Jump to content

Ayuda para motorizar dobson 8"


anitta

Publicaciones recomendadas

Buenas!  Soy Ana y acabo de pillarme un skywatcher 8"dobson y quiero motorizarlo, he leído algunas cosiyas picgoto, motores nema, arduino, piezas impresas....pero no encuentro ningún paso a paso para realizar el montaje. Habrá por aquí alguien que me pueda guiar y explicarme desde cero como va el proceso? Decir que tengo impresora 3D, máquina de corte láser y se me da bastante bien la tecnología y el bricolaje. 

Enlace al comentario

Hola Ana como estas. Si, hay un kit para que puedas imprimirlo y montarlo. 

Yo lo eh realizado para un amigo de aca del foro y tengo entendido que le fue bien. 

Lo podes buscar en thingverse.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, hay varios proyectos de motorización. Te recomendaría buscar por el lado de OnStep. 

 https://onstep.groups.io/g/main/topic/87311478#39072

Allí hay alguien que lo concluyó, pero desconozco si dejó algún repositorio.

Para este tipo de cosas hay que rebuscarselas bastante y estar dispuesto a renegar. 

Igual si te das con el bricolage sabrás como es la cosa.

 

Saludos.

También podrías buscar bien en el foro, tal vez encontrás algun hilo viejo que hable del tema.

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola! Si he leído varios hilos pero no me queda mu claro del to y cuanto más leo más info distinta hay 😅 por eso preguntaba si alguien con un teles idéntico al mío lo ha hecho y tiene el paso a paso y lo más importante si le ha ido todo bien 🤗

Enlace al comentario

Bueno ya tengo montado el onstep en la d1r32, esp32, driver 8825, y dos nema 17hs3401s y una fuente de 12v 5a. Pues bien seguí el paso a paso de un vídeo de youtube de astrocosas "Como armar un OnStep, más simple y sin soldar" y no consigo hacer que los motores se muevan...he revisado todo y en principio todo está correcto... no encuentro donde está el problema

  • Like 1
Enlace al comentario

Si vos no sabés nosotros menos, jajaja. Vas a tener que dar algo mas de información. Grabaste el codigo desde la pc? Pregunto por preguntarte algo, seguramente el video es muy descriptivo. Danos algo más de información para poder ayudar. O en tal paso del video las cosas no funcionan. Es un poco amplio el especro de posibilidades.

  • Like 1
Enlace al comentario

Lo único que se me ocurre para decirte con la info que das es que chequees en los comentarios del video, Mario responde mucho y seguramente mas de una persona se encontró con problemas.

  • Like 1
Enlace al comentario

Ante una consulta como la tuya recomienda chequear el cableado de los motores.

Screenshot_20240916-200020.thumb.png.2e3d6bca5b107ed2a305d228dbb689ec.png

Tal vez los cableados de los motores pueden ser corroborados, acá una forma:

 

O bien un tester.

Tal vez pueden venir con diferentes configuraciones los cables.s-l1200.thumb.jpg.a1010d183325822b852cb1fb744d587a.jpg

Te recomendaría chequear los cuatro cables del motor al driver.

 

Screenshot_20240916-2020512.thumb.png.d12f77eca53e4cf23c1b2a1964fc1edb.png

 

Fijate el oden que tienen los cables que él presenta:

Screenshot_20240916-2033332.thumb.png.5f7de3b9b29e632ff4a19ed4549c6c4c.png

Rojo negro azul verde en el motor y de la otra punta rojo azul verde negro.

Screenshot_20240916-2046502.thumb.png.bf1fd4c526bbe44499c49547def63d9f.png

Screenshot_20240916-2046582.thumb.png.62bdd35c319df3911d653fcd12651c60.png

 

Screenshot_20240916-2054452.thumb.png.4b286576dc5cbf9cda20fa95d4b2e441.png

Espero no haberte confundido. Saludos

 

Editado por WAL
  • Like 1
Enlace al comentario

Todo eso ya lo revise, los cables están bien, los motores y los drivers no están quemados, instale el onstep con cero fallos... el móvil lo reconoce, calibré los drivers....pero obvio que hay algo que no está bien y no sé que es.

Enlace al comentario

Buenas

 

Chequea que la Fuente de alimentación esté entregando potencia suficiente, a mi una me dio problemas en ese sentido y me pasaba igual.

Si tienes otra a mano prueba a ver.

 

Salud y buenos cielos

César

  • Like 1
Enlace al comentario

Cada placa tiene su propia entrada de alimentación, supongo que lo viste.

Coloca una cinta en el eje y chequea la velocidad del sistema, tal vez se esta moviendo muy poco.

No dejes la placa de abajo conectada a alimentación mediante el usb, dale alimentación como dice el video.

Tal vez si mandas una imagen se pueda ver algo mal.

Chequea los jumpers. Pequeños puentes.

 

Editado por WAL
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, ElOr dijo:

Buenas

 

Chequea que la Fuente de alimentación esté entregando potencia suficiente, a mi una me dio problemas en ese sentido y me pasaba igual.

Si tienes otra a mano prueba a ver.

 

Salud y buenos cielos

César

 Lo hice a parte también lo comprobé con el voltímetro y estaba ok.

Enlace al comentario
hace 7 horas, WAL dijo:

Cada placa tiene su propia entrada de alimentación, supongo que lo viste.

Coloca una cinta en el eje y chequea la velocidad del sistema, tal vez se esta moviendo muy poco.

No dejes la placa de abajo conectada a alimentación mediante el usb, dale alimentación como dice el video.

Tal vez si mandas una imagen se pueda ver algo mal.

Chequea los jumpers. Pequeños puentes.

 

La alimentación se la doy a ambas placas con un fuente de 12v 5a.  Literal que lo hice todo como en los vídeos, puse los jumpers... todo correcto. 

Enlace al comentario

Te digo lo que yo haría, si tengo un arduino uno conseguir un codigo, programarlo y probar el shield v3 y los motores es algo muy sencillo.Y ya sabes que todo eso esta ok, sin wifi de por medio ni apps.

Serguramente tambien se pueda conseguir un codigo para chequear programando el wemos pero no es tan trivial para mí al menos.

Cortaste la resistencia, no? cuando decís que calibraste los drivers... si los dirivers estan muy mal calibrados los motores no se mueven. La placa shield tiene un fusible, chequea que este ok.

Mas allá del color de los cables... pudiste comprobar que las bobinas realmente esten llegando a los drivers en orden b2 b1 y a1 a2? si quedan b a a b por ejemplo no funcionan.  

Te dejo el link a onstep allí puedes buscar información de primera fuente sobre el proyecto.

https://onstep.groups.io/g/main/wiki/Home

En la primera parte del video configura el entorno de programación para la placa wemos y habla de versiones, tal vez probaria con alguna más reciente.

en cuanto al codigo, nombraste que tenes un dobson, cambiaste cosas del codigo al respecto? en principio dejá todo como el lo hace asi puedes corroborar el funcionamiento inicial, el wemos lo puedes regrabar nuevamente las veces que necesites. De hecho seguramente lo vas a tener que programar varias veces cuando prepares los mecanismos de rotación. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, WAL dijo:

Te digo lo que yo haría, si tengo un arduino uno conseguir un codigo, programarlo y probar el shield v3 y los motores es algo muy sencillo.Y ya sabes que todo eso esta ok, sin wifi de por medio ni apps.

Serguramente tambien se pueda conseguir un codigo para chequear programando el wemos pero no es tan trivial para mí al menos.

Cortaste la resistencia, no? cuando decís que calibraste los drivers... si los dirivers estan muy mal calibrados los motores no se mueven. La placa shield tiene un fusible, chequea que este ok.

Mas allá del color de los cables... pudiste comprobar que las bobinas realmente esten llegando a los drivers en orden b2 b1 y a1 a2? si quedan b a a b por ejemplo no funcionan.  

Te dejo el link a onstep allí puedes buscar información de primera fuente sobre el proyecto.

https://onstep.groups.io/g/main/wiki/Home

En la primera parte del video configura el entorno de programación para la placa wemos y habla de versiones, tal vez probaria con alguna más reciente.

en cuanto al codigo, nombraste que tenes un dobson, cambiaste cosas del codigo al respecto? en principio dejá todo como el lo hace asi puedes corroborar el funcionamiento inicial, el wemos lo puedes regrabar nuevamente las veces que necesites. De hecho seguramente lo vas a tener que programar varias veces cuando prepares los mecanismos de rotación. 

