Jump to content

Luna y NINA

danielfelix

Publicaciones recomendadas

Publicado

Buenas noches! Estoy tratando de capturar la luna con ASI585MC Pro. Con Asi Cap obtengo un tiempo de 400ms con ganancia 150. Con esos parámetros en NINA me sale completamente quemada y no hay modo de arreglarlo.

Que me estoy comiendo?

Saludos

Instagram @daniel_felix_pozzi

Alejandro Moreschi
Publicado

Buenas noches. Con NINA al sacar fotos tenés que ver en las estadísticas que el máximo no supere las 65536 cuentas. Usá el mínimo gain y el tiempo de exposición necesario para que las cuentas no superen los 55000 como para asegurarte que todas las fotos que saques estén en ese rango que puede fluctuar +/- 3000 cuentas aprox.

Eso del asi cap no tengo idea que es.

Saludos

• Confused 1
Publicado

ASI Cap es el soft de ZWO para captura de imágenes, como no lograba cuadrar en NINA probé con eso y obtengo una imágen totalmente controlada. Al pasar esos parámetros a NINA sale totalmente quemada.

Para complicarla aún mas, ASI Cap es una mierda, no trabaja bien en red (la noteb q uso para NINA es chica, guardo las imágenes en la PC), se cuelga, asi q estoy empantanado...

Publicado

Tenía Auto Strech activado! Qué _&$#!#!!!

• Haha 1

Publicado

Help! Ahora desactivando la varita mágica, hago una captura con la pestaña captura y puedo exponerla correctamente pero la guarda muuuy estirada!

Ayuda por favor!

Publicado

Hola, yo capturaba con una cámara planetaria y procesaba en pipp. El tema es que de ese modo se hace video y de separan las imágenes. La pasar las imagenes de una en una notás que el seeling fluctúa mucho salen muchísimas en poco tiempo.

Ahora conseguí una camara refrigerada y ayer la saqué unas tomas. Pero el criterio fue lo más rapido posible y después tocar la ganancia para que la imagen quede ok.

No sé si no quedó en algo así como 2 la ganancia o 1 algo por el estilo. Se me hace que con casi medio segundo estás integrando todo el seeling.

• Like 1
Publicado

1726410998366938960586539580741.thumb.jpg.1a221dcc7a92581cbf38bab74faf0af7.jpg

No quiere decir que esté bien, pero al menos fue tomada con NINA y está abierta en ASIFitsView.

Conozco poco el ASIstudio, de hecho busqué opciones para poder tratar los archivos Fits de espacio profundo y no encontré mucho. La "solución" fue capturar con NINA y apilar con ASIDeepStack. Al finalizar permite guardar en otro formato y ahí lo abro con gimp para retoques.

Si bien el gimp abre el fits lo hace en blanco y negro y sin posibilidad de separar canales

20240915_115000.thumb.jpg.7870422bf90ea23f8dbf0d72cb0bd4fc.jpg

El ASIfits levanta también de forma automática el tipo de matriz de bayer y trata la imagen en color (mi camara es color).

Supongo que tal vez para la luna se le pueda configurar a NiNA que guarde en otro formato y después apilar y aplicar tratamiento con RegiStax o algo así, mas propio de planetaria.

Saludos.

Publicado

A mi me parece muy estirada, pero quizá sea lo posible. Te paso un Video donde muestran el proceso q quiero repetir.

Mi cámara es una ASI585MC Pro, no es específica para planetaria pero dicen q va en ese modo también.

Una cosa q me llama la atención es q en la ventana "Captura" de NINA no tengo el botón cámara de video como en el video q te paso, solo el q muestra un diafragma (cámara de fotos)

Ahora, todo este lío es por suponer q tomando fotos individuales tendré mejor calidad, será correcto eso?

Publicado (editado)

Gran cosa SIRIL aparentemente, lo voy a probar.

Con respecto a las opciones de NINA, las opciones de el menu captura se adaptan a las posibilidades de la camara seradada en equipomiento.

nina.thumb.png.6ceb22954aec1546919b0ae7fa39af9b.png

info de ayuda de NINA. En el video utilizan una camara planetaria.

Con respecto a las especificaciones de tu camara en particular:

ninazwo1.thumb.png.b6adb84af34ba53f152e1df4948c6062.png

ninazwo2.thumb.png.5bf43598380ff8e91c8d25445d48ed5e.png

Ojo en HIGH SPEED MODE

ninazwo3.thumb.png.cfcecc982454fb16a7e69750017e3ab2.png

Pensaría que el valor minimo de exposición es 1/FPS o sea 1/47= 0.0212 o 21ms (mili) pero no es así. Es de 32us (micro) o 0.000032segundos

Por más que el obturador digamos pudiera abrir y cerrar muchisimas veces por segundo el proceso completo de transmisión permite obtener como máximo 47 imagenes por segundo.

Tal vez lo puedas probar sereando tiempos en NINA con la camara conectada.

En caso de los planetas que rotan creo que la cantidad de imagenes por segundo es importante, pero no creo que lo sea en el caso de la luna por ver la misma cara (aunque tal vez si por el corrimiento de la zona luz sombra del sol) de todas formas no vas a apilar taaantas imágenes.

Por otro lado los procesos de larga exposición son para acumular fotones de objetos tenues, en el caso de la luna las imagenes de larga exposición a mi entender son innecesarias. Es más, como al ver en video te das cuenta que el seeling hace fluctuaciones rápidas el exponer mucho te tiende a quemar la imagen y a distorsionar los contornos por efecto del seeling.

Si hicieras video tendrias que pasar a imagenes. Por lo que si realizas las tomas con el menor tiempo de exposición y adecuando la ganancia te estas ahorrando el proceso.

Comparto dudas nomás, de eso se trata, jajaja.

Por otro lado segun el video el siril te resuelve genial el proceso de debayer y acepta el formato fits.

Gracias por el dato!   

Editado por WAL
  • Like 1
Alejandro Moreschi
Publicado

Justo estoy tomando fotos de la Luna con NINA y la cámara ASI 294 MC PRO refrigerada (para más placer) y el filtro L-Pro que lo tenía de la otra vez aunque lo ideal es usar un UV/IR cut. Gain 1 y exposición 0.01 segundos.

Este es mi seteo donde no saturo ningún pixel

lunanina.thumb.png.6c843e9a9f2982c3dcbc23f0ca721f28.png

En estadísticas arriba a la derecha el valor máximo de un pixel está alrededor de 45000 de un total de 65536. A tocar los wavelets en la imagen apilada suelen haber pixel que aumentan su brillo y saturan, por eso el máximo lo dejo a 2/3 aproximadamente.

Pero lo ideal es usar firecapture para tomar videos de la Luna donde ahí también tenés que cuidar que no sature. Ahí el valor te lo da en porcentaje y yo trato de estar en un 75% o menos.

• Like 1
  • Thanks 1
Publicado

Hola Alejanro!!! Gran aporte! Gracias.

Y tendrá sentido bajar el tiempo y subir la ganancia?

Vi que siril te deja también agregar tomas de calibración. Te puede meter ruido el subir la ganancia en esos valores?

Alejandro Moreschi
Publicado (editado)

Tiene pros y contras. Menor tiempo la imagen saldría más definida aunque 0.01 segundos creo que ya es lo suficientemente corto como para que no salga movida. Lo "malo" sería que al subir el gain baja el rango dinámico. Pero igualmente eso con la Luna tampoco se notaría diferencia.

La ganancia sube el ruido pero eso lo vas a notar con los planetas, Firecapture te da un rango de ganancia dependiendo la cámara y si te pasás vas a ver que el liveview se verá horrible. Esta la saqué hace un ratito con gain 1 en NINA, sin saturar los pixeles, con un tiempo de exposición de 0.5 segundos. Se ve chica porque no puse el barlow y estoy a 900 mm con la 294 MC que tiene pixeles grandes, o sea que no es para nada lo idea. 

saturnoninagain1.thumb.png.b700f69b354d82480047dd0fe5e8d732.png

Cuando me ponga con el firecapture seguro iré por gain 240 para minimizar el tiempo de exposición y obtener la máxima taza de cuadros por segundo para tomar los videos.

