astronico Publicado Viernes a las 02:26 PM Publicado Viernes a las 02:26 PM (editado) Hola astroamigos, en esta oportunidad y contra la mala racha que venimos teniendo con el clima sanjuanino en los últimos 4 años para fotografiar a los planetas como se merecen, pille una noche agradable en cuanto a seeing y trasparencia (había llovido mucho el día anterior) y justo era día sábado 22 de diciembre por lo que podía trasnochar sin problemas tratando de pasar por casi todos los planetas presentes en el cielo a lo largo de la noche. Comencé con Venus, seguí con Saturno, luego espere a que Jupiter levante altura y finalmente le tire a Marte; Urano y Neptuno los descarte por dos motivos, uno era que la montura no la tenia tan alineada como para buscarlos fácilmente y otro es que el seeing no era tan espectacular como para llevar al limite mi 200/1000 que de por si ya es una apertura chica para estos gigantes de hielo y mas aun si las condiciones no son de las mejores que se pueden presentar. El cielo sanjuanino cada vez peor.... Quiero hacer hincapié en esto para todos los foreros que creen que el cielo de San Juan es una maravilla de lo mejor que tiene nuestro pais: FALSO!!!!. El cielo sanjuanino FUE uno de los mejores si, eso no lo vamos a negar, por algo se trata de la capital del turismo astronómico (por ley) y posee el telescopio mas grande de nuestro pais y la mayor cantidad de convenios internacionales con proyectos de telescopios y observación astronómica pero quiero aclarar como ex-estudiante de la Lic. en Astronomía, asiduo observador del cielo, astrofotografo amateur y con varios conocidos profesionales y no profesionales que trabajan en los dos observatorios (el Casleo que depende del Conicet y la Estación de Altura Carlos U. Cesco que depende de la UNSJ) que la calidad del cielo ha disminuido considerablemente a lo largo de los años, sobre todo en los últimos 4 años. La atmosfera se ha vuelto mas húmeda (no así el suelo que seguimos con emergencia hídrica desde hace mas de 10 años), los vientos se han intensificado en frecuencia y en velocidad promedio, aumentaron las noches nubladas al año (basta del slogan que utilizan acá los de turismo y hasta los observatorios por puro marketing que existen 60 noches nubladas al año....mentiraaaaaaaaaaa!!!), la turbulencia también empeoro por culpa de los vientos incidentes con mas frecuencia y las olas de calor que cada vez son mas en cantidad y en duración, lo que genera que en la noche las temperaturas se mantengan altas, cuando antes las noches refrescaban lo suficiente como para evitar esas corrientes de aire caliente ascendentes que distorsionan las imágenes, sobre todo las planetarias. A que se debe todo esto, pues casi sin dudarlo puedo decir que al calentamiento global; es culpa de este fenómeno global al que ninguna parte de nuestro planeta puede escapar el responsable de arruinar los cielos de San Juan para la astrofotografía en general pero mas que nada para los que nos gusta hacer planetaria. Los planetas afectados por distintas razones.... *Venus: Si bien alcanza por estos tiempos una buena altura sobre el horizonte (a costa de perder parte de su disco al encontrarse con tan solo el 50% iluminado), su posición poco favorable al oeste para San juan genera que la turbulencia mecánica producida por los vientos provenientes de Chile afecten lo suficiente como para deformar el disco del planeta casi siempre que se intenta fotografiar, por lo que en mi caso, las mejores tomas las he logrado cuando Venus se convierte en el lucero del alba y se encuentra hacia el este. Por eso lo único que puedo ofrecerles es esta imagen monocromo realizada con el filtro IR 807 nm ya que las tomas con IR/UV e incluso con el IR 740 nm tuvieron que ser descartadas. Ni hablar del filtro UV nuevo que así como lo enrosque, lo termine sacando del tren óptico tan rápido como pude, dicho sea de paso aun no logro encontrar condiciones optimas para probarlo y tratar de realizar una toma de las nubes de venus bicolor junto a alguno de los IR que tengo . *Saturno: A una pobre altura para lo que solemos tener a este hermoso planeta y finalizando su temporada fotográfica desde hace por