Jump to content

Binoculares 10x50 vs 10x25 (que ya tengo)

RonyNemi

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola a todos! Me presento, son Rony y me estoy iniciando en la observación del cielo después de haber hecho un curso muy bueno en el Planetario el año pasado.

Nos recomendaron empezar con binoculares 10x50 mínimo. Tengo unos pequeños 10x25 genéricos con los que a pesar del pequeño campo puedo ver bastantes objetos. La pregunta es si valdrá la pena comprar unos 10x50 bak4  o seguir con los que tengo. También tengo en mi poder unos Tasco 7x35 de 1980, que necesitan cierto mantenimiento/restauración (gomas cuarteadas, descolimado, no rosca la regulación para el ojo derecho), por lo que probablemente los termine vendiendo como están.

Se agradecen sugerencias, opiniones y consejos 😊🙏

Publicado

Te damos la bienvenida a EP😃

Si el 10x25 es de esos que hay muchos en ML te diré que contra un 10x50 la diferencia va a ser abismal en varios aspectos. Sobretodo en confort al observar. Incluso es mejor que un 7x35.

Podría enumerarte varios puntos a favor pero mejor que lo experimentes en vivo.

Si podés acceder a un 10x50 con buen coating y bak4 vas a notar una diferencia ENORME.

Te comento desde mi experiencia porque tuve de esos 10x25 y tengo algunos 10x50 de diferentes calidades y épocas.

No te vas a arrepentir.

Lo que sí, no te mandes a comprar sin antes consultarnos ya que hay mucha info falsa y confusa.

Por lo del Tasco, si querés decinos de donde sos y capaz se puede revisar y ver si tiene arreglo. Si tenes foto mejor.

Publicado (editado)

Hola! Gracias por tu respuesta!

Luego de leer un poco por la web y este foro, hace pocos días fui a ver el Nikon Action Extreme 10x50, que le tengo ganas. Quería asegurarme antes que me sumaría mucho respecto al 10x25, que por tooodo lo que leí así debería ser.

El Tasco es un 7x35 comprado en 1980, tiene el sellito (creo era J161 justo ahora no lo tengo a mano) por lo poco que entiendo veo que al menos necesita una limpieza completa, colimación y la ruedita para ojo derecho gira loca y se suelta, además de las gomas de los oculares desintegradas (si mal no recuerdo en un posteo comentaste que casi es mejor no tenerlas). El tema es que tengo una cuestión sentimental y no quiero que queden en el olvido.  Estoy en Belgrano CABA.

Editado por RonyNemi
Publicado

Buenas.

Como dice @Rodrigator, es otro mundo un 10x50 de calidad respecto a lo que tenés, por muchas razones:

- Diseño porro, que en binos baratos superan a los roof (tus 10x25 seguro sean roofs)

- Prismas bak4 y buenos recubrimientos

- Diferencia de apertura

Yo tengo los Nikon action extreme en 12x50, y si llegas con el presupuesto dale para adelante que son excelentes, no te vas a arrepentir (los 10x50 son igual de buenos, dicen).

También tengo unos Duoptic EX 8x42 que andan muy bien, si no tenes tanto presupuesto son recomendables y mucho mejores que tus 10x25. Fijate que hay en stock ahora así que podrías comprarlos ya. La otra es esperar los EX 10x50 a ver si vuelve a haber stock, pero andá a saber cuando.

Saludos!

• Like 1
Publicado (editado)
hace 58 minutos, RodrigoPon dijo:

Buenas.

Como dice @Rodrigator, es otro mundo un 10x50 de calidad respecto a lo que tenés, por muchas razones:

- Diseño porro, que en binos baratos superan a los roof (tus 10x25 seguro sean roofs)

- Prismas bak4 y buenos recubrimientos

- Diferencia de apertura

Yo tengo los Nikon action extreme en 12x50, y si llegas con el presupuesto dale para adelante que son excelentes, no te vas a arrepentir (los 10x50 son igual de buenos, dicen).

También tengo unos Duoptic EX 8x42 que andan muy bien, si no tenes tanto presupuesto son recomendables y mucho mejores que tus 10x25. Fijate que hay en stock ahora así que podrías comprarlos ya. La otra es esperar los EX 10x50 a ver si vuelve a haber stock, pero andá a saber cuando.

