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Quién lo ha experimentado?


AnabellaA

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Hola, buen día. Una vez, hace muchos años escuché "yo no hago en cada sesión las tomas de calibración, las hice una sola vez y con ello trabajo en cada apilado". 

Bueno, depende del equipo también supongo, hacerlo con una réflex sin modificar, una réflex modificada a una cámara astro. 

Qué piensan? Alguien lo ha hecho?. 

Ah y una pregunta más haciendo un paréntesis, alguien alguna vez tuvo mejoras en el revelado sin apilar los flats? Me ha pasado que cuando he apilado con los flats no veo mejoras en la fotografía, al contrario, me la empeora, hasta donde sé, la curva del histograma cuando uno hace los flats debe estar para el lado izquierdo a 1/3 aproximadamente 🤔

Un saludo. 

Alejandro Moreschi
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Hola Anabella. Los darks dependen mucho de la temperatura, si uno tiene una cámara refrigerada y usa siempre la misma temperatura en todas las seciones entonces con un juego de darks a esa temperatura basta. Claro está que uno tendrá que tener los darks a cada tiempo de exposición o gain (o iso) que se vaya a emplear. Yo por ejemplo tengo darks a 15, 30, 60, 120, 180 y 300 segundos de exposición a gain 120. Y a 120, 180 y 240 segundos de exposición a gain 1. Todo a -10 grados.

Pero en el caso que uno no disponga de cámara refrigerada, ahí se deberán emplear los darks a la temperatura más cercana a la que hacía cuando se tomaron los lights, por eso es que en ese caso los darks convienen tomarlos esa misma noche. Si en esa noche sabés quw hacían 15 grados, entonces puede ser que uses esos darks para otra noche donde la temperarura sea de entre 13 y 17 grados aprox.

 

Los flats siempre van a ser una mejora, sobretodo a la hora de reducir el viñeteo y las motas de polvo del tren óptico. Siempre y cuando uno no toque nada del equipo entre el momento que sacó los lights y los flats. El histograma puede estar entre 1/3 y 1/2 pero algunos sensores son quisquillosos con los flats, por ejemplo con mi cámara tengo que sacar flats de 3 segundos o más de exposición. Te diría que cuando saques tus flats, que sean de 2 o más segundos por las dudas y que tal vez tambiém saques darkflats por el tema de la temperatura.

 

Saludos

Publicado (editado)

Muy bien explicado por el compañero Alejandro. Puedes crear bibliotecas de darks como te explica. Y si haces nuevas tomas o lights en condiciones de temperatura, tiempo de exposición y gain (o iso) que ya tienes en la biblioteca, pues ya tienes el trabajo hecho. Para cámaras DSLR creo se pueden hacer bibliotecas similares de bias.

 

Aquí te dejo un resumen donde se explica el por qué, tiene que ver con el tipo de error que tratan de corregir los darks, flats y bias.

 

LIGHTS. Es la imagen propiamente dicha. Se van a generar 3 tipos de errores, uno térmico, otro mecánico y otro óptico. Cuantas más fotos lights tengamos mejor, ya que separaremos más la imagen deseada del ruido de fondo.

 

DARKS. Registran el error térmico. Han de hacerse en las mismas condiciones que las fotos lights (F utilizada, tiempo de exposición, sensibilidad ISO y TEMPERATURA) pero con el tubo tapado. Cuantos más Darks, mejor.

 

BIAS. Registran el error mecánico, Para ello tapamos la boca del telescopio, ponemos la cámara en modo manual, mantenemos la apertura F y la sensibilidad ISO y elegimos el tiempo más rápido que nos permita la cámara.

 

FLATS. Registran los defectos de óptica. En la boca del tubo ponemos una superficie uniformemente iluminada. NO (((Nos vamos al modo AV de la cámara))). Mantenemos la apertura, la sensibilidad ISO, la orientación de la cámara y el enfoque (esto es muy importante, NO TOCAR LA CÁMARA DESDE LA TOMA DE LAS LIGHTS).

Nota - Omitir lo que está entre 3 paréntesis ((( ))) y seguir las indicaciones de Alejandro Moreschi.

