Jump to content

Acerca de los motores paso a paso de la impresora

Kayla

Publicaciones recomendadas

Publicado

Buen día,

Tengo una vieja impresora Anet A6 que poco a poco estoy convirtiendo en un clon de Prusa MK3. Sólo los motores paso a paso y los ejes son originales de Anet. A pesar de muchas optimizaciones y una calidad de impresión bastante buena, todavía hay una diferencia en la calidad de impresión en comparación con la Prusa original.

Porque hace poco me llegaron estos steppers: https://www.oyostepper.es/category-6-b0-Motor-paso-a-paso-NEMA-17.html

Me pregunto si reemplazarlos mejoraría aún más la calidad de impresión.
¿Tiene alguna experiencia general con la calidad de Anet o [biiiip] steppers? ¿O hay una comparación directa? ¿Vale la pena?

alicia3213m78
Publicado

¡Buen día! Es genial que estés trabajando en convertir tu impresora Anet A6 en un clon de la Prusa MK3. En cuanto a los motores paso a paso (steppers), sí, cambiar los motores podría mejorar la calidad de impresión, pero la diferencia depende de varios factores.

Los motores NEMA 17 que mencionas son bastante comunes y pueden tener un impacto positivo en la precisión y el rendimiento de la impresora, especialmente si los actuales no están ofreciendo el torque adecuado o tienen un comportamiento errático. Los motores de calidad superior pueden ofrecer un movimiento más suave y una mejor respuesta en los ejes, lo que se traduce en una mejor calidad de impresión, especialmente en detalles finos y capas más uniformes.

En cuanto a la comparación entre los steppers de Anet y los de otras marcas, la diferencia no solo está en el tamaño (como el NEMA 17) sino también en la calidad del bobinado, la capacidad de torque y la precisión de la fabricación. Los steppers de gama baja pueden no tener la misma consistencia, lo que puede generar vibraciones o movimientos no tan suaves, lo que afectaría la calidad final. Los motores de mejor calidad suelen ser más consistentes, lo que puede ayudar a mantener las impresiones más precisas.

¿Vale la pena? Si ya has realizado muchas optimizaciones y buscas esa última mejora en la calidad de impresión, cambiar los motores puede ser una buena inversión. Sin embargo, asegúrate de que los nuevos motores sean adecuados para tu configuración (como la corriente nominal y la compatibilidad con tu placa controladora). También te recomendaría revisar otras áreas como la rigidez del marco, la calidad de la electrónica, y los parámetros de impresión, que también afectan mucho la calidad final. ¡Suerte con tu proyecto!

Trabajo como desarrollador Web en MKT Noticias