Jump to content

Dobson 250 o Dobson 200 más accesorios?


Publicaciones recomendadas

Buenas gente, estoy queriendo comprar un telescopio de vuelta, mí idea es a fin de año o principios del próximo ir por una de estas dos opciones, un dobson 250 o uno de 200 más colimador y quizás algún ocular extra. Teniendo en cuenta que hoy no hay en duoptic y obviamente no tengo idea cuando reingresaran los de 250 la balanza está totalmente inclinada hacía la segunda opción. Ahora bien, suponiendo que entren o que hagan alguna preorden porque reingresan el próximo año, cual eligirían ustedes, el de 250 "pelado" o el 200 con algunos accesorios? Obviamente si comprase el de 250 a futuro también le compraría accesorios extras.

Hace unos diez años tuve un 150/750 en una eq5 que vendí en pandemia porque ya hacía unos años que me había mudado y no podía usarlo, ahora que me tuve que volver a mudar tengo una linda terraza para sacarlo.

Bueno esa es la cuestión, gracias por leer

Enlace al comentario

Hola @emacuervo, en mi caso termine eligiendo la opción del 200 pero la cuestión fue más monetaria que otra cosa, es más casi no lo compro e iba a seguir usando mi Heritage 150 (bendita Argentina). Ahora antes de todo eso me mire y leí un montón en este y otros foros, blogs, videos... en resumen, siempre apertura es lo mejor, más aún si contás con cielos obscuros, pero creo que lo más importante es el tema movilidad, lo vas a usar en tu casa, cuantos metros tenés que recorrer para llegar a ese sector de la casa, pensás llevarlos por separado (montura y luego el OTA), creo que la opción del 250 ya amerita ruedas o un carrito, son un montón de variables, si tenés que subir escaleras, si tenes el lugar para llevarlo en el auto... todo se resume creo yo a cual va a ser el que vas a usar más, si el peso del 250 no va a ser que una noche desista de moverlo por que tenés fiaca, y si tuvieras el un 200 más liviano lo sacabas igual...

Yo con el 200 estoy más que bien, y no me da el espacio en casa si hubiera elegido el 250,  incluso el peso hubiese sido un inconveniente para movilizarme de un lado a otro, pero no dejo de mirarlo o ver fotos comparativos entre el 200 y el 250 y pienso, @Roberto W seguro esta viendo esto mejor que yo!!! El bichito de la duda queda.

Otro tema es que vas a tener un poco más de coma en el 250 ya que en los modelos de Sky Watcher, el 250 tiene relación focal de 4,7, y el 200 de 6, por ende más tolerantes con la colimación, y la otra es la adaptación del espejo a la temperatura, al 250 le va a llevar mas tiempo aclimatarse.

 

Como me tomé mucho tiempo escribiendo @Hal9000 ya te dió la respuesta, si los inconvenientes de arriba no te afectan, apertura siempre gana.

 

Te sumo una foto como para ilustrar un poco más el asunto de la diferencia en áreas de captación de luz.

sml_gallery_387792_22413_55570.jpg

Editado por torteval
  • Like 2
Enlace al comentario

Primero gracias @Hal9000 y @torteval por las recomendaciones. 

Ahora ampliando un poco con respecto a lo que torteval dice, Lo voy a usar en la terraza del edificio, tengo que subir 2 pisos por escaleras, obvio lo subo primero montura después el tubo. El espacio no me sobra pero el tamaño de la base es igual así que lo guardaría montado y ocupa casi lo mismo. El peso sino busque mal es unos 4 o 5kg más, lo cual no me parece una locura si la diferencia en visual es considerable y no tengo auto así que no hay planes de sacar el tubo a pasear lamentablemente. Por el momento no voy a hacer foto y si lo hiciese es un problema para el yo del futuro, hoy solo me enfoco en lo visual. Ah vivo en amba con bortle 9, al estar en una terraza de un edificio de 4 pisos no tengo casi luces que me molesten directamente, el resto de condiciones del cielo como todo ciudad de BS.as

  • Like 1
Enlace al comentario
victoradrianamelotti

Hola! Iba a comentar varias cosas pero con lo que cuentas al último creo iría más por el 200, menor apertura menos exigente para el cielo (de ciudad) y por el peso de llevar. Ahora si lo vas a llevar a algún lugar sin contaminación lumínica el 250 sin dudarlo.
Ojalá pronto puedas conseguir uno. Saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola, como te vienen comentando y para sumar mi experiencia personal (tengo un 300 y un 400 mm) por los lugares donde lo vas a usar con mayor frecuencia iría por el 200. Seguramente lo vas a terminar usando mas seguido por la comodidad de moverlo y en la ciudad mas apertura también implica captar en igual medida contaminación lumínica. Ahora si es un lugar oscuro la apertura mata todo jajaj 

  • Like 3
Enlace al comentario

Tuve la oportunidad de usar y mover un dobson 200 clasico, los de tubo completo y puedo decir que es fácil si lo tienes que mover unos metros, pero ya se vuelve peliagudo moverlo 50m en el llano (solo el ota), La verdad que no se si me animaría a llevarlo por unas escaleras, tal vez subirlo no me de problemas pero bajarlo estando cansado y medio dormido ya es otro el cantar.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola @emacuervo:

 

Ante todo, felicitaciones por decirte a retornar a esta lindísima actividad.

 

La elección es muy difícil y lo vas a tener que decidir vos ya que no sabemos qué edad tenés, cómo estás físicamente y un montón de cosas más como por ejemplo si el edificio es antiguo o moderno ya que eso influye en la altura de los escalones y el número de ellos, todas cosas que tenés que tener en cuenta.

 

Creo que las opiniones de todos los que intervinieron están divididas y todas son coherentes y valederas pero si fuera vos optaría por un 250 mm. ya que 5 kilos más no representan mucho más del peso que vas a tener que levantar y se va a terminar enmascarando dentro de la incomodidad que vas a sufrir; además, los accesorios los vas a ir incorporando de a poco y eso también es parte del disfrute de esta afición.

 

Sin embargo, y como te dicen muchos de los que opinaron, en cielos contaminados no vas a notar mucha diferencia entre un 250 mm. y otro de 200 mm., cosa que sí notás y mucho en cielos oscuros.

 

Por otro lado, creo que en este momento no hay equipos de 250 mm. en venta ni nuevos ni usados, por lo que de optar por esa aternativa tendrías que esperar a que aparezca alguna oportunidad y por ahí se te va el entusiasmo por volver a la actividad o te surgen otras prioridades que podrían hacerte postergar esta decisión.

 

La verdad es que no sé qué decirte pero lo importante es que tenés que darte cuenta que cualquiera de las 2 opciones son muy buenas, ya que estás por decirte entre 2 telescopios buenísimos que vas a disfrutar muchísimo por la importante apertura que tienen, y por lo tanto, lo que decidas va a estar bien.

 

Tenenos al tanto de lo que decidas y suerte con la difícil decisión.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 2
Enlace al comentario

Hola, gracias a todos por sus recomendaciones y/o experiencias.

hace 6 horas, victoradrianamelotti dijo:

Hola! Iba a comentar varias cosas pero con lo que cuentas al último creo iría más por el 200, menor apertura menos exigente para el cielo (de ciudad) y por el peso de llevar. Ahora si lo vas a llevar a algún lugar sin contaminación lumínica el 250 sin dudarlo.
Ojalá pronto puedas conseguir uno. Saludos!

 

hace 5 horas, Acuarius dijo:

Hola, como te vienen comentando y para sumar mi experiencia personal (tengo un 300 y un 400 mm) por los lugares donde lo vas a usar con mayor frecuencia iría por el 200. Seguramente lo vas a terminar usando mas seguido por la comodidad de moverlo y en la ciudad mas apertura también implica captar en igual medida contaminación lumínica. Ahora si es un lugar oscuro la apertura mata todo jajaj 

En este momento si estuvieran las dos opciones disponibles para comprar lo que mas dudas me genera es lo de "en la ciudad mas apertura también implica captar en igual medida contaminación lumínica.", obviamente uno si pudiese comprar el mas grade lo compraría, pero me "preocupa" lo de captar mas contaminación lumínica cual seria el problema exactamente? se va a notar mas la turbulencia en la atmosfera, eso es a lo que hacen referencia?

Lo de subir las escaleras que no me hace tampoco ninguna gracia pero son dos pisos de escalones bajos y amplios, hacer el esfuerzo por 5kg de diferencia no se me hace un abismo de diferencia y si bien tengo 33 años mi estado físico es de 50 jaja.

Cuando compre algo vendré a comentar y dar mis primeras impresiones sin dudas.

Enlace al comentario
hace 47 minutos, emacuervo dijo:

Hola, gracias a todos por sus recomendaciones y/o experiencias.

