyado arriba del tele para que refleje algo más de calor. En Tandil es común tener 20 grados de amplitud térmica, todo termina por enfriarse en algún momento... por suerte. 

• Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Publicado
En 7/23/2024 a las 12:43 PM, Dieguito dijo:

El tele y montura envuelto en bolsa grande grande de Aerolíneas

Qué es eso?

Publicado (editado)
En 7/22/2024 a las 3:17 PM, bobrosset dijo:

Acabo justo de subir al observatorio, para poder pasar fotos al respecto que dejo a continuación.

El techo lo mandé a hacer con mi herrero de confianza, y quedó muy bien. Se abre y cierra en segundos nomás.

IMG_7440.thumb.jpeg.e9cf662308de4f3082a19faee9b51482.jpegIMG_7438.thumb.jpeg.96923ae60d5350843e064ab460e9db6e.jpegIMG_7439.thumb.jpeg.4d71ef29b063b3e74bedbe09a367479e.jpegIMG_7437.thumb.jpeg.d255783149528f4bd20c60a158a7cecc.jpeg

Gracias y sugiero por un comentario que leí por ahí. Si al techo no lo tenés aislado tenés que comprar wichi. Asi tengo yo en mi casa, tengo dos techos en dos ambientes diferentes con machimbre, un techo con tejas y machimbre y el otro techo con chapa también con machimbre (¿Trapezoidal? Si no mal recuerdo) y a ambos le pusimos wichi. Es como una telita, ayuda con el tema de temperaturas!. 

Editado por AnabellaA