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Paleta Hubble con cámara color - One-shot Color (OSC)


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Viendo las maravillas que hacen algunos usuarios procesando con la Paleta Hubble las tomas que hacen con cámaras monocromáticas, se me dio por averiguar si podía emularse el procedimiento con tomas hechas en color (tengo una ASI533MC Pro, que es color).

 

ChatGPT me dijo esto:

 

***

Técnica One-Shot Color - OSC

 

Ventajas:

  • Simplicidad: No necesitas cambiar filtros durante la captura.
  • Menor Tiempo de Captura: Puedes capturar todas las bandas en una sola toma.

 

Desventajas:

  • Menor Control y Precisión: No puedes separar los canales con la misma precisión que con una cámara monocromática.
  • Interferencia de la Matriz de Bayer: La matriz de Bayer de la cámara color puede interferir con la captura precisa de las bandas estrechas.

 

Proceso:

  1. Usa un filtro de banda estrecha múltiple (como el Optolong L-eNhance o L-eXtreme) que permite la transmisión de Hα, OIII y a veces SII.
  2. Captura una imagen utilizando el filtro.
  3. Procesa la imagen separando los canales de color. Esto puede ser complicado y no tan preciso como con una cámara monocromática, pero puede hacerse.
  •        Extrae los canales rojo, verde y azul.
  •        Asigna los canales correspondientes (por ejemplo, Hα estará en el canal rojo, OIII en el azul y algo de verde).

 

Ejemplo de Workflow:

 

  1. Captura: Captura imágenes con tu cámara color usando el filtro de banda estrecha.
  2. Separación de Canales: Usa software de procesamiento de imágenes como PixInsight o Photoshop para separar los canales de color.
  3. Asignación de Canales: Reasigna los canales a los colores adecuados para imitar la paleta Hubble. Por ejemplo:
  •       Canal Rojo → SII (o mezcla de SII y Hα si es un filtro dual)
  •       Canal Verde → Hα
  •       Canal Azul → OIII

 

Consideraciones Adicionales:

  • Procesamiento Avanzado: El procesamiento con una cámara a color puede requerir técnicas avanzadas de edición para obtener resultados similares a los de una cámara monocromática.
  • Resultados: Aunque puedes obtener resultados impresionantes con una cámara color, la precisión y el detalle de las imágenes monocromáticas generalmente serán superiores.

 

Resumen:

Para obtener los mejores resultados en la paleta Hubble, se recomienda usar una cámara monocromática con filtros específicos de Hα, OIII y SII. Sin embargo, puedes aplicar técnicas similares con una cámara color y filtros de banda estrecha múltiple, aunque los resultados pueden no ser tan precisos y detallados.

 

***

 

¿Alguien aplicó está técnica? Busqué los términos dentro del foro y no me apareció ninguna mención.

 

¡Gracias!

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Alejandro Moreschi

Con cámara color y un solo filtro, pongamos que sea el l-enHance, la mejor paleta que se puede aplicar, es la HOO. En menor medida tambien la foraxx (del tipo HOO) pero cualquier intento de recrear la paleta Hubble puede salir cualquier cosa más o menos aproximada pero no realmente una paleta Hubble. Ya que el canal rojo incluye la línea del Ha y en algunos casos también la del Sii donde es imposible separarlos... luego mezclando algo del canal verde y mucho del canal azul tendrías el Oiii. El % de canal verde y azul aplicado depende de cada tipo de sensor, por internet se puede conseguir la tabla, yo para simplificar mezclo 50% del azul y 50% del verde para el Oiii.

Lo que se está haciendo ahora es usar dos filtros dualband, uno de Ha/Oiii y otro Sii/Oiii donde luego de separar los canales y definir bien el Ha, Sii e Oiii vas a poder realizar una imagen en paleta Hubble. Como los filtros Askar C1/C2 o D1/D2.

 

Pero llego a un punto en el cual si voy a estar usando una cámara color con dos filtros para nebulosas, para eso tal vez sea mejor usar una cámara mono que va a ser más sensible y 3 filtros narrowband.

 

 

Editado por Alejandro Moreschi
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