Jump to content

Featured Replies

Publicado
  • Solución

Hola gente, decidí mejorar un poco el Dobson 200, porque me tenía bastante frustrado con las dificultades en los movimientos en vertical y azimuth, hasta en bajos aumentos; cambié rodillos de grillon por dos rulemanes de bolilla de 19x6 mm. de cada lado, que hace años utilice con buenos resultados en un Dobson igual; recorte la base inferior dejando la forma redonda y desplace las patas hacia adentro; la base superior le di forma cuadrada, y entre las dos bases coloqué un ruleman tipo crapodina código 51114, creo que es 95 mm. de diámetro exterior, que permite un movimiento muy fluido; no le volví a colocar los 3 tacos de teflon qué iban en la base inferior porque con la crapodina que instale se siente muy firme; veré esta noche si hay alguna inestabilidad a altos aumentos los volveré a poner y listo; por último le puse una manija de madera para muebles, y así concluyó este cuento.

20241115_105211.jpg

20241115_105226.jpg

20241115_105525.jpg

Solucionado por alfredo mario agustoni

Ir a la solución
Publicado

Muy bueno lo que hiciste Alfredo, ya que además de suavizarle el movimiento disminuiste el peso de la base sin afectar su estabilidad.

¿No pensaste en ponerle rueditas a la base? Te pregunto porque se te hace má liviano moverlo cuando tenés que trasladarlo para cambiar de posición en el campo visual.

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Publicado
  • Autor

Hola Roberto, si, estuve viendo ese tema, vi unas ruedas en un negocio del centro de pasada, había varias medidas. Tengo que ver cual es la más adecuada y colocarlas, porque ya me da fiaca hasta mover el tubo y la montura por separado unos cuantos metros; cosas de viejos...🙂

Saludos !