Saludos!

Hola! Gracias por la respuesta! Leí que los 10x50 son más "portátiles" por no necesitar tanto un trípode como los 12x50 y ser un poco mas livianos, de paso para tener más campo/luz para ir descubriendo el cielo. Y además...son más baratos 😄

Mis 10x25 son roof, sí.

Consulté en duoptic y no tienen fecha de llegada de los 10x50. Estoy bastante encaminado por los Action Extreme, la diferencia en precio con los Aculon no es tanta y tiene como principal ventaja que son sellados y a prueba de agua. No creo que me salpique mucho en el balcón de casa, pero nunca se sabe 😉...

Editado por RonyNemi
Publicado

Son iguales de tamaño los 12x50 y 10x50 en la serie action extreme. Los mios los uso a mano alzada, pero tengo experiencia con observación con binoculares y se que me sirven. Hay gente que incluso hasta 10x le parece mucho aumento a mano alzada y van por 8x o 7x. Si fuera vos compraría el 10x50 por las dudas, que es algo bastante estándar.

Los aculon son peores óptica y mecánicamente también, no es que solo no sean waterproof. Los action extreme tienen mejores oculares, de mayor diámetro y con más eye relief. Conviene ir por los action extreme sin dudas, si da el presupuesto.

En cuanto a esperar los Duoptic ex 10x50, probablemente no convenga. Son más baratos que los action extreme pero si bien ópticamente son similares, en cuanto a construcción y mecánicamente los Nikon son superiores.Vas a estar pagando más pero compras algo mejor, así que no sería tirar la plata.

Suerte con la decisión!

Publicado

Si el 10x50 en cuestión era un Action Extreme ya no hay duda alguna. Corré antes de que se escape. Mirá que no cualquiera puede acceder a un bicharraco de esos.

Publicado

Si! Estoy muy decidido por esos! Los Nikon Action Extreme 10x50, por lo que leo casi no hace falta comparar lo que veo contra mis humildes 10x25...rompiendo el chanchito 😊

Un tema menos entonces...

Y por otro lado, subo fotos del viejito con nanas...

20250113_172600.jpg

20250113_172459.jpg

Publicado

Una foto más.

20250113_190612.jpg

Publicado

Hola @RonyNemi, creo que a ese control de dioptria le esta faltando el o los tornillos de sujeción.

• Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Publicado

Aquí te dejo un ejemplo de ese tornillo enmarcado en rojo:

Rony-1.thumb.jpg.af7258bf27ecf400eea4583481ad0370.jpg

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Publicado (editado)
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Aquí te dejo un ejemplo de ese tornillo enmarcado en rojo:

Rony-1.thumb.jpg.af7258bf27ecf400eea4583481ad0370.jpg

Gracias!!!! Empecé a mirar con lupa y aparecio un micropunto del lado de adentro, saque los restos de la goma del ocular (si es que así se llama) y apareció el microtornillo y otro...y otro! 😲. 3 en total, los apreté con la punta de una tijera de Victorinox y quedó un 85% firme, solo tiene juego al final del recorrido pero después agarra.

Siguiente desafío...si giro la rueda de la foto se suelta hacia afuera todo el conjunto...donde está el tornillito que hace de tope???!!! 😁

20250113_221943.jpg

17368194747403071132585519517949.jpg

Editado por RonyNemi
Más info y fotos
Publicado

Hermoso el tasco. Tengo uno muy similar. Con gusto te lo podría dejar al 100. De onda, aunque quede sin copas de goma. De hecho al mío se las saco para usarlo y luego se las vuelvo a poner.

Buena data de Lucho y ojo de no deformar la ranura de los tornillitos porque después no los saca ni magoya.

Publicado

Noooo!!! Me mué! Eso de "de onda" después lo analizamos mejor! Un millón de gracias por la ayuda!

Le tengo mucho cariño a este bino...

Recién me envalentoné y "pasaron cosas"...ver foto...no rompí nada por suerte pero aún quedan cosas por corregir 😁

Creo que te puedo escribir por privado, ahora miro como es eso...mil gracias de nuevo 🙏

IMG-20250113-WA0064.jpg

• Like 1