Jump to content

Recomendaciones


Mío

Publicaciones recomendadas

Hola buenos días. 

Soy principiante en este mundo tan fascinante como es la astronomía así que ando entre perdido y abrumado por la gran cantidad de oculares, filtros, enfocadores y demás parafernalia. Bueno os pongo en contexto, tengo un Dobson 305/1500, vivo en el campo y la contaminación lumínica no es muy grande o tengo la posibilidad de irme más al interior y la oscuridad es mayor.

Quisiera aprovechar parte del potencial de mi telescopio pero nose con que empezar, me gustaría poder ver galaxias cercanas, planetas y pequeñas nebulosas. Tema de presupuesto ni pasarme de los 400 y ya me parece tela pero tampoco 25€. Desde mi ignorancia y por lo que he leído sería mejor 2'' que 1'25". 

Espero que me pudiérais ayudar con este tema, muchas gracias de antemano. Saludos desde Mijas, Málaga.

Enlace al comentario

Hola @Mío bienvenido a Espacio Profundo. Veo que tienes un telescopio de 305mm, lo cual está en el rango de las aperturas media-alta, magnífico. ¿Es de la marca Skywatcher? ¿El portaocular admite oculares de 2 pulgadas?

 

Antes de comprar otro, lo primero que deberías decirnos es de qué oculares ya dispones, para cada uno de ellos nos dices:

  • Si es de 2" o de 1.25"
  • Distancia focal del ocular
  • Campo visual del ocular

A partir de esa información podremos orientarte sobre lo que ya puedes ver con lo que tienes, y lo que te falta para poder ver otras cosas fuera del ámbito de los oculares de los que dispones.

 

Saludos y de nuevo bienvenido. Si quieres, puedes presentarte creando un hilo de presentación en el subforo Club Social Espacio Profundo (Para presentarnos y conocernos todos un poco mejor, y hacer amigos!)

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias @AlbertR, voy a responder a tus cuestiones de la mejor manera posible porque aún no controlo este tema, sorry.

Sí, mi telescopio es un Skywatcher extensible de 12". Tengo ahora mismo los oculares que vienen con la compra del telescopio, que son un; super ploss 10mm  52° y super ploss 25mm 52°, los dos de 1.25", aunque tengo adaptador para oculares de 2".

La ampliación máxima que me permiten telescopio es de 608.

 

Saludos y gracias.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Mío dijo:

...Tengo ahora mismo los oculares que vienen con la compra del telescopio, que son un; super ploss 10mm  52° y super ploss 25mm 52°, los dos de 1.25"...

 

Como, por lo que explicas eres novato casi total en el uso de un telescopio, yo de momento no compraría nada. Empezaría a aprender con el de 25mm, que te proporciona 60 aumentos y un campo visual de 0,87º (en mi opinión demasiados aumentos y poco campo para empezar a apuntar sin experiencia a casi cualquier cosa que no sean la Luna y los planetas brillantes: hubiese sido mejor, en mi opinión, que para empezar hubieses tenido un ocular de unos 35mm que te proporcionaría un campo de más de 1º) Aprender "a apuntar" es lo más difícil al principio.

 

Alinea el buscador y empieza con la Luna que es lo más fácil, procura no observarla cerca de la luna llena porque entonces hay pocas sombras y poco contraste.

 

Sigue con los planetas: Júpiter con sus satélites, Venus con su fase y Saturno con sus anillos, que en esta época están casi de canto y se ven poco. Con la Luna y los planetas, cuando los tengas en el centro del campo visual, puedes cambiar al ocular de 10mm, que te da 150 aumentos pero un campo pequeño de 0,35º lo que implica que la Luna ya no te cabe entera en el campo y además el objeto que miras se moverá muy deprisa para salirse del campo debido a la rotación de la Tierra.

 

Con la Luna y los planetas vistos con el ocular de 25mm, aprende a mover los ejes de la montura dobsoniana para seguir a estos objetos sin que se te salgan del campo.

 

Para objetos de espacio profundo aprende usando solo el ocular de 25mm y empieza apuntando a los objetos más brillantes y más fáciles, por ejemplo:

  • M31 galaxia de Andrómeda, magnitud +4,6 con sus galaxias satélite M 32 y M 101
  • M13 cúmulo globular de Hércules, magnitud +5,7
  • Las Pléyades, cúmulo abierto en Taurus
  • M92 cúmulo globular en Hércules, magnitud +6,1
  • M2 cúmulo globular en Aquarius, magnitud +6,3
  • M71 cúmulo globular en Sagitta, magnitud +6,1
  • M42 nebulosa de Orión de magnitud +3
  • Estrella doble Albireo en Cygnus de magnitud +3
  • M57 Nebulosa Anular de Lyra de magnitud +9,3
  • Y otros muchos objetos más que puedes consultar en Stellarium

Cuando hayas aprendido un poco y "quieras más" vuelve a preguntar, entonces la experiencia que hayas adquirido te permitirá "preguntar mejor" y será más fácil orientarte hacia tus siguientes objetivos.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 7
Enlace al comentario

Muchas gracias por tus consejos.

 Haré lo que me has aconsejado ya que ahora mismo nose casi nada o nada sobre este mundo.

Iré poco a poco, creo que me pasa como a casi todos los que nos iniciamos, que en poco tiempo queremos abarcar todo lo posible y me da que en este hobby no es así.

Seguiré leyendo, aprendiendo con tutoriales y cuando pase un tiempo pues volveré a pedir consejo, muchas gracias por toda la información que me has proporcionado.

Que disfrutes mucho de los cielos!! Saludos 🖖🏻

  • Like 1
Enlace al comentario
Roberto W

Hola @Mío:

 

Bievenido y esperamos que te sientas cómodo aquí.

 

Es un lujo el telescopio que tenés y vas a ver detalles que gente experimentada no los puede apreciar por no contar con un equipo tan grande como el tuyo ni vivir en un lugar con un cielo tan poco contaminado como en el que vivís.

Sin embargo, creo que tu curva de aprendizaje va a ser un poco más lenta que la normal porque tu telescopio es algo grande para empezar, aunque no te desanimes por eso porque cuando le tomes la mano al manejo del equipo y a ubicar los objetos con él, vas a disfrutar muchísimo esta lindísima actividad.

 

En los impecables consejos que te dio @AlbertR, seguramente dio por entendido que ya sabés que nunca debés apuntarle al Sol porque podés quedarte ciego, y en este sentido, tené cuidado cuando le hagas caso y veas a Venus porque a veces está muy cerca del Sol y podrías sufrir un accidente.

Tanto Venus como Mercurio es conveniene que los veas cuando estén con una elongación importante, y por lo tanto alejados del Sol, para minimizar el riesgo.

 

Se me ocurren 3 cosas más para decirte:

La primera es que te conviene familiarizarte con el uso y la configuración del Stellarium, que es un excelente software para ubicar objetos.

La segunda es que si bien hacele caso a Albert y manejate con los oculares que tenés, podrías comprar un Barlow x 2 para incrementar la gama de aumentos.

La tercera es que veas la posibilidad de construirte unos círculos graduados, ya que si los manejás bien no va a haber objeto que no puedas ubicar en forma rápida.

 

Tenenos al tanto de tus progresos y no dejes de preguntar alguna duda que te surja que estamos para eso.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, Roberto W dijo:

La tercera es que veas la posibilidad de construirte unos círculos graduados, ya que si los manejás bien no va a haber objeto que no puedas ubicar en forma rápida.

 

Esta es muy importante, en el foro vas a encontrar los pdf para armarlos, con los datos de ubicación del objeto que te interesa mirar (aparecen en stellarium u otro software o app del celu) vas a navegar por el cielo sin problemas. Recordá nivelar la base del telescopio y calibrar el círculo graduado de azimut; se hace apuntando a una estrella brillante y que la puedas ubicar en tu software, ves que valor de azimut tiene el objeto en ese preciso instante y moves el circulo graduado correspondiente a ese valor. 

Que buscador tenés en el telescopio en este momento? de punto rojo, telrad, óptico?

Y por último y la verdad que es el primer consejo, conseguite un libro para iniciados en astronomía, que te hable de los principios básicos para manejarte en el cielo, aquí en Argentina tenemos el libro Manual del astronomo aficionado de Enzo de Bernardini, y se que en habla inglesa recomiendan Turn Left at Orion.

Saludos y bienvenido a este hermoso mundo de la astronomía. 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Mio,

También las asociaciones astronómicas de Málaga, como "Sirio" o la "Sociedad Malagueña de Astronomía" te pueden ayudar a despejar o aclarar tus dudas sobre el material que realmente necesitas o el que más se ajuste a tus preferencias.

Con sus miembros, puedes asistir a salidas programadas donde podrás ver "in situ" por diferentes tipos de oculares y te ayudaran en la practica y manejo de tu montura.

También observarás desde cielos mucho más oscuros  que los que tienes en Mijas, desde donde podrás contemplar objetos muy débiles y sacar provecho a esa buena abertura.

Yo vivo en Benalmádena, y he tenido la oportunidad de comprobar  la ayuda y amabilidad  que te ofrecerán sus miembros.

También cuentas con mi humildes conocimientos y consejos.

Suerte compañero!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 20 horas, Roberto W dijo:

...creo que tu curva de aprendizaje va a ser un poco más lenta que la normal porque tu telescopio es algo grande para empezar, aunque no te desanimes...

 

Completamente de acuerdo.

 

hace 20 horas, Roberto W dijo:

...te conviene familiarizarte con el uso y la configuración del Stellarium, que es un excelente software para ubicar objetos...

 

Es un software gratuito para ordenador que se descarga en Stellarium Astronomy Software

 

hace 17 horas, torteval dijo:

...un libro para iniciados en astronomía, que te hable de los principios básicos para manejarte en el cielo, aquí en Argentina tenemos el libro Manual del astrónomo aficionado de Enzo de Bernardin...

 

En España tenemos el libro de José Luis Comellas "GUIA DEL FIRMAMENTO", es una "biblia" para el astrónomo aficionado observacional del hemisferio norte. En el libro, te va detallando mes a mes los mejores objetos a observar ese mes, su magnitud aparente, posición y detalles.

 

hace 13 horas, TONY411 dijo:

...las asociaciones astronómicas de Málaga, como "Sirio" o la "Sociedad Malagueña de Astronomía" te pueden ayudar a despejar o aclarar tus dudas...

 

Excelente sugerencia.

 

Saludos y suerte.

  • Like 1
Enlace al comentario
Lucho2000

Hola Mio, bienvenido!!

 

Tienes un gran telescopio, uno muy bueno y grande; lamentablemente demasiado grande para el que recién comienza. Este es un equipo mas orientado para el que ya tiene conocimientos sobre el manejo del telescopio y la observación. Pero seguro que tienes un equipo que te acompañara por muchos años con apasionantes descubrimientos astronomicos.

A los que recién comienzan siempre les recomiendo que usen los accesorios que acompañan al telescopio para aprender a manejarlos, aprender las técnicas de observación y con el tiempo y las observaciones ir descubriendo que es lo que realmente les gusta observar y el como les gusta observarlo. Cuando tengas las respuestas a estas dos preguntas ya sabrás que oculares debes comprar para esa observación que te gusta. Hasta entonces, cualquier compra puede que ademas de innecesaria también sea errónea.

 

En el particular caso de este telescopio, por su tamaño y masa que genera mucha inercia en el movimiento, las observaciones a grandes aumentos seria algo difícil de controlar y mucho mas siendo novato en ello, mejor es ir subiendo de aumentos de a poco. Con el ocular de 10mm ya estas a 150x que es un muy buen aumento para la observación de los planetas, yo los observo a 130x. Luego, mas adelante y cuando sientas que ya puedes seguirlo con soltura manteniendo el planeta dentro del campo ocular mientras lo sigues y observas ya puedes ir pensando en darle mas aumentos, allí es donde un barlow puede darte un juego extra. Pero hay que tener en cuenta que seguir de forma manual un planeta a muy altos aumentos como los 300x o mas es extremadamente difícil. También hay que saber que la mayoría de las veces, salvo que estés en un sitio excepcional, la misma atmósfera te va a limitar los aumentos a unos 200x, hay noches increíbles que puedes superar ese limite por algo o mucho o incluso muchísimo, pero alcanzar los 600x ya es bastante anecdótico.

 

En cuanto a aumentos menores con oculares de mayor distancia focal hay que tener cuidado y hacer los cálculos, con el plossl de 25mm estas a 60x con un campo de visión real de 0.8º y unos 5mm de pupila de salida. Un Plossl de 32mm ya otorga unos 47x de aumentos con un campo de visión real de 1.1º y unos tremendos 6.4mm de pupila de salida, para alguien entre los 20 y 40 y tantos años serán muy manejables; pero ya mayor lo dudo. Si se aumenta mas la distancia focal del ocular se termina con unas pupilas de salidas ya prácticamente imposibles de aprovechar con muchísima perdida de luz. Considero que un 32mm ya seria el limite de menor aumento posible y que para abrir el campo de visión solo quedaría ir por oculares de mayor Afov como unos de 70º u 80º entendiendo que en ambos casos ya serian en 2 pulgadas. Siendo estos oculares muy caros, Hay oculares de 2 pulgadas baratos y los hay buenos, pero no ambos al mismo tiempo y siempre es mejor comprar uno o dos muy caros pero exquisitos y no un montón baratos e malos.

