Jump to content
  • Club abierto
  • 89 miembros

Featured Replies

Publicado

Buenas tardes gente!

Acá les traigo una pequeña historia para que se entretengan este sábado nubloso.

Primero que nada espero que los haya tratado bien este temporal, sabemos que hubo zonas que la pasaron realmente mal y ojalá que todos los que estén leyendo esto se encuentren bien.  

Bien, dicho eso paso a explicarles la idea detrás de este proyecto de equipar Heritage con una montura altazimutal. Previo a tener el Heri tuve un Explorer 150p en una EQ3, el cual me dio mucha satisfacción y aprendí muchísimo, pero que me daba problemas a la hora de transportarlo y guardarlo en casa: tener que armarlo y desarmarlo íntegramente siempre que lo quería usar llevó a que lo use cada vez menos y menos.

Estaba fascinado con la apertura y el seguimiento que podía hacer en el cielo, por lo que no quería sacrificar esas cosas. Habiéndome iniciado con un Heri 130 en su momento sabia que el seguimiento no era lo suyo pero es lo mejor que hay en términos de portabilidad, por lo que pensé: ¿qué tal combinar la apertura y portabilidad de un Heri 150 con una montura altazimutal y trípode compactos?

Vendido el Explorer y comprado el Heri me puse en campaña de conseguir la montura. El trípode ya lo tenía definido: un iOptron relativamente barato vendido por Duoptic.

Montagem-Azimutal-Sparta-WD006.thumb.png.83c56ba3f131b6380eb70c003ae0afbf.pngCapturadepantalla2025-03-08164441.thumb.png.f7a0c7f3c115f051b5722ed5bed7fad3.png

Me incliné por probar la página Tienda Mia, donde encontré un clon genérico de las Vixen Porta II, llamada Sparta WD006, que por lo visto en reviews era decente. También encontré una montura de Svbony, la SV225, que es mucho mejor que la Sparta, pero costaba casi el doble. Por esto último me incliné por la Sparta, terminé pagando lo siguiente:

Picture1.thumb.png.6e3777585017a73fa1f04ff49d584da1.png

Final de $ 224 mil, mientras que la Svbony terminaba saliendo casi $400mil, ambos casos con correo privado Express (entrega en 8 a 14 días), no quiero meterme aun con correo argentino jaja.  Afortunadamente el envío fue rapidísimo, compré el 16 de febrero y estaba listo para retirar en el punto que había elegido el 21 de febrero, 5 días en total, así que excelente el tema del envío en mi primera compra.

La montura llego tal cual la descripción y los unboxing que anduve viendo por ahí, aunque tenia un problema: los tornillos que ajustan los controles de ajuste fino hacían juego y no llegaban a ajustar nunca, por lo que era imposible colocar los controles. Me comuniqué con tienda mía a través de su chat de ayuda para contarles (teniendo la mayor paciencia del mundo ya que anda realmente muy mal todo en la aplicación) y después de enviarles videos y fotos de lo que pasaba me reembolsaron 20 dólares por los problemas, así que no salió tan mal el asunto. Buscando tornillos en casa logré encontrar dos más gruesos que los originales y que con fuerza y metiéndolos de a poco pude hacer que le generen una nueva rosca a la montura, al ser de aluminio no fue tan difícil.

Solucionado eso, era hora de adaptar el Heri a la montura. Si, tuve que adaptarlo ya que sabía que el telescopio es demasiado ancho para las dimensiones de la montura y no iba a poder apuntar al cenit ni al horizonte, este sería el rango de movimiento por lo que vi en un video:

Picture2.thumb.png.5dacb30a21d1cf69286578bfc07a71f4.png

Sospecho que este problema se evita con el Heritage 130 por su ancho menor, no encontré nada al respecto. Pero bueno para solucionarlo se me ocurrió agregar una chapa de metal entre el telescopio y la cola de milano para desplazar esta última para abajo y que el telescopio quede más alto respecto al punto donde se monta en la montura (valga la redundancia jaja), de esta manera ganaría el rango de movimiento que me falta. En un principio, lo ideal sería mover toda la misma distancia que existe entre los agujeros, ya que al compartir un mismo tornillo para la cola de milano, la chapa y el telescopio quedaría todo más rígido. Utilice las siguientes medidas (en mm) y así quedó:  

WhatsAppImage2025-03-08at16_54.05(9).thumb.jpeg.eb0e8cfcd8baf43c291791d8822043e9.jpeg WhatsAppImage2025-03-08at16_54.05(8).thumb.jpeg.a3b3f440191eeb646f5b1d8a42052cfe.jpeg

Van a ver que la placa me quedó sobresaliendo por debajo y con una rosca, esto lo había pensado por si debía agregar un contrapeso, ya que al colocar el tele cerca del cenit y al estar la cola de milano trasladada habría un desbalance.

Ya colocado el telescopio en la montura logré que alcance el cenit ( y sin problemas de desbalance así no se requiere contrapeso) y el horizonte, por lo que la modificación fue un éxito. Y otras modificaciones que hice fueron pintar la montura de negro mate para combinar bien todo y extender un poco la base de la montura mediante 3 tornillos Allen de 6 y 11 mm de largo y un tubo de acero de 16 y 85mm de largo, esto para ganar un poco más de altura sin tener que extender tanto el trípode.

WhatsAppImage2025-03-08at16_54.05(5).thumb.jpeg.e0b2f783b0556d6e799f771aa46c9f6c.jpeg 87878787878787.thumb.png.8e6a16562c42a3c6cd86ffafc7e0bd3e.pngWhatsAppImage2025-03-08at16_54.05(6).thumb.jpeg.86b9d3d2330913ddb0fdffde9068adc1.jpeg

Ahora puedo tenerlo armado en casa sin ocupar mucho lugar o desarmarlo y meterlo dentro de un bolso mediano para transportarlo, y lo mejor de todo… super liviano! En conjunto todo pesa un poco más de 10kg.

WhatsAppImage2025-03-08at16_54.05(1).thumb.jpeg.efa74e6d7d5da131fd7759ca9c095f0d.jpeg

Peeeero no todo era color de rosas, tuve un último problema que fue notorio ni bien coloque el tele: empezó a haber juego en ambos ejes al empezar a girarlos. Este problema ya sabía que podía llegar a ocurrir, mucha gente en internet lo reportó y la solución más común era ajustar las tuercas de los ejes. Tras hacer eso y girar los ejes varias veces volvía a tener el mismo problema. Pero tenía un as bajo la manga, probar un sella rosca para asegurar la tuerca de los ejes. Compré el Trabasil RM1 en una bulonera cerca de casa y santo remedio! Vengo usando el tele hace 2 semanas y no tuve más problemas de ejes, están super sólidos.

WhatsAppImage2025-03-08at16_54.05(7).thumb.jpeg.fcb0f4db0fdf068504748a4c4af722a5.jpeg WhatsAppImage2025-03-08at16_54.05(2).thumb.jpeg.a077f5b7a2a856632ccef71694ce15a7.jpeg WhatsAppImage2025-03-08at16_54_05.thumb.jpeg.a8d67954010cf3f5c58d402fb58c72fb.jpeg

Bueno, para cerrar, respecto al desempeño de la montura con el Heri y el trípode, la solides que tienen en conjunto es muy buena, existen vibraciones al usar el enfocador pero son menores que con al montura original. Los controles finos son buenos y permiten hacer un seguimiento mucho mejor en planetaria y el manejo en general resulta muchísimo más cómodo. Obviamente no tiene la solides ni la precisión de la EQ3 pero es un antes y un después respecto a la montura original del Heri, por lo que estoy muy conformé con como salió el cambio!

Aclaración: a día de hoy, el precio de la montura en Tienda Mía se disparó por alguna razón y llega a estar lo mismo que la Svbony, así que queda esperar a que baje o ir directamente por la Svbony, que tiene como ventaja ser mucho más robusta y no requerir la modificación de la placa de metal que tuve que hacer yo.

Editado por demdep

Publicado

La combinación se ve hermosa, felicitaciones por el equipo!

En cuanto a la montura (Spartan WD006), chusmeando en Ali Express se ven publicaciones (supuestamente no son "copias de la copia", pero vaya uno a saber... habría que ver calificaciones y comentarios) que la tienen más o menos a 110 USD con envío... Dicho envío no suele ser muy express que digamos, demora un par de meses, pero suele ser confiable y, si no es algo urgente (o no sos muy ansioso), como alternativa es para tener en cuenta.

En fin, suerte y a usarlo!

Saludos,

Matias

Publicado
  • Autor
hace 6 horas, Matias 1980 dijo:

La combinación se ve hermosa, felicitaciones por el equipo!

En cuanto a la montura (Spartan WD006), chusmeando en Ali Express se ven publicaciones (supuestamente no son "copias de la copia", pero vaya uno a saber... habría que ver calificaciones y comentarios) que la tienen más o menos a 110 USD con envío... Dicho envío no suele ser muy express que digamos, demora un par de meses, pero suele ser confiable y, si no es algo urgente (o no sos muy ansioso), como alternativa es para tener en cuenta.

En fin, suerte y a usarlo!

Saludos,

Matias

Gracias Mati! La opción de Ali Express también estaba, pero soy del tipo ansioso, imposible esperar tanto jajaja aunque si, como alternativa para conseguir la montura va muy bien y por lo que anduve investigando son todas la misma, por ahí con o sin alguna etiqueta.