Esta es una publicación popular Fgomezm Publicado hace 15 horas Esta es una publicación popular Publicado hace 15 horas Amigos Les comparto esta imagen de la llamada Nebulosa de la Cabeza del Delfín. El objeto se encuentra en el Can Mayor, muy cerca de Sirio pero es extremadamente débil. Me tomó un par de noches capturarlo y casi una semana en el procesado. Luego les compartiré los datos de las tomas pero es que quedé agotado con el procesado y no me da la voluntad para andar rescatando los tiempos de exposición. Solamente les cuento que las estrellas las saqué en RGB , y la nebulosa en OIII y en Halfa. Hay fotos mejores por allí, pero esto es lo que pude lograr con mi equipo (William Optics FLT98 y la Atik 383l+) en un par de noches de exposición Lidiar con los halos que introducen los filtros de banda estrecha tampoco es cosa sencilla. Realmente este objeto tiene muchas dificultad para su captura y para su procesado. Fernando Diego Alberto, marcos_656, condorcrux y 9 otros reaccionaron a esto 12
astronico Publicado hace 14 horas Publicado hace 14 horas Quedo buenisima fernando, valio la pena tanto esfuerzo. Las unicas dos cosas que noto son el intento de quitar el halo de la estrella mas brillante que justo se encuentra dentro de la periferia de la nebulosa y una especie de granulado como de ruido, seguramente al intentar levantar de mas la señal en el estirado. Yo alguna vez tuve la osadia de intentar capturarla desde mi cielo bortle 8 con un dual band (OIII+Ha) con mi apo80 y con una expo de 600" apenas se veia la parte mas gruesa de la nebulosa, por lo que decidi abandonar el proyecto. De cuanto fueron las tomas individuales y cuantas horas juntaste al final. Saludos
ajozami Publicado hace 13 horas Publicado hace 13 horas Muy buena Fernando!!! Coincido que nos mandes los tiempos de captura... nos ayuda a los del sur a tomarlos como referencia. Gracias!!! Abz Ale
Fgomezm Publicado hace 13 horas Autor Publicado hace 13 horas Obligado cualquiera pelea Las exposiciones fueron así 15 minutos por canal en RGB en subs de 180 segundos en una noche 70 tomas de 300 segundos ( 350 minutos o sea 5h 50m) en OIII, en 2 noches 54 tomas de 300 segundos ( 270 minutos o sea 4h 30m) en H alfa en 3 noches diferentes El cielo es un bortle 3 casi 4. (SQM 21.5 medido) La mayor parte de la señal se levanta en el OIII, en Halfa trae muy pocos datos y el RGB fue para el color de las estrellas En RGB apenas se insinúa la nebulosa pero me dió para calibrar el color El proceso fue en paleta HOO, con las estrellas implantadas del RGB Respecto al granulado de la imagen efectivamente es por el estirado violento. Ahora les compartiré otra con un estirado más normalito pero no se ven tantos detalles en la nebulosa. Es un compromiso entre una cosa y la otra. Respecto a el halo en la estrella brillante de abajo, es realmente un parto sacarlo y además quedó justo en el borde. Como dicen por ahí, los filtros introducen halos. Los halos se pueden editar y también los podemos editar mal. No pude con este. Va la imagen con menos estirado a continuación ajozami y fgerman74 reaccionaron a esto 2
Fgomezm Publicado hace 13 horas Autor Publicado hace 13 horas Este es el master en OIII, donde está la mayor parte de la señal. El halo es pronunciado y además no coincide con el de la toma de Halfa lo que complica aún más las cosas. La señal del objeto es muy débil y todas las demás cosas empiezan a complicar demasiado. hace 6 minutos, Fgomezm dijo: Obligado cualquiera pelea Las exposiciones fueron así 15 minutos por canal en RGB en subs de 180 segundos en una noche 70 tomas de 300 segundos ( 350 minutos o sea 5h 50m) en OIII, en 2 noches 54 tomas de 300 segundos ( 270 minutos o sea 4h 30m) en H alfa en 3 noches diferentes El cielo es un bortle 3 casi 4. (SQM 21.5 medido) La mayor parte de la señal se levanta en el OIII, en Halfa trae muy pocos datos y el RGB fue para el color de las estrellas En RGB apenas se insinúa la nebulosa pero me dió para calibrar el color El proceso fue en paleta HOO, con las estrellas implantadas del RGB Respecto al granulado de la imagen efectivamente es por el estirado violento. Ahora les compartiré otra con un estirado más normalito pero no se ven tantos detalles en la nebulosa. Es un compromiso entre una cosa y la otra. Respecto a el halo en la estrella brillante de abajo, es realmente un parto sacarlo y además quedó justo en el borde. Como dicen por ahí, los filtros introducen halos. Los halos se pueden editar y también los podemos editar mal. No pude con este. Va la imagen con menos estirado a continuación ajozami reaccionó a esto 1
Alejandro Moreschi Publicado hace 13 horas Publicado hace 13 horas Esta muy buena la imagen! En enero le saqué un par de tomas con mi cámara color y filtro l-enHance pero directamente terminé desechando los lights porque eran menos de 40. Cuales son las especificaciones de tus filtros?