 

En este momento si estuvieran las dos opciones disponibles para comprar lo que mas dudas me genera es lo de "en la ciudad mas apertura también implica captar en igual medida contaminación lumínica.", obviamente uno si pudiese comprar el mas grade lo compraría, pero me "preocupa" lo de captar mas contaminación lumínica cual seria el problema exactamente? se va a notar mas la turbulencia en la atmosfera, eso es a lo que hacen referencia?

Lo de subir las escaleras que no me hace tampoco ninguna gracia pero son dos pisos de escalones bajos y amplios, hacer el esfuerzo por 5kg de diferencia no se me hace un abismo de diferencia y si bien tengo 33 años mi estado físico es de 50 jaja.

Cuando compre algo vendré a comentar y dar mis primeras impresiones sin dudas.

Te voy a contar mi experiencia que es completamente personal probando a modo de competencia el 300 vs el 400 en condiciones de campo y ciudad.... la diferencia es un poquito mayor a la del 200 vs 250 (hay un aprox 56% de ganancia de luz por superficie, mientras que en los otros un 77%). Arrancando a campo (lugar bien oscuro la diferencia es brutal viendo estructuras mas finas en nebulosas y galaxia... y detectando galaxias casi sin problemas en uno mientras que en otro hay que concentrase un poco.  Ahora yendo a la ciudad o incluso un pueblo no demasiado grande el hongo de luz es mortal... es notable como se reduce la difencia por la contaminación si se ve un poco mejor... pero si no pudiera ir a un cielo oscuro fácil ni tendría el 300 te digo. Realmente el daño que hace en visual las luminarias es letal. Es mas... en el pueblo (ni hablan en ciudad...) ni me molesto en mover la bestia... solo saco el 300 y chauuu. 

Aclaro que soy grandote (mido 1.86) y hago gimnasio por lo que mover estos tremendos bicho no me suponen un reto aun jajja   

  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias @Acuarius por tu experiencia, aunque me deja con mas dudas jajaja. En fin creo que dependerá de que encuentre en la tienda el día que pueda hacer la compra, la realidad es que si están las dos opciones, se que la apertura me va a tentar mas y si hay gente que usa tubos mas grandes en ciudades... supongo que es porque no debe ser una mala experiencia

Enlace al comentario
hace 51 minutos, ramper509 dijo:

Si no haces planetaria, haces DSO, y para usarlo sobre todo en ciudad y subiendo (y bajando) 2 pisos por escalera... mírate ésto:

https://www.cloudynights.com/topic/909088-question-about-seestar-s50-vs-6-inch-dobsonian/#:~:text=Seestar is an EAA%2C it,to observe your target directly.

 

Saludos 

Hoy por hoy no tengo notebook como para hacer foto y tampoco es mí objetivo. Busco relajarme y mirar nomás, sin mucho armado ni complicaciones, por eso el dobson. Aunque diga que no quiero hacer fotos A futuro se que voy a querer hacerlas, ya me pasó, pero ya llegará su momento. Estos seestar los había visto y parecen una linda opción en cuanto a transportabilidad y ahorrarse el trabajo de armar y poner a punto una ecuatorial, quizás si algún día llegan al país los tenga más en cuenta. Gracias por la sugerencia 

Enlace al comentario

Otra sugerencia, viendo la alta contaminación lumínica para observar, y como comentan que no aprovechas telescopios de gran apertura en esas condiciones, quizás podrías plantearte un telescopio de 150mm, por ahorrar peso, costes, y para moverlo mejor por escaleras.

(De nada, que sepas que no necesitas ordenador, con móvil Android o iPhone funciona el Seestar, o con tablet).

Saludos 

Enlace al comentario

Yo ahorraría e iría por algo más grande, más si es tu segundo equipo, saludos

dobson70.jpg

  • Thanks 1
  • Haha 3
Enlace al comentario
hace 17 horas, emacuervo dijo:

pero me "preocupa" lo de captar mas contaminación lumínica cual seria el problema exactamente?

 

Lo voy a decir de una forma simple saltándome un montón de conceptos físicos, los telescopios son instrumentos ópticos bobos que amplifican luz. Por qué bobo? porque no sabe diferenciar entre la luz de una galaxia y la luz de la contaminación lumínica. Si el telescopio amplifica 100 veces la luz de una galaxia también va a amplificar 100 veces la luz de la contaminación lumínica, la relación es 1 a 1. Puesto en limpio, todo telescopio amplifica en igual proporción la contaminación lumínica que la luz de los objetos astronómicos, da igual que sea un 90mm o un 500mm, la luz de la contaminación lumínica te va a molestar igual.

