CLC14 Publicado Lunes a las 01:27 AM Publicado Lunes a las 01:27 AM Hola gente como va? A ver si me pueden dar una mano, por qué no se que hacer; antes de ayer como todas las noches me puse a alinear el equipo, tanto polar como alineación a 3 estrellas. Estoy teniendo un problema también que de paso se los comento: todas las estrellas que me tira para alinear, están bajo el horizonte o algunas tapadas por árboles o edificios, en estos casos tengo a volver, poner cancelar alineamiento y empezar de nuevo. Que paso? En uno de esos momentos que decido empezar de nuevo, elijo la primera estrella por ejemplo RIGEL y el tubo me va, para que se den una idea , por debajo de las 3 Marías (Cinturón de Orión), así de enorme la distancia que me deja, elijo otra estrella, igual. Apago todo, pongo aparcar telescopio, vuelvo a prender (Me pone empezar desde última posición de aparcado y ahí elijo NO) y sigue todo igual. Que hice mal? Q puede estar pasando o como lo soluciono? Me da bronca porque venía de hace unos días, haciendo buena alineación y ahora me pasa esto. Muchas gracias
Alejandro Moreschi Publicado Lunes a las 10:16 AM Publicado Lunes a las 10:16 AM Mentile, cuando selecciones Rigel (por ejemplo) en vez de usar el mando para centrar la estrella, desembragá ambos ejes y centralo a ojo y al último mejoralo con el mando. No se si hacés este paso con la montura desembragada porque no lo aclaraste. Luego me da a duda lo de que la última posición de aparcado la cual seleccionás "no" porque el tema sería en que posición arranca. Yo por defecto tengo la posición de aparcado al polo sur celeste y siempre arrando desde ahí, aunque como hago astrotofo mi puesta en estación es alineamiento por deriva, las dos veces que hice alineamiento a 3 estrellas no tenía mucho error. Saludos
CLC14 Publicado Lunes a las 04:10 PM Autor Publicado Lunes a las 04:10 PM hace 5 horas, Alejandro Moreschi dijo: Mentile, cuando selecciones Rigel (por ejemplo) en vez de usar el mando para centrar la estrella, desembragá ambos ejes y centralo a ojo y al último mejoralo con el mando. No se si hacés este paso con la montura desembragada porque no lo aclaraste. Luego me da a duda lo de que la última posición de aparcado la cual seleccionás "no" porque el tema sería en que posición arranca. Yo por defecto tengo la posición de aparcado al polo sur celeste y siempre arrando desde ahí, aunque como hago astrotofo mi puesta en estación es alineamiento por deriva, las dos veces que hice alineamiento a 3 estrellas no tenía mucho error. Saludos Como estas alejandro? te comento, cuando selecciono una estrella y me dice CENTRALA CON EL MANDO, yo lo hago con el mando, nunca la centro aflojando los ejes, es mejor hacerla manualmente? y tu otra pregunta, yo siempre arranca en la misma posicion , apuntando al Sur Celeste. Alineamiento por deriva me figura en el Synscan, es mejor de esa forma? o vos haces por deriva de algun otro modo? Muchas Gracias
Alejandro Moreschi Publicado Lunes a las 04:57 PM Publicado Lunes a las 04:57 PM (editado) No, la deriva yo la hago con PHD2. Salvo que la montura tenga encoders, no importa como vayas a la primer estrella, no se entera de que centraste a "manuela". Pero a la 2da y 3ra estrella ya si tiene que ser con mando. De Rigel a debajo de las 3 marías hay casi 15 grados de diferencia. Lo equivalente a un desfasaje de 1 hora. Habría que ver si influye en algo de que nosotros en Argentina estemos desfasados en la hora, en teoría nos debería tocar el huso horario -4... para pensar... A mi se me ocurre que podrías setear todo en EqMod en la computadora/notebook y luego sincronizar de la compu al synscan. Yo se que lo hice así hace 4 años. Luego al prender desde el mando la montura en otras noches lo único que actualizás es la fecha y hora. Espero que otro con más experiencia en alineamiento a 3 estrellas pueda ayudar porque yo hago todo con la notebook y sincronizo con NINA o con CartesDuCiel. Editado Lunes a las 04:59 PM por Alejandro Moreschi CLC14 reaccionó a esto 1
Alejandro Moreschi Publicado Lunes a las 05:09 PM Publicado Lunes a las 05:09 PM Esta noche aprovecho que tengo la montura al pedo afuera ya que la usé el sábado para visual (5ta vez en 4 años que uso los oculares y el buscador) para hacer la prueba del alineamiento con el mando y te cuento como me va con la primer estrella. Además no la puse en estación con el método de la deriva así que sé que tengo un error. CLC14 reaccionó a esto 1
CLC14 Publicado Lunes a las 05:20 PM Autor Publicado Lunes a las 05:20 PM hace 7 minutos, Alejandro Moreschi dijo: Esta noche aprovecho que tengo la montura al pedo afuera ya que la usé el sábado para visual (5ta vez en 4 años que uso los oculares y el buscador) para hacer la prueba del alineamiento con el mando y te cuento como me va con la primer estrella. Además no la puse en estación con el método de la deriva así que sé que tengo un error. Dale buenísimo, muchas gracias!! Y dos consultas más y no t jodo más: 1) Me pasa mucho como mencioné en el post, que elijo una estrella, y la segunda o la tercera no la tengo a la vista por algún edificio o arbol, hay alguna forma de guardar estrellas y que uno pueda elegirlas? O la única forma es esa, q el mando te las elija solas? Y la otra consulta es: 2) Cuando me pasa eso, que me dice elija segunda estrella y no la puedo observar, pongo cancelar alineamiento, una vez cancelado, tengo q volver a poner el equipo en posición inicial (mirando al sur celeste)? O puedo alinear de nuevo desde donde cancele? Se entiende? Muchas gracias de nuevo Alejandro.
