Publicado 20 Marzo20 Mar Hola comunidad! El otro día me preguntaron eso 😒...Puede ser que sea el Sur? Otra cosa, siempre hay un casquete a la vez debido a su inclinación de 25 grados? O pueden existir ambos a la vez?Saludos! Diego / AstroTandil Observatorio Las Chapas
Publicado 20 Marzo20 Mar Muy buena preguntauna busqueda rápida encontré esto: https://marsed.asu.edu/mep/ice/polar-capsAmbos casquetes polares contienen las mismas (o parecidas) cuatro unidades geológicas apiladas como panqueques. Las dos regiones polares son diferentes en los detalles, pero esto es lo que ambas tienen en común. La unidad superior es una capa de hielo estacional formada por hielo de dióxido de carbono (CO2). Se forma cada otoño e invierno marcianos y desaparece cuando la primavera se convierte en verano. Debajo hay una capa residual de hielo de agua que ha permanecido estable en tamaño durante cientos de años como mínimo. Debajo de la capa de hielo residual se encuentran los depósitos de capas polares, que constituyen la mayor parte del volumen de los casquetes polares. Los depósitos estratificados están formados por miles de finas capas de hielo de agua mezcladas con polvo que cayó de la atmósfera. Los científicos pueden ver patrones repetitivos en las capas. Según su teoría, las capas son el resultado de cambios climáticos a lo largo de cientos de miles de años o más. En la parte inferior de los casquetes polares hay unidades denominadas unidad basal (en el norte) y Formación Dorsa Argentea (sur). Ambas parecen estar formadas por materiales sueltos (arena y polvo) pegados con hielo de agua. Pueden tener mil millones de años.Extensiones de hielo polar norte (izquierda) y sur (derecha) de CO2 durante un año marcianoO sea, existen los dos al mismo tiempo, pero no en su máximo.Creo también que ahora está el polo sur, pero no lo puedo asegurar 100%
Publicado 21 Marzo21 Mar Autor Gracias!!! Y me encantó esa animación.Saludos! Diego / AstroTandil Observatorio Las Chapas
Publicado 22 Marzo22 Mar Yo tengo registro de haber visto los dos casquetes entre 2005-2007 pero no puedo dar más exactitud en fechas por qué se perdió la información solo lo tengo en un resumen, me inclino más por 2007 usando la memoria