Jump to content

Dobson 250 o Dobson 200 más accesorios?

Publicaciones recomendadas

Publicado
En 9/19/2024 a las 9:12 PM, RodyG dijo:

Y para meter el dedo en la llaga con tu duda, Duoptic largo el 250 en preventa jajajajaja.

Son excelentes equipos ambos, la diferencia en el peso es solo la del tubo que que la montura es la misma en ambos modelos.  Con ambos vas a disfrutar mucho y coincido con Javi que en visual no es taaantaa la diferencia, sobre todo en cielos contaminados. 

La decisión pasa mas en lo que dicte tu corazón y tu bolsillo. Si estas empecinado que queres el 250 anda por el. Es un excelente equipo y para toda la vida.

Si vas por el 200mm, te aseguro que tampoco te vas arrepentir, tengo uno hace años, salgo bastante a observar con un grupo en donde hay dobson de 250mm, 300mm y hasta uno de 400mm, vi por todos ellos y sigo eligiendo el mio. No digo que los otros equipos son malos (me encantan) pero el balance de trasportabilidad y prestación que me da el 200 es lo que mas se ajusta a lo que quiero (el mejor telescopio es el que mas vayas a usar :-) ). Y vi de TODO con el !!!!

Cerra los ojos, conta los billetotes y anda por uno de los 2 que el que elijas, va a estar bien.

Saludos

Rody

Que lindo eso de salir entre varios y compartir experiencias y equipos. Ya que tuviste la suerte de probar varios dobson y viendo lo que comentó Javi, la diferencia entre el 200 y el 250 en cuanto a fluidez  del movimiento en azimut era notorio? 

hace 1 hora, javier ar. dijo:

Me parece que da dos motivos, el primero es que mientras más grande es un equipo, en teoría menos lo usás. Digo en teoría porque a mí sacar mi dob 8" o el refra 80 mm en trípode de fotografía que tuve hasta hace poco me significaba casi lo mismo, solo un viaje más porque siempre llevo en dos partes. Pero cuando tuve un 12", no en una sino en dos oportunidades separadas por varios años, luego de un entusiasmo inicial, el uso decaía notablemente.

Eso de que el mejor telescopio es el que más usas es un argumento medio endeble. Depende mucho de las circunstancias, hay momentos en los que tal vez prefieras observar con menos frecuencia con un equipo grande y maximizar la experiencia de cada observación. Es muy personal y para tomar una decisión está bueno evaluar las circunstancias de cada uno.

El segundo, que es cierto, es que mientras más peso le agregas a la base, más desafiante es tener un movimiento fluido en azimut. Pensá que los dob 12" vienen con un rodamiento porque ya con ese peso no hay truco casero que alcance para mejor los movimientos. Realmente no sé cómo funciona un dob 10" en ese sentido, seguramente los usuarios experimentados puedan aportar info valiosa. Sé que con el 8", después de mucha prueba y error, pude lograr ese equilibrio entre fricción estática y dinámica tan necesario para un buen seguimiento.

Respecto de las bases, tampoco tengo lugar, herramientas ni experiencia. La base del dob 12" la mandé a una maderera a cortar. Y para la base que me hice yo para el 8" hace más de 10 años, pedí los cortes de multilaminado a una maderera y con una caladora prestada hice los calados internos. Nada muy sofisticado...

Fijate que el hilo de la base del 8" está la base terminada al final y hay una imagen de las piezas antes de ensamblarlas. Suerte!

Gracias por mostrar la modificación que le hiciste Javi, la verdad me genera cero emoción hacerle modificaciones a la base y mucho menos armar una jaja, soy un queso para esas cosas y además no tengo donde hacerlas. En el 200 con la base original te era difícil hacer el seguimiento o lo hiciste porque sabías que podías hacerlo para que sea más "fácil"?

Publicado
hace 11 horas, emacuervo dijo:

Que lindo eso de salir entre varios y compartir experiencias y equipos. Ya que tuviste la suerte de probar varios dobson y viendo lo que comentó Javi, la diferencia entre el 200 y el 250 en cuanto a fluidez  del movimiento en azimut era notorio? 

Gracias por mostrar la modificación que le hiciste Javi, la verdad me genera cero emoción hacerle modificaciones a la base y mucho menos armar una jaja, soy un queso para esas cosas y además no tengo donde hacerlas. En el 200 con la base original te era difícil hacer el seguimiento o lo hiciste porque sabías que podías hacerlo para que sea más "fácil"?

Rehice la base porque con el multilaminado se puede hacer una base mucho más chica y liviana. El dob se vuelve mucho más práctico para usar.

• Like 1
Publicado

Hola! No puedo decir mucho más tecnicamente, pero si estás entre estos dos modelos y la diferencia de peso no es el problema, el más grande. De otra manera vas a estar siempre pensando si no debiste comprar el mayor. Acordate que luego del impulso inicial, uno se pone más exigente y quier más apertura.

Otro factor es la profundidad del hobby. Si sos experimentado tal vez necesites el 250, pero si sos un recién iniciado, el 200 te va parecer fantástico y te durará unos cuantos años.

Saludos,

• Like 1
Publicado (editado)
En 9/19/2024 a las 11:22 AM, emacuervo dijo:

Hola Javi, Había visto ya este video, los motivos por el cual elige el de 8 antes que el de 10 no me quedan claros, osea el peso no es realmente un problema por la diferencia cía que tienen, el.movimiento fino jamás escuché quejas de eso así que debe ser imperceptible a menos que tengas ambos para comprobar. Lo único que me genera dudas aún es más lo del tema de la aclimatación y quizás mayor dificultad para enfocar por temas de contaminación del cielo.

Lo de la base que te armaste suena interesante, pero tengo cero espacio para poder hacer algún tipo de trabajo en madera y menos tiempo todavía. Pero esos 6kg suenan más que interesantes para echarle un ojo

Opino lo mismo: no me quedan claros los motivos de Ed. En general tiene videos muy buenos, pero en esta no lo banco. El mejor 200 que podes comprar es un 250. Es simplemente mejor, no tiene desventajas.

La única que contaría como desventaja del 250 es el precio, que si te alcanza para el 200 y no para el 250 está muy bien comprar el 200.

PD: se podría mencionar la aclimatación, pero no me parece algo importante. No puede haber tanta diferencia en eso.

Editado por RodrigoPon
  • Like 1
Publicado (editado)

Una ventaja del 200 sería el tema de la distancia focal, f/6 contra el f/4.7 del 250, lo que haría que sea un poco menos exigente con la calidad de los oculares, menor zona de coma en los extremos, y más tolerante a la imprecisión en la colimación. 

Esto que digo no es fruto de mí experiencia son horas y horas de leer en foros cuando yo estuve ante este mismo dilema, si estoy errado me dicen. 

Al final digamos que buscaba una excusa para sentirme conforme con lo que podía económicamente llegar a comprar.

Editado por torteval
  • Like 2
Publicado
hace 6 horas, torteval dijo:

Una ventaja del 200 sería el tema de la distancia focal, f/6 contra el f/4.7 del 250, lo que haría que sea un poco menos exigente con la calidad de los oculares, menor zona de coma en los extremos, y más tolerante a la imprecisión en la colimación. 

Esto que digo no es fruto de mí experiencia son horas y horas de leer en foros cuando yo estuve ante este mismo dilema, si estoy errado me dicen. 

Al final digamos que buscaba una excusa para sentirme conforme con lo que podía económicamente llegar a comprar.

Tenés razon, es cierto eso también. Pero tampoco es que el 250 tenga problemas con eso.

f/4.7 es casi lo mismo que f/5 y hay muchos telescopios f/5: el típico Heritage que tiene muchísima gente por ejemplo, y nunca nadie se quejó de eso.

Si fuera f/4 o menor ya sería otra historia.

Por otro lado, no te hacen falta excusas para justificar el 200, es un excelente telescopio por si mismo. Tampoco es que el 250 va a ser otro mundo, son más similares que distintos.

El tema del precio nunca es menor, si se llega al 200 y no al 250 para mi no hay dudas: se compra el 200 y a disfrutarlo!

• Like 3
Publicado

Totalmente @RodrigoPon, nunca me arrepentí de la compra ni de la elección, la macana es que si alguna día quisiera mejorar ya el salto debería ser a un 300 😁

• Like 1
Publicado
hace 18 horas, RodrigoPon dijo:

Opino lo mismo: no me quedan claros los motivos de Ed. En general tiene videos muy buenos, pero en esta no lo banco. El mejor 200 que podes comprar es un 250. Es simplemente mejor, no tiene desventajas.

Me parece que el principal motivo es mientras más grande es el telescopio uno tiende a dudar más en sacarlo para observaciones casuales, o cuando el tiempo está dudoso. En mi caso, si se comercializara el 10" tradicional de Sky Watcher en Argentina, sin duda a esta altura tendría uno en vez de mi 8". Creo que el dob 10" clásico pesa algo así como 11 kg (28 libras con accesorios), contra 15 del colapsable. 15 kg entra para mí en la categoría de telescopio pesado y es por eso que me quedé con el 8" clásico que pesa 9 kg. Además soy de los que prefieren tubo solido hasta las 10".

• Like 3
Publicado
hace 1 hora, javier ar. dijo:

Me parece que el principal motivo es mientras más grande es el telescopio uno tiende a dudar más en sacarlo para observaciones casuales, o cuando el tiempo está dudoso. En mi caso, si se comercializara el 10" tradicional de Sky Watcher en Argentina, sin duda a esta altura tendría uno en vez de mi 8". Creo que el dob 10" clásico pesa algo así como 11 kg (28 libras con accesorios), contra 15 del colapsable. 15 kg entra para mí en la categoría de telescopio pesado y es por eso que me quedé con el 8" clásico que pesa 9 kg. Además soy de los que prefieren tubo solido hasta las 10".

Creí que pesaban igual o más los de tubo completo, igual en mí caso el espacio es más "importante " que el peso en este momento, además estoy pensando de hacerle una especie de caja para guardarlo armado en la terraza (la parte cerrada no a la intemperie) así no tengo tanto problema de fiaca de sacarlo.

Con todos los comentarios sigo con la idea de el 250 pero menos seguro que antes de hacer todo este hilo jaja. Al final todo decantará en la billetera

• Like 2
Publicado

@emacuervo qué oculares tienes y qué es lo que te gusta observar?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Publicado
hace 47 minutos, emacuervo dijo:

Creí que pesaban igual o más los de tubo completo, igual en mí caso el espacio es más "importante " que el peso en este momento, además estoy pensando de hacerle una especie de caja para guardarlo armado en la terraza (la parte cerrada no a la intemperie) así no tengo tanto problema de fiaca de sacarlo.

Con todos los comentarios sigo con la idea de el 250 pero menos seguro que antes de hacer todo este hilo jaja. Al final todo decantará en la billetera

Si es así olvidate, tratá de juntar unos mangos más y llega al 250 mm, no va a ser el día y la noche pero sin duda es un equipo con más capacidad un 200 mm. 

• Like 2
Publicado
hace 2 horas, javier ar. dijo:

De una, los de tubo sólido son siempre bastante más livianos. Aún así es lindo el colapsable, para sacarlo afuera es cómodo que se colapse ya que reduce mucho su volumen. Cuando lo llevo en el auto a las sierras también lo agradezco porque va parado el tubo, con cinturón de seguridad como si fuera una persona. Ocupa una sola plaza trasera, y me deja buen lugar para la base y el resto de cosas que llevo en el viaje. Si es sólido no queda otra que llevarlo acostado en el asiento trasero, que igual entra pero ocupa bastante más.

• Like 2
Publicado
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

@emacuervo qué oculares tienes y qué es lo que te gusta observar?

No tengo nada, en su momento vendí todo. La idea es ver un poco de todo obvio, pero principalmente me gusta los cúmulos globulares, galaxias la verdad que con el 150 no pude distinguir, también era falta de experiencia en la busqueda

Publicado
hace 11 horas, emacuervo dijo:

No tengo nada, en su momento vendí todo. La idea es ver un poco de todo obvio, pero principalmente me gusta los cúmulos globulares, galaxias la verdad que con el 150 no pude distinguir, también era falta de experiencia en la busqueda

Para cúmulos globulares vas a agradecer cada mm de apertura extra.

• Like 3
Publicado
hace 15 horas, emacuervo dijo:

Galaxias en bortle 9 prácticamente no vas a ver nada y si hay luminaria publica led vas a ver aun menos. En cuanto a cúmulos globulares y abiertos si que vas a ver y muchos y tal como dice Javier, cuanto más apertura mejor los vas a ver y lograr separar a los globulares, lo mismo aplica a las nebulosas.

• Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Publicado

250 + colimador láser. Oculares usados siempre  aparecen 

julio_zildjian
Publicado

Una vez consultando algo similar pero sobre binoculares me dijeron algo que dije "es tal cual!" jaja y te lo digo a vos aplicándolo al telescopio, "si te compras el 200 te va a gustar tanto la imagen que lo único que vas a pensar noche a noche es en como se vería con el 250" asi que básicamente y dejando de lado todas las cuestiones de peso, traslados, coma, calidad el cielo etc. yo iría a la mayor apertura que me de el bolsillo, los accesorios que trae de fabrica son suficientes, con el tiempo iras sumando.

Saludos!

• Like 4
Publicado
hace 20 horas, julio_zildjian dijo:

Una vez consultando algo similar pero sobre binoculares me dijeron algo que dije "es tal cual!" jaja y te lo digo a vos aplicándolo al telescopio, "si te compras el 200 te va a gustar tanto la imagen que lo único que vas a pensar noche a noche es en como se vería con el 250" asi que básicamente y dejando de lado todas las cuestiones de peso, traslados, coma, calidad el cielo etc. yo iría a la mayor apertura que me de el bolsillo, los accesorios que trae de fabrica son suficientes, con el tiempo iras sumando.

Saludos!

En efecto, es algo que seguro me pasaría jaja.

En 9/25/2024 a las 8:16 AM, javier ar. dijo:

Para cúmulos globulares vas a agradecer cada mm de apertura extra.

Eso en visual no aplica a todos? Siempre más mm mejor supongo

Publicado

Hola @emacuervo:

Lindo posteo iniciaste y nos movilizó a casi todos. 😄

En lo que respecta a los cielos contaminados, siempre se complica mucho la visualización de los objetos difusos y más aún con las galaxias, que son más tenues que los cúmulos globulares.

Por otra parte, tenés razón que cuanto mayor sea la apertura de tu telescopio, más objetos difusos y galaxias vas a poder percibir.

Por ejemplo desde tu cielo hay muchas galaxias que vas a poder ver con un 250 mm. como el mío como por ejemplo NGC 5128 "de la Hamburguesa o Centauro A" (en Centauro), NGC 5102 "Fantasma de Lota" (también en Centauro), NGCs 1553, 1549 y 1546 "Cúmulo de Galaxias" (en Dorado) y muchas otras más, entre ellas, NGC 3115 "Galaxia del Huso" (en Sextans), que para mí es la que mejor se ve de todas desde cielos contaminados.

Saludos y buenos cielos, Roberto.

• Like 5
Publicado
hace 5 horas, Roberto W dijo:

Hola @emacuervo:

Lindo posteo iniciaste y nos movilizó a casi todos. 😄

En lo que respecta a los cielos contaminados, siempre se complica mucho la visualización de los objetos difusos y más aún con las galaxias, que son más tenues que los cúmulos globulares.

Por otra parte, tenés razón que cuanto mayor sea la apertura de tu telescopio, más objetos difusos y galaxias vas a poder percibir.

Por ejemplo desde tu cielo hay muchas galaxias que vas a poder ver con un 250 mm. como el mío como por ejemplo NGC 5128 "de la Hamburguesa o Centauro A" (en Centauro), NGC 5102 "Fantasma de Lota" (también en Centauro), NGCs 1553, 1549 y 1546 "Cúmulo de Galaxias" (en Dorado) y muchas otras más, entre ellas, NGC 3115 "Galaxia del Huso" (en Sextans), que para mí es la que mejor se ve de todas desde cielos contaminados.

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Genial Roberto, me voy a guardar esto para cuando tenga el teles y le vuelva a agarrarle la mano al cielo e intentar encontrarlas y visualizarlas.

La interacción de este hilo me terminó generando más hype, por un lado quiero ya tenerlo, por otro no quiero estar tan ansioso porque después o tengo todos los días nublados o surgen inconvenientes que termino usándolo menos de lo deseado

• Haha 3
Publicado

Bienvenido a la ansiedad por las preventas! 😂

• Haha 2
Publicado

Yo iría por el de 300 mm sin dudar...

• Haha 1