Alejandro Moreschi Publicado Lunes a las 06:01 PM Publicado Lunes a las 06:01 PM El mando te permite elegir otras estrellas sin tener que cancelar el alineamiento en cualquiera de los 3 pasos de selección de estrellas. En este momento no recuerdo como salía la opción pero estoy seguro que pude cambiarlas. Usaba el celu para ver cual era cada estrella porque no hay forma de que me aprenda los nombres, sobre todo para saber cuales podía ver y cuales tenía tapadas por las paredes/árboles. En el caso que tengas que cancelar algo, yo siempre pongo el telescopio en Aparcado antes de empezar otra cosa. Me quedó de costumbre, pero no creo que sea necesario.
CLC14 Publicado Lunes a las 08:50 PM Autor Publicado Lunes a las 08:50 PM hace 2 horas, Alejandro Moreschi dijo: El mando te permite elegir otras estrellas sin tener que cancelar el alineamiento en cualquiera de los 3 pasos de selección de estrellas. En este momento no recuerdo como salía la opción pero estoy seguro que pude cambiarlas. Usaba el celu para ver cual era cada estrella porque no hay forma de que me aprenda los nombres, sobre todo para saber cuales podía ver y cuales tenía tapadas por las paredes/árboles. En el caso que tengas que cancelar algo, yo siempre pongo el telescopio en Aparcado antes de empezar otra cosa. Me quedó de costumbre, pero no creo que sea necesario. Si si, me deja elegir a ver 4 ,.5 estrellas, el tema es que a veces esas 4 o 5 estrellas tampoco las puedo ver jaja, por eso consultaba si quizá sabías alguna forma de guardar por ejemplo estrellas en el Synscan e ir directo a esas. Yo igual, uso siempre el Skysafari o Stellarium para ver cuales son.
Alejandro Moreschi Publicado Martes a las 02:16 AM Publicado Martes a las 02:16 AM Ahí hice las pruebas. La primer selección de estrellas me da toda la lista, decenas de estrellas. En la foto que mando ahora es eligiendo a Canopus. Le erró por unos grados, calculo que 5 grados aprox... Las otras dos estrellas me daban pocas opciones, 5 o 6 para elegir. Al finalizar la alineación me quedó el siguiente error Acá me puse a probar lo de elegir una nueva estrella, Aldebaran, y usar los ejes de Azimut y Altitud para corregir la desviación y proceder a hacer una nueva alineación para ver si mejoraba, para probar lo que pusieron en otro tema de hace unos días/meses. Este fue el resultado: Evidentemente me fue como el orto... Por lo que de nuevo apunté a Aldebarán y volví a mover los ejes de azimut y altitud. Y volví a realizar el alineado, el resultado fue el siguiente: Algo mejoré. Pero terminé peor de cuando empecé. Después de tantas pruebas y del dolor de cuello que me agarró, guardé todo. En otro momento hago de una la alineación a la polar (sur) con el octante (debería haber arrancado por ahí) y el resto de la alineación por deriva. diego19771 y CLC14 reaccionaron a esto 2
CLC14 Publicado Martes a las 03:23 AM Autor Publicado Martes a las 03:23 AM hace 1 hora, Alejandro Moreschi dijo: Ahí hice las pruebas. La primer selección de estrellas me da toda la lista, decenas de estrellas. En la foto que mando ahora es eligiendo a Canopus. Le erró por unos grados, calculo que 5 grados aprox... Las otras dos estrellas me daban pocas opciones, 5 o 6 para elegir. Al finalizar la alineación me quedó el siguiente error Acá me puse a probar lo de elegir una nueva estrella, Aldebaran, y usar los ejes de Azimut y Altitud para corregir la desviación y proceder a hacer una nueva alineación para ver si mejoraba, para probar lo que pusieron en otro tema de hace unos días/meses. Este fue el resultado: Evidentemente me fue como el orto... Por lo que de nuevo apunté a Aldebarán y volví a mover los ejes de azimut y altitud. Y volví a realizar el alineado, el resultado fue el siguiente: Algo mejoré. Pero terminé peor de cuando empecé. Después de tantas pruebas y del dolor de cuello que me agarró, guardé todo. En otro momento hago de una la alineación a la polar (sur) con el octante (debería haber arrancado por ahí) y el resto de la alineación por deriva. Muchas Gracias Alejandro! Ya pude solucionar el problema que tenia! Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas