Tthenix Publicado 19 Agosto Publicado 19 Agosto Hola, buenas. Soy nuevo en este pasatiempo. Encontré un telescopio de mis padres que funcionaba, pero después de un par de usos dejó de moverse de arriba abajo (para los costados funciona perfectamente). Al principio pensé que era por las baterías, pero después de medirlas me di cuenta de que ese no es el problema. Al intentar moverlo de arriba abajo, se escucha el motor como si no estuviera moviendo nada. Adjunto un video: https://drive.google.com/file/d/1NMkGL78Q1Ts8Td_wfDw09p_yQo6V7dGP/view?usp=sharing Mi idea es desarmarlo y ver si se movió el motor o algo por el estilo, pero no estoy pudiendo desarmarlo y no encuentro mucha información al respecto.
nandos Publicado 20 Agosto Publicado 20 Agosto (editado) Hola amigo bienvenido al foro. todos los mecanismos son engranajes y/o correas que pueden fallar. Si no tenés a nadie cerca para revisarla, tendrías que buscar algún tutorial para abrirla y ver si hay algo suelto, trabado o roto. Tal vez algún forero con mayor experiencia te pueda das más ayuda. Decime bien que modelo es o el modelo del telescopio, y seguramente te van a pedir fotos varias para intentar ayudarte. saludos! Editado 20 Agosto por nandos
Tthenix Publicado 20 Agosto Autor Publicado 20 Agosto (editado) Muchas gracias por la bienvenida, el modelo del telescopio es StarNavigator90, el nombre del motor no se como se llama pero es una montura altazimutal y tiene el sistema Meade AudioStar GO-TO, el tema es que no encontre ningun video para desarmarlo por lo menos en ingles y español. Este es el modelo de la montura que encontre: https://www.astroshop.es/azimutal-con-goto/meade-montura-ds-2000-con-tripode-y-autostar-goto/p,14873 Editado 20 Agosto por Tthenix
WAL Publicado 20 Agosto Publicado 20 Agosto Hola, este link es a una pieza fabricada con impresora 3d para algún otro propósito. Pero pareciera dejar a la vista que es necesario retirar el tubo y desde ése lugar acceder a tornillos. https://www.thingiverse.com/thing:4317420/files Mucha suerte, no parece algo tan simple, pero siepre alguna solución hay. O al menos se aprende algo nuevo. Saludos.
Tunitas Publicado 20 Agosto Publicado 20 Agosto Tengo en taller uno igual con el mismo problema y es que tiene unos engranajes que manejan el motor de AR que son plásticos y muy finos , la falta de uso y mantenimiento hizo que todo que el mecanismo se enduresca terminando por romper los dientes de uno de estos , la cuestión ahora es encontrar como fabricarlo , intenté con impresoras 3d de las caseras pero no fue posible ya que al ser muy fino y chico no se logró , lógico que hay máquinas más avanzadas que pueden hacerlo , tenés que ver si es el caso cual se rompió o desdento y hacer la copia, o mandarlo al servi oficial $$
Tthenix Publicado 20 Agosto Autor Publicado 20 Agosto Muchas gracias por su ayuda, si vi que esta relacionado a los engranajes, tengo una impresora 3d bastante buena así que si ese es el problema voy a probar, la pregunta es como lo puedo abrir ya que no se como y me da miedo romperlo mas jaja
WAL Publicado 20 Agosto Publicado 20 Agosto Opciones, Consultar reparación, tal vez se barrió el engranaje y se consigue. No se si duoptic trabaja con ese tipo de reparaciones pero seguramente te orienten. Son super amables. Intentar reparar o reconfigurar, El plástico para una pieza de esas características lo veo muy difícil. Se va a romper al comenzar a trabajar muy posiblemente. Tal vez puedas montarlo dobre algún otro tipo de estructura y utilizar el tubo sin seguimiento. Buscá algo ahí en thingiverse. Montura reemplazo tubo tantos mm... Montura dobson... O algo así. Venderlo, Por lo visto es un problema recurrente de los made. En una de esas le sirve la montura de repuestos a alguien que tiene un problema similar en el otro eje. También podes publicar el tubo por separado. Son las que se me ocurren, en cuanto al desarmado en las imágenes se ve que los tornillos se acceden retirando el tubo. Mucho más no te se decir ya que no tengo experiencia desarmando ese mismo equipo. Muchos éxitos.
