Jump to content

Limpieza oculares

Buks

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola, cómo limpian los objetivos? Los míos tienen polvo, marcas de dedos... y no sé con qué se limpian. Gracias!

Publicado

Hola buenas! Hay varios post al respecto. Podés utilizar el líquido que suelen traer las gafas con el paño de microfibra, hay quienes los desarman, hay quienes no... Te recomiendo que coloques en el buscador "limpiar oculares" o similar y te aparecerán muchos post donde se habla del tema.

Saludos y buenos cielos,

Koltnay

• Like 1
Publicado

yo para limpiar las ópticas de oculares y binos uso paños de microfibra y líquido limpiavidrios doméstico y jamás tuve problemas.

Uso varios paños de microfibra, uno bien mojado de producto e inmediatamente seco con otros. 

• Like 1
Publicado

El secreto de una buena limpieza es tener guantes de nitrilo sin polvo. Porque si los limpias sin guantes los volvés a engrasar con los dedos al armar. Lo demás cada uno ve que usa. Saludos 

• Like 1
Publicado

Para la limpieza de los oculares primero los soplo con una perita para sacar toda partícula suelta, luego le paso un pincel súper suave, de esos que se usan en cosméticos y luego procedo con el paño de microfibra humedecido con liquido limpia lentes, nunca le aplico el liquido directamente sobre la lente para evitar filtraciones hacia el interior. Una vez terminado lo repaso con otro paño de microfibra limpio y seco.

Jamas tuve la necesidad de desarmar un ocular para limpiarlos.

Saludos

• Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Publicado

Hola @Buks:

A los buenos consejos que te dieron, agregaría que no uses limpiavidrios con alcohol porque alguna vez escuché que daña el recubrimiento óptico pero no te puedo asegurar si es cierto.

Por las dudas no uso soluciones con alcohol porque si llegase a ser cierto, una vez que se deteriora el coated (tratamiento óptico que se aplica a las superficies de los oculares para reducir reflejos y mejorar la transmisión lumínica) ya no es posible restaurarlo.

Otra cosa que se me ocurre decirte es que lo limpies con el paño humedecido pero ejerciendo una presión leve, no apretando mucho, y siempre en sentido radial de adentro hacia afuera evitando que el movimiento sea circular.

No sé si todo esto afecta al recubrimiento óptico o si es parte de la superstición astronómica pero por las dudas siempre lo hago así. 😄

Saludos y buenos cielos, Roberto.

• Like 1
Publicado

Buenas @Roberto W!! Tengo entendido que el motivo por el que se recomienda hacerlo radial es por si quedara alguna pequeña partícula de polvo o similar, se retire del centro al borde, haciendo que no perjudique tanto. Si lo hacemos en círculos la partícula queda entre el paño y el lente y podemos dañar/rayar el lente.
Al menos eso me había explicado un conocido cuando me recomendó cómo limpiar los teleobjetivos de la Reflex...
Desconozco cuanto hay de cierto en esto pero al menos parece tener sentido jeje.

Saludos!

• Like 1
  • Thanks 1
Publicado
hace 15 horas, Roberto W dijo:

Por las dudas no uso soluciones con alcohol porque si llegase a ser cierto, una vez que se deteriora el coated

Cierta vez, hace años, el Lic Luis Martorelli había mencionado el uso de alcohol, no recuerdo si isopropílico o común de farmacia, para la desinfección de los oculares en los eventos públicos para prevenir la transmisión de ciertas patologías. La verdad que no recuerdo exactamente la receta que había mencionado y tampoco tuve la necesidad de hacer uso de ello.

Por otro lado, los líquidos limpia lentes supongo que tienen algún alcohol en la solución ya que se siente el olor, claro que puedo equivocarme y lamentablemente el prospecto no lo menciona.

Saludos

• Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático