Jump to content

C/2023a3 Insólito captado por EIA?

Galvao

Publicaciones recomendadas

Gente: como muchos de ustedes, venía siguiendo por páginas lo referido a este "Cometa del Siglo"  (para mí el mejor que he visto es el McNaught de 2007, a simple vista desde una terraza al atardecer), y preparando mi 12x50 y probando un adaptador para el trípode y para el celu.  Desde fines de Septiembre y comienzos de Octubre, me levantaba 04.30am - 05.00am e iba a una reserva en las afueras de Córdoba, porque el cielo de la ciudad tiene muchísima contaminación lumínica. Misma situación cuando aprox el 18 - 20 de Octubre, se comenzaba a ver al atardecer. La mejor etapa de mayor magnitud aquí llovió varios días después de 5 meses y estuvo nublado por la tarde. Mi mejor foto fué paupérrima, aproximadamente el 2 de Octubre. El 20/10 desde el patio de mi casa, con unos binoculares 12x50 le muestro a mi novia lo que se veía del cometa que estaba con una magnitud aprox 3.0, lo que desde la ciudad se ve al límite con binoculares y no se ve a simple vista (no exagero). Pero hoy, hace una hora, le digo a mi novia que en Enero habrá otro cometa interesante y me dice:   --EL sábado le saqué una foto a un cometa cuando saqué los perros... Se imaginarán mi cara, sabiendo que la magnitud ya es +4.0 aprox, y que aquí a simple vista ese brillo es invisible. Pero para mi SORPRESA, me muestra las fotos que les adjunto. Entonces vuelvo a chequear la magnitud y a duras penas debería verse con binoculares, pero AHÍ ESTÁ ESA FOTO, tomada este mismo sábado con un celular MOTOROLA que tiene una cámara HORRENDA !!!!. Mi novia no tiene idea de cómo trucar una imagen, por lo que quedé desconcertado. ¿existe alguna chance de que, por ejemplo al ser de forma irregular el cometa haya girado aumentando circunstancialmente su brillo hasta -2.0 por un rato?. Encima se me burlaba porque me vió desde Agosto probando un trípode y los adaptadores, y Ella, mientras sostenía las dos correas de los perros saca esa foto. He manipulado la foto buscando un avión que origine esa cola, pero no encontré nada delante de lo que se vé. Encima la cola parece separarse en dos como se venía observando. Los leo. 

WhatsApp Image 2024-10-30 at 21.33.32 (1).jpeg

WhatsApp Image 2024-10-30 at 21.33.32.jpeg

Enlace al comentario

Hola Galvao, 

me parece que la foto es de un avion, no del cometa. Esta muy tenue como para levantar con un celular, yo estuve mirando estos dias y es imperceptible con binoculares, al menos desde donde vivo.

En esos casos te conviene bajarte la aplicacion Flightradar24 y chequear si habia un avion,  no te va a dejar ir para atras pero en el momento es la mejor forma de confirmar.

Saludos

Ricardo

• Like 1
  • Thanks 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias por tomarse el trabajo de mirar las fotos y contestar. Para mí tb tiene que ser un avión. Tal vez la misma estela tapa al avión desde ese punto de vista. 

Ahí estuve viendo en REDDIT y es un fenómeno bastante común. Hay fotos con más de un "cometa", que son aviones en el atardecer, que da ese contexto en el que se vé la estela pero no el avión. 

1 1.jpeg

Editado por Galvao
nueva info
Enlace al comentario

No te gastes en explicárselo a tu novia porque no te va a escuchar y ella siempre va a terminar teniendo razón. 🤣

Enlace al comentario
julio_zildjian
hace 14 horas, ricardo dijo:

Hola Galvao, 

me parece que la foto es de un avion, no del cometa. Esta muy tenue como para levantar con un celular, yo estuve mirando estos dias y es imperceptible con binoculares, al menos desde donde vivo.

En esos casos te conviene bajarte la aplicacion Flightradar24 y chequear si habia un avion,  no te va a dejar ir para atras pero en el momento es la mejor forma de confirmar.

Saludos

Ricardo

Como andas Ricardo tanto tiempo!!! para cuando los Duoptic 20x80? jaja, Flightradar24 tanto la app como la versión web si te dejan ir para atrás aun en la versión gratuita.

Saludos!

Enlace al comentario
julio_zildjian
Hace 16 horas, Galvao dijo:

Gente: como muchos de ustedes, venía siguiendo por páginas lo referido a este "Cometa del Siglo" (para mí el mejor que he visto es el McNaught de 2007, una simple vista desde una terraza al atardecer), y preparando mi 12x50 y probando un adaptador para el trípode y para el teléfono. Desde fines de Septiembre y comienzos de Octubre, me levantaba 04.30am - 05.00am e iba a una reserva en las afueras de Córdoba, porque el cielo de la ciudad tiene muchísima contaminación lumínica. Misma situación cuando aproximadamente el 18 - 20 de Octubre, se comenzaba a ver al atardecer. La mejor etapa de mayor magnitud aquí llovió varios días después de 5 meses y estuvo nublado por la tarde. Mi mejor foto fue paupérrima, aproximadamente el 2 de Octubre. El 20/10 desde el patio de mi casa, con unos binoculares 12x50 le muestro a mi novia lo que se veía del cometa que estaba con una magnitud aprox 3.0, lo que desde la ciudad se ve al límite con binoculares y no se ve a vista simple (sin exageración). Pero hoy, hace una hora, le digo a mi novia que en enero habrá otro cometa interesante y me dice: --EL sábado le saqué una foto a un cometa cuando saqué los perros... Se imaginarán mi cara, sabiendo que la magnitud ya es +4.0 aprox, y que aquí a simple vista ese brillo es invisible. Pero para mi SORPRESA, me muestra las fotos que les adjunto. Entonces vuelvo a comprobar la magnitud ya duras penas debería verse con binoculares, pero AHÍ ESTÁ ESA FOTO, tomada este mismo sábado con un celular MOTOROLA que tiene una cámara HORRENDA !!!!. Mi novia no tiene idea de cómo trucar una imagen, por lo que quedó desconcertado. ¿Existe alguna posibilidad de que, por ejemplo al ser de forma irregular el cometa haya girado aumentando circunstancialmente su brillo hasta -2.0 por un rato?. Encima se me burlaba porque me vió desde Agosto probando un trípode y los adaptadores, y Ella, mientras sostenía las dos correas de los perros saca esa foto. He manipulado la foto buscando un avión que origine esa cola, pero no encontró nada delante de lo que se vé. Encima la cola parece separarse en dos como se venía observando. Los leo. 

Imagen de WhatsApp 2024-10-30 a las 21.33.32 (1).jpeg

Imagen de WhatsApp 2024-10-30 a las 21.33.32.jpeg

Efectivamente es un avión estelando, es la condensación de los gases de escape de los motores obviamente iluminada por el sol un fenómeno bastante común dependiendo de las condiciones atmosféricas pero no deja de ser lindo de ver. Durante toda esta época del cometa en diferentes redes la gente a subido cientos de fotos de estelas de aviones pensando que era el cometa.

Editado por julio_zildjian
Enlace al comentario