Lean Publicado 17 Enero Publicado 17 Enero Hola gente! La otra vez, me fui al medio del campo con total oscuridad y sin luna (a 5 minutos de donde vivo), y saque unas fotos con 30 segundos de exposición con el samsung s24, con iso 3200. Siempre veo (hasta a veces a simple vista) que hay como unas manchas y esta vez, con estas fotos las pude ver mejor. Me dirian que son? En la primer foto se ve una que a veces la veo a simple vista y en la otra la vi por la foto, es como ovalada, no se si es una galaxia. La tercer foto es una toma de 30 segundos también pero tocada un poco con el editor de fotos del celu. A ver si me ayudan a saber que son! Saludos RodyG reaccionó a esto 1
Solución diego19771 Publicado 18 Enero Solución Publicado 18 Enero Buenas, si te referis a esas dos son las gran nube de Magallanes y la pequeña nube de Magallanes, son dos galaxias satélites de la nuestra Lean, Roberto W y Lucho2000 reaccionaron a esto 3 Saludos y buenos cielos!!!!
Lean Publicado 18 Enero Autor Publicado 18 Enero Gracias Diego! Sabía por nombre que existían pero nunca supe qué eran esas!! Y menos que la vía láctea tenía galaxias satélites! Gracias por la data!!
Roberto W Publicado 19 Enero Publicado 19 Enero Hola @Lean: ¡Qué suerte tenés que a sólo 5 minutitos podés estar en un cielo casi libre de contaminación! A la explicación de Diego se me ocurre agregar que tanto la Gran Nube de Magallanes (PGC 17223) como la Pequeña Nube de Magallanes (PGC 3085) son 2 galaxias enanas muy próximas a nosotros (a 160.000 y 200.000 años luz respectivamente), aunque no están orbitando la Vía Láctea como se pensaba hasta hace poco tiempo. Lo lindo de ver el cielo como lo estás empezando a hacer es leer mucho sobre lo que ves y eso le da bastante interés a esta actividad, ya que cuando lo hagas vas a dejar de ver puntitos y manchitas difusas para pasar a encontrarle otro sentido a tus observaciones, más aún teniendo en cuenta que sos un privilegiado porque estás ahí nomás de un cielo muy bueno. Vas por buen camino en tu aprendizaje y para saber cuáles son los objetos que ves, fijate en el Stellarium para PC reconociendo la parte del cielo que estás mirando. Para eso tecleá la letra "A" y le vas a sacar la atmósfera acercando o alejando la imagen con la ruedita del mouse, con lo que si buscás vas a ver esta imagen muy parecida a la de tu foto con algunos nombres básicos de estrellas: Si apretás la letra "N" te van a aparecer muchos más nombres como por ejemplo el de la Pequeña Nube de Magallanes y ya tenés localizada una de las 2 manchitas que no sabías qué eran. A veces Stellarium no te tira los nombres de todos los objetos como por ejemplo la Gran Nube de Magallanes y entonces tenés que clickear en la zona para que te lo muestre: Al aparecerte el nombre de los objetos después de haber apretado la letra "N" podés ir a visitarlos con tu telescopio como es el caso de los cúmulos globulares "47 Tuc" y NGC 362, que están cerquita y ahí nomás de la Pequeña Nube de Magallanes. Andá a verlos que te vas a sorprender, especialmente el primero que te conviene verlo a altos aumentos. Tené en cuenta que a medida que aumentes el zoom del Stellarium con la ruedita del mouse te van a ir apareciendo más objetos a los que también podrías visitar. Después depende de vos empezar a leer y aprender sobre los diferentes objetos que vayas descubriendo y viendo, y cuando los vuelvas a visitar, le vas a encontrar otro sentido a lo que veas. Te conviene ir haciéndote una lista de observación propia anotando cómo ves cada objeto para ir dándote cuenta tus progresos. Lo mismo podés hacer con cualquier objeto al que le apuntes, ya que tenés un muy buen telescopio de 200 mm. y te vas a sorprender de lo que podés ver si planificás bien cada sesión de observación. En este sentido @RodyG, un compañero nuestro de este Foro que tiene muchísima experiencia, compartió hace poco la 2º versión de un completísimo catálogo suyo que te podría llegar a servir; te paso el enlace: Probá hacerlo de esta manera y cualquier problema que te surja, no dudes en preguntar que estamos para eso. Saludos y buenos cielos, Roberto. Lucho2000, Lean, diego19771 y 1 otro reaccionaron a esto 4
Lean Publicado 20 Enero Autor Publicado 20 Enero Muchas gracias por toda la información que me diste Roberto! Para los que empezamos es muy importante la información bajada a tierra como lo hiciste. Se entendió todo y me sirve mucho para seguir aprendiendo. Saludos!! Roberto W reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas