Publicado Lunes a las 05:00 PM4 día Buenas tades gente!Hoy les vengo a mostrar como quedó el reemplazo del focuser original del Heri por uno hecho con impresión 3D. El modelo que utilice fue este: Sky-Watcher Heritage / Virtuoso helical focuserVideo: https://www.youtube.com/watch?v=kquFCY0Bah0Al que le interese intentar imprimirlo me avisa y le mando los archivos por privado ya que el autor cobra por el acceso así que no sería lo correcto divulgar los archivos por cualquier lado, pero bueno acá somos unos pocos.Pasando al tema del armado, el video que subí muestra bien como se deben colocar la piezas, sin embargo antes de eso como las tolerencias con la mayoria de las impresoras no son muy buenas hay que hacer algunos trabajos en una de las piezas para que pueda funcionar:Donde marque en rojo tuve que pegar unas tiras de plastico para que la pieza haga tope correctamente con la otra parte del focuser, de esta manera logré eliminar los movimientos hacia los costados de la pieza (similar a lo que ocurre con el focuser original antes de ponerle teflon). Utilicé como tiras el plastico del blister de una tira de ibuprofeno, tienen exactamente el espesor que necesitaba: 0.5mm.Con una lima mediacaña repase todas las roscas hasta dejarlas bien lisas, mientras más tiempo le dediquen a esta parte más suave será el funcionamiento del focuser, recomiento hacer una pasada y probar como funciona.Para colocar el tornillo de ajuste fui agrandando el agujero original con varias llaves allen hasta que calcazó a entrar solo un poco el tornillo. Después calenté levemente el tornillo con un encededor y lo fui metiendo de a poco, este debería generar la rosca (todo esto sosteniendolo con una pinza o algo).Como todas las partes deben ir engrasadas, le coloqué un cobertor interior de cartulina para que los oculares no se ensucien con la grasa, de paso esto ayuda a centrar los oculares un poco más y que queden más firmes.Ahora bien, respecto a su funcionamiento, me sorprendió lo suave que es el recorrido y la poca fuerza necesaria para girarlo, realmente es una gran mejora respecto al original. Se puede hacer un ajuste mucho más fino y se reduce un poco la vibracion del tele al no tener que hacer tanta fuerza. Es comptabilble con barlows (probé el clásico de Skywatcher y un x3 de Svbony).Los únicos puntos en contra que encontré: nos eleva 6mm el punto mínimo de enfoque respecto al focuser original pero cualquier problema se podría solucionar no desplegando completamente el secundario (una gran ventaja del Heri) y se genera un poco de backlash al cambiar la dirección de giro, pero es muy leve y en mi caso no me molesta por ahora.Veremos como se comporta a lo largo del tiempo con el uso y si resiste, el plastico es plastico. Lo bueno este mod es que podemos volver en cualquier momento al focuser original. Editado Lunes a las 05:02 PM4 día por demdep
Publicado Lunes a las 08:08 PM4 día Se ve interesante, pero sugeriría que las cremalleras en el portaocular fuesen mas anchas, mucho mas abarcativas en la circunferencia y dejar unos rieles mas angostos, eso otorgaría mucha mas soporte, en especial si se usan oculares pesados o se extiende mucho el tren óptico al usar barlows, ya que la estos mas el ocular ejerce mucha fuerza de palanca sobre el portaocular. También el anillo que mantiene el mando en su lugar debería ir por dentro del mando, así pues se reduciría unos milímetros la distancia mínima del portaocular. Le veo mucho potencial de mejoras al proyecto.Saludos Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Publicado Lunes a las 08:54 PM4 día Autor hace 44 minutos, Lucho2000 dijo:Se ve interesante, pero sugeriría que las cremalleras en el portaocular fuesen mas anchas, mucho mas abarcativas en la circunferencia y dejar unos rieles mas angostos, eso otorgaría mucha mas soporte, en especial si se usan oculares pesados o se extiende mucho el tren óptico al usar barlows, ya que la estos mas el ocular ejerce mucha fuerza de palanca sobre el portaocular. También el anillo que mantiene el mando en su lugar debería ir por dentro del mando, así pues se reduciría unos milímetros la distancia mínima del portaocular. Le veo mucho potencial de mejoras al proyecto.SaludosTotalmente de acuerdo, pensé lo mismo cuando vi el resultado impreso, parecen muy angostas. No domino para nada el tema del diseño de piezas, para el que le interese modificar los archivos no tengo problema en mandarlos, son buenas sugerencias para una segunda versión.
Publicado Martes a las 12:23 AM4 día Buenas noches.Hace poco que soy usuario de un heritage 150. Lo compre con la intención de tener un tubo luminoso y que sea portátil. Me llamo la atencion el sistema del focuser, también pensé en mejorarlo. Gracias por compartir la mejora.Saludos