lo menos mes y medio; me resistí quedarme solo con dos pobres y borrosas fotos de esta temporada cuando antes he logrado hasta resolver el hexágono, fotografiar sus lunas y hasta una tormenta polar de esas que rara veces se presentan en su periodo de primavera como planeta que es cuando mas se producen supuestamente; pues después de todos estos hitos logrados con un tele convencional como lo es un 200/1000 para planetaria, a la fecha me encontraba con dos pobres imágenes sacadas en el mes de junio y julio del 2024 por lo que decidí tirarle tanto en RGB (filtro IR/UV) como en Infrarrojo (filtro IR 807nm porque con el IR740nm no alcanzaba a mitigar el seeing). Luego de esto y al ver que el seeing era poco mas que horrible para el pobre Saturno, decidí de-rotar todas las tomas de RGB y las de IR al mismo periodo de tiempo en Winjupos y con estas dos tomas master de-rotadas y con el mismo tiempo me ls lleve a pixinsight y use el master de IR 807nm como luminancia (la procese con agresividad para resaltar detalles) y las tomas del RGB para darle el color (a estas las procese suavemente para no agregar ruido a la imagen total solo servirían para el color). Y así, gracias a la magia del procesado del pix y su herramienta LRGB Combination pude zafar con Saturno y coleccionar una imagen mas que me permitirá realizar la secuencia que pretendo de inclinación de los anillos a lo largo de los años . De yapa hice un gif animado que muestra las dos tomas que use en RGB e IR para construir la imagen final con mas detalles y color. *Jupiter: Cuando le toco al gigante gaseoso ser fotografiado, tuve la suerte de ver que justo transitaba la gran mancha rojo, así no mas sin planeamiento alguno ni nada por el estilo, solo deje que alcanzara su maxima altura, unos pedorros 37° que poco sirven para contrarrestar el seeing , pero que al encontrarme a mitad de la noche, la brisa del sur había logrado enfriar la selva de cemento (vivo a 5 km de capital) y al parecer eso mas su enorme brillo al no pasar tanto tiempo desde su oposición el 7 de diciembre pasado fueron un excelente combo para aprovechar los generosos frame por segundos que me da la Neptune C II con el Fire Capture y terminamos el 2024 con un Jupiter mas que digno dadas las circunstancias . *Marte: El generoso planeta rojo que cada dos años se nos acerca la suficiente como para dejarse fotear por un mes o mes y medio no mas a una escala de imagen digna para lograr ver algo de su superficie, pues en este caso no quería dejarse fotear bonito así que se hizo lo que se pudo. Primero busque trabajar el tele a f/15 con la barlow televue 3X solita con la cámara y viendo que quizás daba para algo mas (eran mas las ganas de verlo mas grande que las condiciones pedorrisimas que tenia cerca del amanecer), decidí usar el adaptador que tengo y que me permite usar la barlow con la Neptune C II en f/25, algo exagerado para un tele 8" pero igual decidí quitarme las ganas y darle para adelante...de mas esta decir que ni se les ocurra agrandar la imagen, mírenla de lejos nomas , igual algo salió y tuve mi marte mas grande. Abra que esperar al 16 de enero para ver si la atmosfera me da tregua y puedo tirarle bajo condiciones que me permitan llevar el tele a f/25....ta fiero cafiero *Urano y Neptuno: De estos dos esquivos planetas no hay foto amigos, apenas tengo una foto de cada uno donde se notan sus discos pequeños sin detalle alguno a lo largo de los años porque con un 8" estos gigantes de hielo se comportan como objetos de espacio profundo por lo que terminas haciendo exposiciones largas (largas para planetaria aclaro) con esta apertura y se juntan tan pocos frame en cada video que no tienes margen selección de frame en la edición. A eso agreguen que la noche no daba para nada en intentar hacer algo con ellos por el seeing, ni si quiera con los filtros infrarrojos y menos con la montura alineada así no mas porque se me bajaba Venus cuando empezaba la noche. *Mercurio: Ya que estoy inspirado en escribir le tiro a este planeta rocoso también jaja. Solo tengo una sola foto de el y fue cuando tenia una camara compacta Sony de las mas pedorras que se vendían en aquella época y logre levantar