Jump to content

HEQ5 Pro - Puesta en estación.

Publicaciones recomendadas

Publicado

Muy buenas, colegas astroaficionados!

Seguramente esto que voy a decir lo saben pero, como el público se renueva, voy a dar mi experiencia y a plantear mi duda.

Anoche, aprovechando que la Luna era prácticamente un Sol nocturno, me puse a probar el tema de la puesta en estación, algo que me venía siendo súper esquivo y que me limitaba a subs de 20 segundos casi siempre o 30 en rarísimas oportunidades.
Había probado con Sharpcap y no conseguía alinear, siempre estuve negado totalmente al método de la deriva y todo esto resultando en la imposibilidad de alinear correctamente mi montura.
Cuestión, ayer probé por primera vez la alineación desde el mando Synscan. Primero hice la alineación a 2 estrellas (usé Achernar y Canopus) y luego la alineación polar usando a Canopus nuevamente y ajustando primero altitud y luego azimut. Los pasos son una pavada de seguir y el resultado fue extremadamente bueno, tirando hermosos subs de 60 segundos sin ningún tipo de guiado. Estoy seguro que tiraba algunos segundos más sin mayores problemas.
Ahora bien, como toda ley tiene su trampa y en este foro me encontré con un sin fin de posts sobre puesta en estación, no entiendo por qué este método no es más popular. De nuevo, es rápido, recontra fácil y a mí me dio resultados excelentes. Hay alguna razón para que este método no sea el recomendado por default, asumiendo que la montura lo permita, claro? Esa es mi duda al respecto.

Saludos para todos y muy buenos cielos!

Luis.

• Like 1
  • Thanks 1
Publicado

Coincido, es un método muy sencillo. Yo estoy tirando de un minuto sin problema. Siempre y cuando el seeing acompañe y las ráfagas d viento tmb. 

• Like 1
Publicado

Hola, qué tal?, quería consultarte, tengo una montura algo similar (neq5) hace poquito que me la pude comprar, el tema mio "totalmente nefasto", estoy emboladisima mal. No puedo alinear, con canopus también la uso de referencia y hago de probar hacer una foto y hasta 20 segundos me arroja la foto una estrella totalmente redonda, pero cuando me voy para otro sector del cielo, por ejemplo la ultima vez que intenté me fui a Sirio me arrojó una estrella totalmente en línea... como si estuviera haciendo un sendero. Ya no sé como superar ésto. Ahora estoy en modo stop, porque sino vendo todo mi arsenal y no es lo que pretendo...

• Like 1
Publicado

Hola Luispaa, no soy experto para nada (aclaro) pero me costó comprender lo que planteas. No entiendo a que le llamas hacer "alineación polar" con el synscan. Lo que supongo es que vas al menú alineación a dos estrellas, seleccionas achernar, la haces coincidir perfectamente en el centro del ocular, le das enter. Como segunda estrella seleccionas canopus, la colocas en el centro del ocular y le das enter. Da por finalizada la alineación. (?Volves a seleccionar alineación pero ahora con una estrella, seleccionas canopus y repetis el proceso?)

Estiendo que si la posición inicial del teles es muy próxima al polo sur celeste y la montura está nivelada, el synscan se las arregla para resolver mediante la alineación con estrellas esas pequeñas diferencias y direccionar tu busqueda en el cielo de forma decente.

Peeero, nada reemplaza a que el teles realmente esté en la posición de reposo apuntando al polo sur celeste de forma exacta, ni la correcta nivelación de la montura.

La aplicación de sharcap, el ipolar, el metodo de deriva o los metodos de alineacion polar con resolución por placas son todas formas de conseguir ése correcto direccionamiento inicial. (Tal vez ppr casualidad tu posición inicial fue muy buena)

En lo personal como armo y desarmo dejé en el piso marcas, hago una alineación a tres estrellas desde el mando si voy a usarlo para visual. (FIN, a poner el ojo nomás)

Si lo uso para fotografía saco el mando y utilizo cable eqdirect, nina y el plugin de alineación mediante plate solving. (Queda de 10)

Lo molesto de no dejar todo montado es que repetis los procesos muchísimas veces (balancear los contrapesos y el agarre de tubo siempre)(Tendrias que dejar marcas distintas si vas por visual o si pones peso de cámara)(alinear buscador y tubo). Si haces foto y sacas la cámara tenes que volver a repetir todas las tomas de calibración.

