Juli_Laszlo Publicado 6 Noviembre Publicado 6 Noviembre Hola chicxs, me compré un adaptador para poner el celu (un moto g22) en el ocular de algún telescopio. Quería saber si me convenía encontrar el objeto, por ejemplo saturno, ya con el celu encastrado, o primero encontrarlo, ir poniendolo, después volver a encontrarlo (porque hasta que lo puse ya se corrió saturno seguro). Etc. ¿Recomendaciones?. Les dejo unas fotos que saqué, pero a pulso, sin adaptador, con un sky watcher y mi moto g 22. Son las dos de CABA, la primera del eclipse solar que hubo a principios de octubre, la segunda de una luna casi llena de octubre. Gracias! Solo me deja subir una, las otras me dice "error -200" si alguien sabe que significa le agradezco, link para las otras. Cita
WAL Publicado 7 Noviembre Publicado 7 Noviembre Buenas, el error que me ha tirado en algunas imágenes era por el tamaño. Bajando un poco la resolución se resolvió. Pero creo que me lo indicaba claramente al intentar subir la imagen. Seguramente te respondan del foro. En cuanto al adaptador para celu, si el teles posee buscador tendrías que hacer la busqueda desde allí para no poner y sacar el soporte ya que es para volverse loco. Si no tenés buscador una buena opcion es colocarle un puntero laser, el verde tiene buena potencia. Hay soportes para imprimir en impresora 3d que resuelven el agarre. No pusiste que sky watcher es el que usas, si te interesa ése método te doy una mano para buscar el soporte que se adapte al teles. O bien podes buscarlo vos en thingiverse. Es el repositorio libre con diseños para imprimir. Alineas bien el puntero con el teles y listo. Juli_Laszlo reaccionó a esto 1
Juli_Laszlo Publicado 7 Noviembre Autor Publicado 7 Noviembre Hola Wal! gracias por la respuesta Uso muchos teles distintos porque soy socia de un observatorio y agarro el que está disponible. En cuanto al adaptador ya lo tengo, y se adapta re bien al ocular. Lo que si todavía no lo estrené, y no sabía si me convenía ponerlo en la colimación, y buscar como decís todo en buscador, o se hace después. Supongo que será a prueba y error. Graciaaas! Juli
WAL Publicado 7 Noviembre Publicado 7 Noviembre (editado) Para que se entienda un poca mejor. Ahí tendrías el porta ocular el laser y el buscador. Si el teles no es siempre el mismo lo interesante sería poder montarle un laser al accesorio para sostener el celu, pero no sé si alguien hizo eso. También sería distinto si es para un teles newtoniano como en la imagen o un refractor en donde el porta celu quedaria en lugar de paralelo al tubo, perpendicular ( o no si tiene un codo a 90 como en la imagen). En fin, es buscar la vuelta o tener paciencia. Alinear dos artefactos es que al posar el ojo en cada uno se vea el mismo objetivo. El termino colimación suele utilizarse para la acción de orientar la optica interna de un telescopio. si tiene un codo medio raro ya se complicaria. Saludos! Editado 7 Noviembre por WAL Juli_Laszlo reaccionó a esto 1
Buks Publicado 7 Noviembre Publicado 7 Noviembre hace 11 horas, WAL dijo: Buenas, el error que me ha tirado en algunas imágenes era por el tamaño. Bajando un poco la resolución se resolvió. Pero creo que me lo indicaba claramente al intentar subir la imagen. Seguramente te respondan del foro. En cuanto al adaptador para celu, si el teles posee buscador tendrías que hacer la busqueda desde allí para no poner y sacar el soporte ya que es para volverse loco. Si no tenés buscador una buena opcion es colocarle un puntero laser, el verde tiene buena potencia. Hay soportes para imprimir en impresora 3d que resuelven el agarre. No pusiste que sky watcher es el que usas, si te interesa ése método te doy una mano para buscar el soporte que se adapte al teles. O bien podes buscarlo vos en thingiverse. Es el repositorio libre con diseños para imprimir. Alineas bien el puntero con el teles y listo. Hola! yo tengo el Heritage 150 y me interesa colocar el puntero laser verde junto al buscador, pero no encontré el modelo para imprimir 3d, podés compartir el link? Gracias y saludos! Lucho2000 reaccionó a esto 1
Lucho2000 Publicado 7 Noviembre Publicado 7 Noviembre Hola Juli, lo que planteas del porta celu yo lo he visto hacer de ambas formas, mas bien es practica y maña para usarlo, hay quienes primero buscan, centran y enfocan el objeto a ojo en el ocular para luego colocar el celu y volver a centrar y enfocar. También están aquellos que ponen el celu y proceden a buscar el objeto directamente desde el y al encontrarlo lo centran y enfocan. Todo depende de con cual método te resulte mas fácil. Ten presente que el colocar el porta celu y luego acomodar el celu en el mismo lleva su tiempo, pero una vez hecho puedes sacar el celu del soporte para poder hacer uso del ocular a ojo y buscar el objeto y cuando ya lo tengas volver a colocar el celu en el soporte que ya estaría colimado y solo restaría volver a enfocar. En cuanto a las fotos, la segunda de la Luna del día 5 me parece fantástica, lastima que no la puedo abrir para verla maximizada, puede que sea porque no soy usuario de X. Saludos Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Gonzalo95 Publicado 7 Noviembre Publicado 7 Noviembre Buenas, yo te recomendaría primero alinear bien a punto el buscador del telescopio con algún ocular de aumento intermedio (para no pifiar cuando cambies de aumentos y que cada vez q apuntes ya sea a ojo o con el celular colocado te encuentres con el objeto), segundo poner el adaptador con el ocular por fuera del enfocador así podes corregir bien la alineación entre el celular y el ocular (corregir la distancia entre la cámara-ocular y la ubicación para no tener sombras o bordes raros) una vez que tenes estas dos cosas bien alineadas deberías poder localizar rápidamente el objeto en el buscador y quedar al mismo tiempo en el ocular y pantalla del celular. Esta es la forma en la que yo solía hacerlo. Te dejo una foto que hice con la tecnica que estas usando (proyeccion de ocular a celular) deberías poder ver la luna así sin ningún borde sombreado ni cortado (esa fue con un ocular de 20mm que deja ver toda la circunferencia en un telescopio intermedio). https://www.instagram.com/p/CwnQIQSu1BG/?img_index=1 Saludos. Juli_Laszlo reaccionó a esto 1
Lucho2000 Publicado 7 Noviembre Publicado 7 Noviembre hace 11 horas, WAL dijo: Para que se entienda un poca mejor. Ahí tendrías el porta ocular el laser y el buscador. Para cuando se tiene este tipo de buscadores, como el 9x50mm, una forma cómoda de usar el puntero láser es directamente disparar el láser a través del buscador, poniendo el puntero en el ocular del buscador, funciona a la perfección y sin agregar ni ajustar nada. Saludos Eärendil, ramper509 y WAL reaccionaron a esto 2 1 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
WAL Publicado 9 Noviembre Publicado 9 Noviembre En 11/7/2024 a las 9:20 AM, Buks dijo: Hola! yo tengo el Heritage 150 y me interesa colocar el puntero laser verde junto al buscador, pero no encontré el modelo para imprimir 3d, podés compartir el link? Gracias y saludos! Filtrando un poco lo hablado por privado y por si a alguien más le viene bien. De diversos autores que publican en thingiverse. Sin ser específico del Heritage 150. https://www.thingiverse.com/thing:3051584 https://www.thingiverse.com/thing:608132 https://www.thingiverse.com/thing:6617922 https://www.thingiverse.com/thing:2132355 https://www.thingiverse.com/thing:5662787 Saludos.
Juli_Laszlo Publicado 9 Noviembre Autor Publicado 9 Noviembre En 11/7/2024 a las 11:02 AM, Lucho2000 dijo: Hola Juli, lo que planteas del porta celu yo lo he visto hacer de ambas formas, mas bien es practica y maña para usarlo, hay quienes primero buscan, centran y enfocan el objeto a ojo en el ocular para luego colocar el celu y volver a centrar y enfocar. También están aquellos que ponen el celu y proceden a buscar el objeto directamente desde el y al encontrarlo lo centran y enfocan. Todo depende de con cual método te resulte mas fácil. Ten presente que el colocar el porta celu y luego acomodar el celu en el mismo lleva su tiempo, pero una vez hecho puedes sacar el celu del soporte para poder hacer uso del ocular a ojo y buscar el objeto y cuando ya lo tengas volver a colocar el celu en el soporte que ya estaría colimado y solo restaría volver a enfocar. En cuanto a las fotos, la segunda de la Luna del día 5 me parece fantástica, lastima que no la puedo abrir para verla maximizada, puede que sea porque no soy usuario de X. Saludos Gracias Lucho!! quería subir la foto directo, y me tira error -200, y no es muy pesadda
Juli_Laszlo Publicado 9 Noviembre Autor Publicado 9 Noviembre En 11/7/2024 a las 11:03 AM, Gonzalo95 dijo: Buenas, yo te recomendaría primero alinear bien a punto el buscador del telescopio con algún ocular de aumento intermedio (para no pifiar cuando cambies de aumentos y que cada vez q apuntes ya sea a ojo o con el celular colocado te encuentres con el objeto), segundo poner el adaptador con el ocular por fuera del enfocador así podes corregir bien la alineación entre el celular y el ocular (corregir la distancia entre la cámara-ocular y la ubicación para no tener sombras o bordes raros) una vez que tenes estas dos cosas bien alineadas deberías poder localizar rápidamente el objeto en el buscador y quedar al mismo tiempo en el ocular y pantalla del celular. Esta es la forma en la que yo solía hacerlo. Te dejo una foto que hice con la tecnica que estas usando (proyeccion de ocular a celular) deberías poder ver la luna así sin ningún borde sombreado ni cortado (esa fue con un ocular de 20mm que deja ver toda la circunferencia en un telescopio intermedio). https://www.instagram.com/p/CwnQIQSu1BG/?img_index=1 Saludos. ---------------------------- Hermosisisima foto! gracias!!
Lucho2000 Publicado 9 Noviembre Publicado 9 Noviembre hace 11 horas, Juli_Laszlo dijo: Gracias Lucho!! quería subir la foto directo, y me tira error -200, y no es muy pesadda Debe ser el formato de la imagen, probé con un montón de las que tengo y no me dio ningún problema, salvo por algún formato que no reconozca como el .webb o extremadamente grande. El mensaje de error no lo conozco, debe ser propio del servidor del foro, puedes dejar tu inquietud en Sugerencias sobre el sitio, allí seguro que alguien te lo soluciona o al menos te explica el porque del error. Saludos Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Publicaciones recomendadas