Jump to content

Problemas con las estrellas

Raul Aqueveque

Publicaciones recomendadas

Raul Aqueveque
Publicado

Buen día a todos

Comento un problema actual que tengo, esta temporada arme mi telescopio un 15028hnt con una cámara monocromática 2600MM resulta que las estrellas más pequeñas me salen con un circulo qué pareciera desenfoque, a raíz de esto con un amigo probamos mi cámara en su telescopio y luego su cámara en mi telescopio por lo que descartamos 

Problemas de colimacion

Problemas de backfocus

Problemas de foco

Problemas de filtro

Problemas de cámara 

Por lo que vengo con ideas a ver como solucionar el problema

Ojo que al poner su cámara una 1600mm con los mismos filtros que los míos las estrellas se ven puntuales y al probar mi cámara en su telescopio tenemos estrellas puntuales

PD: adjunto foto de como se ven las estrellas

Screenshot_20250121_225816_ASIAIR.jpg

diego19771
Publicado (editado)

Sin ser experto en el tema la imagen que mostras , hay falta de colimacion y foco.

Pero lo descartas, así que no entiendo cual sería el problema 

Editado por diego19771

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Raul Aqueveque
Publicado

Claro, si fuera colimacion tendría un error similar al poner la otra cámara, lo mismo ocurre con el enfoque.

Alejandro Moreschi
Publicado (editado)

Buenas tardes

Me gustaría ver algunas fotos de como tenés armado el equipo, sobretodo de curioso porque aún no he visto imagenes de este tubo más allá de publicidades.

La descripción detalla de que el OTA incluye el corrector y que el backfocus es de 55mm. Lo comprobaste? En que estádo están las ópticas del corrector?

Otra cosa que se me ocurre es que la cámara 2600mm suele estár con el "coso" para corregir el tilt y la 1600mm no, eso te cambia el backfocus. Sería conveniente saber como es tu tren óptico completo con adaptadores, espaciadores, portafiltros (rueda?).

Saludos

Editado por Alejandro Moreschi
Raul Aqueveque
Publicado
hace 55 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Buenas tardes

Me gustaría ver algunas fotos de como tenés armado el equipo, sobretodo de curioso porque aún no he visto imagenes de este tubo más allá de publicidades.

La descripción detalla de que el OTA incluye el corrector y que el backfocus es de 55mm. Lo comprobaste? En que estádo están las ópticas del corrector?

Otra cosa que se me ocurre es que la cámara 2600mm suele estár con el "coso" para corregir el tilt y la 1600mm no, eso te cambia el backfocus. Sería conveniente saber como es tu tren óptico completo con adaptadores, espaciadores, portafiltros (rueda?).

Saludos

Buen día  estimado

Mira la verdad el tema del corrector de tinta no lo había visto, en cuanto al back focus e provado 52.5 a 56 sin mejoras, con tu comentario veo esperanza, hoy revisaré la configuración de la cámara aunque ojo la cámara funciono bien en el telescopio de mi amigo un skywatcher 150/750 si no me equivoco

Alejandro Moreschi
Publicado
hace 13 minutos, Raul Aqueveque dijo:

Buen día  estimado

Mira la verdad el tema del corrector de tinta no lo había visto, en cuanto al back focus e provado 52.5 a 56 sin mejoras, con tu comentario veo esperanza, hoy revisaré la configuración de la cámara aunque ojo la cámara funciono bien en el telescopio de mi amigo un skywatcher 150/750 si no me equivoco

Leyendo mi comentario creo que quedó mal explicado lo del corrector de tilt, no es que cambia el backfocus, sino que eso agrega unos milímetros a la distancia final y lleve a que tengas que reducir en otro lado esos milímetros de más para que siga el backfocus en 55mm. Supongo que para un F 2.8 el backfocus es muy sensible comparado con un F5 del Skywatcher.

• Like 1
Alejandro Moreschi
Publicado

Otra consulta, hablaste que probaste con filtros... que filtros son? RGB? Narrowband? Porque para un F de 2.8 si usás filtros narrowband estrechos "normales" tenés mucho corrimiento de banda. Tienen que ser filtros para "fast optics" hasta F 2.

Has probado sin filtro?

Raul Aqueveque
Publicado (editado)

Mi cámara actual es una 2600MM con rueda de filtros ZWO y filtros Antlia y me generan el problema con la estrella

La cámara de.mi amigo es una 1600MM con rueda de filtros ZWO y filtros Antlia ( los mismos filtros que los mios) y ese no me genera problemas con las estrellas.

Tendría que probar como me va sin la rueda porta filtros

Editado por Raul Aqueveque
Alejandro Moreschi
Publicado

Yo tengo la 294mm y la rueda zwo, la conexión es directa roscando la cámara en la rueda. Vi que para la 2600mm hay que sacarle el coso negro para corregir el tilt, poner la máscara negra que viene como accesorio de la rueda y atornillar la cámara a la rueda portafiltro.

Por eso te pedía si podías poner fotos de como armás el tren óptico y/o describir bien todos los accesorios que usás en el tren óptico como para ir descartando cosas. Como al parecer la cámara funciona bien el problema es otro.

Tampoco se si los filtros Antlia que contás son los narrowband (y saber de que ancho de banda a media altura) o los RGB que vienen de dos tipos, los "comunes" y la versión Pro.

También saber si los filtros están bien orientados, el lado que refleja bien apunta al telescopio y el lado que se ve un doble reflejo apunta a la cámara.