ngc5128 Publicado 12 Agosto Publicado 12 Agosto Recién entré el telescopio. Anduve x los alrededores de M22. Increíble todo lo que vi aún con Luna, Y un telescopio que ya está dando sus últimos estertores de la agonía [ tanto espejo primario como el Secundario] parecen fantasmas de tan translúcidos. Salí al patio a pesar del frío y mi reticente idea de para qué gastar tiempo y salud?. Bue desobedecerse a veces, es positivo y así fué que de a poco , poquito fui sacando los bártulos y chucherías para el jardín. La Luna prácticamente en el cenit , me hacía pito catalán y me llevaba la contraria en todo. Comencé por la famosa estrella de los cielos australes M22 que en lo personal , nunca me gustó. Al parecer, alguien se lo dijo porque no me dio ni la hora, menos aún una buena imagen visual. Lo mismo, ella no era el centro de atención solo un punto de partida para navegar por los alrededores. Usé una carta impresa del Atlas TriAtlas de hasta la magnitud 12 y si mal no recuerdo, la carta 145, En formato A 3. Oculares 27mm , 12mm y uno de 9mm más un filtro para nebulosas planetarias Celestron . Sin mucho preámbulo va el pequeño reporte. No tiene demasiado detalles técnicos o quizás casi ninguno. IC4732 nebulosa planetaria . Un puntito apenas visible , pero una vez, agarrado y es fácil de localizar 3 segundos? . Para mi gusto y a pesar de tanto que no las observaba . Me pareció, ese solo puntito , una enormidad !! Qué tamaño tendría? El de nuestro sistema solar? Y tan pequeño y casi perdido entre las estrellas del ocular de 27mm distancia gigantezca, para reducir algo tan grande al punto de confundirse con todas las demás estrellas. NGC6644 Nebulosa planetaria. Grande y muy muy luminosa. Color azul y redonda. Tamaño? Ni idea. Porque no salí con la data preparada al patio . Pero seguro fue fácil de observar y distinguir entre el masacote de puntos luminosos. NGC6229 . Nebulosa planetaria. Visible sin filtro, pero con el filtro ya destaca. Un poco menor en tamaño que N6644 pero vista sin dificultad. Hermosa!. Y me la imagino con varias capas de gas envolviendola y su estrella central, ni una señal de vida! Jeje igual, me fascinó. M3-32 o PK9-9.1 . Esta la busque ya como un imposible y porque ya quería terminar con las nebulosas planetarias ( las había muchas mas) pero el frío y la edad ya hacen una mala conbinacion . Estaba convencido que no la vería. Esos nombres raros y complicados, por lo general , intimidan. Lo mismo , fui directo a ella y en cuestión de segundos ya había llegado al lugar correcto. Por arriba de dos estrellas de quizás magnitudes 10 . Con el ocular de 27mm y sin filtro, nada. Con filtro, la cuestión se mantenía en Cero absoluto . Aumenté la potencia [ 12 mm] y recién ahí, salió algo raro y misterioso! Puse el filtro y una estrecha/ mancha no sé un asunto algo confuso por arriba de la estrella de la derecha ya asomaba. puse el ocular de 9mm y ahí si, una pelotita muy suave y el filtro , la volvió a la vida. No lo podía creer!!!. 14.0 mag casi me caigo de espaldas porque era virtualmente imposible verla en una noche mala y con Luna, a la que miré de reojo y le dije, te gane pichóna!!. Fué para mi una gran sorpresa porque estos tipos de objetos, siempre los solemos subestimar y por lo general, dan sorpresas agradables . Para terminar de recorrer los alrededores de M22. busqué dos globulares. NGC6642 pequeño , núcleo brillante y bordes difusos y poco definidos . NGC6638. Un poco mejor. Luminoso , con núcleo apretado y atisbo de resolución. Con bordes algo granulosos . De todo hice dibujos que después voy a pasar a un Block para mejor resguardo ( xq use hojas sueltas) . En fin. Este Fué el pequeño paseo por Sagitario . Me alegre de haber sacado el telescopio y por un solo momento, sentir esa unidad con las estrellas de índole mística. Un asunto que no tengo dudas es casi espiritual . Lucho2000, Alejandro Moreschi, diego19771 y 3 otros reaccionaron a esto 6
quattrochi Publicado 12 Agosto Publicado 12 Agosto Esa Pk 9-9.1 14mag con luna, con un bortle 5 o 6 ¿ estás en Tres Lomas Bs.As? La verdad más que una sorpresa, TE SACASTE EL QUINI jajaja A veces le damos mas importancia a los cálculos y escalas y poca a la experiencia de campo. El compañero Roberto W desde un cielo muy contaminado ha hecho observaciones muy buenas y, de paso, le va a echar un ojito a un Quásar que debe rondar la 14 mag que en su momento seguramente lo vió aunque no lo pudo identificar del resto del campo.
torteval Publicado 12 Agosto Publicado 12 Agosto Me llevo tres nebulosas para observar, y sumo una pequeña corrección, te referís a NGC6629 creo, y no a NGC6229 que es una cumulo globular.
ngc5128 Publicado 12 Agosto Autor Publicado 12 Agosto hace 6 horas, torteval dijo: Me llevo tres nebulosas para observar, y sumo una pequeña corrección, te referís a NGC6629 creo, y no a NGC6229 que es una cumulo globular. Hola Torteval!. Recién puedo responder a tu observación que es correcta.Si, es N6629 que por la superposición de números y objeto no ví bien pero igual, al escribir el reporte, a plena luz de la casa, segui pifiandole feo. Gracias por avisar. Un abrazo. hace 7 horas, quattrochi dijo: Esa Pk 9-9.1 14mag con luna, con un bortle 5 o 6 ¿ estás en Tres Lomas Bs.As? La verdad más que una sorpresa, TE SACASTE EL QUINI jajaja A veces le damos mas importancia a los cálculos y escalas y poca a la experiencia de campo. El compañero Roberto W desde un cielo muy contaminado ha hecho observaciones muy buenas y, de paso, le va a echar un ojito a un Quásar que debe rondar la 14 mag que en su momento seguramente lo vió aunque no lo pudo identificar del resto del campo. torteval reaccionó a esto 1
ngc5128 Publicado 12 Agosto Autor Publicado 12 Agosto Gustavo. La verdad es que no esperaba ver a M3_32 . Una porque intuía que en un cielo bortle 5 o 6 y segundo, una Luna en el cénit como contra todo decía imposible!! . Pero las magnitudes de las N planetarias son muy caprichosas y lo mejor es, si se tiene un filtro, intentarlo lo mismo, no se pierde nada y a veces, hay grandes sorpresas!!.
quattrochi Publicado 14 Agosto Publicado 14 Agosto Claro, en esas magnitudes si hablamos de galaxias la cosa cambia.Pero en N.Planetarias hay que tirarle con todo el arcenal, como decís, te podes llevar gratas sorpresas
sagitario blues Publicado 14 Agosto Publicado 14 Agosto Hola, qué buen reporte. Magnífico. Muy buena prosa. Le felicito. Gracias por compartir.
ngc5128 Publicado 14 Agosto Autor Publicado 14 Agosto hace 13 horas, sagitario blues dijo: Hola, qué buen reporte. Magnífico. Muy buena prosa. Le felicito. Gracias por compartir. Gracias Sagitario blues!. Siempre las estrellas inspiran un poco ese romanticismo que la astronomía deja salir a flote en cada aventura nocturna, al pie del telescopio. sagitario blues reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas