danielfelix Publicado 2 Septiembre Publicado 2 Septiembre Amigos, donde encuentro una descripción de todos los datos q me aparecen en la ventana Estadísticas? Gracias! Instagram @daniel_felix_pozzi
Coco2806 Publicado 5 Septiembre Publicado 5 Septiembre A falta de otra respuesta más idónea, te respondo yo , que no uso NINA. ¿Probaste con ChatGPT? yo suelo usarlo, siempre con cautela y "careándolo" contra otras fuentes, y siempre me es muy útil para guiarme. Quizá si necesito profundizar, le repregunto o me voy a documentación del desarrollador y/o fabricante o a foros especializados. Te paso lo que me respondió por si te sirve. No puedo validarlo porque, como dije, no uso NINA, pero siempre ha sido muy veraz cuando le he preguntado por ASIair, datos técnicos de mi equipo y alguna cosa de Siril. **** En el software NINA (Nighttime Imaging 'N' Astronomy), la ventana de "Estadísticas" ofrece una serie de métricas clave que permiten monitorear y optimizar una sesión de captura de imágenes astronómicas. Cada métrica proporciona información útil para asegurarte de que la captura se está realizando de manera óptima. Aquí te explico los elementos más comunes que puedes encontrar en esta ventana: 1. HFR (Half Flux Radius) Qué es: El HFR es una medida de la calidad del enfoque de las estrellas en tus imágenes. Se refiere al radio en el que la mitad de la luz de una estrella está contenida, y es un buen indicador de qué tan enfocadas están las estrellas. Interpretación: Un valor bajo de HFR indica un mejor enfoque. NINA suele mostrar el HFR promedio de todas las estrellas detectadas en la imagen. Valores altos pueden indicar desenfoque o problemas con el seguimiento. 2. Mediciones de Excentricidad Qué es: La excentricidad mide la redondez de las estrellas. Cuanto más cerca de 0 esté, más redonda será la estrella. Un valor cercano a 1 indica que las estrellas están alargadas. Interpretación: Los valores bajos de excentricidad son preferibles, ya que las estrellas deberían ser lo más redondas posibles. Valores altos pueden indicar problemas de seguimiento, como mal alineamiento polar o errores periódicos de la montura. 3. Número de Estrellas Detectadas Qué es: Este valor indica cuántas estrellas han sido detectadas por el software en la imagen capturada. Interpretación: Un número alto puede indicar buenas condiciones de cielo y una buena calidad de imagen, mientras que un número bajo puede ser un indicativo de nubes, mala calidad de enfoque o contaminación lumínica. 4. Desviación estándar (RMS) del guiado Qué es: Esta métrica viene del sistema de guiado y muestra cuán precisos son los movimientos correctivos de la montura. Interpretación: Un valor bajo de RMS indica un guiado preciso, lo que ayuda a evitar que las estrellas se alarguen debido a un mal seguimiento. RMS alto puede significar errores en el guiado o problemas mecánicos. 5. Temperatura del sensor de la cámara Qué es: Muestra la temperatura actual del sensor de la cámara astronómica. Interpretación: Mantener el sensor a una temperatura baja, comúnmente utilizando una cámara refrigerada, ayuda a reducir el ruido térmico. NINA permite ajustar la refrigeración de la cámara para mantener la temperatura óptima. 6. Tiempo de exposición Qué es: Indica la duración de la exposición actual. Interpretación: Dependiendo del objeto astronómico y las condiciones del cielo, el tiempo de exposición debe ajustarse para lograr una buena captura sin saturar las estrellas ni perder detalles. 7. Progreso de la sesión Qué es: Un indicador visual que muestra cuánto ha progresado la captura de imágenes en relación con el plan o secuencia establecidos. Interpretación: Esto te ayuda a saber cuánto falta para completar las tomas programadas. 8. Tiempo de integración acumulado Qué es: Es la suma de todos los tiempos de exposición de las imágenes capturadas durante la sesión. Interpretación: Cuanto mayor sea el tiempo de integración total, mejor será la relación señal-ruido en la imagen final. 9. Histograma Qué es: Un gráfico que muestra la distribución de los niveles de brillo en la imagen capturada. A menudo se representa en términos de la distribución de los canales de color (rojo, verde, azul) o en escala de grises. Interpretación: Un histograma balanceado ayuda a asegurar una buena exposición y evita la saturación. Si los picos están desplazados demasiado hacia la izquierda, la imagen está subexpuesta; si están demasiado a la derecha, está sobreexpuesta. 10. SNR (Signal-to-Noise Ratio) Qué es: Relación señal-ruido (SNR), una medida que compara la cantidad de señal (datos útiles) con el ruido (datos no deseados). Interpretación: Un valor alto indica una buena calidad de imagen. Valores bajos pueden ser indicativos de problemas como contaminación lumínica, ruido térmico o errores de exposición. 11. Error en la velocidad de seguimiento Qué es: Esta métrica mide el error en la velocidad con la que la montura sigue al objeto en el cielo. Interpretación: Un valor cercano a cero indica que la montura está siguiendo de manera precisa. Si el valor es alto, las estrellas pueden aparecer alargadas debido a problemas en el seguimiento. 12. Rango dinámico (DR - Dynamic Range) Qué es: El rango dinámico es la relación entre la señal más fuerte y la más débil que puede captar la cámara en una imagen. Interpretación: Un rango dinámico alto es bueno, ya que permite capturar tanto los detalles más brillantes como los más oscuros sin que se pierdan. 13. Consumo de memoria y CPU Qué es: Estas estadísticas indican el uso de recursos del sistema, como la cantidad de memoria RAM y el porcentaje de CPU utilizados durante la captura. Interpretación: Es útil para monitorear si el equipo está sobrecargado, lo que podría afectar el rendimiento del software durante largas sesiones de captura. Cada una de estas métricas te brinda información importante para mejorar la captura de imágenes astronómicas y asegurarte de que el equipo y las condiciones sean las adecuadas para obtener el mejor resultado.
danielfelix Publicado 5 Septiembre Autor Publicado 5 Septiembre En estadísticas aparecen: Anchura Altura Media SD Mediana MAD Min Max #Estrellas HFR BitDepth Desviacion Ganancia Compen En negrita las que me gustaría conocer en detalle, las demás parecen obvias. Y sí, uso Copilot, debería dedicarle mas tiempo a ver si a este tema en particular puede dar una respuesta coherente. Anda bien preguntándole por ejemplo sobre si DBE se aplica antes o después de PCC y cosas así. Sobre Photoshop responde muy genericamente, pero debe ser cuestión de tiempo. Instagram @daniel_felix_pozzi
Publicaciones recomendadas