Tanto la app onstep como stellarium me reconcen la placa. Corté la resistencia, hice el cálculo para darle a los motores la potencia al 70% y así puse los drivers, comprobé los cables por medio de un led aún así los probé los motores sin electricidad y al moverlo me da los 3 o 3 y pico omnios. Instalé la versión que se explica y tal cuál no cambié nada. Lo único que queda como dices es probar otra versión.

Enlace al comentario

Buenas, yo lo instale con la ramps y un mega, para mover la montura si o si tengo que ir a initialize/Park y darle al boton Set Date/Time y ahi recién me deja mover la montura con Guide/Focus o si quiero puedo ir a Star Align o a algun objeto.

 

Saludos

 

PD: https://onstep.groups.io/g/main/wiki/3865

Editado por condorcrux
Agregar enlace a la doc de Onstep
  • Like 1
Enlace al comentario

Bueno, el tema es que sin ver nada y con la referencia de que todo lo hecho está ok es muy complicado, podemos seguir varios días.

El dato que te dan de inicializar y cargar la hora es muy bueno, pero lo indica claramente en el video. 

Tu kit de motores trae cables de 1metro? Si es así tal vez probaría con cables más cortos.

Probaste con otra fuente como te recomendaron?

El tema del cambio de versión por lo que leí no es muy buena idea.

Por lo que veo la corriente de tu motor es 1.3A vref= i max / 2 regulaste el pololu a 0.75 volts aproximadamente?

  • Like 1
Enlace al comentario

Es difícil ayudar a la distancia y sin el equipo en la mano. Se nota que entiendes de electrónica y sabes lo que estas haciendo. Yo hice el mismo siguiendo el vídeo de AstroCosas y me anduvo a la perfección a la primera.

 

No se me ocurre nada que no sea algún componente con falla. Comentas que la aplicación de OnStep te reconoce la placa, eso es bueno, significa que el firmware se compilo y subió en forma correcta.

 

Los problemas comunes por lo que un motor paso a paso no se nueva son todos los que ya te comentaron:

  • Cables invertidos o no conectados correctamente.
  • Problemas de tensión de la fuente. A veces esas fuentes de Aliexpress que dicen que son de 3A o 5A no llegan ni a 1A. Si tenes otra proba por las dudas.
  • El valor de referencia del driver esta muy bajo. Pusiste que lo regulaste al 70%, proba de subirlo un poco mas, incluso cerca del 100% a ver si se mueven. Si se empiezan a mover, después podes empezar a probar de bajar de a poquito hasta que notes que el motor no calienta tanto.

 

Otra prueba que podes hacer es lo siguiente, mientras están apagados o incluso antes de iniciar el seguimiento los motores se pueden mover libremente con la mano, se puede hacer girar el eje con la mano sin problemas. Conectate con la aplicación de OnStep, entra en "Tracking" y pone en "Start". No recuerdo si primero te pide que pases la Fecha y Hora, si es así hacelo desde el primer botón "Inicialize/Park".

 

Cuando inicies el seguimiento se escucha un golpecito en los motores y se deberían poner duros, ya no podes hacerlo girar con la mano. Coméntame si eso pasa o no hace ni siquiera eso.

 

Saludos 

Rody

 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola ANNITA. 

Si bien yo me dedico a todo lo que es motorización, no puedo ayudarte porque no soy de armar los onstep. No conozco el código, pero si decís que el código se bajo bien a la placa, yo chequearía las conecciones a los divers y si esta bien calibrado el preset que le provee las corriente adecuada al motor.

Los motores no engranan o giran erraticos????  quizas quine pueda ayudarte es DAVID PETTA que es usuario del foro y el conoce muy bien los onstep.

  • Like 2
Enlace al comentario

Buenas Annita. Te dejo CEL. 2644638232 y lo miramos que puede ser. Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola! Gracias a todos por vuestras respuestas al final compré todo de nuevo y haciendo pruebas la cnc venía defectuosa ya andan los motores sin problema. Ahora tengo que empezar a imprimir las piezas a ver cuales de las que ya hay me cuadran mejor...estaría genial si alguien hizo exactamente el mismo que el mío que me pase info.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 8/21/2024 a las 7:46 PM, antareano dijo:

Hola Ana como estas. Si, hay un kit para que puedas imprimirlo y montarlo. 

Yo lo eh realizado para un amigo de aca del foro y tengo entendido que le fue bien. 

Lo podes buscar en thingverse.

Si, en thingiverse hay varios con distintas configuraciones, podrías indicarme cuál fué el que hiciste? Gracias!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...