Pablo Stoll Publicado 31 de Diciembre del 2024 Publicado 31 de Diciembre del 2024 Muy buenas a todos!!!! Escribo está vez para comentar mi experiencia con uno de esos telescopios tipo Galileo 8"F4. De ninguna manera para recomendarlo, si pasa uno cerca, corran por su vida!!!!. Sin embargo se que puede haber quien como yo compró uno de estos sin saber, y como venderlo no es de buen samaritano, quiero compartir mi experiencia, porque el trasto ES usable. Dándole vueltas al asunto, encontré que los telescopios malos pero que aún así la gente los usa y similares al mío, son los Jones Bird. "Que bueno sería conseguir uno de esos correctores malos, aunque sea" Pues bien, muchos decísn que es un simple Barlow. Probé todas las combinaciones posibles con mis Barlow Svbony 2x y 3x. La aberración esférica se me rió fuerte en la cara . Star test con anillo exterior muy fuerte a un lado del foco, pelota de luz al otro. Un fracaso. Entonces encontré que alguien había desarmado su Jones Bird , y el corrector era efectivamente muy parecido a un Barlow, pero colocado al revés, con un lado cóncavo mirando hacia el secundario. A probar. Invertí el Barlow 3x y efectivamente!!!!! La aberración disminuyó. Ya podía verlo en un star test, pero Júpiter todavía era una pelota de luz, sin detalle alguno, ni ecuatoriales. "Preciso más barlows". Puse entoces los dos barlows invertidos, separados unos 20mm...y si, más mejora. Entonces a jugar con la sepacion entre barlows invertidos, y a su vez separación del conjunto con los oculares, mediante separadores. Eureka. Logré pasar la aberración esférica al signo opuesto. Ahora tenía la pelota de luz y el aro en lados opuestos del foco. La amplificación era demasiada, yo quería la aberración esférica de signo opuesto de los Barlow, pero no du amplificación. Y si pongo un reductor de focal? Otra vez a probar. La mejor combinación y la que uso ahora siempre es Barlow X3 invertido en su celda, y colocado en su sitio nuevamente, reductor 0.5x colocado dentro del tubo del barlow 3x, tal como un ocular dejando que caiga dentro. Seguido a este , un Barlow 2x invertido ( sin girarlo dentro de su celda, simplemente metiendo la celda entera invertida dentro del tubo del 3x. Arriba el ocular deseado. El resultado es un coso que corrige muy bien en el eje para poder ver planetas, sobre todo Júpiter y Saturno. Inevitablemente introduce la amplificación equivalente a un Barlow 2x. Introduce Coma notorio, fuera del eje, todo son cometas, pero puede ver Júpiter con múltiples bandas y con tonos!!!!!!. Oscurece bastante la imagen, supongo que por meter tanto vidrio, no puedo explicarlo, pero es así. Para espacio profundo a veces lo uso, para los globulares más brillantes, por la quita de luz lo más débil se pierde, pero ahora los cúmulos brillantes como Tucanae tienen estrellas adentro!!!!!!!. En definitiva, es un rebusque que funciona, y espero le pueda servir a alguien con un telescopio similar, hasta poder comprar uno mejor, por favor, sin encajarle a nadie uno así!!!! Feliz año para todos!!!!! PD: ningún Barlow o reductor fué herido durante estos experimentos. No gravemente RodyG, Diego Alberto, Lucho2000 y 6 otros reaccionaron a esto 7 2
diego19771 Publicado Miércoles a las 11:29 AM Publicado Miércoles a las 11:29 AM Buena iniciativa, que paciencia, pone foto del equipo por favor, buen año Saludos y buenos cielos!!!!
Publicaciones recomendadas