Jump to content

Ponele el paisaje de tu casa a SkySafari - Horizonte personalizado


Coco2806

Publicaciones recomendadas

Hola. En estos días estuve averiguando cómo pesonalizar el paisaje con SkySafari. Busqué info acá y no la encontré, aunque imagino que muchos ya deben haberlo hecho y por algún lado habrá algún tutorial. De todos modos, como pude hacerlo, lo comparto por si a alguno le sirve.

 

No hace falta tener la versión paga de SkySafari.

 

Vas a necesitar:

1) El SkySafari instalado.

2) La aplicación 360 Photocam.

3) Photoshop o algún otro software de edición que les permita seleccionar áreas automáticamente (para no tener que hacerlo a mano).

4) Un cable USB para conectar el teléfono a la PC.

 

Recomendado: trípode con soporte para el celular.

 

Tutorial:

 

1) Ejecutar 360 Photocam y sacar una foto 360º desde la ubicación elegida. Normalmente, debería ser la ubicación desde donde solés usar el telescopio o, simplemente, ponerte a observar. Háganlo de día.

La aplicación te va guiando y es muy sencillo: abre la cámara que todos conocemos y, sobreimpresos (como en realidad aumentada), pone unos "blancos" para que uno centre la cámara. De esa manera, primero se cubre un giro 360º en horizontal, girando uno sobre sus propios pies. Luego, los "blancos" pasan a estar más arriba, luego más abajo y así se repite el procedimiento hasta haber logrado una "esfera" de fotos. Así:

 

98Eov_g8Noynj659f8W0lZJxPbj_5UzzDRd5pHG0

 

Un consejo: si el uso final es para ubicarse desde el "punto de vista" del telescopio (que, normalmente, debería ser un poco más bajo que el de sus ojos, estando erguidos), traten de replicar esa altura al tomar las fotos. Alcanzará con regular el trípode como para que el celular quede, más o menos, a la altura a las que les queda el objetivo del telescopio.

 

Una vez terminada la captura, el software "cose" las imágenes y nos genera una foto 360º que se navega tal como se hace en Street View.

Si quieren, antes de pasar a Photoshop, pueden eliminar las marcas de agua con el asistente del teléfono y la opción "eliminar brillos"... los identifica bastante bien. Y si, a diferencia de mí, saben algo de PS, lo pueden hacer directamente ahí.

 

2) Abrir esa foto en Photoshop y eliminar el cielo. Yo casi no tengo experiencia con PS y pude hacerlo en un ratito:

Menú Selección->Cielo: debería detectar el cielo y seleccionarlo.

Ctrl+Del: les elimina el cielo, dejando transparente esa parte de la imagen.

 

3) Ajusten la imagen a un tamaño de 2048 x 1024 píxeles. Pueden hacerlo desde PS o, luego, desde algún otro software.

 

4) Guarden a imagen como png de 32 bits.

 

5) Conecten su teléfono a la notebook. Acá, dependiendo de la versión de Android, podrían reemplazar este paso bajando la foto editada desde la nube a la ubicación indicada. Pero, si tienen una versión de Android relativamente moderna, no les va a dejar meterse en el directorio directamente desde el teléfono.

 

Busquen la carpeta [Teléfono]\Almacenamiento interno\Android\data\com.simulationcurriculum.skysafari5\files\Horizon Panoramas.

 

La ubicación de la carpeta puede variar según la versión de Android que tengan. Y, obviamente, el nombre de la carpeta de SkySafari dependerá de la versión que tengan.

 

Copien la imagen ya editada a esa ubicación y ya casi estamos!

 

Ejecuten SkySafari, vayan a Configuración->Horizonte y cielo y ya debería aparecerles su imagen como opción de horizonte.

 

Si no les aparece, verifiquen que la imagen esté en formato png de 32 bits y que sus dimensiones sean 2048 de ancho por 1024 píxeles de alto.

 

Más allá de que uno va conociendo su puesto de trabajo y va aprendiendo a qué altura sobre el horizonte deja de ver un objeto a tal o cual punto cardinal, es muy útil tenerlo todo de manera visual, integrado en la aplicación que use para buscar y seguir objetos. Y es posible lograr bastante precisión entre el paisaje personalizado en la aplicación y el mundo real. Les pongo un ejemplo de algo que me ocurre desde mi puesto de observación:

 

Suelo tener los objetos visibles poco antes de que crucen el meridiano y hasta que bajan de los 30º sobre el horizonte. Pero, dependiendo de la declinación, en algún momento de la noche pueden quedarme detrás de la copa de un árbol. Sí están más cerca del cénit, zafo. Si están más hacia el norte, los pierdo durante, aproximadamente, una hora. Por ejemplo, con M8 (declinación ~-24º) no tengo ese inconveniente. Pero a M16 (~-13º) la pierdo durante un rato porque me la tapa ese árbol. La cuestión es que la SkySafari me lo muestra tal cual y eso está buenísimo para poder programar mejor las sesiones de fotografía. Obviamente, hay que ubicarse en el mismo lugar desde donde se sacó la foto 360º para replicar el punto de vista. 

 

¡Saludos!

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...