Fgomezm Publicado hace 13 horas Autor Publicado hace 13 horas hace 6 minutos, Alejandro Moreschi dijo: Esta muy buena la imagen! En enero le saqué un par de tomas con mi cámara color y filtro l-enHance pero directamente terminé desechando los lights porque eran menos de 40. Cuales son las especificaciones de tus filtros? Son Baader de 2". Tengo L, R, G, B, Halfa, Hbeta, OIII y SII. Todos parfocales entre sí. La cámara es monocromática. Para el Delfín use R, G, B, OIII y Halfa.
Alejandro Moreschi Publicado hace 12 horas Publicado hace 12 horas hace 25 minutos, Fgomezm dijo: Son Baader de 2". Tengo L, R, G, B, Halfa, Hbeta, OIII y SII. Todos parfocales entre sí. La cámara es monocromática. Para el Delfín use R, G, B, OIII y Halfa. Que anchura a media altura tienen los narrowband?
Fgomezm Publicado hace 12 horas Autor Publicado hace 12 horas Son de 8nm. Mi cámara es CCD con el sensor Kodak 8300. No necesito filtros más estrechos para ella y además el cielo es bueno
Alejandro Moreschi Publicado hace 12 horas Publicado hace 12 horas Con tu cielaso sobra!! Consultaba porque me parece que los baader son de dar halos importantes. Yo fui por unos antlia de 4,5 nm porque mi cielo es horrible y quería zafar de los halos aunque le dolió a mi bolsillo. Estuve meses para elegir que filtros comprar. Tal vez esta nebulosa sea mi primer objetivo de narrowband.
Alejandro Moreschi Publicado hace 2 horas Publicado hace 2 horas hace 8 horas, Fgomezm dijo: Escuchate esto No vi justamente ese video antes pero toda la información que mencionan ya las había averiguado en CN y otros canales de youtube. Justamente los filtros Antlia que me van a traer son OD 5 y cuando los ponga en la rueda portafiltros se que deben de ir de un lado y no del otro. En el video no lo dice pero los microlentes se daban mucho en las 1600 mm. También tengo una idea de la mayoría de las marcas de filtros y sus calidades. Cuales convienen y cuales no pero eso depende de lo que uno se pueda permitir comprar, por ejemplo los Chroma son incomprables. Tanto Baader como Optolong y otros estaban a medio camino y muchos se quejaban de los halos en algunas estrellas, pero últimamente han mejorado la calidad de los recubrimientos y hay más opciones. Otra cosa que no se dijo es como deriva la longitud de onda central (Ha, Oiii, Sii) en tubos de focal corta donde para eso hay que ir por los filtros "rápidos" porque sino por ejemplo un filtro normal narrowband Ha en un RASA te va a dar una señal pobre, sobretodo mientras más estrecho sea el filtro.
Publicaciones recomendadas