emacuervo Publicado hace 4 horas Publicado hace 4 horas Buenas, les cuento que el sábado compré a un forero un dobson 10" y como era de esperar el Finde estuvo lluvioso. Previo a esto hace unos diez años ya que no usaba un teles, el primero y único hasta ahora que tuve fue un 150/750 en eq5 que supe disfrutar un tiempo. El martes con buen clima y despejado decidí intentar distinguir a "ojo desnudo" el cometa, pero se ve que estaba justo detrás de un edificio, o simplemente no lo pude ver. Cuando me resigne dije es momento de probar el equipo, lo saqué y después de hora y pico de aclimatación empecé a observar, sin ningún tipo de preparación o noción de que objetos estaban en el cielo en estos días. Claramente apunte a lo más visible, por un lado Orión, con mí antiguo 150/750 lo recuerdo con menos nubosidad por lo cual cuando lo vi ya me sentí totalmente satisfecho, intenté ver la nebulosa cabeza de caballo pero ni rastros, después busque mí objeto favorito, las Pléyades, y aunque no estaban muy altas a esas horas volvieron a iluminar mis ojos y reafirme lo mucho que me gusta enfocarlas. Dando vueltas sin rumbo encontré un hermoso cúmulo, creo que en el cuadrante, vi pocos objetos más, debo decir que el buscador del dobson cerca del cenit es un rompe cuellos terrible, habrá que hacer yoga o algo así para acostumbrarse sin dejar el cuerpo en el intento. Lo que más me impresionó esa noche fue jupiter, increíble los detalles que pude ver, a lo que asumí que agarre una noche de buen seeing, ya que se veían sus franjas bien definidas y 5 de sus satélites, después marte un poco más difícil pero también se pudo apreciar. Si bien la noche fue totalmente agradable tanto en calidad del cielo, como temperatura, me quedé con el sabor amargo de que al usar el ocular de 10mm que trae se veía la araña del tuvo, lo cual supongo que es un tema de colimacion, así que cuando pueda comprar el colimador se intentará solucionar, previo a ver algunos tutoriales ya que nunca colime. Bueno solo quería contar está breve historia de un reingreso al hobby. Saludos! Gabriel-76 reaccionó a esto 1
Gabriel-76 Publicado hace 3 horas Publicado hace 3 horas Felicitaciones por la compra de nuevo equipo. Te deseo un muy feliz reingreso al hobby y que puedas aprovechar sl máximo el telescopio. saludos Gabriel
Leoyasu Publicado hace 2 horas Publicado hace 2 horas Bienvenido de vuelta! No hay que amargarse: hace 1 hora, emacuervo dijo: Si bien la noche fue totalmente agradable tanto en calidad del cielo, como temperatura, me quedé con el sabor amargo de que al usar el ocular de 10mm que trae se veía la araña del tuvo, lo cual supongo que es un tema de colimacion, así que cuando pueda comprar el colimador se intentará solucionar, previo a ver algunos tutoriales ya que nunca colime. En estos equipos con obstrucción central, el secundario y/o la araña se ven, es así. Ahora, depende si de nuestra pupila del ojo, las magnificaciones usadas, etc. Si bien nunca esta de más colimar (mi tercera actividad astronómica favorita después de observación y planetaria ), quedate tranquilo que no es que el equipo tenga algo. Saludos! PD: con 10" y desde buenos cielos, Cabeza de Caballo debería verse sin problemas. Solo que no se ve como en el HST .
emacuervo Publicado hace 2 horas Autor Publicado hace 2 horas hace 29 minutos, Leoyasu dijo: Bienvenido de vuelta! No hay que amargarse: En estos equipos con obstrucción central, el secundario y/o la araña se ven, es así. Ahora, depende si de nuestra pupila del ojo, las magnificaciones usadas, etc. Si bien nunca esta de más colimar (mi tercera actividad astronómica favorita después de observación y planetaria ), quedate tranquilo que no es que el equipo tenga algo. Buenas leo, como que es normal que se vea la araña? en mí caso tapaba totalmente el objeto la cruz, tenía que esperar hasta que el movimiento hiciera que salga de atrás de la cruz o moverlo para que no lo tapara, jamás había leído que pasara.
Leoyasu Publicado hace 1 hora Publicado hace 1 hora hace 47 minutos, emacuervo dijo: Buenas leo, como que es normal que se vea la araña? en mí caso tapaba totalmente el objeto la cruz, tenía que esperar hasta que el movimiento hiciera que salga de atrás de la cruz o moverlo para que no lo tapara, jamás había leído que pasara. Algo asi? https://www.cloudynights.com/topic/561711-seeing-the-spider-vane-secondary-mirror/?p=10374978 Lo único que me suena raro es que sea con el ocu de 10mm, puede estar pasando que la pupila de salida del ocular sea mayor a la pupila de tu ojo. Por ejemplo, si donde estas observando hay luces que causen que tus ojos no lleguen a dilatarse o si viste algun objeto brillante como la luna o Júpiter. Descartado esto, a mi por lo menos no me paso de ver la araña y el secundario por descolimación (aunque reconozco que hace mucho que no hago observación). Nunca esta de más igual revisar la colimeta. Si querés, manda una foto de como esta colimado el equipo para revisarlo. Si es un SW, debería verse algo asi:
Publicaciones recomendadas