jcosellame Publicado 8 de Agosto del 2008 Publicado 8 de Agosto del 2008 Hola a todos! Les cuento que en esta semana obtuve mi primer telescopio, aquí les dejo las características: Sky-Watcher (Hokenn) Reflector Montura Dobson Diametro: 203mm Distancia Focal: 1200mm, Buscador 9x50 Oculares: Super Plossl 25mm y Super Plossl 10mm Me costó muchisimo decidirme. No sabía que comprar, me leí (casi) todo el foro hasta que caí en una web con el test de este telescopio, entre otros, y al ser tan recomendado en varios sitios y diciendo que son "todo-terreno", opté por éste. Como tengo muchisimo por aprender, quise tener uno que sea fácil de usar, por eso también me decidí por tipo de montura. Luego de armar la montura y calzar el tubo, lo cual es muy fácil, y el kit trae todas las herramientas necesarias, lo saqué a la terraza para mi primer observación (con telescopio propio). Pude observar sin dificultades la Luna y Júpiter con ambos oculares, en poco menos de una hora. También logré ver una estrella doble, pero no sabría identificarla. Ahora, me surge una gran duda, vi muchisimas fotos tomadas con este telescopio (y se que no hay que esperar ver exactamente lo que se ven en esas fotos) pero, me da la sensación de que con los oculares que vienen en con el telescopio, no se va a poder ver, por ejemplo nebulosas. Disculpen si peco de ignorante. La impresión que tengo es que el zoom no es suficiente, o algo por el estilo, no sabría explicar exactamente. ¿Es necesario un barlow u otro ocular de menos milimetraje? ¿o por el contrario voy a andar bien con lo que tengo? Se que de momento, talves, es mucho pedir ver una nebulosa o galaxia, habiendo tantas cosas para observar. Apenas se usar el mapa celeste y ubicar algunas constelaciones, pero me interesaría saberlo. Desde ya, muchas gracias por su atención. Y los felicito por el foro que tienen. Juan Cruz
Baxter Publicado 8 de Agosto del 2008 Publicado 8 de Agosto del 2008 hola juan, felicidades por el tele, los dobson son excelentes y ya son varios los que vienen obtando por estos teles. para nebulosas y galaxias, espacio profundo en general, no necesitas muchos aumentos, todo lo contrario, necesitas un ocular de 25mm o 30 mm que tienen buen campo de vision y al tener menos aumento vas a ver mejor los objetos mas debiles. para planetaria, si, un barlow y oculares mas chicos para lograr mas aumento. saludo y que lo disfrutes mucho
gianse54 Publicado 8 de Agosto del 2008 Publicado 8 de Agosto del 2008 Hola Juan: Bienvenido a este foro, hermosa adquisicion la que hiciste, como dice Baxter, son muchos en este foro que lo tienen a ese telescopio y con enormes satisfacciones. Esperamos que te sientas comodo aqui, y no dudes en preguntar por que siempre hay alguien que sabe un poquito mas. Un abrazo
Borges Publicado 8 de Agosto del 2008 Publicado 8 de Agosto del 2008 (editado) Primero que nada, bienvenido a EP. La calidad visual de las nebulosas y demás objetos del cielo profundo, de lo que menos necesitan es de aumentos a menos que se trate de una nebulosa planetaria. También depende la calidad visual del cielo que te toca en suerte y obviamente, qué tan oscuro sea. Los oculares de 25 y 10 mm que trae ese telescopio son Super Plossl son de primera y con el de 10 mm ya tenés 100 aumentos. Para ver nebulosas estás sobrado aún tratándose de nebulosas planetarias de poco diámetro. - Un abrazo y mis felicitaciones, es un equipo de primera y se está imponiendo poco a poco en Argentina los teles de grandes aberturas en monturas Dobson. - Fe de erratas: Los aumentos en ese tele con un ocular de 10 mm son 120x Editado 8 de Agosto del 2008 por Invitado
Leonardo Publicado 8 de Agosto del 2008 Publicado 8 de Agosto del 2008 Bienvenido Juan! Yo fuí poseedor de un telescopio igual al tuyo, y con el ocular de 25mm literalmente me caí de traste cuando observé la nebulosa de Orión, cúmulos como Omega Centauri, el Joyero, etc. No te olvides que para observar óptimamente a un objeto, éste debe estar en el cénit, esto es, que el objeto debe estar bien alto en el cielo. Si se encuentra en las cercanías del horizonte, va a ser propenso a turbulencias por la atmósfera y gases contaminantes y va a perder definición y contraste. Sugiero que descargues el Stellarium para que averigües la ubicación de cada objeto. Muchos de los objetos de espacio profundo (nebulosas, galaxias, etc) son muy grandes, algunos mas grandes que la Luna en tamaño. El problema es que son débiles en brillo y por eso no se pueden ver. Para nebulosas usá el de 25mm, para nebulosas planetarias podés usar el de 10mm, y sugiero la compra de un ocular de 6.5mm o inclusive 4mm para observación planetaria. Para mas info sobre oculares y dobson, leete este link: about5495.html Saludos!!
