Jump to content

Cambiar montura Dobson por EQ2


Martin G

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, espero estén bien.

Tengo un heritage 130, al cual le hice los círculos graduados, y funcionan de  maravilla! Fueron realmente de gran ayuda. Pero no deja de ser una simple montura Dobson, para cielo profundo, perfecto... Pero es incómodo al momento de seguir un planeta o la luna, usando un ocular de 10mm más el barlow ×2. 

Sumado a esto tengo pensado adquirir un ocular de 5mm, por lo cual se haría aún más complejo el seguimiento.

Adquirir una montura ecuatorial EQ2 sería un avance para ganar en comodidad? Vale la pena? O estaría malgastado mi dinero? 

Enlace al comentario

Ummm... Analizaste las posibilidades de motorizar el dobson. Onstep o alguna alternativa por el estilo? A mí humilde entender no vas a obtener gran estabilidad con una eq2 y el 130 (no soy experto). Chequea los pesos que soporta y el peso de tu tubo.

 

https://cults3d.com/es/modelo-3d/artilugios/sky-watcher-heritage-130-telescope-onstep-goto?srsltid=AfmBOopz5C_a2SdnZv763h8tubjhGsin5xTlOZQNAQH0B12KYjvozXuO

 

Repositorio 3d para las partes mecánicas.

 

 

No es imposible, tampoco una trivialidad. Y ojo que no lo probé.

 

Tal vez podrías apuntar a una montura ecuatorial pero de mayor capacidad.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
Lucho2000
hace 4 horas, Martin G dijo:

1- Adquirir una montura ecuatorial EQ2 sería un avance para ganar en comodidad?

2- Vale la pena?

3- O estaría malgastado mi dinero? 

 

 

De poder, se puede montar un Heritage en una montura ecuatorial, pero tienes que tener en cuenta que al carecer de anillas no vas a poder rotar el tubo a medida que avance el seguimiento en ascensión recta. Por lo que a partir de cierto punto el ocular te quedaría mirando hacia el piso o ángulos tales que te serian imposible observar por el.

A tu primer pregunta y tomando lo anterior, te diría que no vas a ganar nada de comodidad, mas bien la vas a perder.