Jump to content

Equilibrar dobson 250


Martin G

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, espero que anden muy bien!

Agradecería a quién pueda dar una opinión al respecto... Tengo un Sky Watcher Dobson de 10". Y lo noto muy desequilibrado, siempre queda con más peso hacia el lado del frente, por lo cual tiende a apuntar hacia abajo.

Para evitarlo necesito apretar demasiado los frenos, y por lo tanto cuesta realizar el seguimiento del objeto a observar. Alguien ha hecho algo para poder equilibrarlo? Se puede agregar peso extra en dónde va el espejo primario? (Por fuera, obviamente).

Que me aconsejan?

 

Enlace al comentario

Hola Martín,

 

Es un problema común y como ya experimentaste, agregar tensión no es una buena solución. Hace años uso contrapesos para balancear mi dob en altitud. Tengo 3 bolsitas en las que meto monedas para logra diferentes pesos. A cada bolsita le pegué y cosí un velcro autoadhesivo y pegué las otra parte del velcro autoadhesivo en la parte inferior y superior del OTA. En cuestión de segundos podés balancear el OTA, y si lo combinás con un mínimo de tensión en el eje de altitud debería resolverte el problema.

 

Para hacer los contrapesos usé unos estuches blandos pero resistentes de microfonos, seguro encontras algo similar. Cuando pueda te mando fotos del sistema armado.

 

Suerte!

 

contrapeso.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

Muchas gracias Javier...

Lo que se me había ocurrido es adicionar alguna pieza, a modo de contrapeso, atornillandola a la celda del espejo primario (utilizando las roscas que trae para el ventilador, el cual no tengo). Pero temo que pueda afectar en algo... aunque no lo sé...

Enlace al comentario

Buenas.

 

A mi 250 le pegué en el lateral opuesto a donde va el ocular un disco de gym de 1,25 kg. Está pegado con un imán de disco rígido, así que se saca y se pone fácilmente. Aunque nunca vi la necesidad de sacarlo, hace años que está ahí pegado.

 

Para que el iman quede siempre unido al disco y no raye el tubo le di unas vueltas de cinta aisladora.

 

Mejoró muchísimo luego de esta modificación. Van fotos.

 

IMG_20240923_224831774.thumb.jpg.c452433ac4bd894a58f83854e3bc7d6a.jpg

IMG_20240923_224841368.thumb.jpg.7199c863d8c79109cac0a4c59a3445e9.jpgIMG_20240923_224849403.thumb.jpg.0b33d4fce126e822180d1e005d25597e.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 8 horas, Martin G dijo:

Muchas gracias Javier...

Lo que se me había ocurrido es adicionar alguna pieza, a modo de contrapeso, atornillandola a la celda del espejo primario (utilizando las roscas que trae para el ventilador, el cual no tengo). Pero temo que pueda afectar en algo... aunque no lo sé...

 

Por cierto: yo no pondría peso atornillado ahi. Todo ese peso va a cargar sobre la celda del espejo primario y se lo terminan bancando los tornillos/resortes de colimacion y los tornillos que lo traban. Sólo puede traer problemas eso.

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...