Realmente es un dolor de cabeza, mas que fotografo y observador te convertis en un experto en montaje y desmontaje.

AnabellA, me da la sensación de que tu aproximación inicial es mala o bien que la nivelación un horror. (Si todo lo referente a motores va ok)  No desesperes, una vez que marcas la posición en el piso la cosa va más rápido. Y si no te moves de ciudad la latitud no va a variar. SaludosScreenshot_20241119-0212342.thumb.png.840f1ba8071a63d44e58b3f4418b89d0.png

• Like 2
Alejandro Moreschi
Publicado

Buen día

Opino igual que @WAL. Para visual y sin ayuda de cámaras los pasos serían primero nivelar bien la montura apuntando al polo sur geográfico corrigiendo el desvío que hay hacia el polo sur magnético. Al terminar de armar todo el equipo y balancear, hay que tener ajustado bien els eje de altitud el cual si uno está fijo generalmente una vez que lo ajusta ya no hace falta moverlo. Cuando sea posible el paso siguiente es la alineación a la polar donde para los del sur es hacer coincidir a las 4 estrellas del Octante. Si está desalineado hay que ajustar los ejes de altitud y azimut hasta que coincidan.

Recien ahí pasar a la alineación asistida, con el synscan a dos o tres estrellas, pero esto solo sirve para hacer visual... el synscan lo que hace es calcular el error y uno al hacer goto el synscan compensa ese error pero si la puesta en estación fue mala, el synscan nunca va a compensar el movimiento sideral (corriganme si me equivoco con esto que dije) por lo que al hacer astrofoto sin asistencia van a ver trazas a los pocos segundos.

Si no tienen como ajustar a la polar menos preciso será la puesta en estación y más se va a complicar.

Por eso para astrofoto es necesario la puesta en estación asistida ya sea con resolución de placas, un ipolar o algo parecido, método de la deriva (es el que yo uso) u otros, WAL ya los nombró.

Espero que sirvan estos últimos mensajes

Saludos

• Like 1
Publicado

Hola colegas, cómo están? Muchas gracias por sus respuestas.
Bueno, veo que puedo estar cometiendo un serio error o bien que me haya sacado la lotería el otro día con la alineación asistida por Synscan, pero por las dudas lo vuelvo a explicar.
En primer lugar hice un 2 Star Alignment y una vez centradas ambas estrellas (con el mando Synscan) usé la opción Polar Alignment que te vuelve a pedir alinear una estrella pero esta vez corrigiendo con la perillita de latitud y luego con las rueditas de azimut. 
A partir de ahí, pude tirar subs de 1 minuto, record absoluto para mí, que soy un novato total.

Ahora bien, de acuerdo a lo que uds ponen, esto parecería haber sido una cuestión más de suerte que otra cosa...? Estoy desorientado.

Es más, les dejo el link de youtube desde donde me guié para hacer esto.

Y por supuesto que quedo atento a sus nuevos comentarios al respecto.

Saludos y excelente semana para todos!

Luis.

P.D: Anabella, mil disculpas pero mi limitado conocimiento me impide tener la más mínima idea de cuál puede ser tu problema. Espero alguno de los muchachos te pueda dar una mano.

• Like 1
Publicado

Por las dudas aclaro que inicialmente nivelé la montura, la orienté al polo sur e hice la nivelación del contrapeso y del tubo/cámara.

Los pasos con Synscan son posteriores a ese primer "seteo".

Luis.

• Like 1
Publicado

Siempre es bueno describir con que equipo y soft estás trabajando para evitar confusión, la opción alineamiento polar es de APT o de synscan, del mando? 

La cantidad de aumentos y el sensor de la camara tambien influyen en el tiempo sin trazas.. No es lo mismo colocar la camara sobre la mantura que hacerlo en un teles con mucho aumento. Digo por cuanto aclara la descripción del equipo

• Like 2
Publicado
hace 2 minutos, WAL dijo:

Siempre es bueno describir con que equipo y soft estás trabajando para evitar confusión, la opción alineamiento polar es de APT o de synscan, del mando? 

La cantidad de aumentos y el sensor de la camara tambien influyen en el tiempo sin trazas.. No es lo mismo colocar la camara sobre la mantura que hacerlo en un teles con mucho aumento. Digo por cuanto aclara la descripción del equipo

Wal, te cuento. Las opciones que nombré anteriormente son todas del mando Synscan.
Mi equipo es un Skywatcher Evolux 82ED con una Zwo ASI533 MC.
Uso NINA para las adquisiciones y, en este caso, obviamente como referencia visual para ir haciendo el alineado y las correcciones que los pasos pedían.

Alejandro Moreschi
Publicado (editado)

Tendría que probar seguir los pasos del video, el cual lo veré cuando salga del laburo, es más, no debería ni estar usando la compu del laburo para contestar en el foro xD .

Con tu equipo directamente haría alineamiento por resolución de placas en NINA sin tener que usar el mando para nada, creo que había que instalarle un plugin para eso. O en su defecto la alineación por deriva. Son métodos más precisos que la alineación usando el synscan. Pero te pregunto, cuando haces la alineación, tenés la cámara activada y vas viendo en la pantalla con un reticulado virtual el centrado de las estrellas? o lo haces visual con oculares/ocular reticulado? en el último mensaje entiendo que usas NINA para "ver" el centrado de las estrellas.

Es cierto que mientras más corta la distancia focal el tren óptico, menos se van a notar los errores de puesta en estación y puede dar lo mismo que método de alineación se use que los resultados van a ser buenos. Si te funciona bien tu alineación yo diría que la sigas usando, tal como decís al parecer es más sencillo y rápido. El día que agregues guiado ahí si dejaría totalmente de lado el synscan.

Editado por Alejandro Moreschi
  • Haha 2
Publicado
hace 8 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Tendría que probar seguir los pasos del video, el cual lo veré cuando salga del laburo, es más, no debería ni estar usando la compu del laburo para contestar en el foro xD .

Con tu equipo directamente haría alineamiento por resolución de placas en NINA sin tener que usar el mando para nada, creo que había que instalarle un plugin para eso. O en su defecto la alineación por deriva. Son métodos más precisos que la alineación usando el synscan. Pero te pregunto, cuando haces la alineación, tenés la cámara activada y vas viendo en la pantalla con un reticulado virtual el centrado de las estrellas? o lo haces visual con oculares/ocular reticulado? en el último mensaje entiendo que usas NINA para "ver" el centrado de las estrellas.

Es cierto que mientras más corta la distancia focal el tren óptico, menos se van a notar los errores de puesta en estación y puede dar lo mismo que método de alineación se use que los resultados van a ser buenos. Si te funciona bien tu alineación yo diría que la sigas usando, tal como decís al parecer es más sencillo y rápido. El día que agregues guiado ahí si dejaría totalmente de lado el synscan.

Ale, tengo la cámara activada, pongo la retícula virtual y voy centrando desde ahí, exacto.

Publicado

Desconocía la opción de alineamiento polar de synscan, sinceramente no lo hice nunca. Mal éso de no leer los manuales por completo.Screenshot_20241119-1221152.thumb.png.d1ea1297a801cd33445037c9a1f48a65.png

Screenshot_20241119-1224382.thumb.png.d9c9af61c90e9dd41aa4f00514c43b5b.png

Tampoco chequee el error de cono, sería que al mirar por el intrascopio (no tengo), lo visto allí y lo visto por el ocular coincidan con exactitud en posicion de inicio. Aparentemente el error podria surgir de la fijacion de la cola de milano al tubo por ejemplo. (De fábrica dudo que venga muy mal, en caso de desarme seguramente es algo a tener en cuenta)

Insisto también con la nivelación de la base ya que cualquier corrección se hará suponiendo que esto es así. Hay que verificar la burbuja al centro del nivel. O bien si se desconfía de la que trae poner un nivel de los de albañil y chequear la regulación de las patas.

Aprendí algo nuevo, ya lo probaré. Saludos y gracias!

• Like 1
Publicado

Hola gente, estoy igual, no tuve tiempo de aprender todo esto. Pero coincido con Alejandro, la posta es la puesta asistida, y el posterior seguimiento, todo lo demás es más bien para visual e ir aprendiendo. saludos

• Like 1
Publicado

Tengo una limitadísima Star Tracker Adventurer y uso el Alineado por Deriva Polar de PHD2, apuntas mas o menos al sur geográfico, seleccionas una estrella y le das Iniciar, aparece una especie de flecha con un circulo en la punta, cuando se estabiliza tratás de llevar la estrella al circulito. En dos o tres pasos esta OK.

• Like 1

Instagram @daniel_felix_pozzi