Jump to content

Saturno 14/07/2024 - Un centrito del cielo...


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Gabriel-76

Felicitaciones ! Muy buenas fotos. 

Me gusta la v2 suave con las dos lunas a la derecha. Excelente.

 

Saludos

Gabriel

  • Like 1
Enlace al comentario
diego19771

Gracias por compartir este excepcional trabajo y felicitaciones 👏 👍 

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
Diego Alberto

Muy bueno Leo. Gran trabajo!

  • Like 1
Enlace al comentario
fgerman74

Muy lindas las tomas. Un trabajo impecable. Saludos,

  • Like 1
Enlace al comentario
juanfilas

Muy buenas!!!

  • Like 1
Enlace al comentario
condorcrux

Excelente Leo gracias por compartir! Es idea mía o hay un par de tormentas una en cada hemisferio?

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

buenisimas!!! Felicitaciones!

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias muchachos!!

 

En 7/19/2024 a las 6:14 PM, Gabriel-76 dijo:

Me gusta la v2 suave con las dos lunas a la derecha. Excelente.


Ahora siempre hago varias versiones, hay para elegir :grin:

 

hace 6 horas, javier ar. dijo:

Cómo se siguen cerrando esos anillos...


Si! Por suerte, ya llegaron al mínimo. El año que viene lo tenemos casi como en 2023 ya y después sigue recuperando inclinación; aunque perdiendo altitud. Los 5 6 años pasados fueron los mejores.

 

hace 6 horas, condorcrux dijo:

Es idea mía o hay un par de tormentas una en cada hemisferio?

 

Asi es! Varios detalles al sur también. Ya fue reportado todo al ALPO.

Saludos!!
 

image.png

Enlace al comentario
javier ar.
hace 17 minutos, Leoyasu dijo:

Si! Por suerte, ya llegaron al mínimo. El año que viene lo tenemos casi como en 2023 ya y después sigue recuperando inclinación; aunque perdiendo altitud. Los 5 6 años pasados fueron los mejores.

 

Leo, el cruce de plano de los anillos va a ser en marzo de 2025, vamos a tener que esperar para recupar los anillos pero igual es un evento interesante para observar. Hay que agarrar el día justo para que los anillos no se vean desde la tierra.

 

 

saturn.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

¡Qué tomas, Leo! ¡La v2 está impresionante!

  • Like 1
Enlace al comentario
Roberto W

¡Alucinante Leo! Felicitaciones.

  • Like 1
Enlace al comentario
Roberto W
hace 20 horas, javier ar. dijo:

Hay que agarrar el día justo para que los anillos no se vean desde la tierra

 

Tenés razón Javier: hay que esperar hasta el 23/03/2025 a las 20 hs. (de Argentina) para que los anillos estén perfectamente de canto y no se puedan ver.

Sin embargo @Leoyasu@NicoHammer y otros más del Foro van a encontrar seguramente la manera de fotografiar lo invisible. 😄

 

La última vez que fueron invisibles fue el 04/09/2009 y la próxima vez va a ser el 15/10/2038; como contrapartida, en el 2032 van a estar expuestos en su punto máximo desde nuestra perspectiva y va a ser el mejor momento para poder verlos.

 

Como todos sabemos, los anillos son 7 y están numerados con letras de la A hasta la F a medida que iban siendo descubiertos, siendo los A, B y C los principales y los demás los más débiles.

 

1.thumb.png.8781aaa0b6f559a2ccfbd93afe15dfd2.png

 

Son muy delgados porque tienen más o menos 1 km. de ancho y están compuestos por millones de pedazos de hielo y roca que provinieron de asteroides y cometas; tienen unos 100 millones de años de antigüedad y están siendo absorbidos lentamente por el planeta porque giran a unos 50.000 km/h, calculándose que dentro de 300 millones de años ya habrán caído todos y Saturno no los va a tener más pasando a ser un planeta común.

Esto último hace pensar si Júpiter, Urano o Neptuno los habrán tenido alguna vez tan grandes como Saturno y los habrán perdido o estarán captando hielo y rocas para tenerlos muy brillantes en el futuro.

 

Otra cosa que en general no trasciende es que Saturno es el planeta que más tiempo del año podemos ver en nuestros cielos.

 

Te mando un abrazo, Roberto.

  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario
javier ar.
hace 1 hora, Roberto W dijo:

La última vez que fueron invisibles fue el 04/09/2009 y la próxima vez va a ser el 15/10/2038; como contrapartida, en el 2032 van a estar expuestos en su punto máximo desde nuestra perspectiva y va a ser el mejor momento para poder verlos.

 

Lamentablemente Saturno va a ir perdiendo altitud en el hemisferio sur y ganandola en el hemisferio norte. Si bien los anillos van a mejorar su ángulo desde nuestra perspectiva desde 2025 en adelante, hay varios años en los que Saturno no va a llegar a los 35º desde nuestra latitud.

 

No quiero ser pesimista pero pareciera los años dorados de Saturno han pasado y van a tarder bastante en volver...

  • Like 1
  • Sad 1
Enlace al comentario
javier ar.

Matizando un poco mi pesimismo, seguramente hasta 2028 sean aún buenos años de observación... 

 

Y progresivamente iremos teniendo un Saturno de verano, algo bastante agradable para compartir con amigos y familia.

Editado por javier ar.
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Roberto W
hace 2 horas, javier ar. dijo:

Lamentablemente Saturno va a ir perdiendo altitud en el hemisferio sur y ganandola en el hemisferio norte.

 

Sí Javier; no me había puesto a pensar en eso, y como siempre, tenés razón. 😄

En los próximos años hasta el 2034, el plano de la eclíptica a las 21 hs. va a favorecer al hemisferio norte y va a ir bajando para nosotros.

Acá paso una tabla de altitudes para Saturno tomando como base las 9 de la noche, cuando cruza el meridiano:

 

2.png.2963960e930a25ef98fcb8af818f3046.png

 

Así que cuando en el 2032 los anillos estén a pleno, va a estar bajo como decís vos a unos 35º de altitud máxima.

Como conclusión, no existe la completa felicidad y siempre algo tenemos que resignar. 😄

  • Thanks 2
Enlace al comentario
Roberto W
hace 2 horas, AlbertR dijo:

Roberto, eso no lo entiendo, gracias si lo explicas, saludos.

 

No te hagás problema Albert y no tenés nada que entender porque fue mala mía.

Lo que quise poner fue que Saturno es el planeta que más tiempo es observado en nuestros cielos durante el año porque es el más llamativo.

 

PD: Cuando llegues a mi edad, te vas a dar cuenta de los estragos que hace el Alzheimer. 🤣

  • Haha 4
Enlace al comentario
En 7/22/2024 a las 5:02 PM, javier ar. dijo:

 

Leo, el cruce de plano de los anillos va a ser en marzo de 2025, vamos a tener que esperar para recupar los anillos pero igual es un evento interesante para observar. Hay que agarrar el día justo para que los anillos no se vean desde la tierra.


Javi mala mía! Me refería a que por este año corriente ya alcanzamos la inclinación máxima. De nuestra perspectiva, ahora esta en unos 2 grados y monedas de inclinación, llegando a un máximo de 5 grados y algo por noviembre (todos positivos, o sea vuelve a inclinarse en forma positiva). Luego, la inclinación comienza nuevamente a disminuir alcanzado los 0 grados a mediados de marzo creo y en abril ya estan en valores negativos los grados. Lástima que la altitud de Saturno durante el cruce de plano va a estar complicada y encima Titán transita por los anillos, loquísimo!!!

Gracias al resto por la info y por pasarse!!

image.png

Enlace al comentario
En 7/19/2024 a las 5:36 PM, Leoyasu dijo:

Ahora estoy haciendo tandas de 30' y al cabo de una hora tenía dos tantas en la bolsa. La primera despues de 3 4 días de procesado la descarté.

Hola es 34 dias o 3 o 4 dias? me muero jajajaja. Ojalá tuviera 2 horitas para procesar, impresionante la foto, abrazo

  • Haha 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...