Jump to content

Featured Replies

Publicado
  • Esta es una publicación popular

La nebulosa planetaria IC 5148, conocida como la “Nebulosa del Ojo Fantasma”, es una nebulosa planetaria que se encuentra en la constelación de Grus.

Descubierta en 1894 por Lewis Swift, este objeto se encuentra a unos 3000 años luz de la Tierra. Su estructura casi perfectamente esférica, con un diámetro de 1.3 años luz, se formó cuando una estrella moribunda expulsó capas de gas. El azul brillante que la caracteriza se debe al oxígeno ionizado, creando un espectáculo visual cautivador.

Esta nebulosa simétrica y luminosa atrae tanto a astrónomos aficionados como a profesionales, ofreciendo una ventana fascinante a los procesos de evolución estelar en nuestro vasto universo.

Datos técnicos:

Telescopio: Meade Series 6000 APO 130

Montura: iOptron CEM 70

Cámara: QHY 268M con filtros Astrodon 3 nm

Lights:

70 Ha x 300 segundos

75 OIII x 300 segundos

Paleta HOO personalizada

Desde San Isidro, Buenos Aires.

Proceso integral con Pixinsight

La nebulosa tiene 2 minutos de arco de diámetro.

Ver en alta resolución en Astrobin: https://www.astrobin.com/pqv0k4/

IC5148F.png

Editado por amanecer
correccion

Publicado

Muy linda, algún momento le tomaré imágenes, con mi tubo 200/1000 y el corrector tenemos prácticamente la misma focal. Me puse a chusmear en internet tu OTA pero lo encuentro como serie 6000, el 130/910.

Publicado
  • Autor

Si, es series 6000. Gracias por la indicacion.

Publicado

¡Buenísima!

Gracias por el dato porque no conocía esta nebulosa y me voy a pegar una vuelta por ahí.

Publicado
  • Autor

Gracias Roberto, es ideal para una focal medianamente larga porque si bien es chica, no es tan chica. Además, es muy luminosa. Saludos.

Publicado

Muy buena!

Publicado

Voy a ver si desde mi casa la tengo visible o me la tapa algo. Dicho sea de paso, fui a verla en Astrobin y vi que está como nominada a Top Pick. ¡Felicitaciones!

Publicado
  • Autor

Gracias por los comentarios!

Publicado

Hermosa foto, son maravillosas las nebulosas planetarias, gracias por compartir

Publicado

Gran desafío y muy bien logrado. Gracias por compartir el trabajo.

Publicado

Hermosa foto, excelente definición. La pongo entre mis pendientes!!! Excelente desafío. Buenos cielos

Afeltra Javier www.deepskypro.com.ar

Publicado

Muy linda toma, son facinantes las nebulosas planetarias . 

• 3 semanas después...
Publicado

En las mismas noches que le saqué a la nebulosa del águila pude tomar lights de esta nebulosa planetaria

Parece que el guiado no era el mejor ya que obtuve menos detalles pero bueno, algo salió

IC5148fin01.thumb.jpg.28ba619546afb3aa19839cb32fa2f539.jpg

Publicado
  • Autor

Está buena, el tema es que es chica. Tal vez con un Drizzle x2 levantes algunos detalles más y de paso la agrandrás un poco.