Esta es una publicación popular astronico Publicado Viernes a las 05:53 PM Esta es una publicación popular Publicado Viernes a las 05:53 PM Hola astroamigos, despues de mucho tiempo que no subo nada al foro, les traigo el primero de los 9 objetos que logre fotografiar el pasado finde largo desde los cielos de Puchuzum-Calingasta-San Juan, cielos negros bortle 2 a unos 80 km de la zona de los observatorios. A medida que siga procesando los demas objetos los ire subiendo para compartirlos con ustedes. Objeto: CG 4 (Sandqvist 103) , comúnmente conocida como la Mano de Dios ,es una región de formación estelar ubicada en la constelación de Puppis, a unos 1.300 años luz de la Tierra. Es uno de varios objetos conocidos como "glóbulos cometarios", porque su forma es similar a la de un cometa .Tiene una cabeza densa formada por gas y polvo, que tiene alrededor de 1,5 años luz de diámetro y una cola alargada y tenue de alrededor de 8 años luz de longitud. La cabeza del glóbulo cometario CG 4 se asemeja a un cometa con una boca cavernosa y polvorienta. Compuesta por materia oscura relativamente densa, es una estructura opaca que está siendo iluminada por el resplandor de una estrella cercana. Un oscuro resplandor rojo que bordea el glóbulo posiblemente sea causado por la emisión de hidrógeno ionizado. La boca del glóbulo parece estar lista para consumir la galaxia espiral ESO 257-19 , que se ve de canto . En realidad, la galaxia está a más de cien millones de años luz más lejos del glóbulo. La galaxia ubicada en el extremo inferior izquierdo se trata de una es una galaxia espiral barrada intermedia. La galaxia NGC 2427 se encuentra a unos 45 millones de años luz de distancia. Con una magnitud de 12 y un brillo superficial muy bajo, los detalles no son fáciles de resolver. Equipamiento: *Explorer 200pds *QHY 294c *OAG + QHY 174c *EQ6-R Capturas: *Light 36x300" *Dark 40x300" *Flat 40 *Darkflat 40 Programas: *NINA *Synscan app *PHD2 *Pixinsight Buenos cielos para todos Diego Alberto, rosbuitre, condorcrux y 24 otros reaccionaron a esto 27
diego19771 Publicado Viernes a las 07:45 PM Publicado Viernes a las 07:45 PM Brutalidad de detalles Nico!!!! Felicitaciones Saludos y buenos cielos!!!!
Lean Publicado Sábado a las 01:20 AM Publicado Sábado a las 01:20 AM Que impresionante!!! No sabía que existía esa nebulosa!! Me hace acordar a los gusanos gigantes de la película Dune! Me encantó!!
DaniGamb Publicado Sábado a las 10:34 AM Publicado Sábado a las 10:34 AM Increíble!! Hermosa imagen! Te felicito!!!
Diego Alberto Publicado Sábado a las 03:27 PM Publicado Sábado a las 03:27 PM Hermosa foto Nico! Cómo de importante es tener un cielo oscuro para estos objetos. Felicitaciones!
paranal4 Publicado Domingo a las 09:57 PM Publicado Domingo a las 09:57 PM Que locura!!! Una belleza!!! Saludos!
astronico Publicado ayer a las 12:19 PM Autor Publicado ayer a las 12:19 PM En 3/7/2025 a las 4:45 PM, diego19771 dijo: Brutalidad de detalles Nico!!!! Felicitaciones En 3/7/2025 a las 10:20 PM, Lean dijo: Que impresionante!!! No sabía que existía esa nebulosa!! Me hace acordar a los gusanos gigantes de la película Dune! Me encantó!! Gracias Lean, yo la habia visto antes pero no pensaba que se encontraba tan facil de posicion para nuestro hemisferio para ser fotografiada, me sorprendi cuando vi su posicion en el cielo y decidi fotearla desde un cielo oscuro. En 3/8/2025 a las 7:34 AM, DaniGamb dijo: Increíble!! Hermosa imagen! Te felicito!!! Muchas gracias Dani, me alegro que te guste. Abrazo En 3/8/2025 a las 12:27 PM, Diego Alberto dijo: Hermosa foto Nico! Cómo de importante es tener un cielo oscuro para estos objetos. Felicitaciones! La verdad que un cielo oscuro es irremplazable para estos objetos, salvo los remanentes de supernova que se pueden fotear desde ciudad y los cumulos abiertos y globulares tambien. hace 14 horas, paranal4 dijo: Que locura!!! Una belleza!!! Saludos! Muchas gracias paranal, me alegro que te guste. Abrazo
Luispaa Publicado ayer a las 12:31 PM Publicado ayer a las 12:31 PM Una barbaridad, Nico. Felicitaciones. https://www.instagram.com/luispa.farrell/
juanfilas Publicado ayer a las 02:17 PM Publicado ayer a las 02:17 PM espectacular! mucha data de fondo ademas!
condorcrux Publicado ayer a las 05:24 PM Publicado ayer a las 05:24 PM Felicitaciones muy buena captura, no la conocía Saludos!
hugo erpen Publicado hace 18 horas Publicado hace 18 horas Buenísima! Qué buenas posibilidades que brinda ese cielo bortle 2! Hugo Beltrán Erpen
astronico Publicado hace 6 horas Autor Publicado hace 6 horas En 3/10/2025 a las 9:31 AM, Luispaa dijo: Una barbaridad, Nico. Felicitaciones. hace 22 horas, juanfilas dijo: espectacular! mucha data de fondo ademas! Gracias Luis, a mi tambien me sorprendio la data que salia en el revelado, la idea era juntar 6 horas (3 horas por noche) pero solo pude fotografiarla una sola noche. hace 19 horas, condorcrux dijo: Felicitaciones muy buena captura, no la conocía Saludos! Gracias condorcrux, yo para ver estos objetos extraños uso la pagina Telescopius.com donde podes filtrar entre otras cosas por catalogos. Usando esta herramienta de filtrado que tiene esa pagina elegi los catalogos de nebulosas oscuras y asi fue como di con este objeto y otros que ya ire revelando. hace 16 horas, Leoyasu dijo: PPFff una locura Nico! Leo gracias, la verdad es que tambien me sorprendio este nebulosa oscura y mirando alrededor vi que entraba en el encuadre una galaxia por lo que decidi incluirla en el margen inferior de la foto. hace 11 horas, hugo erpen dijo: Buenísima! Qué buenas posibilidades que brinda ese cielo bortle 2! Hola Hugo, gracias y la verdad es que si, los cielos oscuros aunque turbulentos por estos lados brindan posibilidades inigualables a cualquier filtro antipolucion que uno pudiera adquirir para fotear desde ciudad. condorcrux reaccionó a esto 1
Cabo Publicado hace 2 horas Publicado hace 2 horas Qué locura la cantidad de info que levantaste! Felicitaciones
Publicaciones recomendadas