Jump to content

Consulta reductor de coma F5.

Gonzalo95

Publicaciones recomendadas

Publicado

Buenas tardes foro! gracias por el espacio.

Hace poco adquirí un SW 150 750 y un Reductor de coma SW F5, anoche me puse a probarlo y luego de un par de pruebas me encontré con dos problemas:

1) En la imagen aparecen dos "reflejos" o imágenes extrañas, puede ser esto por el reductor? ya que con mi otro telescopio F5 (200x1000 sin reductor) sacaba fotos a estrellas brillantes perfectamente y nunca me salió ninguno de estos contaminantes raros.

Adjunto la imagen de alfa centauri:

2) Por otro lado, si bien la coma desapareció, ahora la estrella no sale puntual sino que le encuentro como una forma triangular y esto sucede en todo el campo de la foto (enfoque con la mascara de enfoque y todo bien) pero igual sale asi.

No se si puede ser problema de los cristales del reductor de coma, ya que me dijeron que le hicieron una limpieza y talvez los colocaron al revés.

Adjunto imagen de ngc 6397.

Dejo una foto también de como armo las cosas:

1) Enfocador del teles. 2)Reductor de coma. 3)Rosca m 48. 4)Camara.

Si a alguien le ha sucedido esto agradezco mucho su ayuda.

Muchas gracias Espacioprofundo. 

DSC_0007 copia.jpg

DSC_0007.jpg

WhatsApp Image 2024-08-26 at 10.45.57 AM.jpeg

WhatsApp Image 2024-08-26 at 10.45.57 AM 2.jpg

WhatsApp Image 2024-08-26 at 7.04.59 PM.jpeg

Alejandro Moreschi
Publicado

Buenas noches. Definitivamente algo anda mal con la óptica. Probaste sacar fotos con el nuevo OTA sin el corrector? Para ver las estrellas centrales (que no son afectadas por la coma) y descartar las formas triangulares y los reflejos.

Y lo del corrector, si realmente lo desarmaron para limpiarlo (cosa rara, yo lo limpio sin desarmarlo) diría que busques unos buenos tutoriales en internet de como desarmar y limpiar el corrector de coma para que luego al armarlo veas si algo estaba mal. Es complicado pero si le metieron mano estás obligado a meterle mano vos o reclamarle al que te lo vendió...

Saludos

Publicado
hace 1 hora, Alejandro Moreschi dijo:

Buenas noches. Definitivamente algo anda mal con la óptica. Probaste sacar fotos con el nuevo OTA sin el corrector? Para ver las estrellas centrales (que no son afectadas por la coma) y descartar las formas triangulares y los reflejos.

Y lo del corrector, si realmente lo desarmaron para limpiarlo (cosa rara, yo lo limpio sin desarmarlo) diría que busques unos buenos tutoriales en internet de como desarmar y limpiar el corrector de coma para que luego al armarlo veas si algo estaba mal. Es complicado pero si le metieron mano estás obligado a meterle mano vos o reclamarle al que te lo vendió...

Saludos

Hola, si pensé en hacerlo pero estaba cansado ya 🤣🤣

Igual, para visual andaba bien, ya estoy acostumbrado a mirar en newtons y no vi nada raro en la obser de estrellas y luna, pero si, lo voy a probar sin el reductor para sacar la duda, tmb voy a colimarlo bien por las dudas. Gracias!! 

Acá le metí mano a la imagen porque lo que subí era el apilado nomas. 

NGC 6397 (ARA) copia.jpg

Publicado

Buenas, justamente estaba buscando información de los aplanadores de skywatcher. La página oficial no da muchos datos. Por lo que veía de otras marcas la distancia del corrector al sensor es un dato del fabricante. En base a ello calculan lo que llaman backfocus, colocando separadores para conseguir la distancia apropiada.

Las manchas son algo que no se explicaria a priori con eso, pero tal vez sí la perdida de foco.

Ésa distancia no la podés modificar tocando el enfoque del teles ya que no le afecta.

Toma lo que te digo con pinzas ya que estoy en la misma busqueda. Lejos de saber del tema.

Saludos.

• Like 1
Publicado

Sería, reductor de focal / corrector de coma.

pero dice que el accesorio no modifica la magnificacion.

O sea sería solo corrector de coma... 

Creo que hay algo asi como un estandar de 55mm. 

Tal vez con los adaptadores y el anillo t + camara queda ok.

Saludos y mas dudas que certezas. Jaja

Alejandro Moreschi
Publicado

Por las dudas busqué el manual del mío. En teoría con el anillo T basta para tener bien el backfocus con una dsrl.

20240827_063307.thumb.jpg.063e5aa5eac0a7188b72ba87bacbf905.jpg

• Like 1
  • Thanks 1
Adrián efe
Publicado (editado)

Hola. Puede ser más de un problema. La forma de las estrellas (y quizá algo del reflejo...) puede deberse al primario "pinchado", con los sujetadores muy apretados. En el mismo sentido: fijate rotando el campo para ver si los reflejos son de la lente correctora o del OTA. La distancia al sensor parece estar bien. ¿Revisaste la colimación? ¿Pudo entrar luz por detrás y llegar al secundario? ¿Si entra luz por la boca medio de costado se ve desde la entrada de 2" del enfocador? A veces hay luces parásitas que en visual, y con oculares de 1.25" no se ven, pero usando las 2" y lentes, van a parar al sensor.

Empezaría revisando centrado de secundario, ajuste del primario y colimación. Tenés para divertirte.

Saludos

Editado por Adrián efe
  • Like 1
Publicado (editado)

El visor de la camara incide en el pentaprisma y por alli entra luz, lo tapas siempre que haces fotos?

La correa de la camara trae una goma para tapar esa parte de la camara en astrofoto, por lo menos la canon si lo trae. Te paso imagen para ser mas explicito

20240922_140235.thumb.jpg.f6a7ee2450f8bed2df07d722df2a563b.jpg

Editado por diego19771

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Publicado
hace 8 horas, diego19771 dijo:

El visor de la camara incide en el pentaprisma y por alli entra luz, lo tapas siempre que haces fotos?

La correa de la camara trae una goma para tapar esa parte de la camara en astrofoto, por lo menos la canon si lo trae. Te paso imagen para ser mas explicito

20240922_140235.thumb.jpg.f6a7ee2450f8bed2df07d722df2a563b.jpg

Hola!! si suelo tapar toda la camara directamente con una tela negra. Saludos.