Jump to content

Featured Replies

Publicado

Hola que tal, les queria hacer una consulta porque fueron varias noches de prueba y ver muchos tutoriales enteros de horas en youtube y no dar con la solución.
Les comparto primero mi equipo para ver si es algo de incompatibilidad.

Tengo un tubo guia 50mm/182mm con la cámara QHY 5L IIc
Skywatcher 200/1000, montura NEQ6 PRO, Cámara QHY 163M con rueda de filtros QHYCFW3 y enfocador QHY qfocus high.

Utilizo NINA y por suerte salvo el enfocador que a veces no quiere arrancar, todo anda bien y reconoce todo perfecto.

Para el guiado uso PHD2 que está integrado al NINA y arranca perfecto y me dice guiado conectado.

El problema empieza cuando hago el asistente de perfil en nina donde pongo mi equipo y lo detecta.

Hago todo lo que me dicen los tutoriales pero cuando pongo la opción de exposiciones para empezar a buscar estrellas (previa generación de darks) empiezan los problemas.

La imagen que captura cada 1 segundo de repente se pone toda blanca como granulada, después baja la intensidad y así, todo el tiempo, nunca tengo una imagen normal.
Pero unos días atrás andaba perfecto, hasta veía la nebulosa que estaba capturando en el mismo phd2 por tener 3 segundos de exposición. Así que supongo que la camara esta bien.

WhatsApp Image 2025-03-21 at 00.58.49.jpeg WhatsApp Image 2025-03-21 at 00.57.57 (2).jpeg

Otra cosa que me pasa aparte de esto, es que cuando utilizo phd2 mientras saco capturas con nina, me rompe las fotos como si fuera interferencia o cosas raras.
Para este tema, decidí poner la cámara principal directo a la pc por si era cuestión de tener las dos cosas conectadas al hub, pero pasa lo mismo.

Les comparto unas fotos de esto también.

WhatsApp Image 2025-03-21 at 00.57.57 (1).jpegWhatsApp Image 2025-03-21 at 00.57.57.jpeg

Bueno, les dejo esto para ver si le paso esto a alguno y me puede dar algun tip para solucionarlo. No puedo seguir sin guiado teniendo el equipo listo!

Saludos!

Editado por Lean

Publicado

Hola Lean.

https://openphdguiding.org/PHD2_User_Guide-es.pdf

Screenshot_20250321_092821_CamScanner.jpg

Veo que la barra está a fondo. Probá bajando eso primero.

Respecto de Nina, no recuerdo que me haya pasado eso.

Si me pasó de adquirir una cámara distinta y hacerme lío con los perfiles.

Lo que creo es lo mejor es hacer perfiles diferentes de acuerdo a el equipo completo que uno va a usar e ir intercambiandolos sin tocar los sereos de cámara cada vez que uno modifica el equipo.

Espero se entienda lo que te digo. Si capturas desde phd2 es porque lo estás haciendo desde el tubo guía con la cámara guía. Vos podrías hacer un perfil de Nina para eso como si fuera el único equipo disponible si queres. Pero en ese caso tenes que sacar la opción de guiado con phd2, porque si no ya la cagas. (Y obviamenteconfigurar bien el perfil a ese equipo)

Publicado

Fijate de ajustarle el trafico usb a la QHY163 a ver si se va el barrido.

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado
  • Autor
hace 8 horas, WAL dijo:

Hola Lean.

https://openphdguiding.org/PHD2_User_Guide-es.pdf

Screenshot_20250321_092821_CamScanner.jpg

Veo que la barra está a fondo. Probá bajando eso primero.

Respecto de Nina, no recuerdo que me haya pasado eso.

Si me pasó de adquirir una cámara distinta y hacerme lío con los perfiles.

Lo que creo es lo mejor es hacer perfiles diferentes de acuerdo a el equipo completo que uno va a usar e ir intercambiandolos sin tocar los sereos de cámara cada vez que uno modifica el equipo.

Espero se entienda lo que te digo. Si capturas desde phd2 es porque lo estás haciendo desde el tubo guía con la cámara guía. Vos podrías hacer un perfil de Nina para eso como si fuera el único equipo disponible si queres. Pero en ese caso tenes que sacar la opción de guiado con phd2, porque si no ya la cagas. (Y obviamenteconfigurar bien el perfil a ese equipo)

Hola, antes que nada gracias por comentar!
Lo de la barra si, justo en ese momento andaba probando esas cosas. De todos modos, la barra ahi haría que este super oscura la imagen, y esta super saturada. Si la movería a la izquierda se veria blanca directamente.
También como dice ahi, eso no afecta al seguimiento ya que solo usa la imagen limpia sin procesar. Así que tiene que ser otra cosa.