Pero a no preocuparse en ello por el momento ya que primero se tiene que descubrir que es lo que realmente se gusta observar y recién luego evaluar opciones.

 

En cuanto a libros, uno que me gusta mucho y me sirvió fue el de Ignacio Rabadán "Que se puede observar cuando se esta observando" es un trabajo increíble de recopilación de dibujos astronómicos que representa muy bien el como se ven los objetos al observarlos visualmente por un telescopio. El libro es de distribución gratuita y se lo puede descargar desde la pagina de Catalogo Messier. Por cierto, esta estructurado para el hemisferio del norte, pero también es útil para los del hemisferio del sur.

 

Saludos

 

  • Like 1
  • Thanks 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 18 horas, Lucho2000 dijo:

...En cuanto a libros, uno que me gusta mucho y me sirvió fue el de Ignacio Rabadán "Que se puede observar cuando se esta observando" es un trabajo increíble de recopilación de dibujos astronómicos que representa muy bien el como se ven los objetos al observarlos visualmente por un telescopio. El libro es de distribución gratuita y se lo puede descargar desde la pagina de Catalogo Messier...

 

Gracias @Lucho2000  ¿Os funciona la descarga del libro? A mi no, me dice "Error. Se ha producido un error al cargar el documento PDF."

 

Saludos.

Enlace al comentario
fgerman74

Hola Mío, felicitaciones por el equipo. No puedo agregar más que mis compañeros que son experimentados pero si te animo a trabajar con paciencia y perseverancia en este hobby, sobretodo en los inicios y ya verás que se irán dando los resultados. 

 

hace 1 hora, AlbertR dijo:

 

Gracias @Lucho2000  ¿Os funciona la descarga del libro? A mi no, me dice "Error. Se ha producido un error al cargar el documento PDF."

 

Saludos.

 

No me funcionó el enlace, pero este si

 

https://f215a451d2.cbaul-cdnwnd.com/396515e7f35845fa1aa8b522e9ca202f/200005900-178ae18806/Que se puede observar cuando se esta observando V2.pdf

 

Saludos,

  • Thanks 5
Enlace al comentario
Lucho2000

Gracias Germán,

Sí, al parecer la pagina de Ignacio no esta funcionando.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muchas gracias a a todos por vuestros comentarios!!!! Se que el aprendizaje va a ser duro y lento además de la poca experiencia que tengo se le añade el telescopio que adquirí, preferí este porque hablando con gente de este mundo me aconsejaron de que me comprara uno medio bueno a uno regular y con el tiempo tuviera que hacer otro desembolso porque se quedará pequeño y con este creo que tengo para los restos, solo tendré que ir añadiendo retoques para que no quede anticuado, como se dice" caballo grande ande o no ande" pero mi Golf si que se queda pequeño para este cacharro😂😂😂.

He descargado el libro del link de @fgerman74 y voy a empezar con el,además de los otros citados para ir recopilando información y así esté proceso de aprendizaje se hará de una manera más liviana.

Ayer sábado estuve en Calar Alto, Almería, disfruté como nunca la verdad, el cielo estaba brillante, la vía lactea era perfecta al principio me costó ubicarme un poco porque miraba por el buscador( por cierto @torteval mi buscador es óptico de 8x50 que es el que viene de fábrica y por el momento no pensaba en cambiar porque quiero estar seguro de las inversiones futuras para que no sean un fracaso 😂💸)y era como cientos de estrellas en un mismo rango de visión pero al final con paciencia y disfrutando de la experiencia me llevé una muy buena noche estrellada y planetaria, aunque con los oculares pues no hubo mucha nitidez pero bueno fue una noche de aprendizaje y de estar relajado en la mas absoluta soledad.

Lo dicho muchas gracias a todos por vuestros astroconsejos!!!! os sigo leyendo en diferentes foros que participáis y así voy aprendiendo más. Disfrutad mucho de los cielos🖖🏻

P.D: estoy en fase de ir a alguna quedada nocturna con las diferentes asociaciones de la zona, gracias por este añadido @AlbertR

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...