Jump to content

Problema con la Barlow X2

criss_cor

Publicaciones recomendadas

Publicado (editado)

Tengo un nuevo telescopio que es el siguiente:

Telescopio Newton SkyWatcher 200/1000 mm con montura NEQ5

En este me venían 2 oculares de 25mm y 10mm y una Barlow X2. El problema es que cuando pongo la barlow y luego el ocular cuando intento observar un planeta como Júpiter o una estrella no termino de enfocar y por mucho que intento enfocar no lo consigo ya que no me queda recorrido. Sin la Barlow puedo observar correctamente.

La Barlow que me venía incluida es la siguiente

Lente Barlow Skywatcher 2x SW0293

Cuando giro la rueda hacia adentro justo estoy a punto de enfocar pero no lo consigo porque no me queda recorrido hacia adentro y ya no tengo forma de recortar adaptadores

En el portaocular es de 2" y solo tengo un adaptador de 2" a 1,25". Después de este adaptador introduzco la Barlow y luego el ocular

Subo una foto de la barlow

IMG_20241217_210330.jpg

IMG_20241217_210347.jpg

Editado por criss_cor
Publicado

Hola Criss, bienvenido/a a Espacio Profundo!!

Puedes compartir una foto del portaocular de tu telescopio, puede que le este faltando algún implemento o le este sobrando alguno, ya que es muy extraño que no puedas hacer foco usando una barlow.

Estos telescopios vienen con uno reductor de 2 pulgadas a 1.25 y dos prolongadores, uno para usarlo con oculares de 2 pulgadas y el otro para oculares de 1.25 pulgadas, va uno u el otro, jamas ambos a la vez. Si vas a usar oculares de 1.25 pulgadas tienes que usar el reductor de 2 a 1.25 pulgadas y a este le sumas el prolongador de 1.25 pulgadas.

Te tiene que quedar así:

imagen.thumb.png.4c846fea0f5838fab1f5abb4b1f5303f.png

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Publicado

Buenas,

Utilizo desde el portaocular un reductor de 2" a 1,25. Luego introduzco el barlow y luego el ocular.

Te subo unas fotos de cómo es

Como se ve en las fotos tengo lo más hacia adentro posible porque es la única forma de hacer foco pero no llego a conseguir hacer el foco porque me falta muy poco recorrido y no hay forma

Alguna idea?

Muchas Gracias

hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Hola Criss, bienvenido/a a Espacio Profundo!!

Puedes compartir una foto del portaocular de tu telescopio, puede que le este faltando algún implemento o le este sobrando alguno, ya que es muy extraño que no puedas hacer foco usando una barlow.

Estos telescopios vienen con uno reductor de 2 pulgadas a 1.25 y dos prolongadores, uno para usarlo con oculares de 2 pulgadas y el otro para oculares de 1.25 pulgadas, va uno u el otro, jamas ambos a la vez. Si vas a usar oculares de 1.25 pulgadas tienes que usar el reductor de 2 a 1.25 pulgadas y a este le sumas el prolongador de 1.25 pulgadas.

Te tiene que quedar así:

imagen.thumb.png.4c846fea0f5838fab1f5abb4b1f5303f.png

IMG_20241218_154756.jpg

IMG_20241218_154825.jpg

IMG_20241218_154852.jpg

Publicado

Raro...

Podrías mostrar una foto de cómo te queda el foco a infinito con el ocular sin el barlow? Y también, cómo queda el tubo del enfocador dentro del tubo en esta posición?

Como solución provisoria podés intentar colimar lo más adelante posible para ganar algunos mm de foco, pero aún así vas a tener una obstrucción del tubo del enfocador sobre el primario inaceptable.

Alejandro Moreschi
Publicado (editado)

También me parece raro.

Tal como dice Javier tendrías que colimar bien las ópticas. Deberías traer más adelante el espejo primario (o sea, acercarlo al secundario) cuidando de no pasarte con la distancia. También fijate que no sea el secundario que quedó más alejado del primario, pero calculo que si el secundario es el que está desfasado lo deberías poder ver a simple vista. Esta colimación la deberías hacer con un chessire o con una tapita con un hueco al medio. El colimador laser no te sirve para centrar el secundario en el recorrido con el enfocador.

aqwesad.thumb.jpg.3430219d6d14bdcd224ad9bee241b342.jpg

Hice esta imagen en paint como para explicar a lo que me refiero. Puede que el espejo principal (celeste a la derecha) esté muy pegado al borde... o que el secundario (celeste a la izquierda) esté como salido hacia afuera (por la boca del OTA).

Habría que mover el espejo principal en celeste siguiendo la fecha roja a donde está el espejo principal con color verde oscuro. Esto sería lo primero que haría.

Luego con el colimador chessire o tapita corroborar que el secundario esté lo mejor centrado posible y que no esté donde en mi dibujo se ve con color celeste, desfasado del tren enfocador - barlow (Ba) - ocular Oc).

Calculo que todo esto moverá el punto de enfoque inicial mostrado con las líneas naranjas que no llegan a enfocar al punto final mostrado con las líneas verdes clarito que debería alcanzar para enfocar bien con barlow y ocular.

Hay que controlar no pasarse con mover el espejo primario, ya veo que se termina saliendo xD no recuerdo cuanto margen te da para moverlo, pero un par de milímetros seguro.

Nota: en mi dibujo parece que el secundario está cerca del enfocador, pero en realidad está en el medio, sino se rompería la araña xD

Editado por Alejandro Moreschi
  • Like 1
Publicado
hace 2 horas, criss_cor dijo:

IMG_20241218_154756.jpg

No estoy muy seguro, pero ese reductor y prolongador no es el estándar que traen los SW, me hace recordar al reductor que traen los colimadores láser.

Al telescopio lo compraste nuevo o es de segunda mano?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Alejandro Moreschi
Publicado

Tenes razón Lucho. Yo que tengo el 200/1000 y aún conservo los oculares y el barlow x2 estandar (que me vino con el 150/750 que compré en duoptic) , noto que sobretodo el extensor/adaptador de 2" a 1.25" es distinto. Cuando llegue a casa me fijo y le tomo medidas.

Publicado (editado)
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

No estoy muy seguro, pero ese reductor y prolongador no es el estándar que traen los SW, me hace recordar al reductor que traen los colimadores láser.

Al telescopio lo compraste nuevo o es de segunda mano?

Tienes razón el reductor de 2" a 1,25" es del colimador. Y el motivo es que con este reductor al ser algo más corto que el que me viene de serie consigo ganar algunos mm de recorrido y consigo llegar a mejorar el enfoque ya que con el que me viene de serie todavía veo peor. 

Y el telescopio es totalmente nuevo

Aquí dejo las fotos pero con el extensor que me viene de serie

IMG_20241218_195515.thumb.jpg.d60779f801878dcec5186dd48b411d5f.jpgIMG_20241218_195416.thumb.jpg.df03e7fff92b3f354d7cf8863a269685.jpg

Editado por criss_cor
Publicado
hace 3 horas, javier ar. dijo:

Raro...

Podrías mostrar una foto de cómo te queda el foco a infinito con el ocular sin el barlow? Y también, cómo queda el tubo del enfocador dentro del tubo en esta posición?

Como solución provisoria podés intentar colimar lo más adelante posible para ganar algunos mm de foco, pero aún así vas a tener una obstrucción del tubo del enfocador sobre el primario inaceptable.

Te muestro las fotos que me pides sin el barlow y solo el ocular con el adaptador de 2" a 1,25"

IMG_20241218_195604.jpg

IMG_20241218_195543.jpg

Publicado
hace 2 minutos, criss_cor dijo:

Te muestro las fotos que me pides sin el barlow y solo el ocular con el adaptador de 2" a 1,25"

IMG_20241218_195604.jpg

IMG_20241218_195543.jpg

No sé si me expliqué bien... la idea es comparar la diferencia de recorrido entre el ocular y el ocular + barlow haciendo foco a infinito (es decir, apuntando y enfocando cualquier objeto del cielo). La diferencia de recorrido de foco debería ser mínima. Si la diferencia en el recorrido de foco es excesiva, hay algo raro en el barlow.

De todas maneras entiendo que el ocular solo hace foco a infinito con el tubo del enfocador bien adentro, eso no es normal en estos equipos. 

Publicado (editado)

En realidad ya sabemos que no podés hacer foco con ocular + barlow, pero me gustaría ver si podés mostrar en donde hacen foco los oculares y como queda el tubo del focuser dentro del OTA.

Editado por javier ar.
Publicado
hace 1 minuto, javier ar. dijo:

No sé si me expliqué bien... la idea es comparar la diferencia de recorrido entre el ocular y el ocular + barlow haciendo foco a infinito (es decir, apuntando y enfocando cualquier objeto del cielo). La diferencia de recorrido de foco debería ser mínima. Si la diferencia en el recorrido de foco es excesiva, hay algo raro en el barlow.

De todas maneras entiendo que el ocular solo hace foco a infinito con el tubo del enfocador bien adentro, eso no es normal en estos equipos. 

Con el ocular sin barlow consigo hacer foco a cualquier objeto sin tener que meter el tubo de enfocador hacia dentro es más consigo hacer foco más a o menos a mitad del recorrido. Es con la barlow que la única manera de conseguir hacer foco es introducirlo hacia adentro pero aún así me falta muy muy poco para conseguir enfocar

Publicado
hace 1 minuto, javier ar. dijo:

En realidad ya sabemos que no podés hacer foco con ocular + barlow, pero me gustaría ver si podés mostrar en donde hacen foco los oculares y como queda el tubo del focuser dentro del OTA.

A ver si consigo que hoy tengo bastantes nubes y te muestro donde queda el foco con el ocular donde consigo hacer foco

Publicado
hace 1 minuto, criss_cor dijo:

Con el ocular sin barlow consigo hacer foco a cualquier objeto sin tener que meter el tubo de enfocador hacia dentro es más consigo hacer foco más a o menos a mitad del recorrido. Es con la barlow que la única manera de conseguir hacer foco es introducirlo hacia adentro pero aún así me falta muy muy poco para conseguir enfocar

Ah ok, entonces el problema es el lente barlow. Lo desarmaste o lo compraste usado? Un lente al revés podría ser el culpable...

Publicado
hace 6 minutos, javier ar. dijo:

Ah ok, entonces el problema es el lente barlow. Lo desarmaste o lo compraste usado? Un lente al revés podría ser el culpable...

Es totalmente nuevo con el telescopio me venía incluido. Y no lo he desarmado

Lo único que te comento que igual puede que esté haciendo algo mal con la barlow.

En esta imagen es como me viene la barlow

IMG_20241218_201832.thumb.jpg.760c402172a39d27a9f58a244eb01924.jpg

Yo le quito la rosca como se muestra en la foto

IMG_20241218_201856.thumb.jpg.40ab5ddf56064dd53504bdadec2a7203.jpg

La pregunta es esta rosca para que sirve? Porque dentro de ella hay una lente. 

IMG_20241218_201751.thumb.jpg.5fb4e891a864bcc009a2c26f4d3ee871.jpgIMG_20241218_201811.thumb.jpg.4357c1a8cdf9959ffc0d2ad97acbae2f.jpg

Alejandro Moreschi
Publicado

Justo te iba a mandar las fotos de como tengo mi equipo pero ahora entiendo tu problema. Esa rosca es la que tiene los lentes del barlow, no se saca

20241218_162152.thumb.jpg.1c068dd6265124e820d298c361cc924b.jpg

20241218_162045.thumb.jpg.ae0d7cb8a52a337b7dbe5fecbdf31b2d.jpg

• Like 1
Publicado
hace 8 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Justo te iba a mandar las fotos de como tengo mi equipo pero ahora entiendo tu problema. Esa rosca es la que tiene los lentes del barlow, no se saca

20241218_162152.thumb.jpg.1c068dd6265124e820d298c361cc924b.jpg

20241218_162045.thumb.jpg.ae0d7cb8a52a337b7dbe5fecbdf31b2d.jpg

Y como consigo introducirlo con la rosca en el adaptador de 2" a 1,25"??

Alejandro Moreschi
Publicado

Entra directo. Salvo que tenga la tapa puesta. Tal ve, al ser nuevo la tapa del tuyo esté dura pero es a presión, girala en sentido contrario al del sacar la rosca del barlow hasta que zafe esa tapa. 

20241218_165254.thumb.jpg.38c35bf45a46f8b1882cfb7aee8763ba.jpg

• Like 1
Publicado
hace 8 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Entra directo. Salvo que tenga la tapa puesta. Tal ve, al ser nuevo la tapa del tuyo esté dura pero es a presión, girala en sentido contrario al del sacar la rosca del barlow hasta que zafe esa tapa. 

20241218_165254.thumb.jpg.38c35bf45a46f8b1882cfb7aee8763ba.jpg

No me lo puedo creer. De verdad que me parecía súper extraño giraba la rosca y digo pero si la lente se queda dentro y total que es porque estaba sacando la rosca con la lente cuando en realidad se trabaja de la funda del protector lo que había que quitar..... Voy a probarlo cuando pueda a ver qué tal ahora que imagino que ahora sí que está solucionado

Lo siento mucho por esta tontería y error de novato total

Cuando lo pruebe os confirmo los resultados por aquí

Muchas gracias 

• Like 2
Alejandro Moreschi
Publicado

Ningún problema! estamos para ayudar

Cuando compré mi 150/750 me pasó que giraba el enfocador pero no se movía. Tenía un tornillo que por algún motivo lo ajusté y no podía enfocar. Acá abajo el tema, en 2018...

https://www.espacioprofundo.com/topic/31519-150750-nuevo-ya-no-enfoca/

Saludos!

Publicado

Un trabajo de detectives... 🧐