Jump to content

Presentación y ayuda con accesorios para mi nuevo Dobson

Gallolinio

Publicaciones recomendadas

Gallolinio
Publicado

Buenas, soy nuevo en el foro.

Hace años tuve un telescopio y más o menos me manejaba con lo básico y el sistema Goto que traía el telescopio.

Por una serie de cuestiones dejé la afición pero quiero retomarla de nuevo.

Me he decidido comprar un Dobson Skywatcher 10" con GOTO, viene con WiFi incorporado para usarlo con el móvil.
La gran duda que tengo es que accesorios realmente necesito.

• Tengo claro que necesito un colimador láser pero, ¿de 2" o de 1.25"?
  • Respecto a la batería, he visto que se recomienda tipo AGM (parecidas a las de coche). Mi duda es, ¿que potencia debería tener la batería y como se cargan las mismas en casa? La idea es que pueda aguantarme toda la noche sin problemas.
  • ¿Que oculares sería recomendable tener tanto para ver planetas como objetos del espacio profundo?, recuerdo que en su día me encantaba ver cúmulos de estrellas. ¿Deberían ser de 2" o 1.25"?

Gracias de antemano

Un saludo

Gallolinio
Publicado

Buenas,

He decidido comprar un pack de oculares de 6, 9, 15 y 20mm de 1.25” y un ocular de 40mm de 2” para espacio profundo.

Recordar que el telescopio es un Dobson de 10”.

¿Que tal lo veis?

Un saludo 

Publicado

Hola! Todo bien, depende de dónde puedes ir a usarlo... Yo tengo un 8" F5 solo para visual de espacio profundo y casi que solo uso un ocular de 12mm nada más. Lo definí luego de probarlo prestado en una starparty y darme cuenta que con el 18mm me iba bien, con el 10mm se me iba todo muy oscuro pero el de 12 me daba mejor resultado... Visual es placer inmediato. Siempre recomiendo, juntarse con grupos de observación regionales y salir al campo para definir el hardware que te rinde de acuerdo a tus condiciones particulares.
Saludos!

• Like 1

Saludos!

Publicado
En 2/2/2025 a las 5:24 PM, Gallolinio dijo:

Tengo claro que necesito un colimador láser pero, ¿de 2" o de 1.25"?

Si tu portaocular es de 2" con adaptador a 1,25" , el colimador de 1,25" debería servir (lógicamente usándolo con dicho adaptador en el portaocular)

¿por que láser y no cheshire? ¿ya tenés un cheshire y querés sumar un láser?

Gallolinio
Publicado
En 2/4/2025 a las 7:39 PM, clear dijo:

Si tu portaocular es de 2" con adaptador a 1,25" , el colimador de 1,25" debería servir (lógicamente usándolo con dicho adaptador en el portaocular)

¿por que láser y no cheshire? ¿ya tenés un cheshire y querés sumar un láser?

Buenas, soy novato y he comprado láser porque dicen que es lo más cómodo cuando está oscuro. Lo he comprado por que he visto que se habla en las redes.

Justo has comentado una cuestión sobre la que tengo dudas.

Supongamos que colimo con 1.25”, si después quiero usar un ocular de 2” para ver objetos profundos, ¿debo volver a colimar a 2”?

Publicado
En 2/8/2025 a las 5:47 AM, Gallolinio dijo:

Supongamos que colimo con 1.25”, si después quiero usar un ocular de 2” para ver objetos profundos, ¿debo volver a colimar a 2”?

entiendo que no , ya estaría todo centrado y alineado correctamente independientemente del tamaño del ocular que uses.

• Like 1