 

Saludos cordiales

Editado por ramper509
Corregir mis errores
  • Thanks 1
Publicado
hace 4 horas, ramper509 dijo:

la orientación de la cámara

Es muy importante lo que me decís, me habían dicho que debía mantener el tubo apuntando horizontalmente 😵‍💫. Ahora entiendo porqué me salían feos los apilados con flats 🤣🤣🤣🤣🤦🏻‍♀️.

Fijate que en mi foto de perfil (no sé si se puede hacer zoom como en Instagram) está hecha con flats y en el borde superior tenía toda una veta blanca y como quedaba fea la recorté apenas unos mm 🤦🏻‍♀️🙃, teniendo el aplanador de campo hacer eso me dolió.

En cambio mi foto de Orión (en la panorámica de mi perfil) no agregué flats primero porque tengo pulso malo, eso de estar sosteniendo el panel de luz se me hacía re incómodo, segundo no sabía usar el plugin de nina para hacer flats y había una opción tercera pero no me estoy acordando. 

Gracias. 

Y gracias @Alejandro Moreschitambién. 

Saludos chicos. 

 

Alejandro Moreschi
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Los flats yo los hago apuntando al zenit (telescopio en vertical) con el sol bajo el horizonte (después del atardecer o antes del amanecer) y suelo colocar una remera o camisa blanca en la boca del OTA.

Recomiendan que el Sol esté entre -4 y -6 grados bajo el horizonte, cosa que podes chequear en stellarium por ejemplo.

Lo de usar el modo AV de la cámara te tendrás que asegurar que no hayan píxeles negros ni saturados, o sea, vas a tener que ver el histrograma de cualquier manera, yo por eso cuando tenía la reflex hacía todo en manual.

  • Thanks 2
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hace 57 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Los flats yo los hago apuntando al zenit (telescopio en vertical) con el sol bajo el horizonte (después del atardecer o antes del amanecer) y suelo colocar una remera o camisa blanca en la boca del OTA.

Recomiendan que el Sol esté entre -4 y -6 grados bajo el horizonte, cosa que podes chequear en stellarium por ejemplo.

Lo de usar el modo AV de la cámara te tendrás que asegurar que no hayan píxeles negros ni saturados, o sea, vas a tener que ver el histrograma de cualquier manera, yo por eso cuando tenía la reflex hacía todo en manual.

Seguid las indicaciones de Alejandro Moreschi!!!

  • Like 1
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Si da lo mismo o queda peor con flats que sin ellos los flats tendrían que estar mal obtenidos.

 Si tenés disponible el panel de flats, con paciencia dedicá tiempo a obtener buenas tomas de calibración. Yo utilizo el metodo que nombró Alejandro en la puesta de sol y la remera blanca. Intenté utilizar el asistente de flats de NINA pero me resulta muy estresante que se pase el tiempo y no llegar a obtener las tomas. Así que por ahora lo hago manual.

Si lo que llamas panel de luz es una lampara led pero no de uso específico tené cuidado porque podría dejar puntos más luminosos que otros.

 La toma flat en mi caso queda de un color crema_ grisáceo con las esquinas algo más oscuras, no sé si será del todo correcta pero mejora el apiladoFLAT.thumb.png.86620a3d9fc8c39459d5f788b3b8ab7d.png.

Son de 1 segundo.

Para aportar algo práctico a las maravillosas descripciones anteriores.

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Buenas

 

Anabella yo me creé mi Panel de flats para el 150/750 en 3d chequearlo por si te interesa, así no tienes que sujetarlo y puedes hacerlos cuando te venga en gana.

 

Salud y buenos cielos

César

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Publicado

Buenas.

 

Yo tuve ese panel también para los flats hasta que me 'fabriqué' el otro.

 

Si tienes impresora 3d o quien te lo imprima, si te bajas la pieza que se llama 'Telescope_part.stl' del panel flat que puse en el mensaje anterior la puedes adherir a tu panel con cinta de carrocero (No sé cómo la llamáis en Argentina, es la que usan los pintores para tapar puertas, mecanismos eléctricos, etc.) y así no tendrás que sujetarla y no dañas el panel. Así la tuve yo.

 

Salud u buenos cielos

César

 

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