Dieguito Publicado Domingo a las 07:03 PM Publicado Domingo a las 07:03 PM Hola comunidad !! Listos para otro cometa del siglo ??? Salió la noticia en varios medios, espero ansioso algo de humito en el cielo. Imagino que para estas latitudes estará medianamente a tiro a principios de febrero 2025. Saludos! Diego / Tandil AlbertR y Lucho2000 reaccionaron a esto 1 1 Diego / AstroTandil Observatorio Las Chapas
Rodrigator Publicado Domingo a las 09:06 PM Publicado Domingo a las 09:06 PM Diegaaaaaa , info! me interesa Dieguito reaccionó a esto 1
diego19771 Publicado ayer a las 12:56 AM Publicado ayer a las 12:56 AM 15 de enero al atardecer, si no desaparece Saludos y buenos cielos!!!!
fgerman74 Publicado ayer a las 01:13 AM Publicado ayer a las 01:13 AM (editado) Hola, me tomó por sorpresa. Leí noticias y pensé que se referían al al anterior que se tragó el sol. No soy muy diestro con el uso de stellarium, pero me da la impresión que no ha sido el mejor para el hemisferio sur. Dejo dos capturas, el primero mostrando el amanecer, donde parece que ya se nos pasó el tiempo de observación y lo que viene ya será bajando el brillo. Siempre pensando en ojo desnudo. Para fotografía y tele quedan oportunidades..... Seguramente otros compañertos podrán dar más precisiones. Saludos, Editado ayer a las 01:35 AM por fgerman74 Agregado comentario "Siempre pensando en ojo desnudo....." AlbertR, nandos, Lucho2000 y 1 otro reaccionaron a esto 3 1
AlbertR Publicado ayer a las 07:57 AM Publicado ayer a las 07:57 AM (editado) Este cometa C/2024 G3 es uno de los llamados “Rasantes de Kreutz” (Kreutz sungrazers) que son cometas que en su perihelio pasan muy cerca del Sol y muchos se evaporan y no sobreviven. El perihelio es hoy 13/01/2025 y pasa a una distancia del Sol de 0.09 UA. Según la fórmula empírica del astrónomo aficionado John E. Bortle (famoso por haber establecido la Escala de cielo oscuro de Bortle) un cometa rasante que es la primera vez que se acerca al Sol probablemente sobrevivirá a su paso por el perihelio (que tiene lugar a una distancia q unidades astronómicas del Sol) si su magnitud absoluta es menor (brillo mayor) que 7.0+6q H < 7.0 + 6 q En nuestro caso 7.0 + 6 · 0.09 = 7.54 Como la magnitud absoluta del comenta es de ~6.6 y el valor 6.6 es menor que 7.54 hay posibilidades de que sobreviva, aunque no es seguro. Lo malo es que como el perihelio (máximo brillo) es muy cerca del Sol, entonces es muy difícil de ver sin peligro para el telescopio y los ojos cuando el brillo es máximo. Por seguridad hay que esperar varios días después del perihelio, pero esos días hacen que el brillo caiga en picado, lo que sumado a que sigue estando cerca del Sol y el cielo no es oscuro aunque el Sol no haya salido todavía, la visibilidad a simple vista es muy difícil que se produzca. Opino (ojalá me equivoque) que no va a ser un cometa tan bueno como el C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS que vimos a simple vista el pasado octubre-2024, creo que este Cometa C/2024 G3 (Atlas) va a ser un cometa exclusivamente de “astrofotografía” Además como dato comparativo, el C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS era un cometa intrínsecamente más brillante, su magnitud absoluta era ~5.8 Esta es la imagen del cometa C/2024 G3 hoy a su paso por el perihelio, captada por la cámara LASCO-C3 del satélite de observación solar SOHO ¡Suerte con la observación! Saludos. Editado ayer a las 08:54 AM por AlbertR nandos, Lucho2000, juanfilas y 1 otro reaccionaron a esto 3 1 Aus dem Paradies, das Cantor uns geschaffen, soll uns niemand vertreiben können
pablo_3359 Publicado ayer a las 11:45 AM Publicado ayer a las 11:45 AM Hola gente, buen día!. Coincido con AlbertR en qué no va a ser como C/2023 A3 y en qué además va a haber que esperar unos días para hacer una observación segura... Yo hace varios días que lo vengo siguiendo pero sin suerte por las nubes. Parece mentira, pero te compras ocular y se nubla, aparece comenta prometedor y se nubla... Es ley jaja. Saludos. Lucho2000 reaccionó a esto 1
Dieguito Publicado hace 20 horas Autor Publicado hace 20 horas hace 5 horas, pablo_3359 dijo: Hola gente, buen día!. Coincido con AlbertR en qué no va a ser como C/2023 A3 y en qué además va a haber que esperar unos días para hacer una observación segura... Yo hace varios días que lo vengo siguiendo pero sin suerte por las nubes. Parece mentira, pero te compras ocular y se nubla, aparece comenta prometedor y se nubla... Es ley jaja. Saludos. Estamos a merced de cada vez mas leyes empíricas. Diego / AstroTandil Observatorio Las Chapas
nandos Publicado hace 12 horas Publicado hace 12 horas Hola gente, hoy estuve haciendo solar todo el día, tengo varias fotos de una mancha ovalada y larga a la derecha del sol, Se hizo muy notoria entre las 18 y las 19 hs. Pensé que se me estaba por perforar la lámina baader. en varias fotos presiste una mancha ovalada bien larga la derecha del sol. Las estoy viendo ahora mismo y entré al foro para preguntar si podia ser algo.
Lucho2000 Publicado hace 12 horas Publicado hace 12 horas hace 15 minutos, nandos dijo: Hola gente, hoy estuve haciendo solar todo el día, tengo varias fotos de una mancha ovalada y larga a la derecha del sol, Se hizo muy notoria entre las 18 y las 19 hs. Pensé que se me estaba por perforar la lámina baader. en varias fotos presiste una mancha ovalada bien larga la derecha del sol. Las estoy viendo ahora mismo y entré al foro para preguntar si podia ser algo. Fotos fotos fotos, pon fotos!!! dijo el desesperado por ver algo jejeje nandos reaccionó a esto 1 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
nandos Publicado hace 11 horas Publicado hace 11 horas Las estoy intentando subir, me tira error code -200 el foro. Las hice con una canon 350D un teleobjetivo sigma apo 600 mm y filtro baader fotográfico, Lucho2000 reaccionó a esto 1
nandos Publicado hace 11 horas Publicado hace 11 horas Todas las fotos tienen esa mancha, no importa como pusiera la cámara, reflejo no es estoy seguro, está en todas las fotos, Lucho2000 reaccionó a esto 1
Lucho2000 Publicado hace 9 horas Publicado hace 9 horas No es por nada, pero mas parece una mancha Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
nandos Publicado hace 9 horas Publicado hace 9 horas Si puede ser. Si es una mancha seguirá ahí el resto de la semana.
Publicaciones recomendadas