Jump to content

Cambiar montura Dobson por EQ2


Martin G

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, espero estén bien.

Tengo un heritage 130, al cual le hice los círculos graduados, y funcionan de  maravilla! Fueron realmente de gran ayuda. Pero no deja de ser una simple montura Dobson, para cielo profundo, perfecto... Pero es incómodo al momento de seguir un planeta o la luna, usando un ocular de 10mm más el barlow ×2. 

Sumado a esto tengo pensado adquirir un ocular de 5mm, por lo cual se haría aún más complejo el seguimiento.

Adquirir una montura ecuatorial EQ2 sería un avance para ganar en comodidad? Vale la pena? O estaría malgastado mi dinero? 

Enlace al comentario

Ummm... Analizaste las posibilidades de motorizar el dobson. Onstep o alguna alternativa por el estilo? A mí humilde entender no vas a obtener gran estabilidad con una eq2 y el 130 (no soy experto). Chequea los pesos que soporta y el peso de tu tubo.

 

https://cults3d.com/es/modelo-3d/artilugios/sky-watcher-heritage-130-telescope-onstep-goto?srsltid=AfmBOopz5C_a2SdnZv763h8tubjhGsin5xTlOZQNAQH0B12KYjvozXuO

 

Repositorio 3d para las partes mecánicas.

 

 

No es imposible, tampoco una trivialidad. Y ojo que no lo probé.

 

Tal vez podrías apuntar a una montura ecuatorial pero de mayor capacidad.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
Lucho2000
hace 4 horas, Martin G dijo:

1- Adquirir una montura ecuatorial EQ2 sería un avance para ganar en comodidad?

2- Vale la pena?

3- O estaría malgastado mi dinero? 

 

 

De poder, se puede montar un Heritage en una montura ecuatorial, pero tienes que tener en cuenta que al carecer de anillas no vas a poder rotar el tubo a medida que avance el seguimiento en ascensión recta. Por lo que a partir de cierto punto el ocular te quedaría mirando hacia el piso o ángulos tales que te serian imposible observar por el.

A tu primer pregunta y tomando lo anterior, te diría que no vas a ganar nada de comodidad, mas bien la vas a perder.

Para tu segunda pregunta tendrás que evaluar los pros y contras de usar una montura EQ, desde mi punto de vista no vale la pena, justamente por lo dicho al principio.

La tercer pregunta ya cae de maduro....

 

Si lo que quieres es mejorar en cuanto a seguimiento a muy altos aumentos, puedes evaluar motorizar la montura del Heritage o ver la posibilidad de adquirir una montura motorizada altazimutal como las Allview o la AZ-Gti

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios y opiniones. Evaluaré la opción de motorizar la montura original, necesitaré mucho asesoramiento al respecto... Pero en algún momento lo haré, por lo pronto sigo buscando objetos con los círculos graduados y haciendo el seguimiento manualmente.

Muchas gracias!

Enlace al comentario

No había tenido en cuenta que el equipo no posee anillas. Tienen razón en los comentarios que te realizaron al respecto . Tal vez el tener que realizar tantas modificaciones resulte algo traumático. El equipo que tenés es muy requerido como telescopio inicial, tal vez podrías hacer un cambio de equipo. Siempre es difícil saber cuál es el mejor equipo para otro. Depende de muchísimos parámetros, como que se quiere hacer, si visual, planetaria, espacio profundo... Desde donde se observa, monto a destinar, y así...

Para planetaria por la modalidad de adquisición en forma de video el seguimiento no resulta algo prohibitivo. Si cómodo, pero en fragmentos muy cortos de video se obtiene gran cantidad de imágenes para procesar.

 Tal vez sin grandes modificaciones podes seguir expandiendo en ésa dirección tú hobby.

Si adquiris una cámara al igual que el telescopio en el futuro lo podes vender. De todas formas es algo muy personal, no hay recetas.

Me resultan impresionantes las capturas de la iss que realizan con seguimiento manual y pipp. El programa te resuelve cosas como el centrado.

 

Por ejemplo. Hay algunas más nuevas en el foro pero no las encuentro.

O podes contactar a algún forero que tenga dobson y se dedique a eso. Los hay y que pedazo de imágenes sacan!!!

Saludos y muchos éxitos.

Enlace al comentario

Al mismo tiempo que pensaba en motorizar la montura del heritage también tenía la idea de cambiar de equipo, o para mejor decir... adquirir otro equipo, sin desprenderme del heritage. Por lo que he leído en el foro quizás podría ser un mak127. Siempre apuntando a observación tanto planetaria como de cielo profundo. Lo evaluaré, por el momento iré adquiriendo algunos oculares más para mí reflector. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola buenas tardes!

 

En su momento también queria mejorar la montura del 130P, ya que en definitiva es su principal límitante creo. Lo más recomendado sería conseguir una montura altazimutal como esta: 

 

image.thumb.png.b485fd1c3f585a456a5336aaf1065709.png

 

No tendrías problema montando el Heritage, en internet hay mucha gente que lo hace. El tema es conseguir esas montura acá en Argentina, después de buscar un buen tiempo no encontré nada y directamente me pase a otro tubo con montura EQ. Talvez podes traer una de afuera o conseguirla usada.  

 

Espero te sirva, saludos! 

Enlace al comentario
fgerman74

Hola Martín,

Sin lugar a duda con los aumentos que querés manejar, una EQ te será más útil para dar seguimiento. Igual los objetos pasarán muy rápido por el ocular y al final deberás ir siguiendolos manualmente con ajustes frecuentes, lo que ocasiona trepidaciones. Para salvar esto, deberás pasar el objeto, dejar que el tele se estabilice y disfrutar el objeto mientras dure el tránsito por el ocular. Incluye hacer la adaptación para sujetar el heri a la montura.

 

En mi última experiencia con la EQ, donde agregué GoTo, no ha sido el apuntar automático la gran ganancia, si no el mantener los objetos por tiempos largos en el ocular. Te permite disfrutar la vista, acompañar de lectura sobre lo que estás viendo y poder comparar con una carta, sin tener que estar preocupado por el seguimiento.

 

En lo personal esperaría poder hacerme de un N150/750 o mak 127 con EQ3, que es superior a la EQ2 y además se puede motorizar en los dos ejes.

La otra es esperar que alguien venda una EQ3 usada para el heritage. Dsp podés pensar en agregarle el GoTo que anda muy bien. 

 

Esta última opción es la que tomé yo, compré mi mak102 con eq2 y con el tiempo adquirí una EQ3 con GoTo que me preparó un compañero del foro.

 

Saludos,

 

Enlace al comentario

Gracias a todos por sus respuestas y recomendaciones. Mi próximo objetivo probablemente sea un mak 127 con eq3. Tendré que reunir el presupuesto, mientras tanto sigo aprendiendo con mi heritage, que ya me dió muchas satisfacciones!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...