Con respecto a lo de los perfiles, me decis que cree un perfil nuevo en phd2 y que lo use separado de nina? No sabia que se podía usar separado. Osea que podria hacer guiar la montura independientemente de lo que esté tomando en nina con la cámara principal? Eso no lo tuve en cuenta, lo voy a probar a ver si me deja de dar esos errores. (Siempre y cuando pueda solucionar lo de la pérdida de las estrellas jaja)

hace 8 horas, ricardo dijo:

Fijate de ajustarle el trafico usb a la QHY163 a ver si se va el barrido.

Saludos

Hola Ricardo! Dale, voy a averiguar eso a ver si lo tenia mal configurado. De todas formas, voy a probar lo que me dijo @WAL sobre utilizar phd2 por fuera de nina a ver si eso hace que no tenga ese barrido.
Pero la idea seria usar todo desde nina, así que voy a probar eso que dice wal y si anda bien, ya se que viene por ahi el problema.

Gracias por colaborar!

Editado por Lean

Publicado
hace 1 hora, Lean dijo:

Hola, antes que nada gracias por comentar!
Lo de la barra si, justo en ese momento andaba probando esas cosas. De todos modos, la barra ahi haría que este super oscura la imagen, y esta super saturada. Si la movería a la izquierda se veria blanca directamente.
También como dice ahi, eso no afecta al seguimiento ya que solo usa la imagen limpia sin procesar. Así que tiene que ser otra cosa.

Con respecto a lo de los perfiles, me decis que cree un perfil nuevo en phd2 y que lo use separado de nina? No sabia que se podía usar separado. Osea que podria hacer guiar la montura independientemente de lo que esté tomando en nina con la cámara principal? Eso no lo tuve en cuenta, lo voy a probar a ver si me deja de dar esos errores. (Siempre y cuando pueda solucionar lo de la pérdida de las estrellas jaja)

Hola Ricardo! Dale, voy a averiguar eso a ver si lo tenia mal configurado. De todas formas, voy a probar lo que me dijo @WAL sobre utilizar phd2 por fuera de nina a ver si eso hace que no tenga ese barrido.
Pero la idea seria usar todo desde nina, así que voy a probar eso que dice wal y si anda bien, ya se que viene por ahi el problema.

Gracias por colaborar!

Nina no tiene funcionalidad de guiado. Solo invoca a PHD2. Es indistinto que lo corres aparte o lo invoques desde NINA.

Publicado

No dije exactamente eso. Pero técnicamente podes correr phd2 por fuera de Nina. E ir atacando cosas por separado.

La falla de la captura parecería ser algo del tráfico usb como dice Ricardo o bien de drivers qhy.20250321_193653.jpg

Entiendo que la configuración correcta sería mediante ASCOM QHYCCD guía, yo creo que arrancaria a probar con eso.

Tanto en Phd2 como en nina podes hacer perfiles distintos para cada equipamiento. En realidad es muy útil para que una vez que todo funciona ok ése perfil ya no lo tocas más.

Si en algún momento queres colocar otra cámara de principal o algún otro tipo de cambio de equipo, como un tubo guía distinto por ejemplo de otra longitud Focal. Haces el perfil nuevo y no tocas el que ya funcionaba.

Después verás como lo configuras bien, pero en caso de complicarse reestableces el equipo original y cargas el perfil original y tenes el equipo inicial funcionando.

Los cables que usas para las cámaras son los originales? La fuente de alimentación que usas es de buen amperaje?

Las cámaras entre enfriador cámara propia y hub suelen demandar corrientes mínimas algo importantes.

Intento dar una mano pero no soy nada experto. Renegué mucho tiempo para configurar todo y las frustraciones son algo esperable, Dale bola a las sugerencias de Ricardo que la tiene más atada.

Publicado
  • Autor
hace 5 horas, Fgomezm dijo:

Nina no tiene funcionalidad de guiado. Solo invoca a PHD2. Es indistinto que lo corres aparte o lo invoques desde NINA.

Si si, eso lo se, entiendo que phd2 hace el trabajo y nina lo integra para que veas el guiado ahí mismo. Lo que no sabia es que podía guiar sin necesidad de estar en NINA. Voy a probar guiar solo con la montura y la dslr que me cuesta menos armar y puedo hacer pruebas con eso. Gracias por tomarte el tiempo!

hace 5 horas, WAL dijo:

No dije exactamente eso. Pero técnicamente podes correr phd2 por fuera de Nina. E ir atacando cosas por separado.

