Jump to content

Cometa C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, 16-10-2024

Publicaciones recomendadas

Publicado

Buena imagen!,

Tiene seguimiento eso?... veo como un doble nucleo

• Like 1
  • Thanks 1
Publicado (editado)

Sí tiene seguimiento, es un telescopio Seestar S50.

Saludos y buenos cielos

NOTA:

(Ahora sé que tenías razón, se ve un falso doble núcleo, debido a apilar respecto de las estrellas, y no respecto del cometa.

Muchas gracias por tu comentario).

Editado por ramper509
  • Like 1
Publicado
hace 9 horas, Hal9000 dijo:

... veo como un doble núcleo...

No estoy seguro pero creo que podría no ser "un doble núcleo" creo que podría ser lo que se conoce como formación de "capuchas parabólicas" (parabolic hoods) que suelen aparecer en cometas muy activos, (por ejemplo el Hale-Bopp)

He encontrado en Internet esta imagen de C/2023 A3 (TSUCHINSHAN-ATLAS) obtenida por el aficionado Maximilian Teodorescu desde Calugareni, Rumania en donde se ven esta "capuchas":

parabolichood2024-10-17.thumb.jpg.433f905a4a94766dda694796748a9b44.jpg

También puede ser un "nudo" de material:

Cuando el polvo y el gas se liberan del núcleo del cometa, salen disparados en en forma de fantásticas fuentes. A través del telescopio, verás esta actividad en forma de chorros, rayos lineales que fluyen en dirección al Sol. Un chorro puede aparecer como un solo rayo o como un abanico de varios rayos en arco. Un aumento alto debería revelar cualquier fuente intensa cerca del núcleo. Si sospechas que hay chorros, registra sus posiciones, cambia a un aumento moderado y estudia la forma de la coma interna.

Si la coma es muy brillante, los chorros pueden perderse en el resplandor, pero el material que han expulsado puede rodear la coma interna en una serie de capuchas parabólicas. Cuanto más se aleja un chorro del núcleo, menor es su brillo superficial, por lo que se deben utilizar aumentos moderados y bajos para rastrear su mayor extensión. Por lo general, los chorros largos tendrán una base lineal intensa que se curva gradualmente hacia la dirección antisolar.

Una de las características más curiosas dentro de un chorro es un nudo de material que puede confundirse fácilmente con un núcleo secundario. Los núcleos secundarios suelen migrar hacia la cola durante varias noches. Por lo tanto, desconfíe de los puntos brillantes en dirección al Sol; probablemente sean grumos de gas y polvo que salen disparados del núcleo dentro de los chorros. Muchas veces, los nudos son más brillantes que los chorros mismos, por lo que un nudo brillante en un chorro débil o invisible sin duda causará alarma. El cometa Hale-Bopp exhibió varios nudos intensos, especialmente en un chorro fuerte y persistente que apuntaba hacia el norte, durante su paso alrededor del Sol.

Leído en Secrets of High-Power Comet Observing

Saludos.

• Like 6
  • Thanks 2
Publicado (editado)

Muchas gracias Albert, por tus siempre interesantes intervenciones. Hay que ver lo complicados que pueden ser los cometas. Parece que han llegado a fotografiar una segunda cola de este cometa, que parece una "anticola" al verse desee la Tierra en sentido opuesto a la cola principal:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.muyinteresante.com/ciencia/66398.html&ved=2ahUKEwisy7CFvpWJAxWQWUEAHaiZFaYQFnoECCYQAQ&usg=AOvVaw2jHv5bGgrY8iG6lA4Nv1v1

Ahora, hasta yo creo ver la segunda cola en mis fotos.

Os añado mi segunda foto del cometa con mi objetivo de 135mm, también la pondré al principio de este tema (apilado de 10 fotos):

2024-10-16.jpeg

https://astronet.zwoastro.com/thread/100814?locale=en&shareUserId=522959725143265283&shareId=1729171269768

Saludos cordiales y buenos cielos

Editado por ramper509
  • Like 1
  • Thanks 1
Publicado (editado)
hace 32 minutos, ramper509 dijo:

...han llegado a fotografiar una segunda cola de este cometa, que parece una "anticola" al verse desee la Tierra en sentido opuesto a la cola principal...

Yo vi una foto de la "anti-cola" hace un par de días, es ésta de abajo y me sorprendió, (clickar para ampliar)

anticolacometa2024-10-17.thumb.jpg.e5a0a5b17a7433c960e7bda5825920ae.jpg

Leí la explicación pero no la entendí muy bien, por eso no comenté nada aquí, la "explicación" dice: "¡El cometa Tsuchinshan-ATLAS se ha convertido temporalmente en un unicornio! Durante un tiempo, mostró una delgada franja de luz opuesta a su cola de polvo, parecida al cuerno de un unicornio. En astronomía, este fenómeno se conoce como anticola . Se forma a partir de las partículas de polvo más grandes y pesadas, que el viento solar lucha por alejar, por lo que aparecen detrás del cometa visto desde la Tierra. La anti-cola se vuelve visible solo cuando la Tierra cruza el plano orbital del cometa, lo que ocurrió del 13 al 15 de octubre" Fuente: C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS): How and Where to See It Tonight? Oct 16, 2024

Se entiende mejor en le enlace que @ramper509 nos proporciona en el post anterior, en donde dice: "El fenómeno de la segunda cola, conocido en la comunidad astronómica como “anti-cola", ocurre debido a una alineación específica entre la Tierra, el cometa y el Sol. Cuando la Tierra cruza el plano orbital del cometa, el polvo y las partículas dejadas a su paso reflejan la luz del Sol de una forma que crea la apariencia de una segunda cola, apuntando hacia el frente del cometa en vez de hacia atrás.

La anti-cola es en realidad una ilusión óptica y no una estructura física del cometa. Este fenómeno es causado principalmente por el ángulo desde el cual observamos el cometa, lo que permite que algunas partículas de polvo se alineen de forma tal que parecen formar una cola en dirección opuesta" Fuente: La sorprendente "segunda cola" del cometa del siglo (Muy Interesante)

hace 32 minutos, ramper509 dijo:

...Ahora, hasta yo creo ver la segunda cola en mis fotos ... Os añado mi segunda foto del cometa con mi objetivo de 135mm, también la pondré al principio de este tema (apilado de 10 fotos):

https://astronet.zwoastro.com/thread/100814?locale=en&shareUserId=522959725143265283&shareId=1729171269768 ...

Pues sí, la anticola se aprecia en tu foto, enhorabuena 😀

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 1
Publicado (editado)

Entiendo que depende del punto de vista del observador. Vistas desde el Sol, las dos colas se alejarán de él, pero vistas desde la Tierra, una de las colas nos "parece" que vaya por "delante" del cometa, pero no es así realmente.

Muchas gracias, AlbertR!

Editado por ramper509
Publicado
En 10/17/2024 a las 3:50 PM, ramper509 dijo:

...Entiendo que depende del punto de vista del observador. Vistas desde el Sol, las dos colas se alejarán de él, pero vistas desde la Tierra, una de las colas nos "parece" que vaya por "delante" del cometa, pero no es así realmente...

Creo que no es exactamente eso. Lo que yo entiendo de la visualización de la anti-cola del cometa es lo que he intentado dibujar, aunque no demasiado bien, aquí abajo, clickar para ampliar:

anti-tail2024-10-17.thumb.png.318fe26d9105f6e0307695905f46542d.png

• Tras su paso por el perihelio el cometa ha ido dejando tras de si partículas y polvo a lo largo de su órbita, que están más concentradas cerca del cometa y más diluidas por el paso del tiempo lejos del cometa, son lo que en el dibujo he llamado "escombros"
  • Las órbitas de la Tierra y del cometa no son coplanarias y la mayor parte del tiempo la Tierra está fuera del plano de la órbita del cometa (por encima o por debajo) y entonces desde nuestra visual, la densidad de esos escombros es baja y no los vemos.
  • Cuando la Tierra cruza el plano de la órbita del cometa, como en el dibujo, vemos la órbita "de canto" y con ello nuestra visual observa la máxima densidad aparente de escombros. Los escombros son reales, pero los vemos "por proyección" en una posición ficticia, la anticola (en azul en el dibujo) la vemos partiendo del cometa y en dirección hacia el Sol.

Saludos.

• Like 1
  • Thanks 3
Publicado (editado)

"""Cuando la Tierra cruza el plano de la órbita del cometa, como en el dibujo, vemos la órbita "de canto" y con ello nuestra visual observa la máxima densidad aparente de escombros. Los escombros son reales, pero los vemos "por proyección" en una posición ficticia, la anticola (en azul en el dibujo) la vemos partiendo del cometa y en dirección hacia el Sol."""

AlbertR

Muchas gracias AlbertR por corregir mis apreciaciones y por tus estupendas y detalladas explicaciones, acompañadas de gráficos explicativos!!!

👍 👏👏👏👏👏

Editado por ramper509
Publicado (editado)
En 10/16/2024 a las 10:46 PM, Hal9000 dijo:

Buena imagen!,

Tiene seguimiento eso?... veo como un doble nucleo

Ésto de los cometas es un poco más complicado ...

Hal9000, creo que tu pregunta es muy buena. El Seestar S50 hace un seguimiento de las estrellas, pero no hace un seguimiento del cometa. Me explico: el cometa se desplaza respecto del fondo de estrellas. Entonces con exposiciones muy cortas o con fotos de campo amplio, no se apreciará mucho. Pero con apilados de exposiciones más largas entonces se apreciará y el cometa se desdibujará o incluso aparecerá con un falso núcleo alargado.

Creo que es el caso. He comparado el primer light con el último y se aprecia desplazamiento del cometa respecto del fondo de estrellas. Además en los lights individuales no se aprecia un núcleo alargado.

Para que lo podáis comprobar pongo captura de pantalla donde aparecen: primer light, último light y apilado respecto de las estrellas:

Lights_apilado_incorrecto.jpg

He buscado tutoriales en Youtube para apilar correctamente cometas. Lo veo un poco complicado para mí, pero si lo consigo pondré los resultados aquí.

(Aquí tenéis un apilado más corto, donde el núcleo parece correcto, y se aprecia de manera tenue la "anti-cola" o más correctamente restos del cometa según las buenas explicaciones de AlbertR:

https://astronet.zwoastro.com/thread/101599?locale=en&shareUserId=522959725143265283&shareId=1729345667682   )

Muchas gracias a todos, especialmente a AlbertR y a Hal9000.

Editado por ramper509
  • Like 1
Publicado

Pude registrar la anticola!!!!, la verdad que sorprendido del visitante 135 mm:

FB_IMG_1729393992694.thumb.jpg.c7daf1ed36ad42c08b7fb5494ca1d45e.jpg

Pude gracias al universo registrarlo junto a la vía lactea en campo amplio:

IMG-20241020-WA0000.thumb.jpg.7fb7120f1cb5bc45255fdbb0c17c3f6c.jpg

Y hasta nos hicimos una selfie con la familia,  valió la pena el sacrificio ( tengo tomas de muuuuuuuuuuuchas nubes en ese mismo lugar otros días y en otros también) , calculo unos 600 km de viaje en todas las veces que quise cazarlo. Realmente valió la pena :

PSX_20241019_172009.thumb.jpg.26428f9d17c1c96de66266cc6a0a8636.jpg

La imagen muestra un momento especial donde mi familia decide capturar un recuerdo junto al cometa C2023 A3 Atlas.

El cometa, con su brillante cabeza y su larga cola, es el centro de atención en el cielo nocturno. La familia, sonriendo, parece emocionada de estar testigo de este evento astronómico.

La imagen es un recuerdo precioso para nosotros, y tal vez incluso una forma de compartir la experiencia con futuras generaciones. Los cometas son eventos raros y especiales, y poder presenciar uno es un regalo del universo.

• Like 4
  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Publicado

Yo estoy procesando un par, pero no tengo tiempo jaja, saqué tres carpetas de la canon, la verdad que una fiesta este cometa. acá una con un poco de photoshop. está más quemada que la tostada de ayer, XD

san pedro 4f.jpg

• Like 3
  • Haha 1
Publicado (editado)

diego19771 qué fotos más guapas hiciste! Y qué momentos tan bonitos vivistéis juntos en familia!

La verdad es que se ve el cometa espectacular, la Vía Láctea y el selfie es un bonito recuerdo del momento.

"... calculo unos 600 km de viaje en todas las veces que quise cazarlo."

Madre mía, diego19771, menos mal que al final todo salió bien!

En mi caso, fue a la cuarta noche cuando pudimos fotografiarlo, coincidimos un grupo de personas allí y compartimos la experiencia, son bonitos recuerdos también.

nandos, a ver cuando puedes ponernos esas fotos procesadas del cometa, que estarán fenomenal, y seguro que también viviste buenos momentos disfrutando del cometa!

Saludos cordiales y buenos cielos

Editado por ramper509
  • Thanks 1