emacuervo Publicado ayer a las 03:49 PM Publicado ayer a las 03:49 PM Buenas gente. Una consulta, necesito un colimador para newton y no estoy seguro cual elegir. Tengo unas dudas, El cheshire se puede usar en la noche? Ambos sirven tanto para colimar primario y secundario? Además hay alguno de estos que no se puedan colimar en caso de que venga mal de fabrica o algo por el estilo? Estos son los modelos que tiene ahora duoptic. Gracias.
Martin G Publicado hace 23 horas Publicado hace 23 horas Hola Ema. Te dejo mi opinión (y vemos que dicen los más entendidos del tema). Para mí ninguno reemplaza al otro, son complementarios. El Cheshire es de gran ayuda para poder centrar el espejo secundario en el enfocador, y dejarlo a la perfección (o casi), luego podés utilizar el láser, suponiendo que está colimado, para clavar el reflejo del secundario justo en el centro de la dona del primario, el paso a seguir es colimar el espejo primario con el Cheshire. Este último no te va a servir para colimar de noche, para eso en mi caso utilizo el láser. Aclaro que no tengo mucha experiencia. Lucho2000 reaccionó a esto 1
clear Publicado hace 22 horas Publicado hace 22 horas yo tengo ambos cheshire, y laser . Te recomiendo que el primero que compres sea el cheshire y aprendas a usarlo bien , y luego compras el laser. saludos, Lucho2000 reaccionó a esto 1 ↓Motor de búsqueda ↓Primeros pasos
emacuervo Publicado hace 19 horas Autor Publicado hace 19 horas hace 2 horas, clear dijo: yo tengo ambos cheshire, y laser . Te recomiendo que el primero que compres sea el cheshire y aprendas a usarlo bien , y luego compras el laser. saludos, El cheshire, que tanta luz necesito como para usarlo? De noche pero con un farol cerca se puede usar? Que tiene este que lo recomendas como primera opción?
Acuarius Publicado hace 16 horas Publicado hace 16 horas hace 5 horas, clear dijo: yo tengo ambos cheshire, y laser . Te recomiendo que el primero que compres sea el cheshire y aprendas a usarlo bien , y luego compras el laser. saludos, Aprovecho la consulta del post también, solo tengo el láser... y me haz reabierto la duda @clear... me recomendarías adquirir también el cheshire. Que ventajas me daría colimar con los dos?. entiendo que si esta bien hecho el proceso los dos tendrían que quedar igual... o puede haber una sutil diferencia entre ambos?
juanfilas Publicado hace 15 horas Publicado hace 15 horas Con el chesire vas a colimar mucho mejor que con el laser, si bien es un poco mas complicado (si se puede llamar así, es super simple), podes colimar cosas que con el laser no (esfericidad del secundario), tambien es recomendable armarse una tapita de colimación (tapa con un agujerito bien chiquito bien centrado) Podes colimar de día, apretar todo bien y no debería descolimarse para la noche. Acuarius, Lucho2000 y emacuervo reaccionaron a esto 3
emacuervo Publicado hace 15 horas Autor Publicado hace 15 horas hace 26 minutos, juanfilas dijo: Con el chesire vas a colimar mucho mejor que con el laser, si bien es un poco mas complicado (si se puede llamar así, es super simple), podes colimar cosas que con el laser no (esfericidad del secundario), tambien es recomendable armarse una tapita de colimación (tapa con un agujerito bien chiquito bien centrado) Podes colimar de día, apretar todo bien y no debería descolimarse para la noche. Yo vivo en edificio, la idea es sacarlo a la terraza un rato antes de usarlo, por eso lo de algo que sirva para hacer de noche o con poca luz (como la de un farol), no puedo sacarlo de día e irme, nunca se sabe quién puede curiosear de más en estos casos. Si con poca luz puedo usar el cheshire le entró sin problemas, total al campo no hay chances de que lo pueda llevar
Lucho2000 Publicado hace 14 horas Publicado hace 14 horas hace 2 minutos, emacuervo dijo: Yo vivo en edificio, la idea es sacarlo a la terraza un rato antes de usarlo, por eso lo de algo que sirva para hacer de noche o con poca luz (como la de un farol), no puedo sacarlo de día e irme, nunca se sabe quién puede curiosear de más en estos casos. Si con poca luz puedo usar el cheshire le entró sin problemas, total al campo no hay chances de que lo pueda llevar Depende mucho de la intensidad de la luz y del tamaño del telescopio que tengas. El cheshire tienes que estar observando por el ocular mientras se acciona los tornillos de colimación, si tienes un telescopio pequeño como un 130/650mm no vas a tener mayores problemas, pero si es un 200/1200mm o mas largo ya vas a necesitar de ayuda o mucho tiempo. Cuanta mas luz tengas mejor veras los distintos elementos ópticos para poder corregir cualquier desviación. Ademas, es de buena practica hacer la colimación teniendo el tubo en horizontal, así se previene cualquier caída de una herramienta contra el espejo primario. Dicho todo esto y resumiendo, puedes colimar con el cheshire en tu departamento con el tubo sobre la mesa apuntando con luz entrando por la ventana o balcón. Luego a la tardecita o noche cuando lleves el equipo a la terraza puedes usar el láser para corregir cualquier movimiento que se haya producido al trasladarlo. El chashire tiene la ventaja sobre el láser de que puede corregir la posición del espejo secundario con respecto al enfocador, para que este se encuentre justo en el centro y su plano se vea circular, ninguna de las dos cosas se puede hacer con un láser. Saludos emacuervo y Acuarius reaccionaron a esto 2 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Lucho2000 Publicado hace 14 horas Publicado hace 14 horas De igual forma, dependiendo del tamaño de tu telescopio, los tumbos que le des al moverlo y el uso que le vayas a dar, puede que no requieras recolimar en la terraza. Muevo mucho mi Heritage 130 y la colimación no se desajusta fácilmente, incluso llevándolo en una mochila en transporte publico. Es bueno tener ambos colimadores pero no es extremadamente necesario adquirirlos ambos de inmediato, yo tengo desde hace años el láser y tengo aun pendiente el cheshire. emacuervo reaccionó a esto 1 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Perigeo Publicado hace 14 horas Publicado hace 14 horas Hola, una ayudita que ayer resultó bien con el telescopio de mi hijo adolescente. Para alinear, ajustar, calibrar —colimar—, cada uno tiene su técnica y en el foro te indicarán. Este hombre a diferencia de otros, dice: no tocar el espejo secundario (está delante en la abertura del tubo OTA). Ajustar y aflojar sólo los tornillos de atrás, fíjate. Google traduce!! Newtonian Telescope Collimation for Absolute Beginners https://www.youtube.com/watch?v=jkUZZzlEhf0
emacuervo Publicado hace 13 horas Autor Publicado hace 13 horas hace 35 minutos, Lucho2000 dijo: Depende mucho de la intensidad de la luz y del tamaño del telescopio que tengas. El cheshire tienes que estar observando por el ocular mientras se acciona los tornillos de colimación, si tienes un telescopio pequeño como un 130/650mm no vas a tener mayores problemas, pero si es un 200/1200mm o mas largo ya vas a necesitar de ayuda o mucho tiempo. Cuanta mas luz tengas mejor veras los distintos elementos ópticos para poder corregir cualquier desviación. Ademas, es de buena practica hacer la colimación teniendo el tubo en horizontal, así se previene cualquier caída de una herramienta contra el espejo primario. Dicho todo esto y resumiendo, puedes colimar con el cheshire en tu departamento con el tubo sobre la mesa apuntando con luz entrando por la ventana o balcón. Luego a la tardecita o noche cuando lleves el equipo a la terraza puedes usar el láser para corregir cualquier movimiento que se haya producido al trasladarlo. El chashire tiene la ventaja sobre el láser de que puede corregir la posición del espejo secundario con respecto al enfocador, para que este se encuentre justo en el centro y su plano se vea circular, ninguna de las dos cosas se puede hacer con un láser. Saludos Es un dobson de 10" ahora con lo del tamaño me surgen mas dudas jajaj hace 49 minutos, Perigeo dijo: Hola, una ayudita que ayer resultó bien con el telescopio de mi hijo adolescente. Para alinear, ajustar, calibrar —colimar—, cada uno tiene su técnica y en el foro te indicarán. Este hombre a diferencia de otros, dice: no tocar el espejo secundario (está delante en la abertura del tubo OTA). Ajustar y aflojar sólo los tornillos de atrás, fíjate. Google traduce!! Newtonian Telescope Collimation for Absolute Beginners https://www.youtube.com/watch?v=jkUZZzlEhf0 Supongo que no es lo mas normal colimar el secundario, pero hay casos en que es necesario, quizas la primera vez para corroborar y en especial si en algún momento toca hacerle limpieza
Lucho2000 Publicado hace 18 minutos Publicado hace 18 minutos El tamaño no tiene porque generarte dudas, simplemente que al usar el cheshire tienes que observar a través del ocular del colimador y accionar los tornillos de colimación, si no alcanzas los tornillos entonces vas a tener que colimarlo a dos tiempos, primero observas y analizas que corregir y con cual tornillo (la sombra de la mano en la entrada del tubo te da la pista de cual tornillo) y luego te desplazas hasta el tornillo, lo accionas según corresponda y vuelves para observar de nuevo. Haces exactamente lo mismo solo que a dos tiempos. La cuestión del tamaño es simplemente que a mayor tamaño del primario, mayor es su masa y por lo tanto mayor incidencia de inercia tendrá, dicho de otra manera hay mas posibilidad de que el primario se mueva al desplazar el telescopio. Una minucia a pagar por el placer de la vista que obtendrás. Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Publicaciones recomendadas