La falla de la captura parecería ser algo del tráfico usb como dice Ricardo o bien de drivers qhy.20250321_193653.jpg

Entiendo que la configuración correcta sería mediante ASCOM QHYCCD guía, yo creo que arrancaria a probar con eso.

Tanto en Phd2 como en nina podes hacer perfiles distintos para cada equipamiento. En realidad es muy útil para que una vez que todo funciona ok ése perfil ya no lo tocas más.

Si en algún momento queres colocar otra cámara de principal o algún otro tipo de cambio de equipo, como un tubo guía distinto por ejemplo de otra longitud Focal. Haces el perfil nuevo y no tocas el que ya funcionaba.

Después verás como lo configuras bien, pero en caso de complicarse reestableces el equipo original y cargas el perfil original y tenes el equipo inicial funcionando.

Los cables que usas para las cámaras son los originales? La fuente de alimentación que usas es de buen amperaje?

Las cámaras entre enfriador cámara propia y hub suelen demandar corrientes mínimas algo importantes.

Intento dar una mano pero no soy nada experto. Renegué mucho tiempo para configurar todo y las frustraciones son algo esperable, Dale bola a las sugerencias de Ricardo que la tiene más atada.

Si si, lo del tráfico usb lo voy a ver si o si en cuanto haga las pruebas con el equipo armado. Lo tengo anotado!
Con respecto a lo de ASCOM QHYCCD guía, yo estaba utilizando el QHY Camera, osea, me recomendas usar ASCOM QHYCCD guía a ver que pasa?

Con respecto a las preguntas, los cables son originales de las cámaras y la fuente es de 12V 5A, alimento a un hub wanderer lite v2 que conecto la cámara de guiado, la cámara principal y el enfocador. (Después hice unas pruebas conectando la cámara principal directamente a la pc para no usar esa fuente y ver si era problema de que no tiraba las 3 cosas a la vez pero pasaba lo mismo asi que no iba por ahi creo)
Ahora me compre una fuente de 12V 10A, así que seguramente menos problemas voy a tener y descartar.

Y si, lo de renegar ya lo tenía contemplado jaja Son cosas técnicas y muchas cosas que tienen que andar bien entre si, pero salvo eso, todo funciona correctamente pero el guiado lo es todo en astrofotografía y es algo que me voy a tener que hacer de paciencia para dominarlo.

Gracias por la buena onda!

Publicado

Yo lo tengo configurado como Qhy camera, pero solo tengo la guía de esa marca. Aparentemente tu problema aparece al conectar las dos cámaras Qhy, una como principal y una como guía.

En Nina pestaña cámara tenes opciones similares, tal vez el no tener seteada en phd2 como guía ascom algo se interfiere. Pero es solo una punta de donde tirar.

Éxitos con la búsqueda.

Publicado

Hola @Lean , a mi en el phd2 se me pone asi la imagen cuando el guiado esta muy fuera de foco. No se si será el caso.

Julian Casal

Publicado
  • Autor
hace 4 horas, WAL dijo:

Yo lo tengo configurado como Qhy camera, pero solo tengo la guía de esa marca. Aparentemente tu problema aparece al conectar las dos cámaras Qhy, una como principal y una como guía.

En Nina pestaña cámara tenes opciones similares, tal vez el no tener seteada en phd2 como guía ascom algo se interfiere. Pero es solo una punta de donde tirar.

Éxitos con la búsqueda.

Entiendo, no probé lo de nina por ascom. Lo voy a probar en cuanto pueda. Buen dato

hace 48 minutos, Julian Casal dijo:

Hola @Lean , a mi en el phd2 se me pone asi la imagen cuando el guiado esta muy fuera de foco. No se si será el caso.

Voy a prestar más atención a eso, pero de repente se veían estrellas puntuales y de repente desaparecía todo y se veía todo granulado gris y blanco. Como que las estrellas son demasiado tenues. Pero voy a prestar más atención y ver si puedo enfocarlo mejor. Me cuesta un poco enfocar ese. Gracias por el dato

Publicado
  • Autor

Bueno, traigo novedades y no son buenas jaja

Hice prácticamente todo lo que podía hacer, hasta formatear la pc y reinstalar cada cosa.

Tambien probe que cada cosa tenga una fuente propia para no tener problemas de energía,

Nina funciona genial, todo prende perfecto, la montura, el enfocador, la cámara principal y la rueda de filtros.
Puedo sacar fotos de 60 segundos sin problemas, usar todos los filtros y demás.

Por su lado, phd2 también si lo uso por separado, funciona genial, guia bien.

El problema viene cuando está guiando phd2 y quiero sacar una foto, se pone a exponer y queda en 100% unos segundos hasta que aparece la imagen que mostré en el post.

Hice lo de ajustar el tráfico hasta en 2 y nada, hace exactamente lo mismo.
Probe poner por ascom la cámara guía y no funciona, solo la toma si pongo QHY Camera.
Use 3 fuentes de alimentación, de 12v 5a y una de 12v 10a, para el hub.

La verdad, según chatgpt, puede que sea la notebook pero no creo porque es buena, no de las mejores pero no de las peores y esta formateada y solo funcional para estos programas.

Si pueden seguir tirandome datos para probar o lo que sea, se agradece!

Saludos

Publicado

Buenas noches.

Probaste conectando todo sin pasar por el HUB? Normalmente y espero sea tu caso, las notebooks mínimo suelen venir con 3 puertos USB donde conectarías montura + cámara principal + cámara guía... ya probaste así?

Lo segundo es en las opciones de energía de windows, en la que dice algo de USB elegir la opción de máximo rendimiento si es que está seleccionado algo de economía, no recuerdo las opciones y no estoy con la notebook ahora.

Saludos

Editado por Alejandro Moreschi

Publicado
  • Autor

Buenas Alejandro, gracias por comentar. Justamente, acabo de probar conectar solo la cámara qhy 5L IIc al puerto 2.0 de la pc y la cámara Qhy 163m directo al puerto usb 3.0 de la pc tambien. Sigue pasando exactamente lo mismo.
Aclaro, le puse una fuente directa a la cámara qhy 163m por las dudas. No paso por hub ni nada
Saludos

Editado por Lean

Publicado
  • Autor

Bueno gente, parece que encontre el problema. Reinstale todo nuevamente pero me percate de una cosa cuando instalaba los drivers de QHY. En una opción decía ASCOM Driver (platform 6.4) y ASCOM Driver (platform 6.5), Entonces, al estar primero, suponía que el 6.4 era el más estable y tenia instalado ese. Ahora, al instalar todo de nuevo, puse el 6.5 y ahora funciona bien. No lo voy a poder probar hoy por las nubes pero en cuanto pueda, ya dejo todo listo para corroborarlo y les aviso. Muchas gracias a todos por compartir sus conocimientos!!

PD: Por si alguno tiene el mismo problema, primero desinstalen todo lo que sea qhy con USBDview que te muestra todas las entradas. Despues instalen platform 6.5.

Editado por Lean

Publicado

Gracias por el

hace 7 horas, Lean dijo:

Bueno gente, parece que encontre el problema. Reinstale todo nuevamente pero me percate de una cosa cuando instalaba los drivers de QHY. En una opción decía ASCOM Driver (platform 6.4) y ASCOM Driver (platform 6.5), Entonces, al estar primero, suponía que el 6.4 era el más estable y tenia instalado ese. Ahora, al instalar todo de nuevo, puse el 6.5 y ahora funciona bien. No lo voy a poder probar hoy por las nubes pero en cuanto pueda, ya dejo todo listo para corroborarlo y les aviso. Muchas gracias a todos por compartir sus conocimientos!!

PD: Por si alguno tiene el mismo problema, primero desinstalen todo lo que sea qhy con USBDview que te muestra todas las entradas. Despues instalen platform 6.5.

Gracias por el dato. Siempre es importante saber y compartir estos detalles porque a alguien más le puede pasar. Y como decía Sherlock Holmes "Descartado todo lo imposible, solo resta la solución"

Abrazo

Fernando

Publicado

Genial, gracias por avisar la resolución. No hay nada más lindo que encontrar en el foro alguien que tiene tu mismo problema y nada más frustrante que avanzar en los mensajes y ver que no se resolvió.

Bueno, lo de las nubes debe ser el problema más recurrente del foro, jaja. 😂

Publicado
  • Autor
hace 4 horas, Fgomezm dijo:

Gracias por el

Gracias por el dato. Siempre es importante saber y compartir estos detalles porque a alguien más le puede pasar. Y como decía Sherlock Holmes "Descartado todo lo imposible, solo resta la solución"

Abrazo

Fernando

Me tome en serio lo de descartar todo jaja

hace 3 horas, WAL dijo:

Genial, gracias por avisar la resolución. No hay nada más lindo que encontrar en el foro alguien que tiene tu mismo problema y nada más frustrante que avanzar en los mensajes y ver que no se resolvió.

Bueno, lo de las nubes debe ser el problema más recurrente del foro, jaja. 😂

Sii, lo importante es compartir conocimiento y seguramente si le pasa a alguien va a caer en este foro y ahorrarse muchas horas de romperse la cabeza! Abrazo!