Lucho2000 Publicado 20 Agosto Publicado 20 Agosto (editado) Se podría mandar a un tornero a que fabrique los engranajes en bronce, solución un poco cara pero una solución definitiva al problema. Al parecer, el brazo de altura esta cerrado por encastres, si fuera el caso podrías probar con una pua de guitarra si puedes meterla y deslizarla a lo largo de la unión para lograr destrabar los encastres y abrirla. Saludos Editado 20 Agosto por Lucho2000 fgerman74 reaccionó a esto 1 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Tunitas Publicado 22 Agosto Publicado 22 Agosto hace 34 minutos, Tthenix dijo: Sabes como puedo abrirlo? Una ves que abris el aro y sacas el tubo vas a ver qué este está agarrado a 4 tornillos , se empieza ahí y luego encontrás una tuerca que sostiene el eje de ajuste , la rueda estrellada que tiene el logo de Meade o nombre , luego la tapa sale sola tirando de arriba hacia afuera . No es difícil si se te complica avisa y lo busco al taller y veo si te armó un paso a paso inverso ya que lo tengo desarmado fgerman74 reaccionó a esto 1
Twilight Publicado 22 Agosto Publicado 22 Agosto (editado) Hola, si, se rompen los engranajes porque son de plástico en estos modelos. A futuro, la montura similar con buenos engranajes son las celestron, por si quieres luego de arreglarlo venderlo y comprar algo bueno, estos telescopios de meade son producidos para niños o aficionados qué empiezan en el tema. (yo tube esta montura, la desarme y engrase, pero ya no me acuerdo como se abre, pero si vi en los engranajes que eran muy débiles, y los motores no son paso a paso, sino que son motorciros continuos y "muy pequeños", igual a los que se ponen en un autito de juguete o en una lancha de juguete , Regulados por un sistema de pasos de laser (algo que me convenció menos aún de este tipo de telescopios meade). A favor, el tubo y la óptica objetivo es muy buena si buscas un par de oculares buenos hasta saturno se llega a ver casi sin cromatismos, con un ocular bueno. Si se te rompió el engranaje, te doy una forma de arreglarlo. 1- clavas un hierrito (eje) sobre una madera 2- mezclas silicona con agua con un poquito de detergente., amazas y tienes 60 segundos antes que endurezca.. (Hay videos en YouTube de moldes de silicona) . 3- pones la pelotita de silicona, pinchandola en el eje de la madera. 4- pones en engranaje y aprietas con los dedos. En 2 minutos estará dura y ahora tendrás un molde perfecto de silicona de tu engranaje. 5- comes la parte rota del engranaje. Y todos los demás dientes si quieres también. 6- preparas resina "epoxi" y la mezclas con un poquito de polvo de bronce (lo consigues en cerrajeros, ellos comen las llaves y tiran ese polvo) 7- ponle aceite al eje (manteca o grasa mejor) para que no se le pegue la resina al eje y pon el engranaje en el eje, sobre el molde de silicona. Y 8- se vierte la resina (epoxi) con limaduras de bronce, en estado similar a la miel y se deja secar por 1 día completo. 9 - retiras el engranaje reparado. También con ese molde puedes hacer un engranaje completo con resina epoxi y polvo de bronce, qué es posible que sea la mejor opción, Antes que arreglar el viejo. Dato a tener en cuenta. (solo puede ser resina epoxi y no la poliester) porque la epoxi es mucho más dura y estable. La mezcla de resina y catalizador debe ser exacta, porque sino no, no endurecera bien o en su mejor dureza. Ponle aceite (manteca o grasa es mejor) al eje para que no se le pegue la resina a este. Puedes reemplazar el polvo de bronce por trapitos de tela Puedes teñir la resina si quieres, para así lograr un color en especial de la pieza. Dato a tener en cuenta, el costo de la resina epoxi y la silicona es caro. Pero podrás hacer luego cientos de moldes o reparaciones de todo tipo . Editado 22 Agosto por Twilight Eduardo Salas, diego19771, Lucho2000 y 1 otro reaccionaron a esto 4
Tthenix Publicado 22 Agosto Autor Publicado 22 Agosto Muchas gracias, ya entendí el problema apenas pueda voy a intentar arreglarlo aplicando lo que me dijiste y en un futuro espero no muy lejano me comprare alguna montura mejor, la verdad es que el telescopio me permitió ver saturno, marte y jupiter muy bien fue una muy buena primera experiencia para mi. Alguna montura o telescopio que recomienden?
Twilight Publicado 23 Agosto Publicado 23 Agosto Suele usarse mucho para principiantes y para observación el skywatcher Heritage (de montura dobson). Si te gusta más un telescopio de iniciación con goto buscas una montura celestron goto. Si te gustaría a futuro hacer visual, fotografía y algo más serio, entonces se compra una montura skywatcher eq3 , ( la evolución de esta a futuro es una eq5). Yo fui por una skywatcher eq3 y le puse un sistema goto luego, que se les puede añadir. La montura me sirve tanto para visual como para fotografía. ^^ Entre estas monturas y tu telescopio (en precios de usado) no hay mucha diferencia de dinero, pero si de calidad y durabilidad ^^ Sobre una skywatcher eq3, puedes montar un tubo, skywatcher 130 p. Yo tengo uno que lo quiero vender pero aun no lo puse a la venta. con estas monturas más robustas para toda la vida, se suele comprar el tubo por ceparado, y se van mejorando añadiendoles cosas como goto, una cámara, etc. Si le preguntas a todas las personas que hacen astronomía te diran. Ve por un skywatcher Heritage de montura dobson. (para iniciarte) Esto lo comentan porque es fácil de usar y porque trasladarlo es como llevar una cajita pequeña. Si me preguntas a mi, te diría, ve por una eq3 y ponle encima un tubo skywatcher 130 p (mucho mejor en calidad que el tubo del Heritage en calidad, en imagen es igual ) . Que con eso podrás usar, divertirte y mejorar por muchos años y podrás también hacer astro fotografía si lo adaptas un poco para ello . Incluso puedes llegar a un nivel muy alto. Más allá de esto, a estas monturas (eq3 o eq5) puedes ponerles muchos tubos encima y puedes elegir el tubo tu gusto . Un Heritage, según mi opinión es algo que rápidamente se te quedará corto si quieres mejorar. Comprar una montura por separado es la mejor opción - según mi opinión. ... Paralelamente un astrónomo, siempre tiene un binocular 10x50 de mediana o alta calidad. Para esto el binocular duoptic es el mejor.. Si no te da el dinero para ello, cualquier 10x50 viejito sirve y son muy baratos en mercado libre . . Se usan para aprender a hacer salto de estrellas. (Aprender a verlas y localizarlas) ... Los astrónomos, solemos tener muchos telescopios y muchos tubos. Comenzar con uno no significa que no te entusiasmara comprar otro más a futuro
criswille Publicado 23 Agosto Publicado 23 Agosto https://duoptic.com.ar/telescopios/dobsonianos.html
Publicaciones recomendadas