Donde si la apertura va a marcar una diferencia notable es con el seeing, la mayor apertura te permite obtener mayor resolución, una mayor resolución va a ser mucho mas notoria el mal seeing, con lo que muy posiblemente no vas a poder sacar todo el jugo a la mayor apertura, en otras palabras no vas a poder ir hasta aumentos de dos veces la apertura. E incluso puede que ni llegues a un aumento igual a la apertura, pero la resolución se mantendra, en un 200mm a 100x vas a ver el objeto de igual tamaño que con uno de 90mm a 100x pero con una resolución mucho mayor.

 

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 4

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buenas.

 

Teniendo las dos opciones iría sin dudas por el 250. Tengo el 250 colapsable y no he podido comparar con un 200 colapsable lado a lado, pero es sólo 4kg más pesado (15 vs 11kg), y la base es idéntica en ambos (12kg).

 

Si o si vas a tener que subirlo en dos viajes a ambos, por un lado la base y por el otro el tubo. Los tubos son iguales de largos, siendo el 250 obviamente más ancho, pero colapsados son muy manejables ambos tubos considerando su apertura. No veo que esos 4kg extra (en uno de los dos viajes) te vayan a hacer alguna diferencia, y claramente el 250 tiene mejor desempeño.

 

El 300 ya es otro cantar y, si bien no lo mencionaste, dada tu situación nunca te lo recomendaría, por ejemplo. El 200 y el 250 son prácticamente igual de manejables, por lo que no le veo desventajas al 250.

 

Si no llegas por cuestiones de plata al 250, o porque no lo conseguís, metele al 200 tranquilo que también es muy buen equipo. Si tenés la posibilidad, siempre 250.

 

Saludos y suerte con la decisión!

 

P.D: en cuanto a la contaminación lumínica, no le daría mucha bola. Hay algo que es un hecho y es que a una contaminación lumínica dada, siempre el de mejor apertura se va a desempeñar mejor. Cuánto mejor? Discutible, pero sin dudas mejor.

Por lo tanto: independientemente de la contaminación lumínica, siempre conviene la mayor apertura posible.

  • Like 2
Enlace al comentario

Buenasss.

 

Como si fuera a pedido tuyo @emacuervo apareció el dobson 250 en preventa, llegando en enero de 2025: https://duoptic.com.ar/telescopios/dobsonianos/skywatcher-skyliner-250p.html

 

Aviso por las dudas que no lo hayas visto.

 

Saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 15 minutos, RodrigoPon dijo:

Buenasss.

 

Como si fuera a pedido tuyo @emacuervo apareció el dobson 250 en preventa, llegando en enero de 2025: https://duoptic.com.ar/telescopios/dobsonianos/skywatcher-skyliner-250p.html

 

Aviso por las dudas que no lo hayas visto.

 

Saludos!

Gracias por estar atento rodri. Justo entre hace un rato al foro y lo vi. Increíble jaja, ahora solo queda liberar la tarjeta y en noviembre haré la precompra, quizás tengo más suerte y hasta bajan los intereses de las cuotas jaja

  • Like 2
Enlace al comentario

Buenas, yo soy un feliz usuario de un dob clásico 8" de Sky Watcher hace muchos años. Para mí es el telescopio ideal, buen diámetro, muy liviano (el OTA pesa 9kg, se lleva como una pluma por las escaleras y le hice una base de multilaminado que pesa 6kg). La aclimatación es rápida por el grosor del espejo y al ser f6 es menos demandante con los oculares que un sub f 5. 

 

Dicho esto, un 10" es un telescopio con más capacidad y si seguro lo vas a disfrutar si vas por ese. En definitiva, la diferencia no es tanta en peso en tamaño y tampoco va a ser notable en observación. Los dos son grandes equipos y no creo que te arrepientas con tu compra.

 

Acá un clásico de Ed Ting:

 

 

Editado por javier ar.
  • Like 4
Enlace al comentario
hace 13 horas, javier ar. dijo:

Buenas, yo soy un feliz usuario de un dob clásico 8" de Sky Watcher hace muchos años. Para mí es el telescopio ideal, buen diámetro, muy liviano (el OTA pesa 9kg, se lleva como una pluma por las escaleras y le hice una base de multilaminado que pesa 6kg). La aclimatación es rápida por el grosor del espejo y al ser f6 es menos demandante con los oculares que un sub f 5. 

 

Dicho esto, un 10" es un telescopio con más capacidad y si seguro lo vas a disfrutar si vas por ese. En definitiva, la diferencia no es tanta en peso en tamaño y tampoco va a ser notable en observación. Los dos son grandes equipos y no creo que te arrepientas con tu compra.

 

Acá un clásico de Ed Ting:

 

 

Hola Javi, Había visto ya este video, los motivos por el cual elige el de 8 antes que el de 10 no me quedan claros, osea el peso no es realmente un problema por la diferencia cía que tienen, el.movimiento fino jamás escuché quejas de eso así que debe ser imperceptible a menos que tengas ambos para comprobar. Lo único que me genera dudas aún es más lo del tema de la aclimatación y quizás mayor dificultad para enfocar por temas de contaminación del cielo.

Lo de la base que te armaste suena interesante, pero tengo cero espacio para poder hacer algún tipo de trabajo en madera y menos tiempo todavía. Pero esos 6kg suenan más que interesantes para echarle un ojo

  • Like 1
Enlace al comentario

Y para meter el dedo en la llaga con tu duda, Duoptic largo el 250 en preventa jajajajaja.

 

Son excelentes equipos ambos, la diferencia en el peso es solo la del tubo que que la montura es la misma en ambos modelos.  Con ambos vas a disfrutar mucho y coincido con Javi que en visual no es taaantaa la diferencia, sobre todo en cielos contaminados. 

 

La decisión pasa mas en lo que dicte tu corazón y tu bolsillo. Si estas empecinado que queres el 250 anda por el. Es un excelente equipo y para toda la vida.

 

Si vas por el 200mm, te aseguro que tampoco te vas arrepentir, tengo uno hace años, salgo bastante a observar con un grupo en donde hay dobson de 250mm, 300mm y hasta uno de 400mm, vi por todos ellos y sigo eligiendo el mio. No digo que los otros equipos son malos (me encantan) pero el balance de trasportabilidad y prestación que me da el 200 es lo que mas se ajusta a lo que quiero (el mejor telescopio es el que mas vayas a usar :-) ). Y vi de TODO con el !!!!

 

Cerra los ojos, conta los billetotes y anda por uno de los 2 que el que elijas, va a estar bien.

 

Saludos

Rody

 

 

  • Like 6

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
En 9/19/2024 a las 11:22 AM, emacuervo dijo:

Hola Javi, Había visto ya este video, los motivos por el cual elige el de 8 antes que el de 10 no me quedan claros, osea el peso no es realmente un problema por la diferencia cía que tienen, el.movimiento fino jamás escuché quejas de eso así que debe ser imperceptible a menos que tengas ambos para comprobar. Lo único que me genera dudas aún es más lo del tema de la aclimatación y quizás mayor dificultad para enfocar por temas de contaminación del cielo.

Lo de la base que te armaste suena interesante, pero tengo cero espacio para poder hacer algún tipo de trabajo en madera y menos tiempo todavía. Pero esos 6kg suenan más que interesantes para echarle un ojo

 

Me parece que da dos motivos, el primero es que mientras más grande es un equipo, en teoría menos lo usás. Digo en teoría porque a mí sacar mi dob 8" o el refra 80 mm en trípode de fotografía que tuve hasta hace poco me significaba casi lo mismo, solo un viaje más porque siempre llevo en dos partes. Pero cuando tuve un 12", no en una sino en dos oportunidades separadas por varios años, luego de un entusiasmo inicial, el uso decaía notablemente.

 

Eso de que el mejor telescopio es el que más usas es un argumento medio endeble. Depende mucho de las circunstancias, hay momentos en los que tal vez prefieras observar con menos frecuencia con un equipo grande y maximizar la experiencia de cada observación. Es muy personal y para tomar una decisión está bueno evaluar las circunstancias de cada uno.

 

El segundo, que es cierto, es que mientras más peso le agregas a la base, más desafiante es tener un movimiento fluido en azimut. Pensá que los dob 12" vienen con un rodamiento porque ya con ese peso no hay truco casero que alcance para mejor los movimientos. Realmente no sé cómo funciona un dob 10" en ese sentido, seguramente los usuarios experimentados puedan aportar info valiosa. Sé que con el 8", después de mucha prueba y error, pude lograr ese equilibrio entre fricción estática y dinámica tan necesario para un buen seguimiento.

 

Respecto de las bases, tampoco tengo lugar, herramientas ni experiencia. La base del dob 12" la mandé a una maderera a cortar. Y para la base que me hice yo para el 8" hace más de 10 años, pedí los cortes de multilaminado a una maderera y con una caladora prestada hice los calados internos. Nada muy sofisticado...

 

Fijate que el hilo de la base del 8" está la base terminada al final y hay una imagen de las piezas antes de ensamblarlas. Suerte!

 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...