Jump to content

Ayer mal seeing en CABA? Heritage 150 con 5mm y 4mm

Diego DLB

Publicaciones recomendadas

Publicado

Buenas! Me compré los BST 8mm y 5mm (ya tengo los de 12 y 18) y ayer fui a probarlos con Jupiter. Vivo en CABA y tengo un heritage 150/750.
Con el de 8mm lo veía re bien y nítido. Con el de 12 y el Barlow también (125x)

Pero con el de 5mm y el de 8+barlow perdía mucha definición y se veía peor, no podía enfocar.

Esto es un mal seeing? Mejora en CABA otras noches? Debería ponerle la protección al heritage para oscurecer el tubo o eso no sirve para planetaria?

Gracias!!!

Publicado
hace 1 hora, Diego DLB dijo:

¡Buenas! Me compré los BST 8mm y 5mm (ya tengo los de 12 y 18) y ayer fui a probarlos con Jupiter. Vivo en CABA y tengo un patrimonio 150/750.
Con el de 8mm lo veía re bien y nítido. Con el de 12 y el Barlow también (125x)

Pero con el de 5mm y el de 8+barlow perdía mucha definición y se veía peor, no podía enfocar.

¿Esto es un mal ver? ¿Mejora en CABA otras noches? ¿Debería ponerle la protección al patrimonio para oscurecer el tubo o eso no sirve para planetaria?

¡¡¡Gracias!!!

Diego a medida que aumentas la imagen, la colimacion se vuelve mas critica, vas a tener que comprar un colimador Cheshire para colimar el focuser respecto al espejo secundario + el espejo primario respécto al secundario yyyyyyyyyy un laser colimador para colimar entre los dos espejos. Podes arreglartelas con un solo colimador (te recomiendo el cheshire por sobre el laser sobre todo si solo haces visual) pero lo ideal son tener los dos porque se complementan.

Tambien tene en cuenta que a mayor aumento, mas notorio el el tema del seeing, la imagen se oscurece mas y disminuye la resolucion tambien porque estiras la imagen partiendo del mismo caudal de luz de 150 mm.

Publicado

Ohh, y yo que pensé que se había terminado de ir un tiempo el gastar en el telescopio 😭

Gracias x la respuesta!

Publicado
hace 23 minutos, Buks dijo:

Hola, el barlow es de 2x o de 3x? Yo tengo el heri y con el barlow de 2x y el 5mm se ve nítido júpiter, creo es el límite de lo que puede el equipo. Para saber el seeing: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/outdoorsports/seeing/buenos-aires_argentina_3435910

Buenas! Tengo el barlow 2x. 

5mm + el 2x? Eso da 300x!!! Wow, se debe ver genial! Apenas pude ponerlo en 125x yo.

Bueno, tendrè que colimarlo como dijo @astronico

Gracias!!!

Publicado

Después de la colimación o magnificaciones elevedas, tenemos además una mala racha en planetaria por unos años. La apareción de Marte se dan en alturas bajas y tamaños aparentes chicos. Júpiter también se encuentra bajo si lo comparamos con otras apariciones o por lo menos, no tiene la altura necesaria para que la dispersión atmosférica no moleste tanto. También hay que sumarle el calor propio del verano, que a veces parece que hace hervir a los planetas :lol:

image.png

Publicado

Diego podés gastar más plata y comprar un corrector de dispersión atmosférica. Yo uso el zwo es muy bueno sobre todo para planetas bajos en el horizonte