omega cen Publicado 8 de Agosto del 2008 Publicado 8 de Agosto del 2008 Hola, felicitaciones !!!! yo hace poco adquiri el mismo telesc, sinceramente es exelente, mi unica experiencia previa en observacion era con un hokenn 76700, tremendo el cambio que note, mas vos que arrancas con este caño.te va a dar muchisimas satisfacciones Si podes bajate el stellarium para orientarte en el cielo.es gratuito y muy bueno. Ahh, sacalo media hora antes de arrancar con la observacion asi se aclimata el tubo, esto es importante... Saludos y que lo disfrutes
javieralves Publicado 8 de Agosto del 2008 Publicado 8 de Agosto del 2008 una pregunta me ofrecieron uno igual,pero mi duda es la montura,es bastante estable para un tele de esas dimenciones,gracias
Leonardo Publicado 8 de Agosto del 2008 Publicado 8 de Agosto del 2008 Es super-estable el dobson 200/1200, las monturas dobson permiten cargar tubos bien grandes pero la contra es que un tubo puesto en esa montura va a ser sólamente de observación o como mucho fotografía planetaria / lunar. La montura dobson es azimutal, no ecuatorial, por ende para seguir a un objeto debés mover el tubo. Pero para observación, los dobson son lo mejor. Saludos!
javier ar. Publicado 8 de Agosto del 2008 Publicado 8 de Agosto del 2008 Hola Juan Cruz!! Felicitaciones por la compra, es un telescopio excelente, yo tengo uno igual. Como te contaron los chicos, los objetos de espacio profundo como nebulosas, cúmulos y galaxias requieren mucha luz y no tanto aumento. Para estas observaciones vas a usar el ocular de 25 mm (son excelentes los oculares que vienen con el dobson) A mi en particular, me parece importante (para el futuro) tener un ocular de 32 mm o de 40 mm para tener más campo, ya que algunos objetos son tan grandes que se necesita mirarlos "de lejos" para que aparezcan bien definidos (el ocular de 25 te da 48 x, que para algunos objetos es bastante) Te vas a ir dando cuenta con la práctica. Otra opción para tener mucha variedad de aumentos es la compra de un Barlow x2 o x3, que en cada caso duplica o triplica los aumentos de cada ocular. Con un barlow x 3 llegarías a 360 x, que ya es una guasada de aumentos (hay que seguir a un planeta con esos aumentos) Una cosa importante (que aparece en primeros pasos en el foro) es que no vas a ver lo mismo que en las fotos... Eso hay que tenerlo claro para no desanimarse. A veces pasa que alguien que no miro nunca a través de un telescopio mira esperando ver por el ocular lo que vió en una foto de Huble, y eso es imposible. Pero es incomparable ver una galaxia desde TU telescopio. Bueno, estoy seguro de que vas a disfrutar muchísimo de tu telescopio. Cualquier consulta que tengas, no dudes en preguntar que acá siempre hay gente dispuesta a ayudar saludos!! javier.
jcosellame Publicado 8 de Agosto del 2008 Autor Publicado 8 de Agosto del 2008 Hola de nuevo! Les agradezco muchisimo a todos por su tiempo! Yo había razonado algo así como, "A mayor distancia, mayor aumento". Pero bueno, de a poco, leyendo y leyendo, iré aprendiendo. De a poco, voy a ir comprando oculares y demás, a medida que me vaya sobrando un manguito. Para que se rían un rato les cuento una "perlita". Resulta que, bien ansioso, termino de armar todo y lo saco a la terraza, saco la tapa, alineo el buscador, apunto a la luna, después a júpiter, todo bien... Había algo que no me cerraba.... el telescopio es de 200mm de apertura.... por que la tapa es de 5mm???? Si!, estuve observando como media hora con la tapa puesta!!! Bueno, los dejo que se puso oscuro, ya lo estoy sacando! Mil gracias a todos! Saludos Juan Cruz
javier ar. Publicado 8 de Agosto del 2008 Publicado 8 de Agosto del 2008 ja ja... Les ha pasado a varios. Hubiera preferido que me pase eso y no apuntarle a una antena pensando, que estrella más brillante ,como me pasó el primer día
Baxter Publicado 8 de Agosto del 2008 Publicado 8 de Agosto del 2008 hola juan cruz!, buenisimo que ya estes disfrutando del tele, y no te preocupes, todos tenemos alguna perlita! saludos y buenos cielos!
jcosellame Publicado 8 de Agosto del 2008 Autor Publicado 8 de Agosto del 2008 Bueno, antes de irme a trabajar (lamentablemente trabajo de noche) les dejo una foto que saqué recién a la luna. Esta foto la saqué con el ocular de 10mm y una PDA (lo único que tengo para sacar fotos, aparte del celu) a pulso. Después de varias tomas salió ésta, que es la mejorcita de todas las que saqué. Saludos a todos Juan Cruz
Meteoro Publicado 9 de Agosto del 2008 Publicado 9 de Agosto del 2008 Bienvenido Juan! pedazo de equipo para empezar eh?! no te preocupes demasiado por saber de tantas cosas, como accesorios u oculares, usalo todo lo que puedas cambiá de aumentos para ver un mismo objeto y cuando menos lo esperes te los conocerás a todos y para que es mejor cada uno. Y gracias a Dios en este foro de gente linda no faltará nadie con ganas de ayudarte.Dale pa adelante y cambiá ese turno de laburo loco!!
Javier Quintana Publicado 9 de Agosto del 2008 Publicado 9 de Agosto del 2008 Hola Juan!! Veo que los usuarios del dobson 2031200 vamos camino a ser una legión. Es un verdadero cañonazo. No te vas a arrepentir nunca. Saludos
rammaniar Publicado 15 de Enero del 2009 Publicado 15 de Enero del 2009 adhiero a lo que le ocurrio a este usuario y me uno a la comunidad de novatos sin experiencia cometiendo errores astrocomicos. me siento como si fuera el simio arrojando el hueso en la pelicula 2001 Odisea del espacio...
Publicaciones recomendadas