Editado por Alejandro Moreschi
Alejandro Moreschi
Publicado

Y aquí Saturno en Firecapture. El gain lo tengo en 300 y a 40 cuadros por segundo (25 milisegundos de exposición). No es una cámara planetaria y como estoy guiando con la otra cámara no puedo superar esos 40 cuadros por segundo.

El histrograma no supera nunca el 50%

Con una cámara planetaria sería fácil llegar a los 120 cuadros por segundo

saturnofirecapture.thumb.png.2e34d061858140cd12755e183caffd0c.png

Publicado

Quiero volver al principio de esto. La idea es tomara fotogramas con NINA y no videos para ganar algo de calidad, es correcto esto? De no ser así no tiene sentido, usaría hacer videos y extraer los fotogramas con PIPP, o ver como se las arregla Siril. 

Alejandro Moreschi
Publicado

La forma sería hacer videos con firecapture en formato SER. Obtener miles de cuadros y hacer un primer análisis en PIPP para centrar todos los cuadros y definir bien el área de interes, de ahí obtenés otro video más reducido también en formato SER donde incluso podes ya decirle a PIPP que seleccione por calidad las mejores fotos, algo así como el 25% de las mejores fotos.

Luego viene el apilado que sería con autostakkert 4. Acá también podes hacer otra selección por calidad para que la imagen final sea mejor aún, acá grabás la imagen en formato TIF.

Esta imagen la podes editar tanto en Registax como en Astrosurface. Puede ser una edición suave para que después abras la imagen en Gimp2 para dar con los ajustes finales.

Todos estos progamas son gratuitos y es la forma "estandar" de hacer planetaria.

Si hacés fotos individuales, vas a tener mejor calidad, pero igualmente estás obligado a tomar cientos o miles de fotos y todo el proceso se hace muchísimo más lento.

Esto no quita a que puedas tomar un par de fotos y quedarte con la mejor para editar. La Luna puede facilitar eso pero tal vez el seeing y/o la turbulencia atmosférica te haga obtener una foto "flameada".

• Like 1
Publicado

Gracias Ale! Ahora el cuadro q obtengo en video, es de la misma calidad q el de un fotograma con NINA? No se recortan la cantidad de pixeles?

Alejandro Moreschi
Publicado

No, NINA te graba la imagen en 16 bits y un video tendría 8 o 10 bits. Firecapture te permite hacer videos a 16 bits pero vas a ver que los fps se caen en picada y va a ser lo mismo que tomar fotos en NINA.

Esa pérdida de calidad en un video en formato SER lo resolvés tomando los miles de cuadros obtenidos en el mismo vs. un par de centenas de fotos con buena calidad. Terminás ganando tiempo porque en un video de 90 segundos podrías obtener 3000 imágenes pero si sacás 3000 fotos podes estar horas... además el procesado no va a demorar tanto con los videos.

Publicado

Probaré con Firecapture. Ahí el problema para mi pasa a ser otro, uso una noteb en el patio y guardo en la pc por red, veremos cusnto demora en guardar un ser grande.

Alejandro Moreschi
Publicado
hace 11 minutos, danielfelix dijo:

Probaré con Firecapture. Ahí el problema para mi pasa a ser otro, uso una noteb en el patio y guardo en la pc por red, veremos cusnto demora en guardar un ser grande.

También estoy con la notebook en el patio pero grabo todo ahí y voy pasando a la PC de escritorio al día siguiente ya que los 500 GB de la notebook se llenan rápido.

Además como tiene disco sólido, es mejor para que la transferencia de datos de la cámara sea rápida.

Publicado

Claro, no contás con mi ansiedad! Lo hice varias veces lo de dejar encendido todo traspasando archivos, pero pensé q estaba haciendo algo mal, pero veo q es un problema común entonces. Me quedo mas tranquilo.

Gracias!