usando proyeccion ocular su face que estaba en unos 75% aprox. He intentado tirarle con los filtros IR cuando me llegaron hace como 3 años atrás pero como les explico al principio, hace 4 años la cosa se puso fea en cuanto a calidad de cielo acá en San Juan y resulta casi imposible pillar una noche con buen cielo para planetaria, pues imaginen as condiciones excepcionales que se necesitan para tirarle a Mercurio que apenas se aleja 20° mugrosos grados del sol en su mejor momento . En resumen... Algún día espero volver a tener los cielos que hicieron famoso a san juan, mientras tanto les aconsejo dejar de gastar guita en venir pensando en que van a tener FWHM de 1' cuando vallan a la zona de los observatorios. Lo único que van a encontrar en san juan son...mucha oscuridad eso si porque es una provincia chica y a tan solo 75 km de la ciudad tenes un bortle 2 igual a la de los observatorios pero también encontraran vientos fuertes y hasta imprevistos por la única estación meteorológica que tiene la provincia y un seeing horrible casi siempre. Si esta bueno venir a conocer los observatorios y de paso fotear en lo que alguna vez fueron cielos admirables para la astronomía y la astrofotografía. Saludos y buenos cielos....quien los pueda tener. Editado Viernes a las 02:26 PM por astronico condorcrux, diego19771, Gonzalo95 y 3 otros reaccionaron a esto 5 1
condorcrux Publicado Viernes a las 03:00 PM Publicado Viernes a las 03:00 PM Excelente paseo planetario a pesar de las condiciones climáticas, gracias por compartir. De más decir que el Marte a f25 me sorprendió gratamente, si logro planificar una salida le voy a tirar con todos los barlows que tengo jajaja. Saludos
Alejandro Moreschi Publicado Viernes a las 03:49 PM Publicado Viernes a las 03:49 PM Muy lindo safari! Lamentable como van empeorando nuestros cielos, el clima se vuelve más impredecible en promedio. Acá a veces dan días soleados pero de la nada aparecen tormentas y tengo que pedir permiso en el trabajo para disparar a casa y entrar el equipo. El primer cambio importante (al menos en Córdoba) lo noté en el 2012 y el segundo cambio en el 2020. Cuando era chico miraba los topes nubosos en "The Weather Channel" que se actualizaba cada 3 horas en esa época y es notorio como aumentaron las masas nubosas los últimos 20 años. Veo nubes todo el tiempo en Salta/Catamarca/La Rioja/San Juan, incluso más que acá en provincia de Bs As.
astronico Publicado Viernes a las 05:42 PM Autor Publicado Viernes a las 05:42 PM hace 2 horas, condorcrux dijo: Excelente paseo planetario a pesar de las condiciones climáticas, gracias por compartir. De más decir que el Marte a f25 me sorprendió gratamente, si logro planificar una salida le voy a tirar con todos los barlows que tengo jajaja. Saludos Gracias, en el pasado cuando las condiciones eran mucho mas propicias para hacer planetaria en san juan era comun trabajar el telescopio a f/25. Si te fijas en mi historial de posteos vas a ver la escala de imagen con la que trabajaba antes. Ahora si logro pasar de f/15 a f/20 es todo un logro. hace 1 hora, Alejandro Moreschi dijo: Muy lindo safari! Lamentable como van empeorando nuestros cielos, el clima se vuelve más impredecible en promedio. Acá a veces dan días soleados pero de la nada aparecen tormentas y tengo que pedir permiso en el trabajo para disparar a casa y entrar el equipo. El primer cambio importante (al menos en Córdoba) lo noté en el 2012 y el segundo cambio en el 2020. Cuando era chico miraba los topes nubosos en "The Weather Channel" que se actualizaba cada 3 horas en esa época y es notorio como aumentaron las masas nubosas los últimos 20 años. Veo nubes todo el tiempo en Salta/Catamarca/La Rioja/San Juan, incluso más que acá en provincia de Bs As. Asi es Alejandro, los cielos empeoran tanto en contaminacion luminica como en turbulencia, por lo menos eso esta pasando aca. Las nubes son postales diarias y mas en este periodo de verano y lo peor de todo es que de dia esta despejado pero llega la noche y se nubla. Es loco pensar en que ahora tengo mejor equipamiento para fotear y saco peores fotos tanto en espacio profundo como en planetaria
Publicaciones recomendadas