Esta es una publicación popular Roberto W Publicado Domingo a las 06:48 PM Esta es una publicación popular Compartir Publicado Domingo a las 06:48 PM Hola a todos: Ayer Sábado 09/11/2024 vi que la noche estaba bastante buena, y a pesar de que la Luna brillaba bastante, preparé rápido una lista de objetos para ver y saqué el telescopio para apuntarles. Si bien Noviembre es uno de los 2 meses más pobres del año junto con Diciembre por la poca cantidad de objetos para ver, siempre se encuentran metas para fijarnos. Juro no haber estado borracho antes de hacer la lista () pero no sé por qué me centré principalmente en galaxias, cúmulos globulares y nebulosas planetarias, todos ellos objetos difíciles para ver en una noche con Luna y encima desde cielos contaminados. Sin embargo, a medida que avanzaba la noche aumentaba la transparencia y cada vez se veía mejor, por lo que al final me gustó mucho la sesión pudiendo ver objetos a los que no les tenía ninguna fe y hasta encontré por casualidad una galaxia que no conocía. Aquí está el resumen de los objetos a los que les apunté: NGC 7662 – Nebulosa Planetaria “Bola de Nieve Azul” a 6.400 AL, 12º de altitud, en Andrómeda: Arranqué por esta incomodísima constelación (por lo baja que está) para que no se me vaya del campo de visión que tengo desde casa; de 9º magnitud y un tamaño de 40´, se ve espectacular y ya deja de verse puntual a los 70 aumentos. Es redonda y se ve muy bien su color azulado. NGC 224 (M 31) – Galaxia “Andrómeda” a 2,5 millones de AL, 13º de altitud, en Andrómeda: De 4º magnitud y un enorme tamaño de 3º (aunque sólo se ve de un tamaño de 45´), es espectacular y uno no se cansa de ver a la galaxia más cercana a nosotros; no me quiero imaginar lo bien que se debe ver a mayor altitud desde el hemisferio norte. Si bien respondió bien a todos los aumentos, le definí mejor su estructura desde los 100 hasta los 130x NGC 205 (M 110) – Galaxia a 2,7 millones de AL, 13º de altitud, en Andrómeda: Pegadita a Andrómeda, de 8º magnitud y un tamaño de 20´, se la ve relativamente bien. NGC 221 (M 32) – Galaxia a 2,7 millones de AL, 13º de altitud, en Andrómeda: También pegadita a Andrómeda, de 8º magnitud y un tamaño de 8´, se la vio más o menos bien. NGC 752 – Cúmulo Abierto a 1.500 AL, 10º de altitud, en Andrómeda: De 7º magnitud, es muy grande (poco más de 1º) y tan horrible como Cr 411 en Octans ; llegué a contar unas 30 estrellas bastante separadas unas de otras NGC 6744 – Galaxia a 37 millones de AL, 40º de altitud, en Pavo: De 8º magnitud y un tamaño de 20´, la percibí casi imperceptiblemente con visión periférica y oscilando el telescopio con 50 a 70x; la percibí como una manchita blanquecina muy transparente apenas perceptible IC 4820 – Galaxia a 180 millones de AL, 40º de altitud, en Pavo: De 9º magnitud y un tamaño de 36”, creí adivinarla con visión periférica pero no sé … NGC 6752 – Cúmulo Globular a 13.000 AL, 40º de altitud, en Pavo: De 6º magnitud y un tamaño de 20´ con un gradiente no muy grande de concentración de estrellas hacia el centro, es espectacular porque ya se resuelve desde los 70 aumentos, siendo para mí uno de los globulares que mejor se resuelven de todo el cielo NGC 6868 – Galaxia “Cúmulo de Telescopio” a 37 millones de AL, 45º de altitud, en Telescopio: De 9º magnitud y un tamaño de 3´, creí adivinarla a 70 aumentos y con visión periférica pero no estoy seguro NGC 6584 – Cúmulo Globular a 44.000 AL, 30º de altitud, en Telescopio: De 8º magnitud y un tamaño de 2´, se percibe apenitas desde los 50 hasta los 80 aumentos NGC 7099 (M 30) – Cúmulo Globular a 27.000 AL, 30º de altitud, en Telescopio: De 8º magnitud y un tamaño de 12´, es espectacular y no se resuelve del todo bien sino a partir de los 150 aumentos; por lo bien que se veía, probé con 500 aumentos y recién ahí se resolvió muy bien aunque se lo vio lógicamente oscurecido IC 5148 – Nebulosa Planetaria “Neumático de Repuesto” a 3.500 AL, 60º de altitud, en Grulla: De 11º magnitud y un tamaño de 2´, jamás había podido verla y en esta ocasión tampoco; será cuestión de seguir probando en el futuro NGC 6981 (M 72) – Cúmulo Globular a 55.000 AL, 40º de altitud, en Acuario: De 9º magnitud y un tamaño de 6´, a pesar de ser un objeto del Catálogo Messier tiene un gradiente débil de concentración de estrellas hacia el centro y cuesta verlo, por lo que lo percibí desde los 50 hasta los 70 aumentos casi imperceptiblemente con visión periférica y oscilando levemente el telescopio en forma vertical NGC 7009 – Nebulosa Planetaria “De Saturno” a 4.300 AL, 40º de altitud, en Acuario: De 8º magnitud y un tamaño de 40”, se ve espectacularmente bien notándose bien su estructura; entre los 150 y 250 aumentos, con los filtros UHC y CLS le alcancé a notar la zona menos brillante característica que tiene en el centro NGC 7089 (M 2) – Cúmulo Globular a 39.000 AL, 40º de altitud, en Acuario: De 6º magnitud y un tamaño de 16´, es espectacularmente brillante y grande aunque por más que le metí aumentos a lo pavote no pude resolverlo Después de haber cenado con la familia, me fui a Cetus y les apunté a las galaxias NGC 247, IC 127, IC 1613 y a la nebulosa planetaria “Del Cráneo” (NGC 246) que nunca pude ver y ni siquiera pude adivinar a ninguno de estos objetos. Así que cabizbajo y meditabundo fui a lo seguro y le apunté a la Galaxia Ballena A, que nunca falla : NGC 1068 (M 77) – Galaxia “Ballena A” a 46 millones de AL, 60º de altitud, en Cetus: De 9º magnitud y un tamaño de 7´, nunca defrauda y se la ve mejor desde los 70 hasta los 100 aumentos; después, a medida que se incrementan los aumentos, la estrella de 10º magnitud que tiene en el centro encandila y ya no se ve la manchita blanquecina producida por la galaxia Después fui a Eridanus y no pude ver la Galaxia “Ojo de Dios” (NGC 1232) ni la Galaxia “Grupo Eridanus A” (NGC 1407) pero sí la espectacular nebulosa planetaria “Ojo de Cleopatra”: NGC 1535 – Nebulosa Planetaria “Ojo de Cleopatra” a 4.300 AL, 40º de altitud, en Eridanus: De 9º magnitud y un tamaño de casi 1´, como siempre se ve espectacularmente bien notándose su estructura desde bajos aumentos; responde muy bien a altos aumentos Después fui a Fornax y no pude ver las galaxias NGCs 1097 y 1365 (Gran Espiral Barrada) pero sí las siguientes: NGC 1316 (M 77) – Galaxia “Fornax A” a 55 millones de AL, 60º de altitud, en Fornax: De 8º magnitud y un tamaño de 5´, siempre se la ve bien y se ve mejor desde los 70 hasta los 100 aumentos por supuesto y como siempre para este tipo de objetos muy tenues desde cielos muy contaminados, con visión periférica y moviendo levemente el telescopio NGC 1399 – Galaxia a 59 millones de AL, 60º de altitud, en Fornax: De 9º magnitud y un tamaño de 4´, también se ve mejor desde los 70 hasta los 100 aumentos Cuando estaba viendo esta última galaxia, me pareció percibir una manchita blanquecina en el mismo campo del ocular bastante más brillante que ésta a unos 30 minutos de arco a la izquierda, justo pegada a una estrella (que resultó ser HIP 17023) y que no la tenía registrada. Así que me fijé en el Stellarium y era la Galaxia NGC 1404 ¡siempre es una grata sorpresa encontrar algún objeto que no se conoce!: NGC 1404 – Galaxia a 68 millones de AL, 60º de altitud, en Fornax: De 10º magnitud y un tamaño de más o menos la mitad de la anterior NGC 1399, me sorprendió que esta nueva galaxia que no conocía la pudiese percibir tan bien a pesar de que es de una unidad de magnitud mayor que la anterior; quizás haya contribuido su menor tamaño. La vi mejor desde los 70 hasta los 140 aumentos NGC 1261 (M 72) – Cúmulo Globular a 53.000 AL, 70º de altitud, en Horologium: De 8º magnitud y un tamaño de 13´, tiene un buen gradiente de concentración de estrellas hacia el centro y se ve espectacularmente bien aunque no se resuelve, respondiendo muy bien a los altos aumentos Finalmente fui a Piscis para intentar ver la Galaxia “Del Abanico” (NGC 628 – M 74) y por enésima vez no pude ni siquiera adivinarla desde cielos contaminados. Ya era la 1 de la mañana, y a pesar de que el cielo estaba buenísimo (mejor de lo que estaba cuando había empezado) y la Luna casi no molestaba porque ya estaba muy baja, empecé a guardar todo notando que se veía muy bien Orión con su nebulosa bien definida a simple vista, lo que confirmó que el cielo estaba espectacular. Cuando bajé me hice un cafecito con un chocolate, agarré los binoculares, me fui para el jardín y me tiré en una reposera reclinable para ver Orión dando por finalizada la lindísima sesión de observación de ayer. Saludos y buenos cielos, Roberto. WAL, Alan9, torteval y 8 otros reaccionaron a esto 11 Enlace al comentario
GPeruzzo Publicado Lunes a las 11:20 AM Compartir Publicado Lunes a las 11:20 AM Excelente reporte @Roberto W. Muchas gracias por compartir. Roberto W reaccionó a esto 1 Enlace al comentario
condorcrux Publicado Lunes a las 01:18 PM Compartir Publicado Lunes a las 01:18 PM Muy buen reporte Roberto, gracias por compartir los detalles de tus observaciones. Saludos Roberto W reaccionó a esto 1 Enlace al comentario
torteval Publicado Lunes a las 03:44 PM Compartir Publicado Lunes a las 03:44 PM hace 20 horas, Roberto W dijo: IC 5148 – Nebulosa Planetaria “Neumático de Repuesto” a 3.500 AL, 60º de altitud, en Grulla: De 11º magnitud y un tamaño de 2´, jamás había podido verla y en esta ocasión tampoco; será cuestión de seguir probando en el futuro. "... y en esta ocasión tampoco" me causo gracia , por como venía el relato parecía que por fin la enganchaste. Perdón Robert. Roberto W reaccionó a esto 1 Enlace al comentario
WAL Publicado Lunes a las 07:21 PM Compartir Publicado Lunes a las 07:21 PM Intenté hace muchos años con M31 y me frustró tanto que ya no lo volví a intentar. Fue desde ciudad y con prismáticos, entiendo que la ventana de observación desde el hemisferio sur es medio corta para colmo (Noviembre Diciembre). Gracias por el reporte, gran cosa salir con planificación armada, otro pendiente, jaja. Roberto W reaccionó a esto 1 Enlace al comentario
Roberto W Publicado ayer a las 02:20 AM Autor Compartir Publicado ayer a las 02:20 AM hace 10 horas, torteval dijo: "... y en esta ocasión tampoco" me causo gracia , por como venía el relato parecía que por fin la enganchaste Lo puse así para despistar. Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas