ngc5128 Publicado 6 Agosto Publicado 6 Agosto A veces, las historias , cuentos o películas comienzan con: un hace mucho mucho tiempo atrás. Una fórmula que insinúa el abandono o alejamiento de un lugar por cosas tan variadas y con tantos claros oscuros como estrellas hay en el cielo y para todos los gustos si se quiere. Pero en mi caso seria una sitúacion emocional y abandono a propósito (mejor sería, forzado) de un objeto en particular. Y está relacionado a un telescopio. A si es, un Telescopio Skywatcher de 12 pulgadas retráctil que quedó abandonado por casi 5 años a 1400 km . Pero eso es historia para otro momento. Seria un largo relato. La cuestión es que me reencontré con él y tuvimos un pequeño enamoramiento, de esos de fin de semana. Donde mirada va mirada viene y al final se cruzan en un mismo objetivo, al unísono, miramos para arriba. El cielo, regular pero se dejaba ver algo. El clima, muy poco frío 17 grados, pero eso sí.... ambos nos dimos cuenta de un asunto, las luces, si , esas mismas molestas y innecesarias luces callejeras que matan al cielo quitandole , personalidad y transparencia. Igual decidimos tirarnos a la pileta son 5 años alejados uno del otro porque desaprovecharlo?. Así que.... sin cartas astronómicas, a puro pulmón y recuerdos , comenzamos la jornada Con un ocular Starguider de 1.25 y de 27 mm flat [55] . La parada lógica sería Omega Centauro. La vista era maravillosa!!!, ( no entraré en detalles) pero era cautivante la cantidad de estrellas ! Y en la parte inferior izquierda, una especie de depresión o oscuridad sinuosa que con vista desviada , Resalta más. Un globular que jamas deja indiferente al observador. El siguiente objeto que recordamos fue Ngc5286. Un pequeño globular pegado a una estrella MCent creo a unos 4 o 5' al norte. Y que según dicen los que saben , Estaría a unos 34,500 años luz. El campo visual era sensiblemente espectacular!! Fue amor a primera vista. Qué imagen más cautivante!. La estrella tan luminosa a su lado no puede apagar la luz conbinada de cientos a tal vez miles de soles agrupados!. A mi ojo, apareció algo oscura casi, color ladrillo , enrojecida . Núcleo apretado y algunas estrellas ( Pocas) en los alrededores pero eso sí, una estrella en la parte inferior izquierda, sobresale sin vergüenza alguna . No puedo creer que sea tan bello objeto y además, todo el campo, esta repleto de estrellas que le da a la vista esa profundidad subjetiva de las distancias y tamaños aparentes, que enorme es el universo!!. El ocular de 12 Starguider flat de [60] 125x reveló un núcleo más compacto pero algo ya granulado y esas estrellitas satélites mucho más definidas. Todo una sorpresa interesante. Siguiente objetivo y yendo de la mano del recuerdo, era Ngc6441 en Escorpio. Está fácil de localizar a sólo 5 ' de arco de la estrella G Scorpii y a unos 44, 000 años luz. La verdad es que no sabría con cual quedarme, si con Ngc6441 o N5286 . Es evidente que ambas, tienen predilección por parejas inusuales, eligen estrellas muy luminosas para salir a pasear por los cielos nocturnos. Con el 27 mm. El campo de 55 grados se llenó rápidamente de multicolores puntitos y en el centro, la joya . La combinación de la estrella roja junto al globular de aspecto también (para mi) rojizo y con esas estrellitas escapando por los lados era una imagen que me dejó helado!! . Hacía años que no la contemplaba y ese cúmulo tiene algo especial para mi. Todo el campo en sí, Cautiva. Con el de 12 mm (125x) el núcleo logra brillar un poco más y los pequeños tentáculos comienzan a percibirse. ¿ Como será la vista con un gran telescopio, digamos 50 cm de espejo? No me lo quiero imaginar. Logré también ver la nebulosa planetaria PK 353-4.1 al adicionar un filtro nebular Celestron LPR. Pequeña y muy pegada a la rojiza estrella del lado derecho del campo. Una vista , inesperada pero graficante. De un color azulado . Vimos mucho más pero se haría demasiado largo. Será para otra entrega y el reencuentro fué, provechoso para ambos. Al fin pudimos juntos, recorrer por los viejos senderos que la Vía Láctea, tiene para los que quieran volver a sentir esa inolvidable sensación que los cielos tiene reservados para todos los que perdieron el camino y sin embargo, nos sigue esperando con paciencia . eduvalopez, juanca, hugobersano y 6 otros reaccionaron a esto 9
alfredo mario agustoni Publicado 6 Agosto Publicado 6 Agosto Volver a hacer algo tan lindo después de tanto tiempo, es siempre emocionante y una de esas ocasiones que uno se siente en un lugar muy especial e intimo, como suspendido en el tiempo. Felicidades por el regreso!
ngc5128 Publicado 6 Agosto Autor Publicado 6 Agosto Muchas gracias Agustoni!!. Exacto. Es algo una conexión con Cosmos y todas sus maravillas. Ya subiré en estos días una segunda parte. Abrazos!!! alfredo mario agustoni reaccionó a esto 1
quattrochi Publicado 8 Agosto Publicado 8 Agosto (editado) Fabián, me alegro mucho haber pasado por acá y encontrar una entrega mas de tus interesantes relatos.Mucho tiempo,larga la espera. Excelente observador visual, creador de una extensa lista de neb.planetarias y un cazador de galaxias lejanas.Destripador de las nubes de Magallanes. Lo que mencionás en Omega, lo he visto con el 12" no así con el de 8" supongo que ha de ser reguiones de polvo,no se Editado 8 Agosto por quattrochi
Publicaciones recomendadas