Jump to content

Cometa C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, 16-10-2024


ramper509

Publicaciones recomendadas

hace 9 horas, Hal9000 dijo:

... veo como un doble núcleo...

 

No estoy seguro pero creo que podría no ser "un doble núcleo" creo que podría ser lo que se conoce como formación de "capuchas parabólicas" (parabolic hoods) que suelen aparecer en cometas muy activos, (por ejemplo el Hale-Bopp)

 

He encontrado en Internet esta imagen de C/2023 A3 (TSUCHINSHAN-ATLAS) obtenida por el aficionado Maximilian Teodorescu desde Calugareni, Rumania en donde se ven esta "capuchas":

 

parabolichood2024-10-17.thumb.jpg.433f905a4a94766dda694796748a9b44.jpg

 

También puede ser un "nudo" de material:

 

Cuando el polvo y el gas se liberan del núcleo del cometa, salen disparados en en forma de fantásticas fuentes. A través del telescopio, verás esta actividad en forma de chorros, rayos lineales que fluyen en dirección al Sol. Un chorro puede aparecer como un solo rayo o como un abanico de varios rayos en arco. Un aumento alto debería revelar cualquier fuente intensa cerca del núcleo. Si sospechas que hay chorros, registra sus posiciones, cambia a un aumento moderado y estudia la forma de la coma interna.

Si la coma es muy brillante, los chorros pueden perderse en el resplandor, pero el material que han expulsado puede rodear la coma interna en una serie de capuchas parabólicas. Cuanto más se aleja un chorro del núcleo, menor es su brillo superficial, por lo que se deben utilizar aumentos moderados y bajos para rastrear su mayor extensión. Por lo general, los chorros largos tendrán una base lineal intensa que se curva gradualmente hacia la dirección antisolar.

 

Una de las características más curiosas dentro de un chorro es un nudo de material que puede confundirse fácilmente con un núcleo secundario. Los núcleos secundarios suelen migrar hacia la cola durante varias noches. Por lo tanto, desconfíe de los puntos brillantes en dirección al Sol; probablemente sean grumos de gas y polvo que salen disparados del núcleo dentro de los chorros. Muchas veces, los nudos son más brillantes que los chorros mismos, por lo que un nudo brillante en un chorro débil o invisible sin duda causará alarma. El cometa Hale-Bopp exhibió varios nudos intensos, especialmente en un chorro fuerte y persistente que apuntaba hacia el norte, durante su paso alrededor del Sol.

 

Leído en Secrets of High-Power Comet Observing

 

Saludos.

  • Like 6
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Muchas gracias Albert, por tus siempre interesantes intervenciones. Hay que ver lo complicados que pueden ser los cometas. Parece que han llegado a fotografiar una segunda cola de este cometa, que parece una "anticola" al verse desee la Tierra en sentido opuesto a la cola principal:

 

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.muyinteresante.com/ciencia/66398.html&ved=2ahUKEwisy7CFvpWJAxWQWUEAHaiZFaYQFnoECCYQAQ&usg=AOvVaw2jHv5bGgrY8iG6lA4Nv1v1

 

Ahora, hasta yo creo ver la segunda cola en mis fotos.

 

Os añado mi segunda foto del cometa con mi objetivo de 135mm, también la pondré al principio de este tema (apilado de 10 fotos):

 

2024-10-16.jpeg

 

https://astronet.zwoastro.com/thread/100814?locale=en&shareUserId=522959725143265283&shareId=1729171269768

 

Saludos cordiales y buenos cielos

 

Editado por ramper509
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 32 minutos, ramper509 dijo:

...han llegado a fotografiar una segunda cola de este cometa, que parece una "anticola" al verse desee la Tierra en sentido opuesto a la cola principal...

 

Yo vi una foto de la "anti-cola" hace un par de días, es ésta de abajo y me sorprendió, (clickar para ampliar)

 

anticolacometa2024-10-17.thumb.jpg.e5a0a5b17a7433c960e7bda5825920ae.jpg

 

Leí la explicación pero no la entendí muy bien, por eso no comenté nada aquí, la "explicación" dice: "¡El cometa Tsuchinshan-ATLAS se ha convertido temporalmente en un unicornio! Durante un tiempo, mostró una delgada franja de luz opuesta a su cola de polvo, parecida al cuerno de un unicornio. En astronomía, este fenómeno se conoce como anticola . Se forma a partir de las partículas de polvo más grandes y pesadas, que el viento solar lucha por alejar, por lo que aparecen detrás del cometa visto desde la Tierra. La anti-cola se vuelve visible solo cuando la Tierra cruza el plano orbital del cometa, lo que ocurrió del 13 al 15 de octubre" Fuente: C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS): How and Where to See It Tonight? Oct 16, 2024

 

Se entiende mejor en le enlace que @ramper509 nos proporciona en el post anterior, en donde dice: "El fenómeno de la segunda cola, conocido en la comunidad astronómica como “anti-cola", ocurre debido a una alineación específica entre la Tierra, el cometa y el Sol. Cuando la Tierra cruza el plano orbital del cometa, el polvo y las partículas dejadas a su paso reflejan la luz del Sol de una forma que crea la apariencia de una segunda cola, apuntando hacia el frente del cometa en vez de hacia atrás.

La anti-cola es en realidad una ilusión óptica y no una estructura física del cometa. Este fenómeno es causado principalmente por el ángulo desde el cual observamos el cometa, lo que permite que algunas partículas de polvo se alineen de forma tal que parecen formar una cola en dirección opuesta" Fuente: La sorprendente "segunda cola" del cometa del siglo (Muy Interesante)

 

hace 32 minutos, ramper509 dijo:

...Ahora, hasta yo creo ver la segunda cola en mis fotos ... Os añado mi segunda foto del cometa con mi objetivo de 135mm, también la pondré al principio de este tema (apilado de 10 fotos):

 

https://astronet.zwoastro.com/thread/100814?locale=en&shareUserId=522959725143265283&shareId=1729171269768 ...

 

Pues sí, la anticola se aprecia en tu foto, enhorabuena 😀

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario

Entiendo que depende del punto de vista del observador. Vistas desde el Sol, las dos colas se alejarán de él, pero vistas desde la Tierra, una de las colas nos "parece" que vaya por "delante" del cometa, pero no es así realmente.

 

Muchas gracias, Albert!

Editado por ramper509
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...