astronico Publicado hace 7 horas Publicado hace 7 horas (editado) Seguimos procesando las capturas obtenidas desde la localidad de Puchuzum-Calingasta-San Juan (a 80 km de la zona de los observatorios). En esta oportunidad una de las nebulosas oscuras accesibles desde nuestra posición geográfica, la nebulosa Barnard 228. Solo pude juntar 3 horas de exposición total en sub de 300" pero al momento de revisar las tomas me di cuenta que el crepúsculo me estaba jugando una mala pasada y se me filtraba el claro del cielo en las ultimas 4 tomas a eso de las 06:30 hs de la mañana por lo que decidí quitarlas y quedarme con solo 2 horas 40 minutos de exposición total , se que es poco para un objeto como estos pero al menos me saque las ganas de fotografiarlo, me costo mucho el procesado y no estoy del todo conforme pero sirve como logro fotográfico. En otra oportunidad puedo sumarle mas horas desde ese cielo. Objeto: No muy lejos del centro de Vía Láctea si miramos una noche de verano hacia la inconfundible estrella Antares en Escorpio y nos fijamos debajo de ella, podemos observar recortadas contra las miles de estrellas de nuestra galaxia una interesante región de nebulosas oscuras situadas en la constelación de Lupus. Este complejo de nebulosas oscuras constituyen una de las regiones de formación estelar más cercanas a nosotros que se conocen. Otras regiones de formación estelar cercanas están situadas en Corona Australis, Ofiuco, Tauro-Auriga y Camaleón. La formación de estas nubes moleculares es debido a flujos de gran escala en el medio interestelar provocados por radiación UV y vientos de estrellas muy energéticas y también por las ondas de choque de supernovas. En las zonas de interfase entre esos flujos en el medio interestelar es donde se generan complejos nebulares de este tipo. Equipamiento: *Explorer 200pds *QHY 294c *OAG + QHY 174c *EQ6-R Capturas: *Light 32x300" *Dark 40x300" *Flat 40 *Darkflat 40 Programas: *NINA *Synscan app *PHD2 *Pixinsight Buenos cielos para todos Editado hace 6 horas por astronico Alejandro Moreschi, fhere, jacinto y 2 otros reaccionaron a esto 5
astronico Publicado hace 6 horas Autor Publicado hace 6 horas hace 3 minutos, juanfilas dijo: Muy buena! cuanto chocolate! Gracias juan, dejo otro procesado para variar la cosa pero insisto en que es un objeto para muchas mas horas: diego19771 reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas