WAL Publicado 17 de Diciembre del 2024 Publicado 17 de Diciembre del 2024 (editado) Hola! Hace tiempo busco un calibrado de equipamiento que me permita obtener imágenes de espacio profundo con guiado. Ayer por la noche logré obtener estas cuatro imagenes de galaxias. Los procesados fueron realizados con Asi Deep stack. Las imágenes son de 120 segundos sin filtros desde un cielo bortle 8-9 apilando unas 15 aproximadamente. El equipo un sky watcher 200p + Eq5 con una cámara asi 533 color. Para guiado sky watcher 50 ED con cámara QHY 485 color. NINA para adquisicion y puesta en estación (plugin). calibracion: Darks (120) + flats 0.3 segundos + bias. Las imágenes me dieron mucha satisfacción ya que no esperaba poder tomarlas en ese cielo. Pero entiendo que hay algún ajuste por hacer en cuanto a guiado. Las estrellas no quedan del todo redondas. (Imagen ya apilada 15 img * 120seg) Mi consulta es si estoy en el límite de la relación montura equipo o bien estoy configurando mal parámetros de algún tipo. Se me ocurre que adjuntar capturas de pantalla es la mejor forma de transmitirlo. Sé que hay mucho por mejorar de las tomas de calibración y el procesado con "asi deep stack" no es lo que mas me gusta. sin embargo no me preocupa tanto por el momento como las estrellas ovaladas. Configuración del equipo Agradezco mucho sus sugerencias / experiencias al respecto. Saludos! Editado 17 de Diciembre del 2024 por WAL Luispaa, AlbertR, jacinto y 3 otros reaccionaron a esto 6
urugabo Publicado 17 de Diciembre del 2024 Publicado 17 de Diciembre del 2024 Hola, la eq5 le queda chica (o muy justa) a ese equipo si queres obtener buenas fotografías. No tengo idea si puede haber algo mal en el guiado porque yo no uso. Ya te dirán los demás. De todas maneras podrías probar con imágenes de 60 segundos o menos y ver si mejora en algo. Saludos, Gabriel. WAL reaccionó a esto 1
WAL Publicado 18 de Diciembre del 2024 Autor Publicado 18 de Diciembre del 2024 Gracias Gabriel. Sí, es algo desproporcionado seguramente. Cuando compré el teles en duoptic venía así 200p + eq5 tardé bastante en conseguir el resto de los equipos para fotografía y guiado. La intención es poder sacarle el jugo al equipo que tengo. Son las primeras pruebas con el conjunto montado y sospecho que le falta mucho ajuste. (Olvidé mencionar que busco el foco con mascara de bathinov e intento balancear lo mejor posible) Comparando con las imágenes de otros foreros entiendo que le falta a las mías, pero las configuraciones de equipos son variadas y es difícil encontrar a alguien que tenga exactamente la misma configuración. También hay modificaciones en que quitan los engranajes de la motorización de la eq5 y ponen correas dentadas (entiendo que para eliminar el error de backlash) El item estrellas ovaladas es tema recurrente, podría chequear en youtube, pero tal vez algún consejo o referencia de alguien que pasó por lo mismo me acorta un poco los caminos. Me gustaría entenderlo bien y no modificar a lo loco. Hacer más imágenes de menor tiempo es buen consejo. Pero bueno, al ser objetos tenues lo más lindo sería encontrar el mejor rendimiento posible. Saludos y gracias por responder.
astronico Publicado 18 de Diciembre del 2024 Publicado 18 de Diciembre del 2024 Hola Wal, coincido con Gabriel, esa montura esta al limite con el tubo ese y si a eso le agregas ese conjunto de guiado que es mas pesado que otros acromaticos que vienen para la misma funcion, la camara, rueda de filtros, camara de guido, estas en el horno porque te pasas bastante. De todas maneras aca en el foro se ha demostrado que llevar las monturas al limite de su capacidad no deberia generar problemas, salvo en el caso de las NEQ3 Y NEQ5 que al tener bujes en alguno de sus ejes en lugar de rulemanes (en la NEQ5 el buje es en el eje DEC solamente), al cargarlas al limite los bujes se "agarran" y generan movimientos bruscos en el guiado. Las soluciones que se me ocurren: *Veo que usaste un plugin de NINA para la alineacion polar, deberias descartarlo y usar la herramienta "polar aling" de sharpcap cuya eficiencia esta mas que probada, no digo que el plugin no sirva, solo digo que no esta del todo tan explorada su eficiencia. Para usar esta herramienta necesitas sur despejado y tienes que descargarte la ya extinta version de sharpcap 2.9 de algun sitio no oficial porque en la pagina ya no se la consigue, esta version es la ultima que incluyo esta herramienta de alineacion gratis, caso contrario deberas pagar las 10 libras esterlinas que sale la licencia por un año del programa. Como segunda opcion usa el metodo de alineacion polar ue incluye el mando synscan que tambien es muy bueno y de comprobada eficiencia. *Revisa la flexion diferencial que puedas tener a medida que el tubo optico se inclina del conjunto de guiado. Por lo que veo en las fotos usas una planchuela que a simple vista se ve muy fina, lo ideal seria que te consigas una cola de milano identica a la que trae el tubo tipo Vixen que encaja perfecto arriba del tubo y puedes colocar el conjunto de guiado en una base mas firme. *Ejecuta el asistente de calibracion cuando prendas el PHD2, este asistente te llevara el telescopio a apuntar a unos +/- 5° del ecuador celeste (tenes que tener libre esa zona del cielo) y alli comenzara a calibrar el guiado moviendo la estrella en los dos ejes, realizando una mejor calibracion que en cualquier parte del cielo. *Despues del asistente de calibracion, apunta el telescopio al objeto que pretendas fotografiar y cuando lo tengas en el encuadre, ejecuta el asistente de guiado, este asistente lo tienes que ejecutar durante 8 minutos para el caso de la NEQ5 (cada montura tiene un ciclo de bisinfin distinto) y lo que hara sera monitorear el desplazamiento de le estrella en la zona del cielo donde pretendes fotear, bajo las condiciones de cielo presentes en ese momento durante los 8 minutos y determinara cuanto es el error que se va acumulando en ese periodo de bisinfin bajo esas condiciones actuales de cielo, luego de ese periodo cuando le des terminar te recomendara aplicar una serie de consejos de configuracion de guiado a lo que deberias ir dandole clic a cada consejo para que se aplique y asi tener la mejor configuracion posibles para esa noche, con ese equipo y bajo esa puesta en estacion que hayas realizado ese dia. * Si todo lo anterior no funciona, quizas tengas que bajarte al tubo 150/750 para que esta montura en particular que tiene incluso tiene bastante error periodico trabaje mas sobrada. Esta combinacion de tubo newton 150/750 con la NEQ5 es una configuracion super probada por muchos foreros aqui con resultados sobre salientes, incluso llegando a exposiciones de 10 minutos sin deriva de ningun tipo. Los calculos indican que con la asi533 que tiene pixeles de 3.76 um, tienes una resolucion de 0.77 arcosegundos/pixel con el newton 200/1000, lo que lo vuelve un equipo muy exigente para el guiado, sobre todo para un NEQ5 cargada mas del limite y con mucho error periodico. En cambio con un 150/750 obtendrias una resolucion de 1.03 arcosegundos/pixel que es una excelente resolucion que te permitiria estar mas comodo en el error que puedes tener en el guiado antes de que se note alguna estrella ovalada. La otra es cambiar la camara a una que tenga pixeles mas grandes en lugar de cambiar el tubo optico, lo que daria el mismo efecto en la resolucion del equipo que te explico mas arriba. Espero que todo esto te ayude. Abrazo WAL reaccionó a esto 1
fer_fer5 Publicado 18 de Diciembre del 2024 Publicado 18 de Diciembre del 2024 15 tomas de 120 segundos es muy poco. Tendrias que hacer al menos 50 tomas. Tambien vas a necesitar un coma corrector para F5. Saludos.
astronico Publicado 18 de Diciembre del 2024 Publicado 18 de Diciembre del 2024 hace 52 minutos, fer_fer5 dijo: 15 tomas de 120 segundos es muy poco. Tendrias que hacer al menos 50 tomas. Tambien vas a necesitar un coma corrector para F5. Saludos. El corrector de coma ademas de solucionarte el tema de la curvatura de campo propio de los newton, tambien es reductor de focal de 0.9X (al menos el que viene especifico para estos newton) con lo cual te queda una focal de 900 mm y eso tambien ayuda a mejorar la resolucion del equipo para darte un poco mas de margen de error en el guiado antes de que notes las estrellas elongadas. La resolucion con el corrector de coma pasa de 0.77 arco/pixel a 0.86 arc/pixel.
WAL Publicado 18 de Diciembre del 2024 Autor Publicado 18 de Diciembre del 2024 (editado) Astronico, muchísimas gracias por tu detallada respuesta. Lo voy a poner en práctica y en base a lo que decís de la reducción de focal lo voy a poner más en consideración al corrector. Es ver a que dedicar el presupuesto disponible cuando lo hay. Buenisimo el dato del sharpcap. Gracias Fer, En si las imagenes no tienen el estiramiento radial que se da producto de éso de el centro a los bordes. O sí pero enmascarado por un error más grosero. Al probar las imágenes individuales y ver las estrellas ovaladas no hice gran cantidad. No es que algunas salen puntuales y otras no, todas salen bastante mal. Voy a tomarme con algo de paciencia el tiempo para ver mejor el PHD2. En el tiempo de captura de guiado probé con 2 segundos y con 1.5 segundos pero no entiendo bien como interpretar las estadisticas de guiado. Suponía que encontraria una especie de senoidal propia del error periódico y no lo logro ver. El asistente lo he ejecutado y da resultados supuestamente aceptables llendo a +-5° con ortogomanidad de los ejes. Pero fue todo bastante en piloto automático, lo tengo que repasar. Editado 18 de Diciembre del 2024 por WAL
WAL Publicado 19 de Diciembre del 2024 Autor Publicado 19 de Diciembre del 2024 Bueno, basado en lo que me comentaron me puse a buscar un poco y encontré el siguiente video a partir del phd2_log_view logre obtener datos de las mismas capturas ya que los log estaban guardados. Aparenta según lo que entendi tener un error de puesta en estación. Con lo cual tendré que hacer más enfasis en ello (fer_fer5). De ahi resulta evidente que tengo que entrenar el error PEC que en el grafico ahora si se distingue. Tambien podria ajustar los engranajes y el piñon intermedio. En cuanto a la resolución y de lo citado por astronico: tal vez tenga que trabajar en bining 2x2? Por ultimo revisando los datos de calibrado de phd2: Ortogonales están pero tel vez estoy cometiendo el error de no rotar la camara guia hasta que coincida con los ejes. Ademas de que fue hecho una vez y no por cada captura. Continuaré en cuanto pueda disponer de algo de tiempo. Muchas gracias nuevamente por la ayuda.
Publicaciones recomendadas