Jump to content

Dobson 250 o Dobson 200 más accesorios?


Publicaciones recomendadas

En 9/19/2024 a las 9:12 PM, RodyG dijo:

Y para meter el dedo en la llaga con tu duda, Duoptic largo el 250 en preventa jajajajaja.

 

Son excelentes equipos ambos, la diferencia en el peso es solo la del tubo que que la montura es la misma en ambos modelos.  Con ambos vas a disfrutar mucho y coincido con Javi que en visual no es taaantaa la diferencia, sobre todo en cielos contaminados. 

 

La decisión pasa mas en lo que dicte tu corazón y tu bolsillo. Si estas empecinado que queres el 250 anda por el. Es un excelente equipo y para toda la vida.

 

Si vas por el 200mm, te aseguro que tampoco te vas arrepentir, tengo uno hace años, salgo bastante a observar con un grupo en donde hay dobson de 250mm, 300mm y hasta uno de 400mm, vi por todos ellos y sigo eligiendo el mio. No digo que los otros equipos son malos (me encantan) pero el balance de trasportabilidad y prestación que me da el 200 es lo que mas se ajusta a lo que quiero (el mejor telescopio es el que mas vayas a usar :-) ). Y vi de TODO con el !!!!

 

Cerra los ojos, conta los billetotes y anda por uno de los 2 que el que elijas, va a estar bien.

 

Saludos

Rody

 

 

Que lindo eso de salir entre varios y compartir experiencias y equipos. Ya que tuviste la suerte de probar varios dobson y viendo lo que comentó Javi, la diferencia entre el 200 y el 250 en cuanto a fluidez  del movimiento en azimut era notorio? 

 

hace 1 hora, javier ar. dijo:

 

Me parece que da dos motivos, el primero es que mientras más grande es un equipo, en teoría menos lo usás. Digo en teoría porque a mí sacar mi dob 8" o el refra 80 mm en trípode de fotografía que tuve hasta hace poco me significaba casi lo mismo, solo un viaje más porque siempre llevo en dos partes. Pero cuando tuve un 12", no en una sino en dos oportunidades separadas por varios años, luego de un entusiasmo inicial, el uso decaía notablemente.

 

Eso de que el mejor telescopio es el que más usas es un argumento medio endeble. Depende mucho de las circunstancias, hay momentos en los que tal vez prefieras observar con menos frecuencia con un equipo grande y maximizar la experiencia de cada observación. Es muy personal y para tomar una decisión está bueno evaluar las circunstancias de cada uno.

 

El segundo, que es cierto, es que mientras más peso le agregas a la base, más desafiante es tener un movimiento fluido en azimut. Pensá que los dob 12" vienen con un rodamiento porque ya con ese peso no hay truco casero que alcance para mejor los movimientos. Realmente no sé cómo funciona un dob 10" en ese sentido, seguramente los usuarios experimentados puedan aportar info valiosa. Sé que con el 8", después de mucha prueba y error, pude lograr ese equilibrio entre fricción estática y dinámica tan necesario para un buen seguimiento.

 

Respecto de las bases, tampoco tengo lugar, herramientas ni experiencia. La base del dob 12" la mandé a una maderera a cortar. Y para la base que me hice yo para el 8" hace más de 10 años, pedí los cortes de multilaminado a una maderera y con una caladora prestada hice los calados internos. Nada muy sofisticado...

 

Fijate que el hilo de la base del 8" está la base terminada al final y hay una imagen de las piezas antes de ensamblarlas. Suerte!

 

 

 

Gracias por mostrar la modificación que le hiciste Javi, la verdad me genera cero emoción hacerle modificaciones a la base y mucho menos armar una jaja, soy un queso para esas cosas y además no tengo donde hacerlas. En el 200 con la base original te era difícil hacer el seguimiento o lo hiciste porque sabías que podías hacerlo para que sea más "fácil"?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...