Jump to content

Modo AV en NIKON 3100

CLC14

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola gente va? Les hago una consulta a ver si saben y me pueden dar una mano; tengo la cámara mencionada en el título (Nikon 3100) y estoy necesitando hacer FLATS, el tema es que al momento de poner la A en la ruedita (tengo entendido que la A es lo q sería AV), no me deja hacer fotos, me figura en la pantalla SIN OBJETIVO. Que estoy haciendo mal? Esa A es el modo AV en NIKON? o cuál es la forma correcta de hacer los flats con una cámara de éstas. Espero que alguno sepa así puedo mejorar las fotos con los flats. 

Muchas gracias a todos. Buenos cielos.

Publicado

Aunque supongo que ya lo has hecho, chequeaste haber puesto el objetivo nuevamente en AF? Supongo que usaste previamente el modo de enfoque manual para obtener los lights

Hugo Beltrán Erpen

Publicado
hace 32 minutos, hugo erpen dijo:

Aunque supongo que ya lo has hecho, chequeaste haber puesto el objetivo nuevamente en AF? Supongo que usaste previamente el modo de enfoque manual para obtener los lights

Hola, la camara la pongo directamente a foco primario, el objetivo sería el tubo en este caso no?. A menos que haya algo q no estee entendiendo yo. Si, los lights los hago en modo manual, así tmb los darks, bias. Solo tengo este problema con los flats.

Publicado

Pregunto por desconocimiento, si haces todas las capturas de lights como los de calibración en modo manual, ¿por qué los flat los tienes que poner en AV? no valdría hacerlos también en modo manual?

no me peguen si estoy preguntando una burrada....

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Publicado
hace 10 minutos, Lucho2000 dijo:

Pregunto por desconocimiento, si haces todas las capturas de lights como los de calibración en modo manual, ¿por qué los flat los tienes que poner en AV? no valdría hacerlos también en modo manual?

no me peguen si estoy preguntando una burrada....

Saludos

A mí me dijeron q se pueden hacer en Manual tmb pero tengo entendido q siempre se hacen en AV. Igual quiero sacarme la duda de lo que me comentó @hugo erpen lo de poner en AF y eso. 

Publicado

Ah, ok, por ahí pensé que estabas haciendo campo amplio con lente, sin usar OTA.

Aclarado ésto, no deberías tener problemas para hacer los lights. Lo único que se me ocurre (yo uso Canon, y he hecho flats en modo Av sin problemas) es que estás usando un modo semiautomático en tu cámara, en donde ponés el valor de Apertura, y la cámara debería calcularte la velocidad de obturación automáticamente, quizás al no tener objetivo te de ese error. Deberías esperar que responda algún otro usuario de Nikon que use algún setup parecido al tuyo, a ver cómo hace el seteo de los valores.

Saludos, Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Publicado
hace 21 horas, hugo erpen dijo:

Ah, ok, por ahí pensé que estabas haciendo campo amplio con lente, sin usar OTA.

Aclarado ésto, no deberías tener problemas para hacer los lights. Lo único que se me ocurre (yo uso Canon, y he hecho flats en modo Av sin problemas) es que estás usando un modo semiautomático en tu cámara, en donde ponés el valor de Apertura, y la cámara debería calcularte la velocidad de obturación automáticamente, quizás al no tener objetivo te de ese error. Deberías esperar que responda algún otro usuario de Nikon que use algún setup parecido al tuyo, a ver cómo hace el seteo de los valores.

Saludos, Hugo.-

Si, voy a esperar a ver si alguna persona puede darme una mano en solucionar esto, mira q busque por todos lados y no encuentro soluciones. Y lo q me comentas es cierto, muchos tienen Canon y no tienen estos problemas , de hecho muchos accesorios q venden, como filtros y demás, son únicamente para Canon. Será q la recomendada es la Canon, no se. Esperaré. Sino tendré q rebuscarmela para los flats. Abrazo

Alejandro Moreschi
Publicado

Buenas noches.

Con mi nikon d5200 he hecho los flats, y todas las otras tomas lights darks y bias en modo manual. Ni intenté ver si funcionaba el Av.

Como pusieron arriba, el ISO es el mismo para todas las tomas. Para los flats el histograma debería estar entre el 30% y el 50% así de esta forma evitás que hayan pixels negros o saturados. Pero es a prueba y error, sacaba los flats hacia el zenit al atardecer (o amanecer) y creo que hasta ponía una remera blanca en la boca del OTA y jugaba con los tiempos de exposición hasta dar con el aproximado.

Saludos

• Like 2
Publicado

Adhiero a lo que dice @Alejandro Moreschi, si bien mucha gente usa modo automático para flats, yo no lo recomiendo mucho, mejor setear el mismo ISO que el resto de las tomas, y ponete el histograma en el display de la cámara. Tirate varias tomas de prueba hasta tener el histograma acomodado donde menciona Alejandro, y ahí le das unas cuantas. Trata de que los tiempos de exposición no sean demasiado cortos si estas usando una flatera, o una pantalla led porque si no te lo va a capturar con bandas. Si es al cielo no importa el tiempo de exposición. Pero siempre la misma ISO. 
Saludos!!

• Like 1
Publicado

Soy  Canon y si bien se pueden hacer los flats en modo AV  siempre es mejor hacerlos en modo manual con un tiempo de exposición tal que el valor medio de la imagen equivalga a la mitad del rango de la cámara tal como lo explicaron anteriormente.   El tiempo es a prueba y error pero no es tan difícil llegar a él y el resultado es más preciso que en  el modo AV.